(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 5 de julio de 2009

Japoneses salvando al mundo

BATALLA EN EL ESPACIO EXTERIOR
UCHU DAISENSO


Nación - Japón
Año - 1959
Duración - 92
Dirección – Ishirô Honda.
Guión – Jojiro Okami, Shinichi Sekizawa.
Música – Akira Ifucube.
Reparto – Ryo Ikebe, Kyôko Anzai, Koreya Senda, Minoru Takada, Leonard Stanford, Harold Conway, Yoshio Tschiya, Hisaya Ito, Fuyuki Murakami, Malcolm Pearce, Leonard Walsh, Elise Richter.


En 1965 (el futuro), los extraterrestres del planeta Natarl toman la Luna en vistas a una conquista de la Tierra. Pero las más poderosas naciones no permitirán una invasión y uniendo sus fuerzas, mandarán una flota a combatir en el espacio. A pesar del esfuerzo humano, San Francisco, Venecia, Nueva York y Tokio son destruidas por la fuerza hostil. Sin embargo el valor triunfa sobre la fuerza y los extraterrestres resultan exterminados y su base, destruida.


¡Alienígenas malvados! ¡Valientes héroes nipones! ¡¡GUERRA ESPACIAAAAAL!!
Estamos ante una especie de secuela de “The Mysterians” donde se repite gran parte del equipo técnico y regresan algunos personajes de la previa (interpretados por otros actores). Eso sí, existe una nula continuidad argumental y, por tanto, es fácil ver la película como un "ente independiente".
Pero el mayor valor del filme es la simpatía de las maquetas. Por que, amiguitos, por muy cuidadas que esten, por mucho que juren el tamaño de los vehículos y por mucho que se hayan esforzado los técnicos, un camión de juguete sigue siendo un camión de juguete. Y eso que stamos ante toda una superproducción de la época, con miles de extras, decorados acojonantes y efectos "láser" la mar de convincentes.
La trama es algo infantil y no se desarrolla demasiado bien (a ratos no avanza, a rayos pega el petardazo). Pero vista con interés, la verdad es que no aburre nunca. Puede que los personajes queden un poco unidimensionales, pero leches, no hay un segundo de respiro. Acción, acción y más acción.
Algo que siempre me ha fascinado es lo MALOS que son los diálogos en TODAS las pelis japonesas. No solo la serie b de los 60 (a la cual, recordemos, no pertenece esta peli que es una superproducción de los 50). También en el cine actual y algunas supuestas "obras maestras". Supongo que es algo cultural. Es probable que a ellos les parezcan malos los diálogos de las pelis americanas.
En cualquier caso: estamos ante un dignísimo entretenimiento cósmico. Al menos para todo aquel que, como yo, se entretenga con las cosas cósmicas. Space-opera al poder.


En 1977, coincideindo con ele streno de "La guerra de las galaxias", aparece Wakusei daisenso, también llamada Uchu Daisenso 2. La película se estrenó en Estados Unidos en 1960. Ocasionalmente, se considera la duración de la cinta como de 74 minutos. Esto es debido a una confusión con la película con la cual fue exhibida en sesión doble, “Twelve to the Moon”.
Esta fué la primera ciencia ficción japonesa que incluía el nombre real de equipo técnico y artístico en su promoción americana.



BONUS TRACK:

Ufo Race!! ¿Quién no ha querido alguna vez competir con un PLATILLO VOLANTE?

1 comentario:

Trepinete dijo...

Calle 13 POWA!!!

Recuerden: En la Luna casi no hay gravedad...