(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 4 de diciembre de 2009

El ataque del cíclope de plastilina


Amigos de Poder Friki, espero que estéis preparados para un terror que os dejará sin aliento, una tensión constante y una aventura sin parangón...

¡¡Jamás habéis visto nada similar!!

-Cautivos del monstruo (The cyclops, 1957)-

Nacionalidad - USA
Duración (min) - 75
Color - Blanco y negro
Dirección – Bert I. Gordon.
Guión – Bert I. Gordon.
Música – Albert Glasser.
Reparto – James Craig, Gloria Talbott, Lon Chaney Jr, Tom Drake, Duncan “Dean” Parkin, Vincent Padula, Marlene Kloss, Manuel López.

Susan Winter financia una expedición a una ignota región Méjico para rescatar a su prometido, Bruce Barton, desaparecido hace días en un accidente de avión. Para ello cuenta con la ayuda del aguerrido guía Russ Bradford y el acaudalado Maltin Melville.
Una vez allí descubren que la zona es rica en uranio lo que ha provocado horribles alteraciones en la población animal y al propio Barton, convertido ahora en un agresivo cíclope de 5 metros de altura. El equipo vive numerosas aventuras explorando la jungla, enfrentándose a la inmensa fauna y huyendo del mutante de un solo ojo. Al final de la historia, el desgraciado cíclope (convertido en una amenaza terrible e incontrolable) será abatido por el heroico Bradford mediante una lanza.

Mezclando planteamientos de las clásicas películas de la jungla con los temores de la era atómica, el delirante Bert I Gordon (especialista en cine gigantástico) nos cuenta una desafortunada aventurilla donde prima el aburrimiento por encima de cualquier otra emoción. Eso es algo que, aunque pese, debemos admitir. Aunque el encanto KITSCH está ahí y los aficionados al cine de monstruos de los 50 hallarán numerosos puntos de interés.
Por otra parte, todo me parece tan sumante ENTRAÑABLE que las risas condescendientes o la crítica feroz no puede ser sino labor digna de cabronazos sin corazón.


En mi opinión, algunos momentos están bastante conseguidos, sobre todo aquellos en los que las criaturas "king-size" no comparten plano con los humanitos. Aunque, para que mentir, la mayor parte de escenas (tanto de diálogo como de acción) no están muy conseguidas que digamos. Pero precisamente por sus numerosos errores resulta un filme tremendamente interesante y digno de estudio.

Además, que se deja ver y resulta ser un producto sintético (de síntesis, obviamente), sincero y directo, tres características la mar de majas no tan comunes como deberían.

¡Efectos especiales lamentables y actuaciones de obra de teatro escolar en otro maravilloso canto a la libertad, la imaginación y la desvergüenza cinematográfica!


En 1957 se estrenan también "The amazing colossal man", sobre un calvo gigante y "Begining of the end", sobre saltamontes monstruosos... las tres pelis fueron dirigidas por el mismo tipo. Al año siguiente, aparece la secuela de "The amazing colossal man", "War of the colossal beast", cuyo monstruo protagonista es casi igual que el cíclope que hoy nos ocupa.
En 1958 encontramos también "Attack of the puppet people", con un heroico grupo de adolescentes menguantes, y "Earth vs The Spider", con una tarántula descomunal aficionado al Rock and Roll. ¡Un bienio estupendo para el señor Gordon!

Que, por cierto, el señorín está algo cascado pero sigue vivito y coleando. Ojalá hiciera ahora una de sus producciones sobre cosas enormes...


Trailer de la peli:

1 comentario:

Dr. Quatermass dijo...

Que quieres que te diga, he visto peores efectos especiales. Estas peliculas vistas con los ojos adecuados dan para un plan perfecto junto a una bolsa de gominolas y unas mirindas..