(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 3 de septiembre de 2009

SPAM-A-LOT: la obra que ha molado a todo el mundo menos a mí



Pues resulta que mi amigo Enrique Regaño ganó dos entradas para ver el musical "Spamalot" en un concurso de la SER. Cuando me ofreció (muy amablemente) acompañarle, acepté encantado. Pues bien, esta es la primera crítica negativa que vais a leer sobre "Spamalot" y probablemente, la única.

LA OBRA NO ME HA GUSTADO

por que creo que no respeta el tono y estilo de la película en la que se basa.

¿Como leches ser purista de los Monty Python si no lo son ni ellos mismos? ¡Hasta Eric Idle ha participado en el libreto del musical! ¡¡Y ha ganado un premio Tony!!
Además, era lógico que cambiaran cosas. De una peli a una representación musical en vivo hay un inmenso trecho. Pero, ¿están justificadas estas variantes?

"Los caballeros de la mesa cuadrada" (un título cojonudo aunque no tiene mucho que ver con la peli) es una Obra Suprema. Y como tal, puede ser entendida de muchas maneras.

Esta gente no se ha acercado al matiz de Leyenda Medieval Completamente Disparatada (que era el que más me gustaba a mí) sino al de Comedia Alocada Vodevilesca (que a mi nunca me ha provocado muchas carcajadas).


Debo admitir que, en general, los musicales no me emocionan y en este caso las canciones tampoco me han resultado especialmente buenas o divertidas. Por supuesto, se incluye "Always look on the bright side of life" y los tres temazos de la película original. Aunque la cancioncica que daba sentido a toda la idea del musical, "The knights of the round table", ha sido modificada TANTO que resulta totalmente irreconocible (un cambio a peor, of course).

La banda sonora del resto de la obra no respeta en absoluto la excelente orquesta épica (robada en su mayor parte de la librería de música DeWolfe) y es sustituida por la típica sintonía de comedieta.

Suprimir al ogro de tres cabezas y no hacer el menor esfuerzo por recrear los dibujos de Terry Gilliam (incluyendo la Bestia Negra de Aaaaarg) representa bien lo que digo. Parecen "prescindibles", pero es que esa clase de eventos y personajes daban al conjunto un ambiente de comedia mitológica realmente descacharrante.


Lancelot ya no es el "valiente", sino, simplemente, un tipo que hace gracia por puro bruto y más tarde descubre su condición de locaza. Asi incluimos un gran número gay por que en TODAS las comedias musicales tiene que haber un gran número gay.
Galahad ya no es el "casto", sino una especie de pijo afeminado sin personalidad.
Pero lo más sangrante es lo de Bedevere, que en la peli era la mano derecha de Arturo y aquí prácticamente sale. Y cuándo sale, es para que su condición de científico se vea sustuida por chistes de pedos, que hacen gracia a todo el mundo. Ya no defiende que la Tierra tiene forma de plátano ni que es posible detener terremotos con la vejiga de una oveja. Esta herejia incluye, claro está, prescindir totalmente del gag de la bruja (¡UN GANSO!), uno de los mejores momentos de la cinta original.
¡Hasta el "famoso historiador" sobrevive, maldita sea!

Los caballeros de Ní ya no quieren una almáciga, quieren un geranio (que así la gente se entera mejor). Tampoco piden que cortes el árbol más alto del bosque con un arenque, que ese chiste es muy raro, sino que intentar montar "un musical". Esto permite una bonita canción sobre los judíos del mundo del espectáculo, lo cual siempre es útil.

Todo demasiado fácil. Como hacer que los campesinos se transformen más tarde en los caballeros, para ahorrar nombres y dar "coherencia argumental" (como si eso fuera necesario). O quitar el "puente de las tres preguntas" para mantener vivos a todos los personajes y subir a un espectador al escenario con una excusa chorra.

¡¡HUMOR PLEBEYO!!



Mal, mal, mal, mal. Me niego a aceptar semejante mutilación. Y es que, efestiviwonder, me siento vilmente traicionado, por que yo iba a ver un musical sobre "Monty pyhton and the holy grail" y creo que la adaptación deja bastante que desear. Hubiera preferido que se inventaran todos los chistes pero hubieran conservado a los personajes "tal cual".

Eso sí, hay que admitir que el montaje es excelente, con una calidad a la altura del auténtico BROADWAY. Se nota que hay dinero, se nota que hay talento y se nota que hay esfuerzo. Encontraréis buenos efectos especiales y un escenario la mar de vistoso. Los actores hacen estupendamente su trabajo y sobresale la labor de TRICICLE en la dirección. No voy a negar las evidentes virtudes del espectáculo.

Pero es que así, en general, "Spamalot" me parece que hace justicia a su nombre: un montón de Spam. Spam, spam, spam, spam...

Al menos salen multitud de "estarletes" con escasos ropajes.

8 comentarios:

Jajaja dijo...

A mí me apetecía mucho verla y posiblemente vaya a pesar de tu crítica. De todas formas coincido contigo en que es una lástima que hayan eliminado cosas como lo del puente de las tres preguntas o el juicio a la bruja...

Kike dijo...

El problema NO es lo que han quitado. Si no POR QUÉ lo han quitado y los espantosos añadidos.

Doc Moriarty dijo...

Tu crítica no es la única negativa, Kike. A mi tampoco me gustó "Spamalot"

ginger dijo...

celebro ver una crítica de este calibre. a la gente que no conoce en absoluto los python puede encantarles el musical, a mi me deprimió ver tanto infantilismo. y no soporto ver el "always look" con paraguas amarillos. ¡allí tenían que haber crucificados!

Kike dijo...

Pues, efectivamente Ginger, "depresión" es la palabra. Yo salí del teatro bastante confundido pero en cuanto más pienso en la obra, más asquete me da.

Infantil, soez y tipicón. Justo todo lo contrario de lo que es la peli original.

videodromo dijo...

Pues mira que la vimos anunciada en NY el año pasado en un teatro y le comenté a Onsieur Copépodo de verla, me quitó la idea de la cabeza, antes de venirnos otra vez, vi el cartel en el LOpe de Vega y me dije joder ahora que nos vamos la estrenan, cagüen, pero después de leer tu reseña creo que me voy a compar el film y me lo pasaré en grande en casa. Por cierto, Always look on the bright side of life, creo que es de otra película para que coj..... la meten aquí, que mierda es eso.

videodromo dijo...

PD: por lo menos viste tetas ¿o no? ni tan siquiera eso.

Kike dijo...

"Always look..." es de "La vida de Brian". A mi no me parece mal que incluyan la canción aquí, pero el momento en el cual aparece es muy inadecuado (sobre todo comparándolo con el genial campo de cruces).