(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 18 de julio de 2009

¡ELLAS! ¡¡ELLAAAAS!!


Título en español - La humanidad en peligro
Título original - Them!
Año - 1954
Nacionalidad - USA
Duración (min) - 94
Color - Blanco y negro
Equipo Dirección – Gordon Douglas.
Guión – Russel S. Hughes, Ted Sherdeman, George Worthing Yates.
Música – Bronislau Koper.
Reparto – James Withmore, Edmun Gwenn, Joan Weldon, James
Arness, Onslow Stevens, Sean McClory, Chris Drake, Sandy
Descher, Mary Alan Hokanson, Don Shelton, Fess Parker, Olin
Howland.

“La humanidad en peligro” (típico título inventado por "El traductor listillo TM") es un filme que, admitámoslo, no ha envejecido muy bien, pero en los 50, se encontraba entre lo mejorcito de su clase. Vayamos con la sinopsis:

Una niña vaga por el desierto sola y aturdida. Su familia ha sido amsacrada de una forma espantosa. Un hombre y un agente de policía han muerto. Algo extraño ocurre en Arizona... Un agente del FBI y dos entomólogos (el Dr. Menford y su hija) dirigen la investigación, convencidos de que hay "algo más" detrás de esos hechos. Al despertar, la niña esta es sólo capaz de decir una cosa: “¡Ellas, ellas!”.
Finalmente la verdad se destapa. Tras investigar cuidadosamente el área donde acontecieron las desgracias, nuestros héroes encuentran... ¡Hormigas de varios metros de tamaño! Lograrán huir en esta ocasión, aunque no sin dificultad.
Al parecer las pruebas nucleares de la zona han aumentado el tamaño de los insectos hasta proporciones grotescas. Decidirán volver, atacando el hormiguero con bombas de cianuro. Pero aun no ha acabado el terror, ya que dos reinas han escapado.
Una de ellas anida en un barco, acabando con toda su tripulación, y es más tarde destruida por un bombardero... pero la otra se oculta en los subterráneos de los Ángeles y crea una nueva colonia.
El ejército se pondrá manos a la obra y tras una auténtica batalla entre los túneles, todas las hormigas serán destruidas. Pero quedará la duda… ¿Qué otros horrores provocó la radiación?

La primera mitad del filme es, simplemente, excelente. El guión resulta muy creíble a pesar de que hoy día conozcamos un millón de razones por las cuales una bomba nuclear no puede crear hormigas gigantes. La parte científica esta bastante cuidada y en general los personajes poseen carisma, que es siempre lo más importante. A pesar de tener a los arquetipos de toda la vida (el héroe de mandíbula cuadrada, el anciano científico despistado y la chica de culo sabroso), existe una labor curiosa por otorgar personalidad a nuestros protagonistas.

El mitiquísimo sonido que producen los insectos mutantes antes de entrar en escena se ha convertido en todo un icono del cine de terror... ¡¡Tikikikikikikiki!!

Desgraciadamente, la segunda mitad de la película es un poco pesada. Comienza con un documental sobre formícidos de casi cinco minutos y después centra todo el argumento en una suerte de "trama policiaca" de persecución de las hormigas que no ayuda nada al ritmo.
El final arregla un poco las cosas, con el descubrimiento del nido bajo Los Ángeles y la heroica muerte de uno de los personajes. Eso sí, no hay un gran "combate final" y la forma en la que el ejército aniquila la amenaza en los últimos minutos parece bastante peregrina.


Nuevamente nos encontramos con una joyita de la ciencia ficción de los 50, indiscutible edad de oro del género.

En general esta película recuerda a todo el mundo a la genial “ALIENS” de James Cameron. Lo cual es lógico, ya que el director admitió haberse inspirado en ella. La influencias son clarísimas, tanto por el tratamiento de los monstruos (no son los protagonistas, sino que resultan misteriosos y distantes), como su biología (insectoides, organizados en colonias, sirviendo a una reina) y la similitud de las escenas de acción (hay un momento copiado por la teniente Ripley plano a plano).

Aunque no lo parezca, durante toda la película sólo se utilizaron dos modelos mecánicos de "hormigas gigantes vivas", asi como numerosos modelos inmóviles de "hormigas gigantes muertas". Las batallas están filmadas de forma que en cuadro nunca hay más de dos criaturas, pero da la sensación de haber muchas más. Puede que los efectos especiales nos puedan parecen un poco rancios y se oigan unas risitas en al fila de atrás... pero eso es una valoración compeltamente injusta. Estamos ante un trabajo artesanal de gran calidad, que fascinó en su tiempo.

Es interesante el hecho de que se esperaba poder filmar en color, pero recortes presupuestarios de última hora desecharon esta idea. Aun así, al inicio de la película, la palabra “Them” aparece en un brillante rojo sangre.
Un detalle que otorga realismo al conjunto es que los lanzallamas que aparecen en la película, son lanzallamas reales y los que soldados son auténticos veteranos de la II Guerra Mundial.
Nuestras hormigas mutantes favoritas se ganaron una nominación al oscar por los mejores efectos especiales. Eso sí, la estatuilla se la llevó otro.
Otro dato curioso: en Suecia la película se estrenó bajo el nombre “Las arañas” (?).

10 comentarios:

copepodo dijo...

Sí, básicamente coincido con lo que dices. Digamos que la película empieza a empeorar cuando llegan los "problemas de ritmo".
Me lo pasé en grande, y las hormigas son adorables, parecen peluchitos.

Hermanos Encinas dijo...

"A pesar de tener a los arquetipos de toda la vida (el héroe de mandíbula cuadrada, el anciano científico despistado y la chica de culo sabroso)"

Tremendo comentario. Yo el film aun no lo he visto pero no lo descarto para cuando se me acaben las pelis del mismo estilo con stop motion

Guybrush dijo...

Una de las grades, sin duda. Me encantó. Y quien se ría de los efectos especiales es que no tiene ni puta idea.

SuperSantiEgo dijo...

Hay también una de araña supergigantesca que vi hace años de madrugada en a tele. Pero no me acuerdo del título.

Kike dijo...

La de la araña descomunal se llama "TARÁNTULA" y está dirigida por el gran Jack Arnold.

JoseViruete dijo...

Hace mucho que no la veo... yo creo que la vi en Alucine o algo de eso! Pero me gustó mucho.

videodromo dijo...

Lo que nos pudimos reir, me lo apsé en grande. Hay que repetir. En cuanto a lo expuesto no puedo más que suscribirlo, ya sabes lo que pienso. Me encantó el momentako hormigón, muy divertido, pero el documental es harto infumable.

videodromo dijo...

Lo que nos pudimos reir, me lo apsé en grande. Hay que repetir. En cuanto a lo expuesto no puedo más que suscribirlo, ya sabes lo que pienso. Me encantó el momentako hormigón, muy divertido, pero el documental es harto infumable.

Anónimo dijo...

Hey yo me la vi en la 2 hace años, cuando aún era un niño y empezaba a interesarme por estas cosas, esta guay la peli.

Jezabel dijo...

¡ Ser veterano de la segunda guerra mundial y acabar rodando una peli de hormigas mutantes! No sé si me espanta la idea... o me fascina.