(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 27 de diciembre de 2009

Hace frío, pero en las salas de cine se está a gusto

Como muchos todavía estáis de vacaciones, creo que va siendo hora de recomendar alternativas baratas de ocio. ¿Y que mejor alternativa de ocio que una tarde disfrutando de peliculoides?
Mucho me temo que "El Hobbit" de Guillermo del toro no se estrena hasta 2011 y vais a acabar quemando los deuvedeses de Batman con tantos visionados.
De forma que aquí os dejo los dos largometrajes que, en mi opinión, todos deberían ver este invierno.

¡¡Sangre, tiros, vísceras, chistes malos!! ¡El fin de la civilización... con risas!

Sin duda se estamos ante la peli de zombies del año y una de las mejores producciones de horror-humor de los últimos años. Que quede claro, uno puede hacer una comedia sangrienta excelente o incluir gracietas efectivas en un thriller terrorífico... pero es imposible generar miedo y carcajadas al mismo nivel y al mismo tiempo, o al menos yo nunca lo he visto. Afortunadamente, el guión apenas incide en el aspecto del horror y se centra fundamentalmente en el susodicho humor.

El mundo ha sido invadido por los repugnantes zombies (a los cuales, afortunadamente, llaman ZOMBIES, aunque corran). En medio del tinglado tenemos a un simpático protagonista que exhibe orgulloso su frikismo, un par de chicas malas y un vaquero ultra-duro que disfruta de lo lindo disparando armas de gran calibre.

Le voy a sacar unos cuantos defectos a la peli: los personajes femeninos no me caen bien, me parecen mala gente (aunque la guapa del grupo, como se aprecia en los carteles, es, pues eso, guapísima). Me hubiera gustado más cantidad de comedia tonta por minuto y al clímax le falta algo de chicha. Tampoco me convence demasiado que halla un "mensaje final".

Pero bueno, son minucias.

Hay un montón de momentos divertidos que hacen chanza (que no mofa) de los topicazos en "ciudades abandonadas" y "ataque de monstruos caníbales". Muchos de los chistes aparecen en el trailer pero también encontraremos algunas sorpresas. Aunque lo que todo el mundo disfrutará con más ganas es la parte que cuenta con la participación de nada menos que el gran, gran, gran Bill Murray. En las escenas de hostias hay MUCHAS hostias y, curiosamente, he encontrado más gore del que esperaba.

"Bienvenidos a zombieland" carece de la épica gamberra de "El ejército de las tinieblas" o el siniestro humor negro de "El regreso de los muertos vivientes" pero se trata de una buena comedia de acción plagada de no-muertos. Merece la pena, aunque sólo sea por el título.



"Donde viven los monstruos" es un experimento de Spike Jonze que utiliza el célebre cuento de Maurice Sendak como punto de partida para desarrollar su particular universo personal. Se trata de un producto dirigido claramente a adultos con mente adulta. La mayor parte de los chavales se aburrirán y no entenderán nada.

Estamos ante una película realmente buena, con lo que se dice "calidad" a todos los niveles: dirección impecable, equilibrios emocionales complejos, fotografía sobrecojedora, diálogos cargados de significado, sólidos personajes y un valor visual innegable... aunque yo no he disfrutado demasiado, para qué mentir. La historia de Sendak es una fiesta constante, carece de moraleja e inspira la imaginación de los niños. La película es verdaderamente oscura y deprimente. El trabajo de Jonze no resulta nada fiel al espíritu del cuento original. No hay una sola escena en la que no se perciba INQUIETUD o SUFRIMIENTO. Pero aunque ese no sea "mi estilo" soy consciente que esto no resta valor a una historia tremendamente humana.

El supuesto motivo central del filme son los conflictos familiares y la necesidad de amar a los tuyos pero, obviamente, se perciben temas más tristes (y descorazonadores) dentro del argumento, como la crueldad infantil, la pérdida de las ilusiones al crecer o la desesperación por el tiempo perdido.

Pero no todo es ponerse seriotes, of course. También hay toneladas de humor absurdo y algunas conversaciones verdaderamente descarrachantes. No quiero desvelar nada, para no estropear los inesperados golpes del guión, pero ha habido fragmentos que me han hecho descojonarme de lo lindo. En serio. Sobre todo los que involucran a los misteriosos Bob y Jerry.

El diseño y ejecución de los monstruos es genial. Genial.

Debido a la errática estructura de lo que viene siendo la puñetera peli, no todos la considerarán "entretenida". Claro, que hay que poner cierto esfuerzo, hay que entrar en el universo del director. Y una vez estás dentro, descubres cosas interesantísimas. Aunque esta no es una película de "entretenimiento", entretendrá durante sus 101 minutos a todo aquel que quiera reflexionar, descubrir y recordar.



Pues eso, dos películas muy distintas pero igualmente disfrutables. Ideales para estas fechas tan entrañables. O al menos sirven mientras esperamos al estreno de "Los fantasmas de mis ex novias" con Matthew McConaughey... ¡Uuuuuy chicas! ¡¡Esta sí que va a ser la bomba!!

3 comentarios:

Paco Fox dijo...

Pues yo casi me abro las venas de aburrimiento en 'Donde viven los monstuos'. El mismo día, volver a ver Coraline. Trata de exáctamente lo mismo (un infante que aprende a no ser egoísta), pero con imaginación, virgería visual, perros vampiro y señoras viejunas de enormes pechos. Esa es la buena. La de Jonze es un pequeño desastre. Porque es demasiado pseudotrascendente para niños y de moraleja demasiado simple para adultos.

Y un rollo.

Y fea: la imaginación de un niño es muuuuuuuuuuuu
uuuuuuuu
uuuuuuu
uuuuucho más colorida y variada que esa isla gris y tristona.

Anónimo dijo...

Qué poquito mundo tienes. Pon ya a bajar "shaun of the dead", anda. Si quieres bórrame el comentario como haces siempre pero ya tardas en verla.

Kike dijo...

¿Pero que dices, amigo anónimo? Tengo el dvd edición especial de Shaun of the dead (o "zombies party") desde hace más de cuatro años.