(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 11 de enero de 2010

Incluso un reloj estropeado da la hora dos veces al día


H.G. Wells es el mejor escritor de la historia. Lo digo y lo mantengo. Todo mi amor por la ficción científica (que bonito término) se lo debo a este señor ojeroso con bigotón.

Sus tres obras más famosas e importantes para el género son, claro está "La guerra de los mundos", "El hombre invisible" y... "La máquina del tiempo". Esta última fué la PRIMERA novela de H.G. Wells, escrita con apenas 20 años de edad y donde ya mostraba una madurez e imaginación ejemplares.

Todos conocéis la historia: en un futuro lejano la humanidad ha quedado dividido entre "Eloys" y "Morlocks". Los primeros son seres de escasa inteligencia con aspecto infantil que habitan en un paraíso helénico en la superficie terrestre. Los segundos, repugnantes bestias de piel blanquecina que habitan en la oscuridad. Un audaz científico del siglo XIX crea una máquina que le permite viajar a través de las eras y llega a este lugar extraño... sólo para descubrir que los siniestros Morlocks cazan durante la noche a los desgraciados habitantes del mundo exterior.

En 1960 se estrena "the time machine", aquí llamada "con el tiempo en sus manos". Dirigida por George Pal, pone con fidelidad las palabras de Wells en pantalla, pero le añade cierto mensaje antibélico e incluye detalles sobre la Guerra Fría.


Aunque aquella versión era bastante buena, también perdía todo el interesante mensaje político de la obra de Wells: las diferencias entre ricos y pobres, privilegiados y desposeidos, llegarán a un punto en el cual ambos grupos se convertirán en monstruos inhumanos. Mientras que los "poderosos" se transforman en ridículos duendecillos sin la menor conciencia ni habilidad, los proletarios se ven obligados a convertirse en los dueños de una civilización destruida, cuidando y devorando a los primeros. También desaparece el controvertido tema de la sexualidad de los Eloy, ya que en lugar de niños parecen mozalbetes de veintimuchos.

De la adaptación de 2002 perpetrada por el nieto de Wells, mejor no hablar. Por que resulta un despropósito totalmente repugnante desde el punto de vista técnico, artístico o argumental.

Regresemos con la novela original que dio pié a todo. Curiosamente, esta primera (y excelente) epopeya a través de las eras carece de uno de los elementos más importantes y llamativos del género: la paradoja que tiene lugar al visitar el pasado.

Normalmente, el incluir "viajes a través del tiempo" en una película, acaban por joderla por completo. Por que ese es el poder supremo. No existe NADA más útil que la capacidad de cambiar de hora y año. Si Hermione tiene un reloj mágico que le permite paralizar la realidad, es que puede hacer lo que le de la gana cuando le de la gana. Es mejor que una divinidad. "La Resistencia" debería cargarse a Skynet cuando aún es un proyecto en CD, y no enviar a un moñas a inseminar a la protagonista.

Es por esto que nunca me convenció la película original de Superman (que final tan horrible, madre mía), es por esto que creo que la serie Héroes perdió todo su sentido cuando el japo empezó a fliparlo y es por esto que me pongo nervioso cada vez que los chicos de Star Trek se van a dar una garveo por otras décadas.

Aunque por norma general, estamos ante un recurso como cualquier otro para forzar aventuras sobrenaturales y, por tanto, los escritores no se devanan los sesos con cuestiones físico-filosóficas. Un buen ejemplo serían las series de televisión "EL TUNEL DEL TIEMPO" (principios de los 60) o "A TRAVÉS DEL TIEMPO" (finales de los 80 y princpios de los 90).


La paradoja espacio-temporal es un tema muy difícil de tratar la mayor parte de las veces, puesto que plantea preguntas del tipo... ¿al cambiar las cosas no se cambian también los recuerdos del viajero? ¿Si fuera posible transfigurar el pasado no deberíamos tener información abundanten de intentos anteriores? o, la más curiosa, ¿si la realidad varía de una forma fundamental, se produciría también el viaje en el tiempo?

Por ejemplo, imaginad que mando un terminator al pasado para matar a James Cameron y evitar que consiga que las dos pelis más taquilleras de la historia sean unos pastelones malísimos. Y que el androide gana. ¿En ese caso, habría mandado alguna vez el susodicho terminator? ¿Para qué?


Si la trilogía "Regreso al futuro" ha sido un éxito internacional y todavía hoy se revisita, no es sólo por tratarse de una gran comedia familiar de aventuras (ese género que se realizaba con tanta maestría en los 80 y que hoy sólo proporciona basura). Sino por su inteligente uso de la paradoja, al plantearse que cada viaje produce una realidad alternativa afín. Esto soluciona muchos problemas pseudocientíficos y da lugar a múltiples conflictos posibles. Bueno, en la tercera no se aprovecha nada de esto, pero salen vaqueros y eso siempre mola. Hay un pequeño problema de guión cuando el Biff viejo regresa a su hogar en el "futuro" original... pero estos son detalles que, como espectadores, hemos aprendido a ignorar.

"Primer" y "Los cronocrímenes" son filmes que, aunque tienen tonos muy distintos, presentan guiones de planteamiento similar. Y, además, ambas cintas se completaron en el mismo año. En los dos casos se cuenta una historia circular donde todo acaba como termina y se demuestra que la línea temporal es inviolable.


Todo el mundo se apresuró a compararlas con películas como "Regreso al futuro 2" u obras literarias tales como "El sonido del trueno". Gravísimo error. Estas últimas son historias de "futuro mutable" mientras que las anteriormente mencionadas son de "futuro inmutable". Se trata de teorías opuestas.
Los relatos que nos demuestran que trasladarse al pasado puede tener impacto BRUTAL suelen ser muchísimo más interesantes frente a las que indican que dicho impacto es inexistente. Por que una vez se ha descubierto el pastel, ¿de qué hostias ha servido el trayecto?

Las historias sobre "futuro mutables" han dado lugar a algunas obras verdaderamente geniales. "El sonido del trueno", ya que estamos, es uno de los cuentos cortos de ciencia ficción más importante e influyentes de la historia. Ignoremos por un momento la lamentable versión cinematográfica.


La mayor parte de los que disfrutaron con "Primer" o "Los cronocrímenes" alabaron el ingenio con el cual se planteaba el viaje a través del tiempo. La mera diea de un hombre enfrentándose a sí mismo parecía brillante. Yo, admito, no estoy de acuerdo.

Curiosamente, el susodicho planteamiento se ha visto en producciones de menos pretensiones, como las noventeras "Hércules" y "Xena", numerosos episodios de series de dibujos animados (dibujos animados para crios, se entiende) o cine profundamente filosófico como "Timeline" (que parece más un rol en vivo cutre que una superproducción medieval). Parece mucho más fácil de entender que "tú has provocado los acontecimientos que ya tuvieron lugar" a "incluso una mariposa en la bota puede significar el fin de la raza humana".


Volvamos con los experimentos de Shane Carruth y Nacho Vigalondo. En ambos casos hubo un gran apoyo por parte de una base reducida de aficionados pero sufrieron el desinterés del gran público. También resulta curioso comprobar como las dos películas caen en el mismo error: repetirse constantemente y sobreexplicar las situaciones. Esto tendría sentido si el director se sintiera fascinado con la genialidad su idea, si estuviéramos ante especulaciones complejísimas, si fuera la primera vez que se nos plantea semejante violación a las leyes naturales en la amplia historia del cuento de ciencia ficción audiovisual. Pero no es así. Ni de coña, vamos.

¿Se puede construir un clásico utilizando ideas del "futuro inmutable"?

Sí. La gran excepción a la norma es "12 monos", de Terry Gilliam, y el corto en la cual está inspirada la película, "La jetée". En este inteligente relato, se plantea el viaje en el tiempo como una posibilidad real y no se niega que el futuro pueda mejorar con los conocimientos adquiridos en el trayecto... pero eso no significa que la línea temporal sea cambiante.

Y antes de irme quiero mencionar una muy poco conocida e interesantísima epopeya de viajes temporales de los años cincuenta... MUNDO SIN FIN


Cuatro astronautas se dirigen a la primera misión tripulada a Marte pero en el trayecto exceden por accidente la velocidad de la luz, viajando seis siglos en el futuro. La Tierra ha cambiado mucho, producto de una guerra nuclear, y ahora la humanidad se divide en dos subespecies, repugnantes mutantes asesinos que viven en la superficie y una avanzada raza de hombres subterráneos. Los astronautas convencerán a la civilización del mañana para que salga a la luz del sol y acaben con los monstruos que pueblan el mundo. Tendrá lugar una cruenta batalla en la que venceran los héroes, dando lugar a un nuevo comienzo para la raza humana.

Rodada con mayor presupuesto del habitual, en color y en formato “cinemascope”, “Mundo sin fin” es una ambiciosa epopeya de ciencia ficción que, alejándose de los tópicos intergalácticos, nos propone un viaje en el tiempo hasta un planeta Tierra post-apocalíptico. Curiosamente, el argumento no es precisamente novedoso pues esta basado en gran medida en la ya mencionada “Máquina del tiempo” de H.G. Wells, e incluso en la vergonzosa “Day the world ended” (de Roger Corman). Los escenarios y vestuario recuerdan a “This island earth” y “Planeta prohibido”. Pero el “reposicionamiento” de todos estos elementos no es incoherente, sino original. Más de uno señalará lo cutres que se ven hoy día los efectos especiales o lo planos que resultan héroes y villanos. Es una queja razonable, pero estas son cosas que se asumen y nunca me han importado al ver cine fantástico de los 50. Es muy inocente, sí, pero divertido que es lo que importa. El experimento sale, por tanto, muy bien parado y a pesar de que carece de la poesía y el sentido crítico de obras similares como el “Soy Leyenda” de Matheson o el filme “El planeta de los simios”, "World without end" se ve con agrado y se disfruta.

Pero, ¿por qué nos gusta creer que nuestros actos pueden significar el apocalipsis? ¿en serio lo preferimos a, sencillamente, viajar a otra época y disfrutar de la visita? Probablemente, por que si el destino está escrito y tú no eres más que un miserable insecto condenado a seguir la línea de puntos... toda aventura resulta automáticamente, deprimente y vana.



Interesantísimo documental sobre las vicisitudes de un crono-explorador AQUÍ

29 comentarios:

Jefe Dreyfus dijo...

el mejor reloj es el estropeado, que marca la hora sin titubear! como decian los de Siniestro total..

magnífico artículo, amigo!

Anónimo dijo...

recomiendo vivamente un capítulo de la serie DOCTOR WHO (la moderna,con david tennant haciendo de doctor,está facilmente encontrable en la mulita y otros sitios tanto en doblaje al castellano como en su versión original con subtítulos...preferiblemente esta ñultima) llamado "BLINK" (pestañeo)

FANTABULOSO

si despues de ver este capítulo no te enganchas al personaje y la serie..algo anda mal

Guybrush dijo...

Cuántas cosas. Por partes: Los cronocrímenes me gustó bastante más que Primer, que es claramente un guión tramposo que juega a ser la hostia de chungo de entender para convertirse en film de culto.

Por otro lado, yo creo que Los cronocrímenes se centra en un personaje y en los esfuerzos que hace por arreglar un desaguisado que no tiene solución, no en la paradoja en sí. O sea, que tampoco me parece tan criticable que se centren en Héctor 1, y luego en Héctor 2, y el 3, y etc...

Se pueden hacer grandes cosas con los viajes en el tiempo. A veces sacrificar la "verosimilitud" (joder, ¡verosimilitud la justa, que estás aceptando que se puede viajar en el tiempo!) puede ser muy divertido.

Lectura recomendada: Las puertas de Anubis, de Max Powers.

Wolfville dijo...

Excelente repaso y reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo. Los viajes temporales molan, pero es cierto que las historias parecen un poco traida por los pelos. Me quedo con el uso simbólico que hizo Wells al respecto -y mira que fué el que inventó todo este cotarro-, antes que con paradojas temporales que provocan dolor de cabeza.

Saludos.

James A. Castillo Murphy dijo...

Que gran tema de conversacion has abierto aqui!!
Me encantan las paradojas espacio temporales, son lo mas divertido de los viajes!
Respecto a lo que dice Anonimo, dc.who tiene cosas realmente interesantes! ami me arece una serie de ciencia ficcion cojonuda, que lo tiene todo y todo esta muy bien heho. Altamente recomendable!

Capitan HaddocK dijo...

Genial articulo.

Sin embargo si acepatas algunas teorías físicas que hablan de infinitos universos paralelos y de que ademas de viajar en el tiempo puedes acbar en uno de estos universos paralélos, te quitas de un plumazo el problema de las paradojas y ademas podrias acabar en un sitio mucho mas interesantes. Caso de Regreso al futuro como bien dices...

Por otra parte a mi me parece que toda pelicula con viajes en el tiempo es digna de consideración. Por pocas que sean, aquellas donde esta bien desarrollado el tema son dignas obras maestras. El caso de Terminator no me parece tan malo, al fin y al cabo la resistencia no deja de ser un grupo de mindundis ¿como coño iban a saber de donde venia skynet? De hecho es casi sorprendente que tengan capacidad de llevar a aglien o algo a traves del tiempo.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Kike dijo...

La idea del MULTIVERSO la utiliza Michael Chrichton en su entretenidísima novela "Timeline" que, como comento en el artículo, fué pésimamente llevada al cine.

Kal Zakath dijo...

Bonito Post.

Yo creo que la paradoja es que tengas que enviar al Terminator creado por James Cameron al asado para que acabe con su creador por haber perpretado Avatar, vamos que no es tan mala y eso que yo no fui a ver al cine Titanic.

Si mandas el T-800 debes hacerlo después del 91, que ya había hecho Terminator, Aliens y Terminator 2.

Anónimo dijo...

Buen articulo, de lo mejorcito que has escrito tio

Cecil B. Demente dijo...

Interesantísimo post, yo también me siento fascinado por los viajes en el tiempo y las paradojas temporales, y en relación a esto te recomiendo dos películas: Mañana me levantaré y me quemaré con té, y Maté a Einstein, caballeros. Las dos son comedias checas, la primera va sobre un grupo de nazis que viajan en el tiempo para entregarle una bomba atómica a Hitler y así ganar la Segunda Guerra Mundial. Y la otra va de un grupo de científicos que viajan al pasado para matar a Einstein y evitar la revolución de la física que propició las bombas atómicas.

La primera es entretenida pero algo mediocre, mientras que la última es toda una genialidad, una de mis pelis preferidas.

Clicka si deseas saber más:

http://quesitorosa.blogspot.com/2009/05/mate-einstein-caballeros-zabil-jsem.html

http://quesitorosa.blogspot.com/2009/09/manana-me-levantare-y-me-quemare-con-te.html

Cecil B. Demente dijo...

Y en referencia a la saga Terminator, la única que tiene realmente sentido es la primera parte. En ella hacen que todo encaje para la teoria del tiempo imutable y el viaje temporal de Kyle Reesse es lo que provoca el motivo del propio viaje, cerrando así el circulo de forma inteligente. Mientras que el resto de las entregas juegan al azar con el concepto del tiempo mutable.

Y luego está Perdidos, que eso ya son palabras mayores. Hasta ahora todo indica que se apoyan en la teoria del tiempo inmutable, pero siempre dejan una puerta abierta a cualquier cosa, y quien sabe por donde saldrán.

Otra peli divertida al respecto es Preguntas frecuentes sobre el viaje en el tiempo, con uno de los protas de The It Crowd a la cabeza, esta es una de esas pelis que parecen estar hecha por y para los fans. Clicka para saber más:

http://quesitorosa.blogspot.com/2009/09/preguntas-frecuentes-sobre-el-viaje-en.html

Kike dijo...

¡¡Que descubrimiento!! ¡¡Esa peli inglesa tiene una pinta cojonuda!!

Y sí, yo también considero que la mejor "terminator" es la primera. Pero sencillamente por que las dos siguientes son más o menos iguales.

Andries dijo...

¡Genial tu artículo sobre los viajes en el tiempo! Es un tema de mucha enjundia y cada vez más cercano a la realidad debido a los últimos descubrimientos sobre física cuántica y universos paralelos. Recomiendo encarecidamente la lectura de los libros de Michio Kaku: La Física de lo imposible, Hiperespacio y Universos Paralelos (que no para lelos).

¡Gran descubrimiento "Los cronocrimenes"! Me alegra saber que el cine español ya no pone reparos al cine fantástico, de "ficción científica" o de terror.

Aparte de la aportación hispana, mi particular poker de Ases, sin orden de preferencia:

- El tiempo en sus manos
- Doce Monos (peliculón)
- Atrapado en el tiempo (que no es exactamente sobre el viaje en el tiempo sino todo lo contrario, el tiempo congelado)
- Regreso al futuro (como no)

Kike dijo...

Precisamente, escribí el artículo pro que hoy es "EL DÍA DE LA MARMOTA". Pero al final no he mencionado a Bill Murray ni nada...

Dr. Quatermass dijo...

Oye gran post de un tema siempre interesante y que da para mucho. Supongo que este tipo de posts te molan más que tengan eco que el de Avatar que tanto te irritó su eco.

Mi película favorita de viajes en el tiempo es "12 monos", aunque me gustan más los viajes que generan paradojas, dan mucho más juego.

Te animo a que sigas con el tema.

Saludos!

Erizio dijo...

Pero el Día de la Marmota es el 2 de febrero, ¿no? XD.

Igualmente, gran artículo. Lo de los viajes en el tiempo es una historia que se puede tratar de muchas maneras y eso mola. No sabría decir con qué teoría quedarme, porque si trataras de viajar al pasado para matar a James Cameron, algún cameronófilo como yo acabaría descubriéndolo y viajaría para impedírtelo. Igualmente, un tipo podría viajar al pasado a cambiar algo, pero si fuera inmutable el tiempo, algo le debería detener. Yo qué sé, viendo el corto escrito por Guybrush, pues me imagino realmente algo así como una policía del tiempo XDD. Pero si no, todo el rollo de los universos paralelos puede dar para mucho. ¿De qué se tendría recuerdos una vez cambiado el tiempo? ¿Si hay dos viajeros en el tiempo en diferentes épocas cómo habría de solucionarse en caso de que alguien cambie el pasado y otro ande por el futuro (como sucede en Regreso al Futuro 2)? ¿Y qué es presente, qué pasado y qué futuro?

Mi Terminator prefe es la 2, pero es que es taaaan carismática. De todas formas, la tercera parte podría haber dado mucho más juego al haber cambiado todo el futuro en la segunda, en teoría.

Steel_Templar dijo...

Felicidades Tio.
Que as elegido un tema Exelente sobre el cual hablar, si bien as abarcado casi todos los rangos de la "ficcion cientifica", literatura,Cine,Television,animacion.

Exelente tu publicacion, y como dices sirve de exelente manera para que provar diferentes variantes de una misma serie,y al final correguirlo.

tan solo con el fin de tener una version al terna ejemplos "family guy" y "invader zim", en ambos y muchas otras series de animacion a sucedido el "Todo fue un sueño" que al final solo nos deja ver una idea que podria funcionar o no sin tomar riesgos mayores.

Esa pelicula "the time machine" me a recordado a "big bang theory", donde Sheldon explica algo similar a tu moraleja del terminator.

Para acabar de elogiarte deja comentarte que pudiste hablar un poco de este tipo de efectos en el mundo de los video juegos, ejemplos "crono triger" y "time splitters".

Una gran publicacion, otra razon mas para seguir tu blog ;D

Andries dijo...

Precisamente, ya que habeis empezado a hablar de videojuegos, yo espero con cierta curiosidad uno de activision llamado Singularity, en el cual y gracias a una maquina del tiempo a lo "handheld", el protagonista puede viajar a voluntad al pasado sovietico de una isla perdida en medio de las Kuriles o por ahí.

http://www.youtube.com/watch?v=7oSlZLXKDQA

También recuerdo un juego ruso bastante original llamado "Cryostasis", en el cual se juega también con el concepto "tiempo", si bien las bases científicas no están muy claras. Intentaron crear una ambientación especial con el hielo abarcándolo todo, así como en Bioshock se había hecho con el agua.

El protagonista podía atrapar de algún modo la vida de los cadáveres que encontraba y revivir en su piel sus últimos minutos con la idea de salvarles la vida, cosa que era necesaria para completar el juego, por lo menos con los personajes principales.

Ringer Gunslinger... dijo...

oye pero en el articulo se te olvido mensionar a uno de los grandes viajeros en el tiempo...¿que paso con Ash J Williams?

saludos.

Kike dijo...

Ash electrodomésticos merece un artículo para él solo.

Ringer Gunslinger... dijo...

this is my boomstick!!!

frase imborrable dl cine...

Anónimo dijo...

Yo siempre preferí la teoría del multiverso, tu pasado no cambia pero tus acciones crean una nueva realidad.

Lo de la paradoja temporal es interesante, que algo del pasado haya ocurrido debido al viaje en el tiempo.

Lo malo de esta última es que está intimamente ligada al desalentador futuro inmutable, no importa lo que hagas, lo malo que quieres evitar acabará pasando y de hecho tus propias acciones serán lo que lo provoque.

La teoría del futuro inevitable significaría que somos esclavos destinos, que aquellos que están destinados a triunfar lo harán aunque no hagan nada mientras que aquellos que deben fracasar lo harán sin importar cuanto se hayan esforzado, es una clara oda al conformismo.

En Terminator 2 salvaron el futuro evitando la existencia de Skynet pero luego en la tercera Skynet aparece, haciendo todos los esfuerzos de la segunda película inútiles.

Algo parecido ocurre en la versión moderna de La Máquina del Tiempo. El protagonista salva a su amada de la muerte solo para verla morir de nuevo porque el destino así lo quiere. En lugar de intentar prevenir las causas de las sucesivas muertes el protagonista decide abandonrla a su triste destino convencido de que todo lo que pasa es inevitable sin importar lo que él haga. Así que... ¿Por qué ayuda luego a la gente del futuro si se supone que está convencido de que su intervención no va a servir de nada?

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 酒店工作

Juanjo Ramírez dijo...

Se me debió traspapelar esta entrada en su día. La veo ahora y descubro, anonadado, que incluyes un dibujosaurio! Mil gracias!

12 Monos es la peli que hizo que quisiese dedicarme al cine.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo..."El futuro no es como los Connor lo imaginaban" dicen los trailes de Terminator IV... ¡Pués por supuesto que no! Al evitar el Día del Juicio en Terminator II cambiaron el futuro, por lo que los exterminadores de Terminator III venían de una línea temporal distinta, yo me doy cuenta de eso porque soy un aficionado a la Ciencia Ficción, pero no hubiese estado mal que lo aclaran para que no quedara como que se pasaron la continuidad por el recto en la tercera y cuarta película... Yo creo que la Historia es inmutable por eso de que pasado presente y futuro son cuestión de perspectiva y que al viajar al pasado pasas a formar parte de él y todo lo que hagas allí ya "habrá pasado" (valga la redundancia) en tú época... Eso me llevó al siguiente diálogo hipotético:
Inversionista y/o agente del gobierno:__ ¿Está seguro de que el pasado es inmutable?
Científico que ha logrado el viaje en el tiempo:__ Sí, lo intentamos cientos de veces, definitivamente no se puede cambiar el pasado
Inversionista:__ ¡¿Me está diciendo que gastamos miles de millones de dolares y años en investigación desarrollando una máquina del tiempo que al final es completamente inútil?!
Científico:__ bueno no diría que es com...
Inversionista:__ ¡¿Pero dígame para que querría alguien viajar en el tiempo si no puede cambiar su pasado?!
Científico:__ ¿Para ver dinosaurios vivos?
Inversionista:__ ¿Un safari en el tiempo como en "El sonido del trueno"? ¡Brillante! Los turistas pagarían millones por ver criaturas extintas, la construcción de las pirámides y todas esas chorradas ¡Nuestras ganancias duplicarán lo invertido!

El humorrrrr

Anónimo dijo...

decide whether you want it to be a short and squat pumpkin or [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]beats by dre[/url] the Devil go if the Devil promises not to allow him into Hell [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]hollister uk[/url] of losing all the money they walked in with before the end of [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html[/url] other devices. It also has the 911 emergency interrupt feature
Houston-based structural, marine, and offshore specialist has [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]hollister[/url] can make your wardrobe unique by providing an extensive range [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm[/url] not indict the moral vacuum that is the real Abramoff. Why would [url=http://www.abacusnow.com/beatsbydre.html]Beats By Dre Cheap[/url] relationship with government has become significant as we offer
things, HLA should be able to win your case in all fifty states. [url=http://www.abacusnow.com/hollister.htm]http://www.abacusnow.com/hollister.htm[/url] upcoming tournaments for the coming month. You can even register [url=http://www.abacusnow.com/nfl.html]NFL jerseys outlet[/url] power systems and pipe lay analysis by browsing through the rest [url=http://www.abacusnow.com/jpchanel.htm]chanel財布[/url] used in the game. Blackjack can be played both as a single deck

Anónimo dijo...

costumes for parties, Halloween, and other occasions. Slipping [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]cheap beats by dre[/url] smack on its side, the candle shouldnt move from its position. [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]Michael Kors outlet[/url] CMO at Avangate, and today well be chatting with one of the [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]NFL jerseys outlet[/url] now save their time and energy. In addition to simply providing
Kind of Pumpkin. You should already know how you want your pumpkin [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]Beats By Dre Cheap[/url] thousands of dollars to implement. The first step is getting over [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html[/url] telephone jacks are limited or unavailable and where AC supply [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]beats by dre[/url] Scary! If the documentary aims to present the facts of how the
uniting patients and pharmacies while lowering drug costs [url=http://www.theaudiopeople.net/michaelkors.html]Michael Kors outlet[/url] effort to seek it out. Id go so far as to call this the most [url=http://www.theaudiopeople.net/beatsbydre.html]beats by dre[/url] you have obtained a fake item. Some counterfeiters may top this [url=http://www.theaudiopeople.net/nfl.html]Cheap nfl jerseys[/url] as when youre facing a layover for a flight or youre stuck

Slothrop dijo...

Sin ánimo de ofender, comparar Primer con Los Cronocrímenes es no haber entendido la primera. Su estructura es como de círculos concéntricos, no tiene nada que ver con un círculo que se repite; el final es muy claro al respecto, y en el trancurso de la película (dura una y diez, si no recuerdo mal)se da a entender claramente que las variaciones en el curso de los acontecimientos pueden ser controladas por un agente externo, "fuera" de ese tiempo. Además, desde el punto de vista científico es casi impecable.