(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 25 de julio de 2009

El juego de Ender es un rollo... prefiero la NES



El juego de Ender (título original Ender's Game, 1985) es la novela más conocida de Orson Scott Card. Obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. La novela se originó como un cuento de ciencia ficción en Analog Magazine (1977), cuento que recibió el Premio Ignotus de 1994, así como sendas nominaciones al Hugo y Locus de 1978. Está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los Insectores (buggers en el original). El Ender del título es Andrew Wiggin, quien es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra. El juego de Ender es el primero de un grupo de cuatro libros conocidos como la Saga de Ender. En 1999 Card comenzó una serie de novelas paralela a la acción descrita en la Saga de Ender, la Saga de las Sombras, que se compone de otros cuatro libros. La primera de estas novelas fue La Sombra de Ender.

Info de la Wikipedia, of course.

Llevaba mucho tiempo tras de la pista de esta novela. Me parecía una falta de respeto total hacia mí mismo y todos los que me rodeaban no haberlo leido aún. Era un clásico. Una obra maestra. pues bien, ya he leido el texto en cuestión y puedo comentar mis pareceres con criterio.

Ante todo, advierto que voy a vertir opiniones personales y que es probable que no sean del agrado de todos. Si no os gusta lo que pienso pues nada, cada uno a lo suyo, pero tened en cuenta que estoy en mi derecho de decir lo que quiera.
Pues bien, yo tengo una opinión sincera respecto a esta novela: "El juego de Ender" es una putísima mierda. No me gustó el principio, no me gustó el desarrollo y no me gustó el final. Y eso que llevo leyendo sci-fi desde los 9 años.

Como admirador del género me sorprende que una historia tan poco interesante y mal contada se haya convertido en todo un icono... e incluso, más de veinta años después, sea admirada por miles de lectores. No lo entiendo.

En realidad toda la novela se centra en el enfrentamiento del dichoso Ender con numerosos "malotes" y su triunfo sobre ellos. Bueno, triunfo a medias por que hostias sí se que se lleva. Y si las historias con "malotes" ya me dan grima, ni os cuento una en la que los hay a borbotones y que carece de otras líneas argumentales menos asquerosas.

Otra cosa importante: ¿¿Se supone que los protagonistas son niños?? Con la excusa de que "son superdotados", Orson-Scott Card tiene la desfachatez de meternos tios de treinta años que reflexionan sobre la vida y la muerte, con ambiciones descomunales y un comportamiento de lo más extraño. Y si esto ocurriera sólo con los "especialitos", pues vale, pero es que noto una carencia total de conocimiento de la psicología infantil en cada uno de los personajes.



Además, que la novela es repetitiva de cojones. Ni la historia es buena ni el estilo con el cual se escribe resulta llamativo. Una y otra vez las mismas chorradas... acaba uno cansado.

Y gay. Muy gay. Hombres desnudos, escenas de ducha, mujeres débiles, mujeres estúpidas y sospechosa camaradería masculina. Vamos, que las cosas gays no tienen por que ser malas... ¡¡pero que me avisen primero!!

También noto un profundo militarismo en la obra, lo cual me toca las narices. Vale, el mensaje final es progre y anti-militarista, pero ¿que hay de esa mania de contarnos cada rango, cada sórdida anécdota de barracón, cada batallita...? Por no hablar del ambiguo desenlace, en el cual parece que tratar a chavales como una mierda y exterminar criaturas vivas "no es para tanto".

Y atentos al fantabuloso personaje español: el comandante BONZO MADRID. Y luego se meten con Dan Brown.

Pero lo peor es que me ha resultado aburrido. En ningún momento las aventuras de Ender con sus compañeros y superiores han captado mi atención. Hacia la mitad del libro ya me planteaba seriamente saltarme algunos capítulos. Cosa que no hice. Grave error.

Me gustaría comentar, asi, para completar la ignominia, que he encontrado numerosísimas "espectativas no cumplidas"... incluyendo un nuevo giro al repulsivo final sorpresa de ¡ERA TODO UN SUEÑO! (y aunque lo parezca, en este párrafo no ha habido spoilers).


Vamos a ver, que hay donde escoger. La "literatura de anticipación" tiene cosas muy chulas. Eso es un hecho:

H.G. Wells - Arthur Conan Doyle - Julio Verne - Robert E. Howard - Edgar Rice Burroughs - H.P. Lovecraft - Clark Ashton Smith - Isaac Asimov - Frank Herber - Richard Matheson

CUALQUIERA de estos autores ha escrito más de una, más de dos y más de tres novelas de ciencia ficción muy superiores a la que hoy nos ocupa. Si queréis empezar por algo, empezar por ellos y dejad a Orson Scott Card en la librería, de donde nunca debería haber salido.

Calificar el juego de Ender de "obra maestra" no es una exgaeración, sino directamente una parodia de la realidad.

No me extraña que la novela jamás halla sido llevado al cine... por que estaríamos ante un rotundo fracaso. Los aficionados se llevarán las manos a la cabeza con semejante afirmación, pero la triste verdad es que el relato no hay por donde cogerlo. Para que algo así funcionara en la pantalla, habría que meter un millón de cambios pero entonces, ¿para que llamarlo "El juego de Ender?

Por supuesto no pienso acercarme a las secuelas ni a un año luz de distancia. Hasta aquí me llega su peste.



PD: Lo admito, he sido un poco bruto. Lo siento si he herido a algun "fan". Pero en serio, es que me costó terminar el dichoso libro.

27 comentarios:

Haciendo Amig@s dijo...

Pues no te leas "La voz de los muertos", que la cosa es aún peor.

Pero para tochos plúmbeos y pretenciosos hasta rozar lo ridículo, las continuaciones de Dune. Acabo de leer "Dios Emperador de Dune" y es algo inenarrable, con un hombre-gusano que está acomplejado porque no tiene órganos sexuales y reflexiona sobre el universo y la religión. Algunas de las brillantes conclusiones a las que llega es que los ejércitos deben estar formados por mujeres soldado porque los soldados masculinos son todos maricones latentes que subliman su homosexualidad dando golpes de estado y violando a los civiles. Aunque a lo mejor en eso el libro tiene razón, no sé...

SuperSantiEgo dijo...

Yo la leí por el 87 o así, y la compré en Alcampo, creo que la edición de Bruguera. Es como Tropas del Espacio, pero mucho más coñazo y no van con armaduras espaciales.

Y ten cuidado con desarrollar más el criterio literario: sólo trae amargura.

videodromo dijo...

Casi me muero de la risa, tienes mucha razón es MUY GAY, PERO QUE MUY GAY, amigo. Molan las escenas de duchas y de hombres, una pastilla de jabón que se cae al suelo sin querer, y el resto del guión te lo dejo a ti, que "pa eso eres tu el pofesional" :P
Todavía estamos esperando la adaptación cinematográfica del señor Wolfgang Petersen, que será tan truño o más que la novela.

Eon Fafnir dijo...

Me has decepcionado, joven aprendiz... siento decir que discrepo soberanamente y que decís tantas barbaridades que necesitaría un post igual de grandes para revatir todo... pero tampoco tiene importancia... sólo decir que la segunda parte "adolece menos" de los supuestos errores que señalas, Kike, e igual hasta podrías darle una oportunidad ya que el conjunto cobra mayor sentido. De todas formas a las siguientes continuaciones es recomendable no acercarse porque son tostones kilométricos donde los personajes no hacen más que discutir y discutir y darle vueltas a las mismas cosas una y otra vez... vamos, que no sé cómo aguanté Ender el xenocida. Un saludito.
Nota: agradezco que a pesar de tu opinión, para mí, infundada, al menos hayas tenido la decencia de leerte el libro de cabo a rabo, que hay quienes critican sin saber.

Juanjo Ramírez dijo...

Aaay, Kike! Siempre blasfemando! :P

A mí El juego de Ender me parece una puta obra maestra. Como mezclar Harry Potter con Starship Troopers.

Por cierto, que Ender me lo devoré en dos días y en cambio Tropas del Espacio me pareció tan coñazo que lo dejé a medias. Supongo que cada persona percibe las cosas de un modo.

Las secuelas de Ender me van pareciendo cada una de ellas más flojilla que la anterior.

Con respecto a adaptación cinematográfica, durate bastante tiempo estaba detrás de ello Wofang Petersen.

Guybrush dijo...

Hombre, no voy a decir que sea una puta obra maestra, pero tanto como una puta mierda...

Vale, el final es bastante "pero... ¿qué? ¿Ya está? HIJODEPUTAAAAAAA" y puede hacerse repetitivo, pero a mí la parte que se tira jugando con la maquinita me gustaba, era surrealista total. Y las batallas, al principio, eran divertidas. Hasta que te das cuenta de que son todas iguales. TODAS.

Bonzo Madrid es descacharrante.

Al menos con los insultos del Monkey Island no te puedes meter, aunque también los escribiese Scott Card... ¿no?

Eon Fafnir dijo...

Coincido en que Card es un maestro a la hora de tratar la psicología de los personajes y la trama se hace tan intersante que te lo lees enseguida (yo también me lo leí en dos días). En cambio "tropas del espacio", teniendo tanta acción, me pareció índigerible y muy vacío de ideas. Eso sí, "La guerra interminable" de Joe Haldeman me parece mejor que ambas. Y sigo recomendando "la voz de los muertos" que es muy emotiva (alguna lagrimilla solté al final) a pesar de resultar un completo culebrón venezolano (o portugués en este caso XD), por estar basado casi por completo en las relaciones de los personajes, pero ambientado en el espacio jejejejeje

marguis dijo...

Pues como es mi novela favorita... respeto tu opinión.
Debo decir: que probablemente Orson Scott Card junto con Frank Herbert sean los autores que mejor tratan el concepto mesiánico del destino (y todo ese rollo). Está claro que el estilo OSC no te ha atraido para nada, aunque hay otros libros como "Maestro Cantor" o "Traición" que no tienen acción militar (que tanto te ha desagradado) y si mucho heroe y destino que no están mal.
Un saludo.


PD: Esta novela que casi no consigues acabarte "El juego de Ender" yo me la he leido mas de una docena de veces, ¿tendré mucho aguante? ¿o le habré visto algo que tu no?

kanif dijo...

El juego de Ender es una de las mejores novelas de la historia de la ciencia ficción y de la historia de la novela en sí, pero no te ha gustado y estás en tu derecho de manifestarlo.
Ahora, yo no la hubiera calificado de Puta mierda.
Pero claro, está en su derecho como fricazo y soberano de su blog, y yo además respeto a los valientes aunque no tengan criterio.
¿Tiene su acero afilado?

Kike dijo...

¡¡Estoy dispuesto a batirme en combate singular si es necesario!!

No, en serio, me pareció la típica novela pretenciosa y hueca. "Tropas del espacio" no es ninguna de las dos cosas. Eso sí, es un libro absurdo, filo-fascista y ultraviolento... pero al menos no es pretencioso ni hueco.

Respecto a la comparación con Harry Potter: pues mira, a mi no me gustan NADA las aventuras del niño-mago, pero al menos las considero más originales y mejor construidas.

Guybrush: JAMÁS me metería con nada del Monkey Island...

Kal Zakath dijo...

Pues yo también he leído "El Juego de Ender" y coincido con que es MUY BUENA, de hecho, junto a "Dune" y las novelas de la Fundación de Asimov, es de mis novelas "modernas" de ciencia ficción favoritas.

"Las Tropas Espaciales", sin embargo, me resultaron un coñazo y sigo prefiriendo la película de Paul Verhoeven al libro en el que dicen que se basa...

Las secuelas de "El Juego de Ender" son un coñazo al estilo que las secuelas de "Dune", por lo tanto no creo que te acerques a ellas viendo lo poco que te ha gustado esta novela.

Y así para recomendar una novela poco conocida de ci-fi que a mi me sorprendió le podrías echar un vistazo a "Playa de Acero" de John Varley.

Saludos.

Kike dijo...

TODO el mudno con dos dedos de frente prefiere la película de Verhoeven por que la película de Verhoeven es LA POLLA.

Pero respecto a Ender, de verdad, parece que hubiésemos leido libros distintos. Soy incapaz de comprender como esta novela tiene tantos admiradores.

Juanjo Ramírez dijo...

Mira! Por fin has dicho algo en o que coincidimos: ¡La peli de Verhoeven es LA POLLA!! :D

(Verhoeven es la polla, en general!)

SuperSantiEgo dijo...

Aparte de la coincidencia del título y de que salen bichos, la peli de Tropas del Espacio y la peli se parecen como un huevo a una castaña. Sobre el posible fascismo de Heinlein es algo de lo que se ha discutido mucho, pero es como decir que las películas de Harry el Sucio son fascistas: un cliché ya muy superado. A Heilein se le iba mucho la olla, pero estaría cerca de ciertas ideas libertarianas, aunque era muy pero que muy suyo el buen hombre.

Por cierto que no sé por qué son tan poco conocidas las continuaciones de la peli, porque son de un risas que no veas.

Sergi H. dijo...

A mi el Juego de Ender me encantó, aunque no supera a mi querida fundación (que miedo la peli). Eso sí, Gonzo Madrid, homosexualidad encubierta, diálogos repetitivos... estoy intentando recordar... y realmente no me acuerdo de ningún personaje BIEN construído, profundo y carismático en la literatura de cs-fi. Será que priman más las ideas y la acción que no el individualismo.

Kike dijo...

¿El capitán Nemo no te parece profundo, bien construido y carismático? ¿Y que hay d elos protagonistas de Michael Chricton? Puede que sean un poco arquetípicos pero al menos tienen VERDADERA PERSONALIDAD.

Kike dijo...

La película de Starship Troopers no tiene mucho que ver con la novela, vale, pero es que e sla leche. ¡El cóctel perfecto de acción e ironía!

Eso sí, voy a romper una lanza a favor de Heinlein: él desarrolló su ficción a finales de los 50. Eso es treinta años antes de esta basura.

Haciendo Amig@s dijo...

No os perdáis la tercera peli de Starship Troopers, Marauder. A mí me pareció una genialidad. Lo digo en serio. Está dirigida por el guionista de la primera y salen armaduras como las de la novela, monstruos lovecraftianos y el comandante de la Federación resulta ser un icono pop que da conciertos y graba discos. Su último hit se titula "Hoy es un buen día para morir". Sublime.

Anónimo dijo...

"¿Y que hay d elos protagonistas de Michael Chricton?" (Sic)

Los personajes de Michael Chricton son a la literatura lo que los ingredientes de los Happy Meal a la gastronomía, arquetipos refritos una y otra vez de usar y tirar. Decir que tienen "verdadera personalidad" es como decir que Brendan Fraser en "La momia" tiene "verdadera personalidad".

Kike dijo...

Son arquetipos, sí, pero arqeutipos definidos de puta madre y con los que uno puede empatizar.

Y un respeto al bueno de Michael que lleva muerto muy poco tiempo.

Juls dijo...

¡BOCHORNOSOOOOOOOOO!

El Juego de Ender es una auténtica maravilla.

Y Tropas del espacio es una absoluta obra maestra de la ciencia ficción.

Malditos inútiles sin seso ninguno... si os cojo por la calle os pateo los testículos.

Azura dijo...

Yo me la leí hace años siguiendo el sistema "saltémonos párrafos de reflexiones sesudas" y me gustó bastante, de hecho bastante más que las continuaciones de la saga, que se ponen de un filosófico-ecuménico que aturde.

Mola que un crió de diez años deduzca como un hombre de treinta. Para eso es ciencia-ficción.

Juanan dijo...

Yo creo que Dune y Ender son dos sagas sobrevaloradas, los primeros libros estan muy bien incluso alguna parte roza la excelencia, pero las continuaciones son muy malas (y sacapastas, pero señores escritores les entendemos, quien quiere tener una piscina cuando puede tener 20) y solo joden al original.

Es lo que llamo el efecto Matrix XD

Anónimo dijo...

¿Quieres a niños jugando a guerreros? Lee el Señor de las Moscas, ACOJONANTE.
Por otra parte el primero me aburrió, con el segundo me entretuve más porque aporta cosas interesantes, la voz de los muertos es un poco pesao aunque al final emociona, con el cuarto ya no fui capaz.

Vicens Jordana dijo...

Card no es gay, peor, es mormón.
No estoy para nada de acuerdo contigo, a mí, la novela me encantó... pero me encanta que la destripes. Parece que cuando algo se convierte en icono ya no es masacrable. Si la novela te pareció una soverana mierda, bien. ¿porqué deberías decir otra cosa?
Lo que me cuesta entender es como alguien se puede tragar cuatrocientas pajinas de mierda, yo sería incapaz.
Y ablando de peliculas, pasó sin pena ni gloria pero está entre mis favoritas, wing comander, o como se escriba.
un saludo a todos:
Vicens

BAJO ASEDIO dijo...

Pues yo no tengo el gusto, aunque ya me la destriparon hace tiempo....

Eso sí, el único libro de OSC que me he leído (creo que era de él....igual ni eso), titulado "Esperanza del venado" es una de las mayores mierdas que me he metido nunca entre pecho y espalda. Lo leí un verano en la playa, y lo acabé porque era el único libro que me había llevado...lo recuerdo con ANGUSTIA....me quedaba frito y tó al Sol.....

"Starship Troopers" (peli) patea muchos culos y sus frases están integradas en mi acervo... "¡Recios de Rico!" o "La Infantería Móvil me ha hecho el hombre que soy" y encima con DENISE RICHARDS.....ummm.........

¡Métanse en www.bajoasedio2007.blogspot.com y caguen vinagre, coleguis! ¡No se pierdan los programas colgados con enormes relatos y música de fondo!
¡Vendo Opel Corsa!

Manuel dijo...

YO opino lo mismo que tu Kike. He leído el libro y después he visto la película pensando que iba a ser diferente y es una puta mierda. Es un truño pero de los buenos. Y siento mucho si alguien se ofende y le pido perdón, pero es lo que pienso.