(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 29 de abril de 2009

Bajo el signo de Ishtar sólo hay Hombres Topo


Título en español: Bajo el signo de Ishtar
Título original: The mole people
Nacionalidad: USA
Año: 1956
Duración: 77 minutos
Color: Blanco y negro

Equipo Dirección – Virgil W. Vorgel.
Guión – Lázsló Görög.
Música – Heinz Roemheld, Hans J. Salter, Herman Stein.
Reparto – John Agar, Cynthia Patrick, Hugo Beamont, Alan Napier, Nestor Paiva, Phil Chambers, Rod Redwing, Robin Hughes, Frank Baxter.

Sinopsis (con SPOILERS, of course):

Efectivamente, el título en español es mil veces más molón que el original aunque no tiene mucho que ver con el argumento, la verdad...
Unos arqueólogos que estudian la antigua civilización sumeria, acaban llegando por casualidad a un reino subterráneo habitado por sumerios albinos y sus enemigos, los monstruosos hombres-topo. A pesar de la hostilidad inicial de los nativos, nuestros valientes exploradores serán tratados como dioses gracias a que poseen el “poder de Ishtar” (una linterna), que es capaz de dañar gravemente a un pueblo que nunca ha visto al luz del sol. Conocen a Adad, una hermosa mujer con “la marca de la oscuridad” (no es albina) y que, en consecuencia, es tratada como esclava. Los arqueólogos acabarán descubriendo que los hombres-topo a pesar de su horrible aspecto, son amigables y gracias a ellos se librarán de las garras del sumo sacerdote (que quería ejecutarlos) tras una gran batalla. Por desgracia, Adad morirá sepultada bajo los escombros del templo. Tras un emotivo diálogo, sus amigos arqueólogos logran huir.

Crítica:

La película se encuentra en el límite de la ciencia ficción, junto con los primeros filmes de verdadera fantasía, que empezarían a funcionar a fines de los 50 y alcanzarían su apogeo en los 60 (sobre todo gracias a la magia del maestro Harryhausen). El argumento está claramente inspirado en la literatura PULP, sobre todo en la obra de Edgar Rice Burroughs y en "Los gusanos de la tierra", de nuestro amigo Robert E. Howard. Por lo tanto, en su día la película proporcionó un necesario soplo de aire fresco al género de aventuras.
Vilipendiada por muchos, lo cierto es que “The mole people” contiene muy interesantes ideas, algunas más aprovechadas que otras. Resulta toda una sorpresa descubrir como es posible que el más feo no sea necesariamente el más malvado (aunque esto ya fue intuido en "La mujer y el monstruo" ó "It came from outer space" o de forma más obvia en "El cuervo"), y nos encontramos con un final agridulce muy poco común, en el cual la chica del show acaba mueriendo (eso sí, de forma muy digna).
Bien es cierto que la trama se resuelve de una forma infantiloide a más no poder y que los disfraces de los hombres topo dan bastante vergüenza. Pero al menos el argumento funciona por sí mismo y está bien desarrollado. Resulta, por tanto, un dignísimo entretenimiento... aunque no pasa de ser precisamente eso, un entretenimiento sin mucho más que ofrecer.

Curiosidades:

Resulta extraño como los sumerios recuerdan sorprendentemente a egipcios... hasta en la escritura.
La película ha sido reeditada en DVD hace poco por L´Atelier 13, con jugoso material adicional.
Y un recordatorio: el héroe de la película, John Agar, es toda una estrella de la serie b, y aparece en las ya comentadas “Revenge of the creature”, “Tarántula” entre otras 90 producciones de similar índole. La última de ellas, “The naked monster” es de 2005.


2 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

¡Esto no me lo pierdo!
Aunque de los montones de producciones sci-fi de la época hay mucha basura...
Saludos!

Haciendo Amig@s dijo...

Pero coño, no cuentes el final... Ahora ya no lloraré cuando muera la chica... :(