(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 1 de diciembre de 2009

Planeta 51: la hostia



Tenéis que ir a ver "Planet 51".

No sólo por que, a nivel técnico, nos encontremos ante un verdadero prodigio. No sólo por que tenga unos personajes simpáticos y vistosos. No sólo por que sea la película española más cara de la historia y el proyecto de animación europeo más ambicioso de los últimos años. No sólo por que el triunfo de este experimento pueda significar el impulso definitivo para la industria patria. Sino por que, además, se trata de una película inteligente, con un ritmo trepidante y un sentido del humor sencillamente genial.

El guión está construido con una meticulosidad casi matemática y aunque durante el segundo cuarto del film se vislumbra cierto cansancio, pronto la cosa remonta a niveles estratosféricos, hasta vernos con algunos de los mejores "gags" del reciente cine de animación. Incluidos chistes de sondas anales, claro. Todos los personajes resultan tremendamente carismáticos con motivaciones claras y relaciones interesantes. Unido a la expresividad con la que los animadores los han dotado, se puede afirmar que son seres con VIDA PROPIA.


Destacan las numerosas parodias, referencias y homenajes a todo tipo de títulos del género de ciencia-ficción, no sólo clásicos. Desde el perro "Gigeriano" (paradojicamente, llamado Ripley) hasta los momentazos a lo George Pal, pasando por la saga HUMANIACOS, sobre invasores rosados del espacio exterior. El universo cincuentero, por su parte, es tan entrañable como reconocible y tanto el encanto como la paranoia de esta época quedan perfectamente representados. ¡Y eso que hablamos de una reproducción retro-futurista con bichos verdes!

Visualmente la película es preciosa. Y no únicamente debido a la perfección en texturas y movimientos. La dirección artística resulta brillante asi como el diseño de cada uno de los elementos que rodean a nuestros peculiares protagonistas. Los planos están meticulosamente escogidos y se hace un uso excelente de la iluminación. Tampoco nos olvidemos del aspecto sonoro: numerosas canciones de mediados del siglo pasado cruzan acertadamente la pantalla.


Por supuesto, nadie esperaba que una simpática comedia para toda la familia iguala a las últimas piezas artísticas de pixar... pero está claro que en este país hay talento de sobra para competir con la mayor parte de productoras de animación americanas. Y digo más, hay talento de sobra para superar a Dreamworks.

¡¡ESTA PELÍCULA LE DA UN MILLÓN DE VUELTAS A ESA PUTÍSIMA MIERDA DE "MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS"!!

El público objetivo son los niños, claramente, pero eso no debería ser un problema. Hay quien se queja de que el producto final parece "demasiado infantil". Pero yo no estoy de acuerdo para nada. "Las crónicas de Narnia" es demasiado infantil. "Polar express" es demasiado infantil. "Charlie y la fábrica de chocolate" es para todos los públicos. Nótese la sutil diferencia.

En "Planet 51" encontraremos chascarrillos ingeniosísimos, guiños a la cultura popular y sarcasmo a toneladas. Quien no se descojona es por que no quiere. ¿Quien hostias necesita drama? estamos ante una historia con otro estilo, que cumple con creces lo que promete.


La crítica la ha puesto a parir. Principalmente en norteamérica donde ha habido unanimidad en que estamos ante un inmenso peñazo. Yo creo que esta gentuza no ha sido objetiva... es más, estoy en posición de iniciar una teoría-de-la-conspiración basada en la siguiente verdad: A LOS YANQUIS LES JODE QUE SE METAN EN SU MERCADO. Ala, lo he dicho.

¿Por que creo eso? Pues creo eso por que es muy sospechoso que todos estén de acuerdo en algo que no es necesariamente cierto (conozco a mucha gente, aparte de yo mismo, que disfrutó de lo lindo con la proyección). Creo eso por que, aunque todos coincidan en que lo peor es la parte "americana" (el guión, del tipo de Shrek), siempre hay una línea quisquillosa mencionando el país de origen de la producción. Creo eso por que no hubo tan mala leche con la muy inferior "Ice Ige 3" de la Fox.

Madre mía, Ice Age 3. Fué un exitazo. Pero la peli eran tan yanqui, pueril, simple y tópica que me daba verdadera vergüenza estar en el cine. Menos mal que salían dinosaurios para apañar un poco el tema.

Aunque lo que ya me parece macanudo es que en este país se la halla puesto a parir por las mismas causas. Parece que no se apreciara el inmenso trabajo de esta gente ya no en el campo de la animación sino, directamente, en el del entretenimiento. Lo cual defino como totalmente injusto y contraproducente.


¿Queréis risas? Las encontrareis ¿Aventura? Aquí está ¿Extraterrestres? Por todas partes.

Además, que esta gente ha tenido los huevazos de meter cien millones en promoción y voces de famosos en la versión en inglés (Jessica Biel, The Rock). Por no hablar de la valentía de sacar muñequitos, videojuegos para todas las plataformas y ese tipo de mercaderías chorras... ¡¡Ahí estamos!! ¡¡Compitiendo sin temor!! Admiro a Ilión Pictures por su espíritu guerrero y les deseo, sinceramente, que cumplan con sus elevados objetivos.

En definitiva, no puedo sino admitir que "Planet 51" me ha parecido LA REHOSTIA. Por causas muy variadas. Asi que gastaos el dinero que merece la pena.






BONUS TRACK:

Un clasicazo de los años 50, "MR SANDMAN". Nada mejor para ambientar una pseudocrítica frikinatográfica.




(bung, bung, bung, bung)

Mr. Sandman, bring me a dream (bung, bung, bung, bung)
Make him the cutest that I've ever seen (bung, bung, bung, bung)
Give him two lips like roses and clover (bung, bung, bung, bung)
Then tell him that his lonesome nights are over.
Sandman, I'm so alone
Don't have nobody to call my own
Please turn on your magic beam
Mr. Sandman, bring me a dream.

(bung, bung, bung, bung)

Mr. Sandman, bring me a dream
Make him the cutest that I've ever seen
Give him the word that I'm not a rover
Then tell him that his lonesome nights are over.
Sandman, I'm so alone
Don't have nobody to call my own
Please turn on your magic beam
Mr. Sandman, bring me a dream.

(bung, bung, bung, bung)

Mr. Sandman (male voice: “Yesss?) bring us a dream
Give him a pair of eyes with a “come-hither” gleam
Give him a lonely heart like Pagliacci
And lots of wavy hair like Liberace
Mr Sandman, someone to hold (someone to hold)
Would be so peachy before we're too old
So please turn on your magic beam
Mr Sandman, bring us, please, please, please
Mr Sandman, bring us a dream.

(bung, bung, bung, bung)

6 comentarios:

Juls dijo...

Si alguien en este país se arriesga con algo nuevo, siempre hay quien le pisa el trabajo y así nunca saldremos del abanico clásico de cine español.

¡Queremos que en españa se haga de todo! ¡Sí, hasta mierdas!

Espero que esta película sea un verdadero taquillazo, joder.

¡Arriba Plutón Brbnero!

raul dijo...

bueno a alguien que le gusta porque leído en revistas lo máximo que le dan 2 estrellas osea regulera

Hermanos Encinas dijo...

A mi también me encató, fui a verla ayer y me sentí porfin contento plenamente de ver una película de mi país, aparte de Celda 201 y alguna más que se salvan.

Arriba el Area 9, digo Planet 51!

Subcomandante Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias poder friki!!! el bobito de mi novio no queria venir conmigo a verla " esque es española..." decia,pero gracias a la influencia que este blog ejerce sobre el ya tengo acompañante pa echarme unas buenas risas en el Kino, y de paso a ver si se le quitan un par de prejuicios respecto a lo nacional... que en este pais tambien hay fikis que asoman la kabezita koño! ;)

Yoshi dijo...

Qué cosas, yo solamente conocía la noticia de la crítica americana y no la entendí demasiado bien...

Voy a tener que ir a verla este finde... xD

PD: He mandado la entrada a menéame.net ;)