(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 28 de junio de 2009

Hasta donde ningún hombre ha llegado jamás (PARTE II)

Los seis primeros largometrajes de Star Trek forman un arco argumental completo con introducción, nudo y desenlace. Se caracterizan por varias cosas muy molonas. Para empezar, están esos geniales uniformes rojos (que no aparecerán hasta la segunda parte). Y ahora viene lo que más me interesa: son pelis de viaje espacial sobre VIEJOS y de COLEGUEO. Me gustan los viajes espaciales. Me gusta que los protagonistas sean viejos. Y me gusta la camaradería,el triunfo de la amistad y los chistes malos. Por tanto, ¿como no iba a emocionarme con estas historias?

De forma que aquí os dejo mi pequeño análisis de la saga cinematográfica original de Star Trek... ¡Espero que os guste!


"Star trek: the motion picture" iba a ser originalmente una nueva serie. El éxito de "Star Wars" en el 77 convenció a los productores de transformar sus ideas en un espectacular largometraje de misterios galácticos. Por que ese es el término, "misterio" y no "aventuras".

Una misteriosa entidad conocida como "V´ger" se dirige inexorablemente hacia el Planeta Tierra. Sus intenciones son desconocidas, pero hasta ahora ha destruido toda nave que se ha interpuesto en su camino. El capitán James Tiberius Kirk toma el control de su vieja nave, el USS Enterpraise... quizás su experiencia sea la clave.

La película es buenísima. No hay grandes batallas ni complejas conspiraciones, pero se logra mantener la tensión durante todo el metraje. El argumento se centra sobre todo en dilemas morales y problemas puramente científicos. Si hay que destacar algún fallo, se trata sin duda de la lentitud con la que se desarrolla la trama y la duración de algunos planos de "efectos especiales".

En su tiempo resultó todo un éxito, siendo el filme de la saga que más entradas vendió hasta el estreno de "Star trek: the future begins" en 2009. Un verdadero hito en la historia del cine de ciencia ficción. Este filme es completamente independiente tanto a la serie original como a las otras cinco películas.


"At the end of the universe... lies the begining of vengeance". El triunfo comercial de la primera película significó el inicio de una poderosa franquicia. Desde el principió se consideró que esta entrega debía ser más "comercial" y atraer nuevos espectadores a las salas. Tras numerosos problemas con el guión, se decidió producir "La ira de Khan", reutilizando como villano a un personaje que sólo había aparecido en un episodio de la serie original. La película se estrenó en 1982.

Después de su misión de 5 años, el ahora almirante Kirk está dedicado a la preparación de cadetes. Mientras tanto el U.S.S. Reliant, en su búsqueda de un mundo adecuado para la prueba del Dispositivo Génesis, halla accidentalmente a Khan Noonieng Singh, un maniaco desterrado por Kirk hace años...

A pesar del inmenso "2" que preside el título, se trata casi de un nuevo inicio de la saga. Se ignoran totalmente los sucesos acontecidos en "The motion picture", se cambia el diseño de los trajes y el puente de mando del Enterprise. Además, las próximas secuelas utilizarán "La ira de Khan" como punto de referencia inicial, creándose un complejo arco argumental que abarca casi once horas de metraje.

"La ira de Khan" no es el mejor filme de la serie, pero sí el más entretenido, emocionante y fácil de seguir. Una verdadera epopeya de acción espacial. William Shatner desata aquí toda su furia interpretativa (en algunas escenas con más fortuna que en otras). La muerte de Spock resulta completamente épica (aunque nosotros sepamos que no es de verdad). Y Ricardo Montalbán estaba inmenso como el malvado de la función, convirtiéndose instantáneamente en el villano más reconocible del universo Star Trek.



La tercera parte estaría dirigida por Leonard Nimoy, en lo que parecía una estúpida exigencia de estrellita. Nada más lejos de la realidad. Nimoy se ajustó al escaso tiempo y presupuesto con inteligencia, consiguiendo una película espectacular y divertida.

Kirk debe llevar el alma de Spock (que yace en el cuerpo del dr. Bones) junto a sus restos mortales, de vuelta a Vulcano. Entretanto, un comandante Klingon renegadopretende robar los secretos del "Proyecto Génesis" para usarlo como un arma mortal.

Es en la tercera película donde se introducen finalmente a los Klingon como los rivales de la tripulación de Kirk. Los clásicos villanos de la serie no habían aparecido más que al inicio de "The motion picture", para ser destruídos por V´ger. también se añade el sentido del humor como un pilar fundamental, algo que hasta ahora no resultaba importante.

En "search for Spock" el argumento es lo de menos. Apenas una excusa ingeniosa para poder recuperar a nuestro vulcaniano favorito e incluir el glorioso duelo final en un planeta moribundo.


Dado el éxito de "la búsqueda de Spock", se permitió a Nimoy dirigir la nueva película de Star Trek y la cual, pretendidamente, sería la última. En esta ocasión se haría más hincapié en la comedia, la aventura y una trama ecológica algo infantil.

La tripulación del Enterpraise decide aceptar sus errores y volver a la Tierra. Allí serán juzgados por numerosos crímenes contra la federación. Pero en el camino, descubren una extraña nave que, en sus intentos infructuosos de comunicación, provoca huracanes y tempestades. Para salvar la Tierra, nuestros héroes deben viajar atrás en el tiempo para encontrar ejemplares vivos de los seres que busca la nave: ballenas.

"The voyage home" tuvo un éxito completamente arrollador. Vendió casi tantas entradas como "The motion picture" y se convirtió en todo un evento. La película es una peripecia ligera para todos los públicos, muy divertida, pero que aporta poco al espectador adulto. Lo mejor, sin duda, es que la mayor parte del filme transcurre en los años 80, donde nuestros protagonistas viven todo tipo de situaciones absurdas.

Al final resulta que Nimoy dirigió las películas más entretenidas y comerciales de toda la saga. De esta forma, finaliza un ciclo... ¿O no? Aún quedaban otras dos emocionantes historias antes de dar por concluida la serie.

William Shatner dirigiría la quinta parte, considerada, con mucho, la peor de la serie. Aunque esto no es cierto del todo. Algunos aficionados dicen que esta es la causa por la cual los no-trekkies se burlan de su hobby, pero, de hecho, en "la última frontera" se tratan temas la mar de interesantes.

El hermano secreto de Spock, Sybock, toma control del Enterpraise junto a un millar de fanáticos religiosos. Su objetivo: viajar al planeta Sha-Ka-Ree, allí donde se encuentra el mismo Dios.

Es curioso por que la trama se asemeja mucho a la de "The motion picture", pero añadiéndose algunos toques de humor y haciendo mayor hincapié en dilemas religiosos. Shatner quería realizar LA MEJOR película posible y, a pesar de sus esfuerzos, está claro que fracasó en ese objetivo.

Los problemas presupuestarios llevaron a tener que cortar o cambiar muchísimas escenas del guión, algunas que habrían mejorado notablemente el resultado final, tales como el enfrentamiento de Kirk y un inmenso monstruo de roca durante el clímax. O la participación de Sean Connery como Sybock, algo en lo que se había pensado y no fue posible. Los efectos especiales dejan bastante que desear y los escenarios y localizaciones no llaman la atención lo más mínimo.

Pero esta quinta parte tiene muchas cualidades positivas. Por que presenta a un grupo de fanáticos religiosos no muy diferentes a grupos existentes en la actualidad. Por que el líder de los sectarios es el típico telepredicador que embauca a su público con bonitas palabras. Por que el humor funciona. Por que se destaca el compañerismo de los protagonistas. Y por que tiene grandes diálogos... como cuando Kirk se niega a ser "liberado" de su dolor y errores ("eso es lo que me hace humano"). O al final, cuando Bones pregunta si hay algo ahí fuera y su capitán se pone la mano en el pecho y contesta "claro que no. Dios sólo está aquí".

Tras el fracaso de la anterior entrega y el éxito de la contemporánea serie de televisión ("La nueva generación"), los productores clamaban por un desenlace "real" y "definitivo" de la saga. Se contrató para este propósito al director de "La ira de Khan". La trama principal (escrita por Leonard Nimoy) estaría inspirada en la caída del muro de Berlín, pero a escala cósmica.

El imperio Klingon se destruye. Este pueblo, belicoso por naturaleza, decide que ha llegado el momento de firmar la paz con la Federación. El embajador de la Tierra es James T. Kirk, un hombre en el que pocos confian. Cuando la nave Klingon es atacada y el cónsul, asesinado, todos sospechan del Capitán Kirk, el cual, por supuesto, es inocente...

Probablemente, estamos ante el mejor filme de los seis aquí comentados. Si bien "The motion picture" resalta por su respeto al género de la ciencia-ficción pura y "La Ira de Khan" llama la atención por ser especialmente emotiva y excitante, "Aquel país desconocido" destaca por aúnar una trama dinámica y coherente con los profundos valores temáticos que caracterizaban a la obra de Gene Rodenberry. Además, comen espaguetis azules.

Grandes valores de producción, respeto a las ideas de Rodenberry, emocionantes aventuras, asi como un estilo moderno y dinámico, convierten a "Aquel país desconocido" en la conclusión perfecta.

Se acabó lo que se daba. Hasta aquí puedo leer. De donde no hay, no hay y no se puede sacar. El análisis ha finalizado con un balance más que positivo para estos seis clásicos de la fantaciencia. Os recomiendo, no, os insto a que veáis estas pelis y, si alguien tiene huevos, a que hagáis una maratón con todas seguidas. To boldly go...



BONUS TRACK:

Atención a este pedazo-de-video. "CAPITÁN KIRK, MAESTRO DE COMBATE". Una recopilación, con música cañera, de las batallas más esperpénticas del bueno de James. Y es que Kirk es, realmente, el MEJOR luchador de toda la galaxia.

KHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN!!!



Como extra añadido... ¡¡Star Trek vs los Caballeros de la mesa cuadrada!!



Y para terminar, una inesperada (y divertida) referencia de nada menos que EL JOKER.

14 comentarios:

SuperSantiEgo dijo...

Mchos conocimos las pelis antes que la serie, por razones televisivas y de época, y la verdad es que molan bastante. Lo de ST IV es la pera: los tíos molan hasta sin la nave de toda la vida, que van por ahí con una que han mangado.

La quinta salió bastante chof por lo que tú dices. Hace poco han publicado un libro que cuentan todos los tejemanejes de esas películas. Yo lo he ojeado y las declaraciones de Shatner son estremecedoras. Al productor lo llama de joputa para arriba.

Supongo que no has querido citar Star Trek Generations, con uno de los fines de saga más lamentables que se hayan conocido. ¿Y cómo murió Kirk? Se cayó de un puente. Hombre, no me jodas. Tanto es así que muchos trekies declaran que esa peli es completamente apócrifa y prefieren un par de novelizaciones, alguna de ellas con colaboración del propio Shatner, donde Kirk no murió de esa manera.

A quién se le ocurre, hombre.

Kike dijo...

POR SUPUESTO que "Generations" no vale. Por las razones que citas y muchas otras.

Y el libro ese que comentas, parece interesante. Investigaré un poco e igual me lo compro y todo.

Anónimo dijo...

¡Tios!, ¡pero si sale Whoopi Goldberg!

Kike dijo...

No, hombre, la Whoopi sale en la Nueva Generación. Estos artículos son sobre la tripulación original del Enterprise.

kike (otro) dijo...

Muy interesante todo esto, pero siempre he tenido entendido (incluso en los libros que he leido) que la primera peli fué un relativo fracaso y que el bombazo vino precedido por "la ira..." que junto con "aquel pais..." son las dos mejores pelis de toda la saga, dirigidas por meyer siempre he considerado la quinta como la peor, aburre mucho a ratos es infantil y las actuaciones son las mas ridiculas. La historia del genesis abarca tres pelis unidas perfectamente entre si, la ultima peli fue un brochazo de oro, la batalla final es epica, al igual que la batalla naval entre el enterprise y el reliant, puro sabor clasico...
de la nueva generacion...me callo la opinion, la nueva peli sin embargo me parecio acojonante, con un guion de los de piel de pollo y unos efectazos de los que crean epoca.
Recomiendo la adquisicion de los dvds de las seis primeras pelis y descubrireis en los comentarios todas las curiosidades...

Kike dijo...

Los datos sobre la venta de entradas vienen de aquí:

http://www.mundostartrek.com/index.php?noticia=N8567

Una fuente de lo más fiable, en mi opinión.

Ya había pensado en comprarme el pack con las pelis... ¡Pero es que es tan jodidamente caro!

periko76 dijo...

Solo he visto las cuatro primeras y me quedo con la IV, bastante mas entretenida y "ligerita" que sus predecesoras...

JoseViruete dijo...

Te veo muy generoso con la primera, pero me mola :) También me molaría leer el libro ese.

Anxova dijo...

Bueno, pues yo lo siento, a mí la del viaje ese para descubrir a Dios me hizo gracia. Lo más gracioso, cuando dicen "si es Dios ¿para qué necesita una nave?". Me pareció, de hecho, un argumento muy "estartrequense" (esta es la ortografía reconocida por la RAE). Aunque bueno, sí, espectacular no es mucho. Más bien parece un episodio de alguna de las series.

Generations me cabreó, como a todo buen estartrequense. Esperaba más del encuentro entre Picard y Kirk. Que Kirk muera cayéndose de un puente me parece igual de tonto que cuando la nave se destruye por que la "tocan" con un rayo. ¡Anda que la Enterprise D no se vio en casos peores! ¡Nada menos que cargarse mi querida Enterprise D! ¡¡Hijos de puta!! Desde entonces cogieron la costumbre de irse cargando pilares de la serie, como a Kirk, la Enterprise, Data... ¡hasta llegar a Vulcano en 2009!

En fin, que la fuerz... perdón, paz y larga vida.

Anónimo dijo...

Whoopi sale en "Generations" en un papel secundario. A mí esa pelí me molo muchísimo cuando la vi de pequeño y flipé cuando la nave se estrellaba pero es verdad que flipaba con cualquier peli con naves.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Estas pelis son absolutamente míticas, pero yo ahora me estoy viendo la serie original gracias a los packs recientemente editados. Nunca tuve la oportunidad de verla entera y estoy descubriendo auténticas maravillas en forma de episodio que desconocía por completo.

Huelga decir que el pack de las 6 pelis también acabará cayendo. Las primeras son soberbias, e incluso las más cutres tienen mucho encanto (ese momento Spock nadando en un acuario terrestre...). Y es que todos tenemos un pequeño trekkie en el interior. No hay más que dejarlo salir XD

Saludos!!

copepodo dijo...

Muy curradas estas entradas monográficas de Star Trek Kike, se nota que las has hecho con cariño. He aprendido muchas cosas de las pelis, incluyendo cuáles debería ver inmediatamente.

jmongil dijo...

"Probablemente, estamos ante el mejor filme de los seis aquí comentados."

Sí, ya. Pero la historia es inconcebible: facciones klingon y de la federación conspiran para sabotear los acuerdos de paz con la mediación del embajador romulano. ¿Y qué más? Es como si el ala dura de Hamás se pusiera de acuerdo con los halcones de la ortodoxia israelí para arruinar posibles acuerdos de paz en Palestina y así poder dándose la matraca; y todo ello coordinado por el embajador chino, oculto entre las sombras.
No cuela.

Anónimo dijo...

Lo siento pero he de discrepar y romper una lanza a favor de la nueva generación.
No hablo sólo de las películas, si no de la serie.
Pocas veces he visto una serie con temas tan candentes (véase la suprema directriz).
De verdad que si conseguís pasar del segundo o tercer capitulo os enganchareis hasta donde nadie ha llegado jamás.
Me gusta como ha evolucionado la serie con los nuevos personajes. No me mal interpretéis: Adoro a Kirk, pero claro está que no todos los capitanes de la flota tienen que ser cachas y ligones.
Hay una anécdota al respeto de cuando escogieron a Sir Patrick Stewart para el papel de el Capitán Picarck: Algún iluminado le dijo a Gene Roddenberry que no entendía como podía poner al frente del Entreprise a un capitán calvo ya que en el siglo XXIII no debería de existir la calvicie, a lo que Gene contestó en el siglo XXIII no importarán esas tonterías.

De verdad os digo que si tenéis un poco de tiempo la veas que no os vais a arrepentir. Por cieto yo también soy fan de Star Wars.

Y aprovecho para deciros que el próximo 10 de Octubre va a ver una convención Star Trek, pero de Enterprise, aunque puede ser una buena forma de conocer más orgullosos Frikis.

http://www.weekendtrek.es/
Larga y prospera vida a todos
Niota