(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 5 de octubre de 2009

REC 2: Eurobasura de zombies sin zombies


Califiqué a REC de la siguiente manera: "Aquí no hay quien viva: Arkham horror". Dos cosas que me gustaban mucho, "Aquí no hay quien viva" y el "Arkham horror". También decía cosas como que era la peli de zombies "definitiva". Que igual no era objetivo por que fuí al cine con una tía que me agarraba las cachas en los sustos y eso sube siempre muchos enteros a la experiencia. Pero vamos, que considero la primera parte un excelente ejercicio de terror hispano y esperaba con ganas su secuela. Y estrenan la secuela. Ahora topémonos con la cruda realidad:

ESTAMOS ANTE UNA PELÍCULA VERDADERAMENTE BOCHORNOSA

De principio a fin. Tanto a nivel visual, como argumental, temático o simbólico. Lo que se conoce como "un truño".

No podía dejar de pensar en el QUAKE. Aunque en esta oración hay un fallo terrible que es el hecho de que el Quake, en realidad, mola. En esta versión, los gráficos son mucho peores, la campaña está menos currada y se ha eliminado cualquier elemento mínimamente original. Encima ni te dejan jugar (o al menos a mí, los botones no me respondían).

Un videojuego malo. Un subproducto "third party" de wii. Un Doom bastardo de bajo presupuesto. El peor "survival horror" de la historia de Sega.


La forma en la que los héroes encuentran pasadizos secretos (y monstruitos ocultos) es tan VERGONZOSA que resulta difícil de creer. No sólo por lo inverosímil o lo ridículo sino, directamente, por que llegué a pensar que los premiados directores se estaban riendo directamente en mi cara.

Cada cinco minutos nuestros amados protagonistas sueltan una frase LAPIDARIA de "Superdetective en hollywood" que sonrojaría al mismísimo Menahem Golan. Por no hablar de lo desarrollados que están todos los "personajes" (por llamarlos de alguna manera), su evolución a lo largo del filme, su definida personalidad y sus fuertes motivaciones. Como diría Homer, "intentaba ser sarcástico".

¿De que trata verdaderamente REC 2? ¿Que se nos intenta contar? ¿Que es lo que hay debajo de tantos enfrentamientos mortales? Absolutamente nada.

También desaparece el humor berlanguiano y la naturalidad de las conversaciones. En su lugar, se sutituye por... absolutamente nada. Anda, que curioso.

Hay más tiros y más sangre pero eso no hace que el resultado sea, ni de lejos, más entretenido. Vamos a ver, el metraje total son menos de 90 minutos y a la mitad ya se me estaba haciendo eteeeerno.

Casi no aparecen zombies y ahora, además, resulta que son zombies infernales cristianos. Lo cual, en mi opinión, encaja poquito con los eventos de la primera parte pero, aun aceptándolo, resta emoción a la aventura, proporciona algunas escenas que dan bastante penita y, así en general, parece un recurso bastante estúpido que provoca toneladas de preguntas incontestables.

Lo de que "lo graben todo" no te lo crees. Antes teníamos a una periodista ambiciosa y su fiel compañero. Ahora tenemos a un cámara de los swat con el mejor pulso de la historia. Eso sí, en las secuencias de acción te enteras de menos todavía. También salen unos chavalines repulsivos que cuelgan cosas en youtube... y como en "Cloverfield", con una determinación increíble.

La parte de los niñatos de 14 años podían habérsela metido por el ojete. No me importaba lo más mínimo si el grupito vivía o era exterminado. De hecho, al final no importa lo más mínimo. Tampcoo me creo sus reacciones ni la de sus inesperados aliados. Y espera, que si la gente dice muchas palabrotas, es que el resultado es más realista. Así conseguimos diálogos memorables que pasarán a la historia del cine... ¡sí, señor!

Otra cosa importante: hay que darlo todo mascadito, que el público es tonto.

También hay un giro final superchulo, de estos que revelan una cosa hipermegaterrible de la muerte, ¿sabes? Osea, total. Vamos, un momentazo tan predecible como absurdo y contradictorio. Eso sí, estoy seguro de que sólo por ese desenlace sorpresa tan sumamente APESTOSO ya habrá un montón de gente que disfrute con una abominable ración de celuloide-basura.


Últimamente parece que me quejo por todo. ¿Pensáis que me gusta quejarme? Yo también odio a los quejicas. Pero es que me llevo unos varapalos...

Me gustó "Enemigos públicos" y me gustó MUCHÍSIMO "Si la cosa funciona". Lo que pasa es que no me parecían películas lo bastante frikosas para analizarlas por aquí. Un filme de gangsters bastante correcto y una de las mejores comedias de Woody Allen. Películas que, si bien no os he recomendado hasta ahora con ninguna pseudocrítica de las mias, os las recomiendo desde aquí, ahora, por que merecen la pena mucho más que la escoria que hoy nos ocupa.

Regresando al tema de los muertos vivientes, disfruté de la hostia con el remake de "Amanecer de los muertos" y con "Zombies party", como casi todo el mundo. Y es que esas sí que son dos pelis cojonudas (especialmente la segunda).

No escribo todo esto para meterme con Paco Plaza y Jaume Balagueró. En absoluto. Lo escribo por que me sale del alma. He salido cabreado de la sala (y mi amigo James Castillo también, aunque él en su blog, sólo cuelga dibujos).

El caso es: no estoy intentando llamar la atención, amiguitos. Considero un derecho y un deber del espectador responsable argumentar que algo que le ha parecido una puta mierda es, efectivamente, una puta mierda.


En definitiva, resumiendo, finiquitando, cerrando la caja de las tormentas: que no vayais. Que hay cosas mejores en las que gastar el dinero incluso a primeros de Octubre. Yo espero que la cinta no triunfe en taquilla (en mi opinión, no lo merece), pero probablemente, sea uno de los pelotazos del año.

Encontraréis gran cantidad de críticas positivas en internet. También podéis hacer caso a esas. Yo, personalmente, lo flipo con algunas opiniones por que parece que hubiésemos visto películas distintas. En serio.

Este supuesto largometraje no es más que un tren de la bruja cutre, sin argumento, aburridísimo, hueco, incoherente, en la que todo parece explicado para subnormales profundos y con las peores actuaciones que te puedas echar en la cara.

Si queréis ver un plagio chungo de "Aliens" y el "Exorcista" ambientado en Barcelona, pues adelante. Si tenéis más respeto por vuestros cerebros, leed algo de Terry Pratchett.

Y la más que probable "REC al cubo" la va a ir a ver su TÍA LA DEL PUEBLO. Por que lo que es yo...

31 comentarios:

Milgrom dijo...

Hey Kike, no hace falta que te justifiques tanto porque te haya parecido una puta mierda. Si te lo parece te lo parece. Excelente argumentación por otra parte!

Kike dijo...

Es que hay veces que me siento taaaaaaaaan solo...

Grendel (a.k.a. Txus) dijo...

por Dios que pedazo de mierda tan gorda....

Nos pasamos mas de los 90 minutos de metraje (unas 2 horas) poniendo a parir la pelicula y descubriendo nuevos detalles lamentables....

Nos parecio una mezcla de cosas que molan de otras pelis todas a la batidora...

el tocadiscos de alone in the dark, el alien del final, los dialogos de el exorcista, los niñatos de BWP....


En serio. Los Geos esos. Nada mas empezar. Solo han visto a un tipo raro y el capitan ya esta gritando "sacanos de este infierno"

Diooooosssss pero que gran mierda...

Eso si, nos pusieron el trailer de infectados que tenia muy buena pinta.

Por cierto, llevo leyendote la tira y me encanta el blog pero soy terriblemente vago como para escribir algo..

un saludo

Kike dijo...

Alguien que pone una imagen de Bruce Campbell como foto de perfil sólo puede ser leal, inteligente y fuente fiable de información.

videodromo dijo...

A ver, que nadie te dice que te tenga que gustar, no te gustó y punto, sólo que a vces comparto tu opinión como el caso de "The spirit", pero en este no puedo, y te lo digo de corazón. El film me gustó y me sorprendió. Y desde luego que no tienes que disculparte, no te gustó y punto. Eso sí, parece que esta vez te quedas solo, de momento.

Kike dijo...

No em disculpo por que no me gustase: me disculpo por que puedo herir sensibilidades.

Sencillamente por que esto no es cuestión de opiniones... en mi opinión (hermosa paradoja) estamos ante una verdadera estafa, objetivamente hablando. Una basura inconmensurable. Escoria infracinematográfica.

No creo que REC-2 tenga la menor calidad desde ningún punto de vista. Y ojalá en unos añitos nadie se acuerde de ella.

Kike dijo...

Por otro lado, esta claro que me encuentro en minoría pero no "solo". Bien lo demuestran los dos anteriores comentarios, la crítica de "La tumba sin nombre" y ciertos individuos de filmaffinity.

Grendel (a.k.a. Txus) dijo...

Gracias por el elogio, esas cosas siempre sientan bien.

Volviendo al tema (que me ocurre? 2comentarios en un blog?)
Creo que SI estamos ante una estafa. Y me voy a explicar. REC es una peli de zombis. Bien tratada, bastante real en el aspecto de que probablemente nos comportariamos mas o menos como los personajes, y con un punto de intriga de que ostias es lo del atico. Pero una peli de zombis al fin y al cabo.
Y segun el trailer de REC2, tenemos entre manos la continacion. Los Geos que entran en el edificio y se enfrentan a "La comunidad" pero en plan zombi, que siempre es algo mas jodido.
Hasta aqui todo correcto, pero....

empieza la peli y resulta que no. No es una peli de zombis. Pasa a convertirse en una peli chunga de sustos, con cosas de otras 10 pelis del genero...

Las 2 horas de debate postpeli dieron para mucho.

Otro punto. El pasillo de marras en el que aparece el bicho por el techo (Resident evil?). La segunda vez que van, ni uno mira hacia arriba por si acaso....
Otra: Los putos crios del conducto ese del atico alli se quedan y al de un ratazo alguien dice algo asi como que arriba esta todo controlado....¿Y los putos niños zombis?
Otro mas: Entra el de las medicinas, el bombero, los 3 idiotas...Y alguien les ve pero en vez de impedirles entrar, les sigue con sigilo para luego soldar la alcantarilla por donde han accedido al edificio....
Otra: Un puto Geo(armado) no es capaz de abrir la ventana de una casa que parecia como las de casa de mi abuela? (de viejunas y cutres)
y hay mas...

Anónimo dijo...

¿Dónde cojones estaba Leticia Dolera? Porque aparece como miembro del reparto en los créditos...

Kike dijo...

Buena pregunta, amigo anónimo. Pero considerando que es la esposa de Paco Plaza in person, yo no le daría muchas vueltas...

Psycho Tröpico dijo...

Decir que este películo es una estafa es quedarse bastante corto.

Esperaba con impaciencia esta continuación tanto por motivos cinematográficos como extracinematográficos (demonios! que el "Cinespañol" estaba empezando a espabilar y a comportarse como lo que debe ser: una industria del entretenimiento!!!), pero gracias a esta secuela he podido comprobar que "nuestro" cine es capaz de imitar al cine yanki tanto en lo bueno como en lo malo.

Vale que el listón estaba muy alto con la primera, pero con tanto ansia de molar y de referenciar, lo que les ha salido es una película poochie en toda regla.


************SPOILERS**************

Paso a comentar lo que me ha parecido más sonrojante:

-El "ya ni zombies, ni infectados: posesos", porque ellos lo valen, ya delata sus ganas de molar...

-La metamorfosis de los geos, que pasan de nasíos pa matá a los Village People tras toparse con el primer infectado, digo, poseído (Si el curilla albionés este tiene más cohone que todos ellos... ¿por qué no mandaron a un pelotón de sacerdotes?)...
Por cierto: nunca, NUNCA confíes tu vida a un grupo de élite sin alguien con un puro en la boca.

-Las misiones (y la estética en general) de videojuego (Dios(tm)! Si hay momentos en que pensaba que sólo faltaba el Jefe Maestro...)

-La Medeiros comunicándose vía Wifi a través de cada uno de los zomb...esto, inf...digo, posesos.

-La trama de los niñatos (Ahora un 75% más hostiables!)...

-El pozo en plan Silent Hill...

-Y el giro final, con ese momentazo Alien-Ripley, previo al intercambio de gusanote...
(Si la chunguez había estado en la Manuela toda la peli, ¿por qué la Medeiros sigue inf... digo, poseída?).

*********FIN SPOILERS************

Pues eso: lo que fue una de las más gratas sorpresas que nos ha dado el cinespañol en su Historia ha devenido en un subproducto digno de la Fox.

Si la primera [O REC] fue lo que fue, fue gracias a su modestia (precisamente lo que le falta a su secuela), y a unas más que solventes actuaciones, que eran lo que verdaderamente cargaba con el peso de la peli.
Para mí el hecho de ser cámara al hombro es secundario. Hubiera sido igual de haber sido grabada "al estilo tradicional", porque todo aquello podría haber ocurrido en tu portal (carismáticos y creíbles personajes, y mítico el momento "Son los chinos...")

Y lo más lamentable es que, a juzgar por toda la niñatada que aplaudía enfervorecida cada vez que mataban a alguien, o cada vez que decían un taco, estoy viendo (es un decir) una tercera parte.

P:D.: A todo esto... ¿Nadie se ha dado cuenta de que en la pista grabada no aparece el nivel de batería, ni el icono de grabación? Eso sólo sale en el visor.

raul dijo...

a pelicula excelente. se ve que no as visto la invasion de los zombies atomicos esa si que es una euro basura

Anónimo dijo...

rec 2 no vale ni para descargarte, si no la ves no te indignas como me paso a mi, me gaste en total 30€ ( palomitas, xuxes, etc). resumiendo, ya le estoy dando toda la mala publicidad que se merece, y evitando que la gente vaya al cine para verla.
lo que mas me molesto fue que destrozaran el genero zombie de esa manera.

aurelia dijo...

Sinceramente, creo que se le puede dar el "titulo" de pelicula ESPAÑOLA.

Por estar falta de guion, con personajes mal hechos, falta de coherencia en las escenas, y nula calidad de los efectos, que no son creibles y todo lo solucionan con chillidos y moviendo la camara, que por otra parte es lo que SIEMPRE ha hecho el Balaguero este.

La diferencia con la 1ª es tal, que me hace dudar que sean los mismos directores.

Grendel (a.k.a. Txus) dijo...

Joder, ya sabia que me olvidaba de algo. En el resumen de pelis a la que copia me dejaba The ring con lo del pozo de marras...

Pero bueno, esta visto que no estas solo Kike. Y si, en el cine toda la muchachada se partia el pecho asi que REC3 a la vuelta de la esquina...

Por cierto, de la pocas cosas creibles, la niñata cuando le pega el tiro a quien no debe...

Y por cierto tambien, cuando al niñato se le dispara la pistola 2 veces!!! pense que la peli iba a dar un giro a comedia en plan agarralo como puedas...

Mr X dijo...

Completamente deacuerdo con Kike, no suelo comentar casi nunca pero entro a su blog casi a diario y esta vez me a tocado la fibra ...

Despues de la primera vas al cine confiado diciendo:

- Bueno seguro que baja algo pero no estara mal ...

Un Quake malo , un guion lleno de casualidades (como me molestan) menudas interpretaciones por no hablar de los dialogos ...
Para cuando una critica de la ultima de tarantino?

Saludos!

Oigres Led Séver dijo...

Esta bazofia es n producto que han tenido que americanizar por cobardes y que han tenido que estrujar en cuanto a tiempo se refiere por dinero, y así pasa, nos encontramos ante el típico videojuego de la nueva peli de moda pero sin videojuego, ya nos hemos quedado en la pelo mierdosa.


Supongo que con los años ganará, se hará un poquito más digerible y eso. Pero claro porque ir al cine y gastarse los leuros en ver este truño no mola, yo como me lo estaba olisqueando no he ido, que bien he hecho :D


PD. Me he quedado jugando al Dead Space.

Dr. Quatermass dijo...

Pues si es mierdón, mierdón se queda, punto pelota. Creo que me ha quedado claro ;-)

Kike dijo...

Psycho Tröpico: ¡Cuantas verdades juntas! Lo que no entiendo es como hay tan poca gente que dice estas cosas... ¿será cierto que hay una mafia pro-cinespañol que impide hablar mal de esta peli?

Raul: He visto la "Invasión de los zombies atómicos" y, francamente, no encuentro mucha diferencia entre ambos ñordos.

Grendel: Supongo que con esa conversación de dos horas que tuviste con tu amigo, habrás recopilado millones de fallos en cada plano... ¡podrías escribir una tesis sobre el asunto!

Aurelia y Anónimo: efectivamente, estamos ante un despropósito total. Yo no sé si la gente, así en general, disfrutará con la peli. Yo sólo espero que no recaude tanto como la primera.

Mr X: ya critiqué la de los "bastardos", busca en las entradas antiguas (el artículo no puede tener más de una semana). La película no me gustó pero al menos es uan película de verdad no como este indigno montón de basura.

Oigres: Americanizar sí, pero ojo, al estilo "FOX" como dicen más arriba. "Rec 2" es el "DRAGONBALL" del cine de terror.

Quatermass: Eso me temo ;)

Haciendo Amig@s dijo...

Yo la fui a ver en Sitges, con un público entregado y la disfruté bastante. Pero mientras la veía, con sus poseseídos, sus personajes desfasados, sus adolescentes tontos, su autoparodia mas que descarada, su homenaje a los shooters y a Alone in the Dark y todo lo demás... me decía "Kike la va a poner a parir".Lo juro.

Creo que esta gente se ha lanzado de cabeza a crear una franquicia de terror teen, algo inaudito en el cine español, y a mí, el resultado me parece cojonudo. A Rec 2 yo no le pedía ni seriedad ni coherencia, le pedía diversión, y en ese aspecto yo me he descojonado con la peli. Es simplemente un desfase tirando más a la coña de humor negro que al terror.

Lo de las posesiones, pues no me sorprendió. Yo salí de la primera convencido que todos estaban poseídos. Me alegró ver que no me equivocaba.

Eso sí, lo de que fuera tan fácil entrar en la casa por las alcantarillas hace bastante absurdo todo los intentos de salir de la primera... en fin.

No es perfecto pero es divertida... a no ser que te pongas exquisito... y me parece mal que os metáis con "La invasión de loz zombis atómicos", que es otra obra maestra del desfase eurotrash. No me seais amargados, coño. XD

Kike dijo...

¿Pero qué dices? ¡Si es un rollo patatero! Yo casi saco la game boy y todo. De diversión nada.

Una peli mala es mala y punto. Resulta injusto calificarla de forma distinta por que "están construyendo una franquicia de terror teen".

Y hablandod e "Alone in the dark": incluso la espantosa adaptación homónima de Uwe Boll tiene más calidad cinematográfica.

Haciendo Amig@s dijo...

Cómo te pasas XD

Pues no te pierdas el Far Cray de Herr Boll, probablemente su obra maestra.

Dorgo dijo...

REC 2 me ha parecido un refrito de la primera, y aunque me encantó el ático-cristiano de la primera entrega (un ático lleno de estampitas de san Cucufato acojona a cualquiera, seamos honestos, aunque el detalle del magentofón para mí sobraba) cuando vi aparecer el cura me quedé con cara de "¿pero qué coño...?"


PD: La vi en la red, y sí, se veía regulera y tampoco el sonido era la leche, pero después de verla no me han entrado ganas de decir "coño, ahora voy a pagar para verla bien", así que con esto no digo ná y lo digo tó...

Anónimo dijo...

Lo primero, felicidades por el blog, lo descubrí hace poco y pasará a mis favoritos jejeje, el estilo cabron que tienes escribiendo me recuerda a pajasmentales (aunque lo tienen algo abandonado).

Respecto de la película, solo un punto, vamos a ver, si la primera, aunque 'un poco mejor', era una copia de Blair Witch Proyect, que os esperabais de la 2? originalidad? joder, es que tenemos lo que nos merecemos.

salu2 a to2¡¡¡

amish.-

Frenillo Impetuoso dijo...

Yo no sé los demás qué dirán, pero a mí me gustan grandes.

Frenillo Impetuoso dijo...

Yo no sé los demás qué dirán, pero a mí me gustan grandes.

Kunzahe dijo...

Acabo de llegar a mi casa después de verla, y te apoyo completamente. Qué decepción.

Yo no he visto la primera, así que no puedo estar influenciado por ella.

SPOILER

Es patético que los tipos molones salgan corriendo de los bichos malosos y tarden media hora en disparar, y en cuanto ven al tipo d elas medicinas, le fríen a tiros... po favó...

Kunzahe dijo...

Añadir: los personajes son patéticos. El del tontito los piercings parece inspirado en el niñato del metro de valencia....

Boris Tajadovski dijo...

Si que tenemos lo que nos merecemos. para una película española que no trata sobre la guerra civil o camioneros travestidos ¡hala! A ponerla a parir porque copia a the ring a nosequé y a nosequé.

Seguro que sería muuuucho más verosímil si fueran zombies o infectados de alguna enfermedad que da a la gente hambre de fiambres varios.

Paso de escribir más porque mi resaca me tiene loco

Kike dijo...

No hay nadie que desee más que yo que en este país se ruede cine de género y nos dejemos de homosexuales masturbándose en la guerra civil.

Pero la cruda realidad es que esta película es una verdadera BASURA. Y engañarnos con lo contrarío sería deshonesto y contraproducente.

Anónimo dijo...

Kike. Yo no te conozco, tu no me conoces, pero hemos visto la misma pelicula y terminado con el mismo sabor a vómito en la lengua.Lamentable, indigno e irreconsiliable con el voto de confianza por REC 1. Pavel.