(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 3 de mayo de 2009

¡¡Llega SOLOMON KANE: LA PELÍCULA!!



En octubre de este año se estrena SOLOMON KANE, una película de fantasía oscura basada en el célebre espadachín de Robert E. Howard. El proyecto ha tenido un presupuesto de 40 millones de dólares (una miseria comparado con la superproducciones de hollywood) y se espera que sea la primera parte de una trilogía épica. El filme está protagonizado por James Purefoy y dirigido por Michael J Bassets.

La sinopsis:

Solomon Kane es un sangriento mercenario del siglo XVII que lleva una vida de violencia y pecado. Un día, en uno de sus viajes, es asaltado por un terrible demonio, El Segador. Kane sobrevive al encuentro, pero la criatura le informa que, si no abandona la senda del mal, se convertirá en un ser infame como él.
De esta forma, el guerrero marcha al Nuevo Mundo y se transforma en un aldeano humilde, en busca de una vida de paz. Se convierte al puritanismo, busca una buena dama con la que pasar sus días y abandona la guerra... pero las cosas no serán tan fáciles para Solomon Kane.
Tras dos mil años de letargo, un terrible hechicero regresa de la tumba, dispuesto a devorar las almas de todos cuantos se le opongan. Cuando la situación se vuelve completamente desesperada, Kane deberá retomar las armas para evitar que el Mal domine la tierra.


Bassets es un joven y entusiasta director que ha puesto mucho esfuerzo en esta, su tercera película. Desde el inicio de la preproducción (en 2007), hasta el fin de la posproducción (hace apenas unos meses) asi como durante todo el rodaje, nos ha mantenido bien informados de los avances y problemas del proyecto.

Hace poco pudimos leer estas declaraciones:

La primera exposición del film al estudio resultó muy buena, pero creo que la gente tiende a ser muy amable a veces y ponerle un poco de sabor a los comentarios. Pero definitivamente tengo que trabajar en la edición de algunos momentos claves que necesitan algo de trabajo para que la historia sea expuesta de la manera correcta.

hubo una aprobación abrumadora con respecto a la elección de James Purefoy como Kane, realmente hace un trabajo tremendo como actor. Ciertamente creo que Solomon Kane difiere del resto de películas de fantasía en los años recientes. El apartado visual de la película sorprende y funciona correctamente con el tipo de cinta que queríamos crear.

Pronto Kane estará lista y verá la luz, pero no tengo control acerca de cuando llegará a las carteleras. Es una película realmente intensa y oscura y se siente como una cinta diga del otoño/invierno. También debido a que es una película independiente, los distribuidores para cada territorio serán diferentes y es posible que las fechas de estreno en los distintos países difieran en semanas o meses.


Algunas interesantes imágenes del set de rodaje:





También tenéis aquí algunos diálogos extraídos de momentos clave:

---

Meredith Crowthorn: Captán Kane.
Solomon Kane: Miss Meredith. ¿Cómo puedo ayudarla?
Meredith Crowthorn: He hecho algo de ropa para vos. La vuestra estaba destrozada.
Solomon Kane: Las vestiré con orgullo.


----

Malachi: ¿Por qué te preocupas por ella? Has venido en busca de tu alma.
Solomon Kane: Ella ES mi alma.


----

Meredith Crowthorn: ¿Pero como... qué es eso?
Solomon Kane: ¿Esto? La historia de mi vida. ¿Ves? Algunos los he hecho yo. Estas marcas y símbolos de aquí.
Meredith Crowthorn: ¿Qué significan?
Solomon Kane: Son... protección. Otros, aquí, son heridas.
Meredith Crowthorn: ¿Como te heriste?
Solomon Kane: He sido disparado, acuchillado y disparado más veces de las que puedo recordar. Estas de aquí fueron de la lanza de un salvaje, en África.
Meredith Crowthorn: ¿Africa? ¿Has estado en el mar?
Solomon Kane: Era el captán.


----



Se ha buscado un estilo visual muy "Howardiano", mezclando elementos del mundo antiguo con el barroco. La aventura no escatima en elementos sobrenaturales y algunos momentos prometen ser inolvidables. Aquí tenéis unas muestras del (excelente) arte conceptual del film:










El director no ha perdido en ningún momento el contacto con su público. La red ha estado llena de noticias relacionadas con esta producción mientras que Bassets se comunicaba mediante su blog, que pódéis visitar AQUÍ

Esta es una traducción de su última entrada, especialmente extensa y reveladora.

Resulta que Solomon Kane está terminado, asi que todos vais a verla ahora mismo, ¿correcto? Er, no... al menos no todavía. "TODAVÍA" es la palabra más importante de la frase. Por supuesto que la película será estrenada, pero "cuando" es el tema a tratar.

Creativamente, Kane está terminada (al menos la versión de cine) pero aún hay cosas por hacer antes del estreno de la película. He pasado horas puliendo cada frame con un colorista brillante y con el director de fotografía, intentando asegurar que se viera lo más rica, detallada y cinematográfica posible. Sé que en el teatro digital de Londres se ve increíble pero ahora los laboratorios tienen que recrearla para que se vea exacta y sabéis qué, que no pueden. Es tan simple como que hacer una impresión fotoquímica en 35 mm NO es un proceso digital. Hay mucha más alquimia trabajando en esos baños químicos de los laboratorios de la que yo sabré nunca, pero se que cada vez que se realiza una impresión esta se ve ligeramente distinta a la versión digital que estoy acostumbrado a ver. De hecho, se ve diferente cada día porque los productos químicos que hacen los baños en los laboratorios son imperceptiblemente diferentes. Claro que la transferencia a la película es inmediata y una mejora. Es más rica con negros mas profundos y mas pictóricos. Sutil, elusivo y difícil de definir pero algo mágico ocurre. La primera vez que vi Kane en la película no fué una revelación. La pelicula entera estaba demasiado rosa, así que se tuvo que volver atrás y volverse a imprimir varias veces, pero finalmente consiguieron resolver el problema. De este negativo "perfecto" se fabrica la "copia de lanzamiento" desde la cual todas las demás son creadas. También en esto tengo que comprobar las fechas de entrega y, sabéis que, ESA copia era distinta también. Me sentí muy frustrado, pero mi maravilloso equipo de producción me dijo que lo dejara. La verdad es que vosotros, el público, jamás verá la misma película que yo. Cada cine es distinto, cada proyector tiene sus características... demonios, me he dado cuenta que el Europa los proyectores son bastante más luminosos que en América. Las pantallas se vuelven viejas y pierden brillo. Incluso los sistemas de sonido son muy variables.

En cualquier caso, conseguí la copia que necesitaba ver y se veía fabulosa. Lo que veáis vosotros es cuestión de suerte. Ahora mismo estoy especialmente interesado en el lanzamiento de BlueRay por que, si se transfiere bien, será lo más cercano que tenga nunca a aquella versión "perfecta".




E incluso con esto no hemos terminado. No quiero marcharme completamente aún. Ahora hay que mover la película. Hay miles de documentos que estudiar: el presupuesto, los contratos de todo el mundo, las miles de fotos de producción, el metraje de "detrás de las cámaras", cada diminuto detalle debe ser contabilizado asi que el trabajo no consiste sólo en ellevar la copia a... bueno, quien lo sabe? Solomon Kane no es una gran película de estudio con una fecha de estreno bien marcada, sino una producción independiente rodada fuera del sistema. Admito que para ser independiente, es una película bastante grande. Asi que es bastante difícil ofrecérsela a alguien. Asi que nuestro Agente de Ventas se dedica, casi literalmente, a negociar la venta y distribución de la película en cada país que la compra. Es responsable de hacerla llegar a los lugares que corresponde. Muchos países ya han comprado la película pero muchos otros aún están esperando a ver la película final en toda su magnificiencia antes de enseñar sus carteras. Es un momento de tensión, especialmente para los productores y financieros, pero siento una gran responsabilidad con ellos también. Pero cuando todo haya acabado, sé que habré entregado una película sólida y realmente única en el genéro de la fantasía.

La gente la compara con El Señor de los Anillos, lo cual es enormemente halagador, pero no demasiado correcto. Es una película que querría ver y de la que estoy muy orgulloso. ¿No es eso bastante bueno? Los pocos que la han visto tienden a creer que sí pero, ¿funcionará? Y lo más importante, en este mundo increíblemente competitivo donde inmensas franquicias se comen la mayor parte del mercado, ¿es Solomon Kane una película comercial? Mi respuesta es un sonoro SÍ, pero con reservas: es difícil de vender a una audiencia no familiarizada con el personaje y que creerá que es otra estúpida película de "espada y brujería". Es mucho más seria, oscura e intensa que eso. Por supuesto que tenemos unas peleas de espadas acojonantes y feísimos monstruos demoníacos, pero también hay poderosos temas relacionados con la fé y la redención, llevados por un héroe taciturno que se toma el mundo muy en serio. Es una película al modo clásico, sin trampas. Creo que eso la hace intemporal y me encanta ese acercamiento a la historia pero, ¿quién sabe? ¿Los distribuidores aceptarán el reto o saldrán huyendo asustados?

Yo tengo esperanzas.

Pero, por favor, NO OS PREOCUPÉIS. Estas cosas son completamente normales y parte del funcionamiento del negocio. Me llevó mucho tiempo entenderlo y me gustaría que vosotros tuvieráis una visión clara del proceso. Que nucna es tan claro como aparenta. Estamos muy cerca de lo que todos veréis, pero lo que ocurra a partir de ahora es algo que sólo los DIOSES DEL CINE saben. ¿Quizas debería sacrificar una cabra? No creo que Solomon lo aprobara...


Y para finalizar algunos vídeos relacionados con la producción:

-Interesante charla con el director, en la que desvela sus sentimientos e inquitudes acerca del personaje



-Haciendo un poco el tonto en el set de la película, que eso nunca hace daño



¡Esto promete aventura y horror a raudales, compañeros! Asi que cargad vuestras pistolas y desenvainad vuestro florete ¡¡Hoy es el día en que SATANÁS conocerá lo que es el miedo!!

4 comentarios:

Jajaja dijo...

La sinopsis no se parece demasiado a las historias de Howard, lo que sí se parece a las paparruchas habituales en la promoción de una película son los comentarios del director, lo de la "película oscura", lo de que no es "otra" película más de hachazos y trompazos, lo de la "historia de redención"...

Anónimo dijo...

Estoy deseando verla. Siempre es buena noticia que algún visionario se embarque en estos proyectos delirantes aunque después el resultado no sea del todo bueno.

Solo rezo porque la peli no se parezca en nada a Van Helsing y que tenga más elementos de terror que de acción... no sé yo, no sé...

Kike dijo...

Jajaja: Hombre, la peli mola pro que es puro WARHAMMER. Es una lástima que no se parezca mucho a los relatos, pero el director se declara fan de Howard y promete que las secuelas serán más parecidas al material original.

Anónimo: Aunque en principio estoy de acuerdo contigo, no creo que el proyecto sea delirante en absoluto. De hecho, tiene potencial. Yo espero que la peli sea MUCHO mejor que Van Helsing... y también que tenga más acción que terror.

Cadvalon dijo...

Menudo destrozo con el pobre Solomon, eso de hacerlo americano (aunque sea por adopción) casi parece de chiste. Espero que sea una película divertida pero lamentablemente poco más.

No se además como va a lograr que las secuelas, si es que se hacen claro, sean más parecidas al material teniendo en cuenta este principio.