(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 2 de mayo de 2009

El mejor Tiranosaurio mide en realidad treinta centímetros

"Parque Jurásico" lo cambió todo. Cambió la forma de hacer cine de entretenimiento, cambió nuestra concepción de los dinosaurios y cambió, especialmente, el mundo de los efectos especiales. Vamos a ver como habría sido está película con técnicas más tradicionales. Gracias especiales al lector Luis Miguel, que me ha encontrado unos vídeos que llevaba algún tiempo buscando...



Spielberg contrató al gran Stan Winston para crear los animatrónicos de los dinosaurios, a Phil Tippett para animar a los animalillos con la técnica "go motion" (marionetas sobre chroma azul, el mismo sistema usado en la saga Star Wars) y por último a Michael Lantieri y Dennis Muren para supervisar los efectos escenográficos y composición digital.

A su vez, Tippett creó también numerosas animaciones de stop-motion para las principales escenas donde aparecerían dinos. Estas pruebas poseen gran calidad y al fin pueden encontrarse videos que demuestran el nivel que habría tenido la producción.



Al principio, Spielberg quería que los velociraptores tuvieran lengua bífida como las serpientes. A pesar de la escasa veracidad biológica de la cinta, el director aceptó las (numerosas) quejas de Jack Horner, el paleontólogo de la producción.



Atentos al efecto de la piel al caminar. Asombroso.

Los animadores Mark Dippe y Steve Williams trataban continuamente de mostrar sus avances a Spielberg pero este respondía que "no quería nada de nintendo en su película". Sin embargo, estos crearon un modelo de tiranosaurio digital de gran calidad. Y eso les permitió seguir investigando. Cuando, semanas después, mostraron a Spielberg la escena del t-rex devorando a un Gallimimus, el director se giró y dijo al pobre Tippett "Estás despedido", a lo que este respondió "¿Quieres decir, extinto?". El diálogo aparece más tarde reflejado en la película.



Para refrescar la memoría, aquí tenéis la primera aparición del T-rex en la peli.

Estamos ante unos efectos especiales simplemente inmejorables. Las imágenes generadas por ordenador significaron un gran avance, sin duda, pero la historia del cine ha demostrado que, desgraciadamente, cada paso adelante significa dos pasos atrás en otra direcció. Los aficionados al cine fantástico seguimos sufriendo hoy las secuelas de que el bueno de Tippett fuera expulsado de la producción.



Quizás el stop-motion vuelva algún día para dar vida a seres imposibles. Pero, si no es así, nos conformaremos con que los efectos digitales alcancen el nivel de la primera Jurassic Park.

Otros enlaces similares de Poder Friki:

"La historia de Parque Jurásico, o como el arte se convirtió en Mierda"

"Chorradas Jurásicas" (recomendado)

9 comentarios:

Dorgo dijo...

Por desgracia, el talento de Spielberg se hunde en su popia ñoñería...

¿Cómo sería Salvar al soldado Ryan si elimináramos las escenas del abuelete al principio y al final...?

¿O cómo sería Indiana Jones 4 si no lo hubiera rodado alguien que cree gracioso salvarse de una explosión nuclear metido dentro de una nevera...?

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho...al comienzo y al final. Basta con coger "Salvar al soldado Ryan" y, con un editor, cortar un par de minutos al principio y un par de minutos al final. Alehop! Problema solucionado. :D

Kike dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros. A mi la historia esa del viejecito me sobraba totalmente.

Anónimo dijo...

Pues a mi la escena final del abuelete es la que más me emociona de la cinta, a lo mejor esque soy un poco ñoño, hasta me gustó inteligencia artifial!

Dr. Quatermass dijo...

Los vídeos de prueba con Stop-motion son increíbles! A ver cuando alguien se decide a hacer una peli de monstruos con efectos tradicionales, yo confío en Tim Burton que ya se lo he oido decir un par de veces en algunas entrevistas...

Saludos!

Anónimo dijo...

Realmente resulta curioso como siendo la primera película en la que aparecieron efectos digitales de esa magnitud, los mismos tienen una calidad casi mejor que la de muchas películas actuales. Sería interesante ver los resultados de la película con efectos a la antigua y como habrían ido desarrollándose después

Lete F. dijo...

¿Casi mejor?, mejor a secas. Yo sigo viendo a ese T-Rex y no pienso en que es digital.
Los cineastas actuales deberían aprender que menos es más.
A mi la escena del abuelete del Soldado Ryan no me parece que sobre, viene a decir que cumplió su promesa de tener una vida por la que hubiese merecido la pena ser salvado sacrificando las vidas de esos hombres. Fíjate qué Garci me ha quedado.

Juanjo Ramírez dijo...

Acojonantes documentos, Kike!!

Es cierto que a pesar del paso de los años no han conseguido superar a ese tiranosaurio en el mundo del CGI.

Cada vez que lo veo, llego al orgasmo...

Capitan HaddocK dijo...

Pues si, ojala alguien se tomara la molestia quemar los estudios Light & Magic y similares.

No digo que el stop motion y las maquetas sea siempre la solucion, pero ¿no se podria casar adecuadamente ambas técnicas?

Respecto a Salvar al soldado Ryan, pues esta bien como esta, creo que lo del vejete encaja perfectamente con lo que se narra en la película.