(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 12 de abril de 2009

¡"Quo vadis" contra "Ben-Hur"!

Pues, como todo el mundo sabe, hoy domingo termina la Semana Santa ya que, según ciertos mitos occidentales, es el día en el cual el Monstruo del Spagetti volador regresó de los restos de tomate y albóndigas para tomar su lugar en el trono celestial.

Para celebrar tan especial evento, aquí os dejo un artículo especial en el que comparamos las dos películas favoritas de los programadores de tv por estas fechas:

BEN-HUR VS QUO VADIS

Aquí hay sandalias y hay espadas... pero no es peplum. Hay dinero, hay yanquis y hay una idelogía bastante curiosa detrás.


Las pelis de romanos pro-cristianas (que son la mayoría), son muy interesantes. Por que son películas HIPÓCRITAS. Por un lado tratan de mostrarte la decadencia de la civlización pagana y el ascenso de la "religión verdadera"... pero, en realidad, disfrutan con la gloria y los triunfos de Roma. ¡Como no hacerlo! Es lógico sentir orgullo por semejante cultura. Lo que no es tan lógico es engañarse a uno mismo y simular una crítica inexistente.

Los espectáculos de gladiadores los vemos como espectadores emocionados, no como los aterrados competidores. La glorificación de la matanza, amigos. Se utiliza gran angular, maquetas y technicolor para filmar escenarios impresionantes que simulan edificios imposibles y calles repletas de soldados. Hay oro, plata y jade, mientras que los sirvientes de Cristo viven rodeados de mierda. Quizás te intenten decir que "el lujo no es la respuesta"... pero, ¿ese es acaso el espíritu de Hollywood? Nada más lejos de la realidad. Más bien al contrario, logran que admiremos ese mundo, fascinante al tratarse de un pasado imposible de recuperar.


Si ponen Ben-Hur y Quo Vadis en estas fechas es por que son ambas las películas con los mensajes religiosos más claros y fáciles de identificar, mientras que no peirden el espectáculo y grandeza que se espera de una peli KOLOSAL, osease, superproducción de romanos. A nadie le interesa "Rey de reyes" y "Espartaco" (escrita por un comunista) estaría fuera de lugar. Aunque los jachondos de televisión española han emitido Gladiator, pero bueno.

-BEN-HUR-

Basado en la novela del mismo título, estamos ante el primer ganador de 11 oscars de la academía (seguido por Titanic y El Retorno del Rey). La película épica de romanos protagonizada por el gran Charlton Heston. Nuestro prota hace un papelón, irrepetible y es que si sale en una escena, la conquista de inmediato.


Durante la primera mitad, la historia es dinámica, interesante y está muy bien contada. Hay abundancia de acontecimientos, penurias y peripecias que ha de vivir el heroico Judah Ben-Hur, que viaja a lo largo y ancho del imperio romano tras ser expulsado de su patria por quien creía su amigo, el pérfido Messala... un villano que gracias a los making-off descubrimos que es gay y está enamorado del aristócrata judío (dato fundamental para el director pero que Heston ignoraba totalmente).

Como es menester, tanto los efectos especiales como la música y dirección artística del filme son, simplemente, excelentes.
Regresando al argumento, la parte romántica está muy bien integrada, siendo fundamental al relación entre Judah y Esther. Y aunque los secundarios están muy bien en sus papeles (mi favorito es sin duda el jeque árabe), recordemos que todos los miembros del reparto están bajo el poder del inmenso Heston.

Por desgracia, esta película tiene un fallo inmenso e imposible de ignorar: el final. Veinte minutos después de la impresionante carrera de carros, la peli sigue. El malo ha muerto, Ben-Hur ha vuelto a su hogar y, en definitiva, la peli ha terminado. Pero es justo en este momento en el que toda la propaganda cristiana que se han ahorrado antes nos la meten por el gaznate. Que si Jesusito por aquí, que si Jesusito por allá... y para empeorar las cosas, terminamos con el peor Deus Ex Machina de la historia, al ser el más cercano al significado "real" del término.

Utilizar poderes mágicos para solucionar una trama semejante en el último momento es, sencillamente, lamentable. Quizás sintetice toda la filosofía de la peli... pero a mi me parece una puta mierda.


¡Todo un clásico del humor patrio!

-QUO VADIS-

"Quo vadis" es el oportunista título de otro películón de romanos, basado en una novela. Se llama así por esa anécdota chorra que vivió el bueno de San Pedro. Al parecer iba a marcharse de la ciudad para que no le mataran y se encontró con el fantasma de Jesús. Pedro le pregunta "Quo vadis?" (a donde vas) y este responde, el muy cabrón, "a Roma donde me vas a crucificar tú". Asi que el pobre Peter da media vuelta para que se lo carguen.

Este hecho aparece reflejado en la peli de forma bastante sutil (bien podrían ser desvaríos) y no tiene la menor relevancia en la trama. De hecho, aunque toda la película está centrada en la persecución de los cristianos, no hay ningún elemento sobrenatural que estropee su visionado.


Los actores están todos estupendos. Obviamente, hay que destacar al grandioso Peter Ustinov, como el cruel emperador Nerón, que lo borda el tío. Esto es lo típico que dice todo el mundo al comentar la peli, pero es que es verdad. Mola tanto que uno casi se pone de su parte aunque sea un cerdo egoista, caprichoso, malvado y asesino.


La trama está muy bien llevada y en ningún momento decae el ritmo de la narración.
A mi lo que más me gusta es que resulta emocionante y heroica SIN recurrir a batallas ni duelos. Por que sí, las batallas y duelos molan pero, ¿es que son obligatorios en TODAS las pelis épicas? Quo vadis demuestra que no es así.
Nuevamente, hemos de destacar los valores técnicos de la producción, impresionantes aun hoy (aunque fallan un poco en la escena del incendio).
Aunque quiero comentar un momento delirante que es los casi 15 minutazos de discurso de San Pedro, ilustrados de forma algo hortera con unos "tableau vivant" de artistas renacentistas.


También quiero destacar la aparición del personaje de Ursus, el inmenso esclavo cristiano que protege a la chica de la peli. Este ya salía en la novela, tuvo su primera aparición cinematográfica en la película de 1914 Cabiria. Se convertiría en uno de los mayores héroes del PEPLUM. Aquí Ursus no sale mucho, pero cada vez que lo hace demuestra su valor y arrollador carisma. Aunque su presencia se habría visto reforzada si muriera al final.
Quizás lo más chungo del argumento es que nuestro protagonista, el valeroso soldado Marco, NO HACE NADA. Bueno, si hace, pero poquito. Apenas liga un poco, cambia de religión y listos.

Asi que estamos ante una entretenidísima cinta sobre la injusticia, el sacrificio y el mal gobierno... por supuesto, manipulando la historia a placer (hoy se sabe bien que Nerón no quemó Roma sino que ardió solita), pero es algo que se espera antes de encender la tele.



A mi este sketch no me hace gracia, pero no he encontrado ninguna otra parodia de Quo Vadis.


ASI QUE, PARA MI, HAY EMPATE... ¿Y PARA VOSOTROS?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

imposible decantatse por una

Juanjo Ramírez dijo...

No he visto QUO VADIS (sí, podéis pegarme e insultarme). Pero en mi familia hay tal tradición de BEN-HUR que difícilmente podrá superarla Quo Vadis.

El tío de mi padre era gerente de la Metro en España. Mi padre y mis tíos iban a veces a las salas de cine a ayuarle en su trabajo, vigilando las proyecciones y contando la gente que asistía a la sala (para que los del cine no pudiesen engañar a la distribuidora). De esa manera, vieron Ben-hur decenas de veces. Se saben los diálogos de memoria, cosa que me llegaron a contagiar a mí.

Misósofos dijo...

Me parece un análisis genial.
Yo sólo añadiría que Benhur es un tema recurrente para Benito Lopera Perrote, el entrañable obrero zángano de "Manos a la obra".

marguis dijo...

No puedo elegir... me gustan las dos y la verdad por motivos diferentes... Ben Hur es tan épica y heróica... pero el argumento de Quo Vadis me atrae mas... un romano seducido por el cristianismo... o por las trasparencias de Deborah Kerr...
para mi hay empate!!!

Capitan HaddocK dijo...

Empate clarisimo. Dos peliculones, por mucho que la ideologia cristina este de trasfondo.

Y si, Charlton se come la cara, las escenas en las que sale y la peli entera.