(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 1 de agosto de 2009

¡¡Arribaaaaa!!


Si no te gusta esta película, es que no eres humano. Igual eres una garza o un cocodrilo, pero no una persona. Háztelo mirar.

Yo nunca he sido especialmente fan de PIXAR, pero tengo que admitir que el estudio me cautivó con tres buenas pelis: Monstruos SA, Los Increibles y Ratatouille.
Lo que no esperaba es lo que vino después. Con Wall-E esta gente subió de nivel, hasta alcanzar cotas artísticas antes impensables. De hecho, "UP" es la continuación lógica de esta interesantísima evolución.


He oido por ahí memeces como que los ejecutivos de Disney se han cargado la peli metiendo ideas propias. Mentira cochina. Básicamente por que a John Lasseter y sus amigos no les tose NI DIOS. Como si no supieran ellos hacer una peli cojonuda.

También me toca la moral que haya tanta gente que sólo disfrute con los primeros quince minutos por que es donde se concentra la parte más dura. Pero es que ese comienzo, si bien genial, no es más que el contexto de la historia que se nos cuenta más adelante. Despreciar el magnífico metraje posterior es despreciar el buen cine. LA TRAGEDIA TIENE SENTIDO CON LA COMEDIA. LA REFLEXIÓN TIENE SENTIDO CON LA AVENTURA. EL COSTUMBRISMO TIENE SENTIDO CON LA FANTASÍA. Estamos ante una película redonda en todos los aspectos.

Cada personaje es esencial. Por que todos son parte de la transformación del heroico (y gruñón) anciano, que debe aprender a superar su tragedia personal y volver a "vivir la vida". El niño explorador, además de graciosísimo, es el ejemplo perfecto de como el relevo generacional no debe ser algo amenazante, sino hermoso. La aparición de un "villano" está completamente justificada y es esencial dentro de esa transformación, al tratarse de un elemento del pasado del protagonista. Incluso los "animales graciosetes" tienen una función clave en la trama.


Por supuesto, el aspecto técnico es, simplemente PERFECTO. Pero eso se sobreentiende. La animación tiene un nivel difícil de igualar, los escenarios resultan increíbles, los diseños me parecen verdaderamente geniales y las expresiones de los personajes, impagables. También quiero destacar la banda sonora, tan sosegada y sesentera, muy típica de Pixar. Realmente, la música se hace una con las imágenes.

El ritmo de la cinta es magnífico. ¡Completamente imposible aburrirse! Sobre todo por que nos IMPORTA lo que les ocurre a los personajes. El equilibrio acción/comedia está muy conseguido. Os aseguro carcajadas constantes. No hay un minuto sin un buen golpe de humor. Y adrenalina, tendréis por doquier, sobre todo en el tramo final.

Nuevamente encontramos numerosas referencias cinematográficas: desde el viejo noticiero que abre la película, hasta la meseta del Mundo Perdido (1925), pasando por momentos que recuerdan al mejor Terry Gilliam.


Pixar se ha ganado la (merecida) fama de humillar a Hollywood, utilizando sus pelis veraniegas de animación para demostrar como hacer un filme excelente. Obviamente, las producciones que nos vienen de Los Ángeles parecen peores cada año. Pero, en mi opinión, Pixar también humilla al cine europeo. Por que sus largometrajes llegan a millones de personas y, sin ser nada pedantes, hablan de la dignidad humana de un modo emocionalmente impactante.

Si esta gente quiere sacar dinero, que lo saquen. Que hagan muñequitos, videojuegos y lo que haga falta. Un producto de tanta calidad realmente MERECE triunfar en todos los aspectos.

UNA PUTA OBRA MAESTRA. Con todas las letras. Por que, en la cartelera actual, ¿cuantas películas hay que puedan siquiera acercarse a la genialidad de Up? Se trata de una de las mejores (si no la mejor) historia de Pixar y sin duda el mejor filme en lo que va de año. Por no hablar de que estamos ante un salto de gigante en la historia del cine de animación.

Recomendadísima. Cinco estrellitas, diez de diez. ¿¿Necesitáis más datos, maldita sea??

7 comentarios:

kanif dijo...

Lástima que ya hayas perdido toda la credibilidad diciendo que El Juego de Ender era una Puta Mierda

Kike dijo...

Como quieras, tú te lo pierdes. "Up" es la hostia, eso es un hecho fácilmente demostrable. 100 minutos de pura maestría cinematográfica.

Y el Juego de Ender sigue pareciéndome una Putísima Mierda.

Anónimo dijo...

Pues desde que dijiste que 300 es mala te doy toda la credibilidad del mundo, además que sueles acertar con trus críticas (menos con Tropic Thunder, ahi difiero).

Wall-e era una puta maravilla, esta me atrae menos en principio pero con estas reseñas habrá que verla demonios.

Hermanos Encinas dijo...

Apoyo la moción!

Sin duda Up! es grande en todos los aspectos. Sin duda este año es de la mejores que se ha podido ver en cartelera sin olvidarnos de Coraline. Por otro lado ha partir de ahora empieza lo bueno con Arrastrame al infierno, Enemigos Publicos, Inglorious Basterds,...

Pero yo espero que la MEJOR sea la esperedisisima Avatar.

Si hablamos de Pixar, hablamos de exito y hablamos de buen cine en letras mayusculas, para mi es siempre cita obligada con la pantalla grande cada vez que Lasseter estrena titulo. Además esta gente va a realizar la adaptación de John Carter de Marte y eso me hace feliz porque se que no la van a cagar.

Anónimo dijo...

Cine de calidad y éxito comercial, la gente prefiere ver buenas películas cuando les das la opción de huir de la bazofia.

Periko76 dijo...

Disney no se merece disfrutar de la tajada del pastel que le brinda periodicamente Pixar con sus peliculas.
Independencia para Pixar ya!!!!

Doc Moriarty dijo...

Una peli que te coge por el gaznate y no te suelta en TODO su metraje no es solo una peli.

Joder, qué forma de emocionarme en el cine! Qué lagrimotas! Qué carcajadas! Qué suspense! Qué peliculón!