(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 8 de abril de 2009

¿A QUIÉN VAS A LLAMAR...? ¡FREAK POWER!



¡¡¡GHOSTBUSTEEEERS!!!


"Cazafantasmas 3" es un proyecto que lleva dando vueltas desde hace AÑOS, pero parece que al fin podría hacerse realidad. Según señalan blogdecine, lashorasperdidas, tublogdecine y uruloki, las cosas están marchando. El guión lo escribe Judd Apatow y, en principio, se contará con el reparto original. ¿Estamos ante una emocionante resurrección como la de Rocky Balboa o un decepcionante entierro como el de Indiana Jones? Sólo lo podremos saber el día del estreno.

No nos engañemos. Cuando somos infantes unas cosas nos gustan más que otras pero sólo sobrevive el fuerte. Los Cazafantasmas es una saga COJONUDA que merece ser tratada con respeto por Hollywood... ¡Horas aseguradas de aventuras, risas y fantasmas que parecen gominolas! Asi que recemos al dios Bill Murray para que no la caguen.


Señoras y señores... no es justo llamar a mis clientes estafadores... Vale que el apagón fue un follón para todo el mundo. Yo mismo estuve encerrado en un ascensor dos horas y con ganas de hacer pipí. ¡Pero no les culpo! ¡Porque un día me convertí en perro y ellos me ayudaron! ¡GRACIAS!

Lo que pocos saben es que originalmente, "Los cazafantasmas" se planteó como una epopeya de ciencia ficción espacial, ambientada en un futuro lejano en el cual las agencias de cazadores de espectros son algo común. La idea, como de casi todas estas magníficas comedias de los 80, era del propio Dan Aykroyd. Los productores le convencieron de hacer una historia ambientada en la actualidad sobre "colegas que inician un negocio", cambiando completamente el guión. A mejor, por suerte. Aykroyd en principio quería contar con sus amigos John Belushi y John Candy. El primero falleció mientras que el segundo no pudo participar, siendo sustituidos por Bill Murray y Rick Moranis, que demostraron su vis cómica.


"Los cazafantasmas" se utiliza en muchas escuelas de guión como ejemplo de estructura limpia y progresión dramática. Y es que los 100 minutejos que dura, se pasan volando. Pero lo primero en lo que se fija uno es que los efectos especiales son muy buenos, y los extravagantes espectros están perfectamente integrados.

Algo que me gustaba mucho de las películas es que, si bien eran PURA COMEDIA, los villanos no eran nada humorísticos, sino poderosos y temibles... ¡Lo cual convierte a nuestros neoyorquinos favoritos en VERDADEROS HÉROES! Detesto que en las pelis "de risa" el maloso de la función no tenga presencia. Me gusta la idea de que unos inútiles totales puedan destruir a la Fuerza del Mal con un poco de esfuerzo.


Cuando hablo de villanos me refiero, por supuesto...

Al malvado avatar de GOZER, el viejo dios sumerio con el absurdo deseo de destruir el cosmos. Con la capacidad de adoptar cualquier forma, incluida la de la mascota publicitaria de una conocida marca de chucherías. ¡Sólo le puedes derrotar cruzando los rayos y enviándole de regreso a su dimensión!


Gozer, Gozer el Gozeriano, Gozer el destructor, Volguus Zildrohar, El viajante ha llegado... elegid y pereced.

Y al todopoderoso VIGGO, el hechicero resucitado cuya alma oscura habita en un cuadro. A primera vista, un fantasma más, pero en realidad, es el más temible rival al que podrían enfrentarse nuestros héroes. A mi cuando era pequeño me daba miedo y todo. Por suerte o por desgracia, el AMOR acaba con él.


Yo Viggo el azote de los Cárpatos, la tristeza de Moldavia te mando, en el monte de calaveras, en el castillo del dolor yo me sentaba en un trono de sangre lo que era volverá a ser, lo que es dejará de ser, en este día de oscuridad comienzza la era de la maldad.

Otra cosa que ha caracterizado a estas grandes películas es, sin lugar a dudas, su excelente música, plaga de temas pegadizos. Y no sólo me refiero a la canción principal, sino a todos y cada uno de los geniales momentos musicales.

Y, por supuesto, todo el mundo sabe el carisma infinito de los cuatro actores principales... pero quizás se nos esté olvidando alguien...


¡¡Claro está, MOQUETE!! Nuestro adorado monstruito verde. En el rodaje, se conocía a este personaje como "carapatata" pero más tarde los fans le dieron su nombre definitivo. Lo mejor que según Dan Aykroyd, es el fantasma del mismísimo ¡¡JOHN BELUSHI!!

-¿A dónde van esas escaleras?
-Van... ¡HACIA ARRIBA!

Éxito de crítica, público y taquilla... el absurdo relato de unos tios armados con rayos que encierran espíritus en un microondas HABÍA TRIUNFADO.


La popularidad del primer filme fué total y aparecieron toneladas de merchandise de todo tipo asi como una conocidísima serie de dibujos animados llamada "Real Ghostbusters" (para diferenciarse de unos dibujicos similares de Filmation). Quizás, la característica más interesante es que los protas no se parecían NADA a los actores que parodiaban. Pero lo que yo quiero resaltar son las tramas: por que a pesar de ser una serie para niños, mostraban enemigos bastante siniestros y la serie se tomaba muy en serio a sí misma (¡bastante más que la propia peli!). En 1989 llegaría la inevitable secuela.


A pesar de lo que algunos listos comentan ahora, "Cazafantasmas 2" no es, en absoluto, una mala película. De hecho es tan buena como la original y mejor en algunos aspectos. Te ries, leñe. Hasta ponen en marcha la Estatua de la Libertad... Si se le puede imputar algún defecto es perder la frescura y originalidad de la primera parte, pero vamos, que eso es algo que ocurre con todas las secuelas.

La película se estrenó a la vez que el "Batman" de Tim Burton y a pesar de tener un estupendo primer fin de semana, cayó estrepitosamente a la segunda, de forma que la recaudación final dejó bastante que desear. Esto dejó aparcados los planes de continuar con la saga.

Pero parece que después de tanto tiempo (¡más de 20 añazos!), estos simpáticos personajes van a regresar. Primero en forma de videojuego, después (of course) en forma de CHAPA y quizás, en uno o dos años, con una tercera aventura.

Y recordad que si conocéis a alguien a quien no le gusten los Cazafantasmas, es que no es buena persona...

¡TIRIRI TI TI TI TIRIRIRI RI TIIIII!

BONUS TRACK:

El análisis de "ANGRY VIDEOGAME NERD" de los espantosos videojuegos antiguos de los cazafantasmas... un tipo muy apasionado hablando de auténticas chorradas ¡Disfrutadlo!





11 comentarios:

Apático dijo...

Noticias como esta son las que hacen que la vida merezca la pena...

Doc Moriarty dijo...

Buenísimo el video del angry videogame nerd!

Anónimo dijo...

Hacer una secuela de esta película es como violar analmente todo lo que hemos amado de pequeños, la película va a apestar intensamente y nada volverá a ser lo mismo cuando pensemos en los Cazafantasmas como con el resto de películas cuya memoria ya han destruido.

El angry videogame nerd es un crack, tiene que tener los huevos muy gordos para pasarse todos esos videojuegos coñazo.

Dorgo dijo...

¿Y el rumor de que Ben Stiller saldrá en esta secuela es cierto al final?

raul dijo...

tengo ganas locas de un estreno de la 3 parte. tambien quiero comentar que se celebrara en el festival de sitjes el aniversario de alien y cazafantasmas. esperemos que balla murray

kike dijo...

pues lo curioso de todo es que la serie de filmation era la original, se basaba en una serie de actores de carne y hueso de los 70, con el gorila y todo.

Anónimo dijo...

Una pelo con los cazafantasmas viejos y el mono podria molar muchísimo si la hiciera alguien con dignidad lo cual es bastante dificil.

Jack Shadow dijo...

¿A QUIÉN VAS A LLAMAR...? a la masa! a la masa! a la masa!

key dijo...

felicidades y gracias por éste artículo. que diriga harold ramis o ivan reitman. o los dos a la vez.

Mávil dijo...

Estás mal, amigo, primero fué la serie de Filmation (la del chango) que a su vez estaba basada en una serie gringa con actores reales... Luego apareció la serie de "The Real Ghostbusters" y la superó por mucho, tanto que la de Filmation se dejó de transmitir... Te lo digo porque yo lo ví desde niño, me tocó ver las transmisiones de las dos series... y también me tocó que después de ser un super fanático de la serie "the real ghostbusters" anunciaron la película... y claro que fuí a verla...

Si no me crees puedes buscar un capítulo de "The real ghost busters" donde los invitan a grabar una película, llegan al set y bueno, hay fantasmas, los cazan y todos felices... luego graban la película...

El episodio termina cuando llegan los cazafantasmas al cine al estreno de su película (la primera) y se escucha la primera línea del diálogo de Peter en la película... y luego Peter dice "Ese no se parece nada a mí"...

Kike dijo...

Mavil, tu intervención ha resultado bastante ridícula.

YA SABÍA TODO ESO. Si investigas en las entradas antiguas del blog, descubrirás que he dado TODOS ESOS DATOS anteriormente. De hecho, no hay absolutamente NADA en el texto del artículo que contradiga esa información.

La próxima vez, comenta con critero.