(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 11 de mayo de 2009

VIAJE INTERESTELAR - la pinícula



Ayer vi "STAR TREK", el último experimento de JJ Abrahams, un tio que no me cae demasiado bien, la verdad.

Yo nunca he sido Trekkie aunque no me importaría serlo. He visto algún episodio suelto de la serie original y de "La nueva generación" y la mayoría de las pelis me parecen bastante molonas.

Esta última producción es más una "aventura de entretenimiento" ambientada en el espacio que una "Space-opera" pura y dura. De hecho, no existe mucho interés en la construcción de los mundos, culturas y civilizaciones sino más bien en el equilibrio acción/comedia. Hay muchísimos combates y muchísimos chistes, en la tradición más ochentera. Por supuesto, todo el mensaje socialista de la serie original desaparece por completo y en su lugar tenemos un montón de guiños al feo universo de las pelis para adolescentes americanas.

Desgraciadamente, Kirk no utiliza sus absurdas tácticas de pelea que le han hecho famoso en la categoría de "comedia" del youtube. Pero para compensar, está Leonard Nimoy, cuya mera aparición emociona a todo aquel que tenga sentimientos (e incluso a algún Vulcaniano).



La peli resulta entretenida. El prólogo es increíble y te atrapa al instante. Los personajes están bien presentados, el argumento no decae en ningún momento y la historia se cuenta bien, sin tratar al espectador como a un completo imbécil. La mayor parte de los actores hacen su trabajo con corrección, especialmente el joven Spock y Uhura (la cual, sin embargo, no está tan buena como debería). Además, la música acompaña estupendamente y los efectos especiales son excelentes. Pero es que tiene cosas muy raras.

Mentiría si dijera que no me ha gustado: me ha gustado. He pasado un rato guay. Y, con el nivel que tienen las películas de ciencia ficción de hoy, me alegra ver que aun es posible realizar productos con cierta ambición.

El problema es que la película es demasiado... caótica. No necesariamente confusa (es mucho más confusa "The Dark Knight", que tienes que verla dos veces para enterarte de la trama policial) sino un poco anárquica. Ocurren muchos acontecimientos muy raros en periodos de tiempo algo escasos. Vamos, que tiene muchos momentos que violan mi "suspensión de incredulidad".

A ver, yo entiendo que esto es ciencia ficción de la categoría "disparatada" (que es la mejor categoría posible) y que buscarse seis pies al pato no tiene sentido. Pero en serio que hay demasiados detalles que no me terminan de encajar.



A PARTIR DE AQUÍ, MILLONES DE SPOILERS


Se cargan la serie original. Ya no existe. Unos tios del futuro cambian la realidad y ANIQUILAN el pasado. Toma jeroma. No sé si me parece del todo bien, la verdad. Es, admitámoslo, un asesinato en toda regla...

El sistema de ascensos de la Federación es acojonante. Ahí la gente sube y baja de rango con una facilidad pasmosa. En cada escena, los personajes están en un puesto distinto.

Los viajes en el tiempo no están demasiado mal incluidos si consideramos que la mayor parte de las veces los viajes en el tiempo APESTAN. Aquí al menos te advierten desde el minuto 1 de que va el tema. Pero aun así eso de cruzar un agujero negro y aparecer automáticamente en otra época no me convence. Por que entonces, ¿dónde está el problema? Si no te gusta la época en la que has aparecido, vuelve a entrar en el puto agujero tantas veces sea necesario hasta que llegues al año adecuado. Vamos, es una mierda de plan, pero tan válido como los que formulan los protagonistas.

Luego el monstruo de la nieve. ¿Por qué rechaza un pedazo de carne inmenso para perseguir uno mucho más pequeño? ¿Por qué le cuesta tanto moverse si vive en la nieve? ¿Por qué se libran de él con una ridícula antorcha? Vale, sí, es un engendro extarterrestre, pero, leches, podría comportarse con más coherencia.

Uhura y Spock... ¿¿POR QUÉ??

Y el tema de la nave minera. Osea que la estación espacial de CTHULHU, negra azabache, que suenan trombones cada vez que aparece, y con más armas que dos estrellas de la muerte juntas... es una nave minera ¡¡LOS COJONES!!

Tampoco es que me guste el malo de la función. Es un puto vagabundo. Esta gente debería aprender de la presencia que tiene el Emperador MING.

Luego los villanos llegan al planeta Tierra y resuelta que los yanquis no tienen un puto sistema de defensa más allá de sus famosos "códigos". No hay ni una mierda de nave monoplaza vigilando el sitio.

Pero eso no es todo. ¿Como puede haber dos Spocks en el universo? ¿Y se comunican con normalidad con la gente que está a su alrededor? ¿Que mierda es esta, amigos? Ya que estamos, podríamos repoblar la galaxia con Spocks de distintas edades.


En fin... estoy predicando en el desierto. Si en realidad me lo pasé bien, pero no entiendo esta manía de complicarlo todo innecesariamente. Podían haber hecho un filme más sencillo, con nuestros héroes en la academia y una bonita batalla galáctica para el tercer acto.

Al parecer la película está teniendo un gran éxito en taquilla. Me alegra que sea así por que implica que la saga se ha revitalizado. Preparémonos para la segura explosión de secuelas que tendrá lugar en los próximos años.

De forma que la Enterprise vuela de nuevo... ¡¡Hacia donde ningún hombre ha estado antes!!



5 comentarios:

Ryben dijo...

Lo de la nave minera también me mosqueo bastante pero resulta que hay una especie de precuela a la película en forma de comics donde se explican algunos detalles
http://startrek0.blogspot.com/search/label/C%C3%B3mic

Se ve que en realidad es una nave modificada con tecnología Borg, de ahi que sea tan bruta.

Respecto a lo del monstruo de la nieve...a ver, tio, es lógico. Un bicharraco que vive en un entorno completamente helado es normal que se asuste de una fuente de calor (aunque sea una antorcha). Respecto a dejar a una presa mayor por Kirk...bueno, seguro que había cazado ya muchas criaturas como esa y el olor a humano, al ser algo nuevo, le llamó más la atención.

Eso si, lo de que la cápsula caiga en el planeta casualmente al lado de donde está Spock...bah, venga, podemos suponer que la capsula estaba programada para caer cerca de una instalación de la Federación y que Spock andaba cerca.

Lo de que ninguna nave de la Federación salga al encuentro de Nero cuando se dirige a la tierra si que me parece algo extraño, por mucho código de defensa que tengan. Me huele a que han metido tijera en el metraje.

elprimerhombre dijo...

Tengo que decir que no he visto nada de nada de Star Trek y no tenía intención de ir a ver esta de Abrams, pero como me llegan sólo buenas críticas, pues al final tendré que ir. Un saludo!

Erizio dijo...

Yo tampoco soy fan de Star Trek, de hecho soy si acaso seguidor ocasional (en algún momento que aparecía por la tele) de alguno de los episodios de "La nueva generación" o las películas protagonizadas por Picard, y bueno, ni me decía mucho ni me disgustaba, pero he de decir que esta me ha encantado. Como un enano. No me hice al final ninguna pregunta de si esto era un poco extraño o algo no cuadraba y, aunque ahora que lo mentas es cierto que tiene fallos, es mejor no buscarlo. Es una peli para volver a ser un chavalín durante un par de horas.

J.J. Abrams a mí me cae bien, y por caca que pueda hacer, como comentaba con un compañero esta misma mañana, pagaría por ver sus productos, y volvería a pagar aunque no me llamasen mucho, no sé por qué. Y lía las tramas a su modo, pero se sigue de una forma fácil y es un recurso como otro cualquiera (bueno, no realmente XD) para reinventar una saga muerta.

Y si hay algo de lo que me alegro, es que sea más un film con tufillo a serie B (con altísimo presupuesto, eso sí), que una space-opera, que al final cansa el querer tanta grandilocuencia por todas partes. Y esa frase de Leonard Nimoy, archiconocida, sobre la misión del Enterprise, a mí me emocionó, y como ya he dicho, no soy trekkie.

Pedro dijo...

Qué buena crítica, señala todas las inconsistencias. No sabía que había un comic previo, lo que hace el marketing. Y seguro que hay que leerlo para entender... ¿qué, exactamente? xD Saludos!

Enlil dijo...

A mí me pareció completamente infumable, mal contada, arritmica, escenas inútiles, dirección pésima y pierde toda la filosofía espacial que se supone tiene Star Trek, es más un pimpampum de chistes malos, un Kirk que da ganas de que le dén una colleja, y pumm booms zaka baboom plano rápido-comentario "chistoso" americano sin gracia XD
Los 3 que la vimos al mismo tiempo resoplamos tanto que casi helamos la casa para que se acabara el suplicio de una vez XD
Y no, no somos fans de Star Trek, ni de serie ni de pelis, aunque yo recuerdo que no me disgustaba de pequeño, incluso la de la nueva generación...