(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 19 de septiembre de 2009

Bastardos coñazo




Probad ha hacer un largometraje utilizando sólo trozos de otras películas sin relación entre sí. ¿Que os sale? ¿Tiene algún sentido? Pues más o menos eso es "Inglorious Bastards".

No me considero un gran fan de Tarantino pero la verdad es que admiro su talento innato y sus conocimientos de cine. De él me gustó muchísimo PULP FICTION y disfruté con KILL BILL. Como casi todo occidente, odio DEATH PROOF.

Este hombre coge cualquier manual de Syd Field sobre "como hacer guiones" y, tras descojonarse de lo lindo, decide hacer EXÁCTAMENTE lo opuesto, consiguiendo, contra todo pronóstico, un excelente resultado. Es un visionario, de eso no cabe duda.

Hace unos años me enteré de este proyecto y me pareció acojonante. Pero el hecho es que la cinta, en realidad, deja muchísimo que desear.

Se supone yo sabía a lo que iba.

Habían cortado toneladas de material y todavía la peli duraba 2 horas 40 minutos. Leí a un montón de gente comentando que la película era muy estática, con personajes que no paran de hablar y escasísima acción. Me sorprendió que alguien pudiera quejarse por eso, precisamente por ser una constante del cine de Quentin. Pero no sospeché nada.

Sabía que el segundo trailer era la mar de engañoso. Estaba claro (clarísimo) que la peli no iba a ser una aventurilla al uso. Sabía que la "imagen" promocional de la película sólo intentaba vender el máximo de entradas el primer fin de semana y que poco o nada tenía que ver con el resultado final.

Lo que no sabía es que el PRIMER trailer era también engañoso. Que los posters eran engañosos. Que el título era engañoso. Que los quince primeros minutos de película eran jodidamente engañosos.

Lógicamente, me siento engañado. Y algo deprimido.



En realidad no estamos ante una película, sino dos: la primera sobre un grupo de asesinos de nazis y la segunda sobre una judía con un cine que quiere cargarse a todo el alto mando de golpe.

Y a mi, esa segunda película, me importa tres cojones. Pero es que no hay opción... es la única importante. El resto son pastiches añadidos en la trama. En realidad los "bastardos" casi no aparecen y carecen del menor impacto argumental. Brad Pitt podría ni salir. Diane Kruguer tres cuartos de lo mismo. Y la historia no cambiaría lo más mínimo.

Dos tramas paralelas que no deberían estar en la misma película y que sólo se entorpecen la una a la otra. Y lo más triste es que en ambos casos hay buenas ideas (el héroe alemán enamorado de la judía) pero se desperdician completamente.

Si analizamos el filme desde un punto de vista narrativo clásico, podríamos hablar, claramente, de fracaso. El problema es que esto es una cosa de auteaur y quizás sea muy peregrino intentar encorsetar a Tarantino. Pero es que el tio sólo se rueda a sí mismo. En ningún momento vemos personas, ambientes, conversaciones... vemos a Tarantino Tarantineando como un chaval que juega con sus dinosaurios de plástico.

El director crea unos personajes cojonudos y unas situaciones interesantísimas... y como no tiene ni puta idea de que hacer después, lo hace volar por los aires. ¡Ala, alegría!


A la mitad de la proyección empecé a notarme raro y tuve un curioso diálogo interno:

"Por todos los dioses, ¿que es esto que siento? ¿Será amor? ¿Serán gases? ¡No! ¡Es ABURRIMIENTO...! Pero yo soy un tipo inteligente, maldita sea. Me he tragado doce horas seguidas de El señor de los anillos. Se supone que el cine sosegado no me aturde. Voy a la filmoteca, hostias. ¿¡Como es posible entonces!? ¡Pero es cierto! ¡ME ABURROOOOOOOOOO!"

La peli se divide en cinco capítulos, cada uno el doble de largo que el anterior. Pero es que los dos primeros capítulos (llamados "Erase una vez en la Francia ocupada" y "Malditos bastardos") son LA LECHE. El primero presenta el mundo en el que tiene lugar el filme y a un glorioso supervillano. El segundo, a una panda de héroes piscópatas con infinitas posibilidades. El cuarto de hora inicial promete el oro y el moro. Jamás de los jamases puede uno pensar que la cosa va a desembocar en un errático autohomenaje sin la menor coherencia argumental.

Casi todas las escenas son buenas... como cortometrajes. Pero poco aportan a la historia principal. Son como "pedazos" que, vistos por separado, impresionan, pero en su conjunto, resultan soporíferos. Por ejemplo, la escena de la taberna tiene algunas líneas de diálogo gloriosas, grandes personajes, coherencia narrativa interna, tres puntos de giro y tensión morrocotuda. O no. Por que una pelicula no son las partes sino el conjunto y, dentro del conjunto, media hora de "ESTO NO ME APORTA NADA" quieras que no, cansa. Por muy "brillante" que parezca.

El humor: hay pocos gags. Muy pocos. Y los que hay aparecen completamente fuera de lugar. Puedes reirte, sí, pero no es la norma.

La violencia: no es activa ni estilizada sino realista y terrible. Lo cual estaría bien en otra película, no en esta. Pero incluso aceptándolo, me parece que se acerca más al sadismo de "Hostel" que a la inteligencia de "Reservoir dogs". Hay tres tiroteos, cada uno de menos de un minuto de duración. En realidad, asistimos a un espectáculo hiper-cruel donde todas las mujeres mueren de la forma más espantosa imaginable y hasta la última gota de sangre salta a la pantalla. Pues bien, pues vale, si eso te parece divertido, fantástico...

Y el exagerado final no compensa, lo mas mínimo. Por que esa conclusión se la merecía una peli verdaderamente pulp y no esta chorrada que nos han regalado.



Buena fotografía. Actores desconocidos de gran carisma. Banda sonora original de ese dios llamado Ennio Morricone y canciones setenteras de las que molan. Pero, como ya he comentado, son aciertos estarían mucho mejor en "OTRA" producción, no en esta.

No voy a pecar de no haber entendido el tinglado. Sé perfectamente lo que Tarantino intenta contar y por que lo cuenta así. Lo que pasa es que no me gusta, hostias.

No necesito que nadie me diga que "los nazis hicieron cosas malas pero se puede ser aún más asesino". No necesito que nadie me diga "¡ADORO el cine y sé mucho más que tú!". No necesito que nadie me diga "la gente en su país habla su propio idioma, no inglés". No necesito que nadie me diga "todo es mejor con vísceras saltando por los aires y gente gritando por su vida".

Yo quería encontrar a un Hitler de dibujo animado, exageradamente gay, ridículo y malvado hasta la médula. En su lugar, estamos ante una persona normal, al más puro estilo de "El Hundimiento". Pero para ver "El Hundimiento" veo "El Hundimiento" que es MEJOR.

Tras finalizar la peli, un amigo me dijo algo. Algo terrible que me llegó al alma. "He perdido la confianza en los nazis como buenos villanos". ¿¿Como puede nadie pensar eso ni por un minuto?? ¡¡Los nazis siempre han sido los villanos PERFECTOS!! Fijaos si ha sido devastador o no el efecto que este filme ha tenido en nuestra psique...

Lo peor de todo es la sensación de oportunidad perdida. Por que si alguien era capaz de rodar ese "DELIRIO POP DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL" es Tarantino. Pero esto es lo que ha hecho con el material. Asi que nada: JAMÁS veremos lo que "Inglorious bastards" prometía y tenía que haber sido.

22 comentarios:

Ivan dijo...

Estoy de acuerdo, el amigo Quentin está bajando el listón. Pero hay una cosa que se equivoca claramente, respecto al guión clasico de Field, ya que Tarantino, como el 99% de cineastas actuales, escribe sus guiones bajo los parámetros del guión clásico. No confunda montaje con construcción narrativa del guión, porque la película tiene planteamiento, nudo y desenlace claramente, por muy desordenados que estén.
Interesante su blog.
Saludos!!

Frenillo Impetuoso dijo...

BULLSHIT.

Kike dijo...

Pero, amigo Iván, yo a lo que me refiero es que estas pelis se pasan por el forro TODAS las normas básicas de construcción narrativa:

-Mostrar en lugar de explicar
-Entrar "tarde" y salir "pronto" de las escenas
-Una única trama principal y una o dos tramas secundarias
-Cumplir todos los antecedentes

Etcétera...

James A. Castillo Murphy dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con Kike. La pelicula presenta una premisa llena de acción y cinismo,que fué lo que pague por ver.

No me malinterpreteis, la pelicula me gustó, pero no era lo que nos habían prometido. Por otro lado, la mayoría de los personajes sobran y es más, a los que molan se los cargan en un abrir y cerrar de ojos.
En general como pelicula me pareció lenta y ambigua.

Guybrush dijo...

Pero, ¿cómo te voy a odiar, hombre de Dios, si argumentas tus opiniones? Lo que pasa es que no estamos de acuerdo.

Por lo que veo a ti se te ha quedado corta la película. Y es curioso, porque más de uno y más de dos se han quejado de lo contrario, de que pecaba de excesiva, de que no se puede uno reír de los judíos y del Holocausto como lo ha hecho Tarantino (¿?).

Tú querías una locura de serie B que colmase tus deseos pulp. Yo habría PAGADO EL DOBLE por ver eso. Pero no puedes pedirle a nadie que no seas tú mismo que haga una película a tu medida. O aceptas las Tarantireglas, o estás jodido.

Me parece que lo peor de esta película han sido las expectativas. Mucha gente, engañada por el trailer, esperaba Doce del patíbulo + Grupo salvaje + Ha llegado el águila. Sí, elementos tiene de las películas de batallón con misión suicida, pero no los suficientes como para que nos vendan eso. Y ahí es donde nos han pillado. Estoy de acuerdo con que NOS HAN ENGAÑADO. Tal vez no tanto en el título, porque al fin y al cabo son todos unos bastardos, desde Aldo Raine hasta Shosanna Dreyfus, pasando por von Hammersmark y Landa, pero sí en los trailers, sobre todo en los trailers.

Decir que Tarantino "ha bajado el listón" como apunta por ahí arriba Ivan me parece una tontería. Tarantino hace lo que le sale de las pelotas, y si no os gusta, ajo y agua. A mí no me gustó Death Proof pero seguro que nuestro amigo Quentin estuvo empalmado desde que empezó a escribir el guión hasta que vio el resultado final. Y quejarse por las autofelaciones y homenajes a sí mismo de Tarantino es como quejarse de que Cronenberg solo pone guarrerías en sus películas. Eso de "lo que Inglourious Basterds tenía que haber sido" no tiene sentido. Inglourios Basterds tenía que haber sido, y ha sido, lo que su director y guionista ha querido.

Ahora ya sabes lo que toca, ¿no? Escribe el guión más pasado de rosca sobre nazis que se te ocurra. Incluye una escena en la que Hitler y compañía mueren en un cine, pero continúa con esa línea histórica ficticia un poco más. A lo mejor Hitler ha tenido un hijo. O lo clonan. O alguien viaja al pasado. No sé, satisfaz tus expectativas, como hace el amigo Tarantino, porque nadie más lo va a hacer.

videodromo dijo...

A la mitad de la proyección empecé a notarme raro y tuve un curioso diálogo interno: "Por todos los dioses, ¿que es esto que siento? ¿Será amor? ¿Serán gases? ¡No! ¡Es ABURRIMIENTO...! Qué grande es usted mi estimado Kike, me ha alegrado la mañana, si señor, jajajajajajajajajajajajajajajjaja
Me hace reir mucho. Es usted la mar de ingenioso. No me había percatado de lo de las mujeres, es curioso, pero vamos que sólo hay dos protagonistas, y es verdad las secundarias todas palman, pernsado fríamente. Curioso.
Siento disentir de tu amigo: "He perdido la confianza en los nazis como buenos villanos". ¿¿Como puede nadie pensar eso ni por un minuto?? Pero si Landa es un perfecto hijo de la gran p--a. Está soberbio y es el gran acierto de todo el tinglado.
Coincido contigo en que son dos películas en una, y que no están bien engradas, pero has de reconcoer que por un lado sorprende y por otro chirría, a partes iguales. No sé si es que tenía un día tonto, pero me reí, y agárrase y siéntese a lo que le voy a decir: TOP SECRET+HOSTEL=INGLORIUS BESTARDS. Lo creo firmemente, y creo que desaprovecha a los bastadillos, que habrían dado mucho juego. Y por un momento pensé que iba a parecer en cualquier momento Val Kilmer haciendo un cameo, en serio se lo digo. El chiste de la pipa, ¿no le recordó al de la lupa de Peter Cushing? Creo que se esperaba mucho y le defraudó, lo siento, pero ahora puedo decirle eso de a usted le gustó la macarrada esa del extraterrestre y los vikingos que ahora ni me acuerdo. Joer que parrafada, lo siento no quería quitarle protagonismo.
Un fuerte abrazo y cuídese mucho que le va a salir una úlcera.

Kike dijo...

Victor: Para mi el problema no es tanto que no sea exageradamente pulp (que también) como que TAMPOCO funciona como "peli normal". Y como Tarantinada... pues tiene otras mucho mejores, para qué engañarnos. Aunque si hay algo que no se puede negar es que el tio hace (y hará) lo que se le pone en los santos huevos.

Videodromo: Top secret es una película demasiado buena. ¡DEMASIADO buena!

Haciendo Amig@s dijo...

No estoy de acuerdo en que los nazis salgan mal parados como villanos en esta peli. El coronel Landa es, probablemente, uno de los mejores villanos nazis de la historia del cine. Tarantino es un bastardo egocéntrico que ha intentado subvertir todo el género bélico de la Segunda Guerra Mundial, y lo ha logrado. "Malditos Bastardos" lleva todos los tópicos de las pelis de nazis al paroxismo, y sobre todo exacerbando el odio a los nazis, ese revanchismo extraño (ya que a fin de cuentas perdieron la guerra) de las pelis de nazis donde siempre mueren a docenas a manos de un grupo de aguerridos aliados. Pero no lo cuenta como una peli normal, si no como una especie de fábula delirante. Y, por encima, te mete una reflexión sobre el cine.

Quizá no sea la obra descojonante que todo el mundo esperaba, pero desde luego es una gran película.

Kike dijo...

Creo que no habéis entendido mi crítica.

Este es, para mi, un experimento FALLIDO donde se intentan decir muchas cosas y no se logra convencer con ninguna.

El tema de que uno espere una cosa y halle otra es totalmente independiente.

Haciendo Amig@s dijo...

Te he entendido y no estoy de acuerdo.

Death Proof si que era una experimento fallido que intentaba reflexionar sobre el papel de las mujeres en las pelis de género y no lo lograba, por evidente o por mal explicado.

Pero "Malditos Bastardos" me parece un experimento exitoso que reflexiona sobre el papel del cine como catarsis colectiva. O algo así. Y lo hace con muy mala hostia, porque "Malditos Bastardos" podría ser la peli de Goebbels sobre lo degenerados y locos que son los americanos y los judios... pero también podía ser la peli de americano dopado sobre lo geniales que son los americanos matando nazis. No sé si me explico...

En fin, que puede gustar o no, pero la peli logra lo que se propone. Subvertir un género de una forma original.

Kike dijo...

Pf, que quieres que te diga. Yo no voy al cine para ver "subvertir géneros". Yo voy al cine para que me cuenten una historia...

Aldo_Raine dijo...

"Creo que no habéis entendido mi crítica."

Y no será que no sabes explicarte?

Cada vez que escribes algo demuestras el daño que han hecho la LOGSE y la MTV. Para vosotros, cualquier conversación de más de 5 minutos es "aburrido". Venga, corre, que van a estrenar Jonas Brothers y te los pierdes!!

(también vas a borrarme este comentario?)

Ivan dijo...

Kike, hay cientos de películas que cumplen esos puntos que nombras y son clásicas al 100%. En cualquier caso Tarantino debería andarse con mucho ojo si cada vez vacía más su cine para quedarse con el envoltorio, porque la excusa de la cinefilia se está agotando ya, tiene usted razón.
Y tampoco veo nada claro lo de subvertir el género, cuidado con soltar juicios a la ligera porque para analizar una subversión de un género habría que demostrar un análisis profundo, que los tópicos son muy malos bajo mi punto de vista. Tarantino no subvierte nada, es la palabreja utilizada por muchos para justificar según que cosas. No subvierte nada porque ideológicamente es tremendamente conservadora por mucho chiste y violencia que posea. Su supuesto atrevimiento es puramente formal, y yo creo que ni así es tanta la valentía. Tarantino remonta películas clásicas del cine bélico, un corta y pega que desde Kill Bill empieza a preocuparme por evidente (en sus primeras obras destacaba por todo lo contrario, donde brillaba la sutileza ahora canta el trazo grueso). No subvierte nada de nada, dejémonos de topicazos.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Aldo raine, eres un estupido y un maleducado.

Guybrush dijo...

Yo también quiero trols en mi blog, pardiez.

Kike dijo...

¡Pero cuidado con el troll que no es otro que el teniente Aldo Raine en persona! ¡Demos gracias que sólo insulta sin criterio y no intenta descuartizarnos a todos!

De todos modos, como cualquier ser racional descubre tras leer mi humilde texto, a mi las conversaciones largas no me importan... siempre que aporten ALGO. La primera secuencia de la película me parece magistral y es un diálogo cuasi-infinito. Pero a la parte de la taberna le sobran cinco minutos clarísimamente.

Yo también creo que la excusa "posmodernidad y cinefilia" está pasada de vueltas. Ya es hora de que Tarantino haga una peli BUENA, BUENA DE VERDAD y no sólo "rara". Estoy convencido de que capacidad tiene de sobra.

Haciendo Amig@s dijo...

Pero vamos a ver, ¿qué queríais del Tarantino?¿Qué rodara otro "Salvar al Soldado Ryan"?¿Un remake de "Los violentos de Kelly"?

Es que no sé...

Kike dijo...

A mi la frase "PELI BÉLICA DE TARANTINO" me producía verdaderos orgasmos. Y el producto final me ha producido verdaderos bostezos.

Haciendo Amig@s dijo...

Pero más Tarantiniana no puede ser. Diálogos ingeniosos, personajes tremendos dibujados con cuatro trazos magistrales, varias historias que confluyen en una sola, ultraviolencia...

Lo que pasa es que este cabrón intenta refinar su estilo... el tío se estiliza cada vez más... y por eso.. ba, tanto da.

Es verdad que es un poco larga de más.

Ivan dijo...

Yo normalmente pido una buena película, pero igual es pedir mucho xD.

Ornelia dijo...

La verdad,no imagino peor crisis personal que no creer ya en los nazis como villanos. Es la última época histórica que tiene unos buenos y unos malos evidentes.
Aburrido Tarantino. Y prometía . Espero que se redima en la siguiente.

Sergio P Manrique dijo...

No voy a negar que es de lo peor que he visto de Quentin, Me gusto todo lo opus de Tarantino, me encanto el Villano (Hans Landa) pero es cierto algo falto, quizá un poco más de emoción, como la tenía Kill Bill para tragarnos poco a poco los sinsentidos que tanto nos gustan de este tio. Tienes razón se perdió una oportunidad de oro de hacer una obra maestra, tenía todo y de alguna forma que todavía no entiendo se quedo en una buena peli, dominguera que cumple el objetivo pero hasta ahí. En verdad ¡Qué Triste!.