(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 16 de abril de 2009

"Legend of Zelda" V.S. "Dungeons & Dragons" (I)

HOY, EN PODER FRIKI, COMBATIRÁN EN LA ARENA DOS CONOCIDAS SERIES DE DIBUJOS ANIMADOS, DEL GÉNERO CONOCIDO COMO FANTASÍA HEROICA... ME REFIERO A DRAGONES Y MAZMORRAS (1983-1985) CONTRA LA LEYENDA DE ZELDA (1989). JAMÁS SE ENFRENTARON EN SU DÍA PERO HOY, VEINTE AÑOS DESPUÉS, HA LLEGADO LA HORA DE AVERIGUAR CUAL DE LAS DOS LO PARTE...

¡¡¡EMPIEZA EL COMBATE!!!

En este análisis no se incluiran vídeos. Sin embargo, es fácil encontrar capítulos enteros de ambas series en youtube.

1-Animación

Ambas series poseen una animación muy similar, de forma que es difícil escoger a un ganador. Conociendo el presupuesto y técnica de entonces, podemos considerar que poseen una elevada calidad. Las dos cuentan con un dibujo limpio, escenarios que no desentonan con las figuras, pocos personajes por plano y un movimiento razonablemente fluido.



EMPATE TÉCNICO

2-Protagonistas

Los protagonistas de "Dungeons & Dragons" son demasiada cantidad y demasiado parecidos entre sí (aunque todos tienen uno o dos "detalles pintorescos" para diferenciarlos). Sus reacciones resultan siempre predecibles y sabemos poco de ellos, excepto que están obsesionados con volver a su casa. Además, carecen de ningún poder real (lo que se hace más patente en los dos supuestos magos). El caballero, que presenta el contrapunto cómico, es un traidor estúpido que ni siquera tiene una puta espada. Que el bárbaro sea un niño pequeño con un repugnante unicornio llamado, atención, "UNI"... pues no mola, la verdad.

Los protagonistas de la serie de dibujos de Zelda presentan una relación de amor-odio al más puro estilo "Remington Steele". La fidelidad con el videojuego es, admitámoslo, escasa. Pero quizás en esta ocasión sea mejor así. Después de todo, son personajes mucho más interesantes: Link pasa de ser un viajero valiente y cortés sin ninguna personalidad a un pícaro genial, obsesionado con la aventura y las mujeres. Zelda deja de ser una criatura etérea y asexuada para convertirse en una aristócrata orgullosa incapaz de admitir sus errores. El héroe es presuntuoso y maleducado, pero un gran guerrero, mientras que la chica es activa, pero está lejos del manido arquetipo de "princesita guerrera". Ambos tienen virtudes y defectos.


GANA ZELDA

3-Tramas episódicas


En "la leyenda de Zelda", la corta duración de los capítulos y su target claramente infantil, dejaban poca capacidad de maniobra a los guionistas. Sin embargo, se conseguía un buen equilibrio entre desarrollo de personajes, emoción, acción y comedia. Las tramas eran muy simples (generalmente, consistían en desbaratar algún plan de Ganon). Sin embargo, funcionaban, y se resolvían en tres actos, cortos, pero bien diferenciados.

La serie basada en el mítico juego de rol puede, en principio, parecer mucho mejor en este punto. Después de todo, incluía un mundo amplio, conflictos épicos y numerosos secundarios. Sin embargo, un análisis en profundidad desvela que era ridícula de cojones. Todos los capítulos tenían el mismo esquema (el Amo del calabozo informa a los chicos una forma de llegar a casa y al final, no lo consiguen, pero salvan a alguien de un mal absurdo). Me temo que había pocos dragones y aun menos mazmorras. Por supuesto olvidaos de los valerosos enanos, los nobles elfos y los ingeniosos Halflings. En su lugar nos encontramos con cosas asquerosas como ositos parlantes. Y por si todo esto fuera poco, los monstruos y villanos eran siempre derrotados de formas, como mínimo, dudosas.



GANA ZELDA

4-Duración

No sólo importa la calidad, sino la cantidad de material de la que disponemos. No es lo mismo analizar un producto que fué cancelado a las dos semanas, que "Los Simpson". Y aquí no existe duda posible. Los datos hablan por sí mismos: la serie de Zelda apenas contó con 13 capítulos de diez minutos cada uno, ya que no obtuvo el éxito de su hermana "Super Mario Bros". En cambio, el Amo del calabozo consiguió producir dos temporadas y media, dando un total de 27 episodios de media hora cada uno.


GANA D&D

5-Realización

La realización de "La leyenda de Zelda" es sobria pero efectiva. Se nos permite ver en cada momento lo que necesitamos ver, las secuencias son dinámicas e incluso se utilizan recursos más cinematográficos como el desenfoque o el montaje en paralelo.
Sin embargo, en "Dragones y mazmorras" la dirección resulta lamentable, con planos mal encuadrados y zooms absurdos, que sólo logran marear.


GANA ZELDA

6-Villano

Venger es un poderosísimo y maligno vampiro-mago que monta un pegaso negro. Vive en una inmensa fortaleza y tiene bajo su poder cientos de orcos. Además, posee algunas de las mejores frases de la serie, asi como unas imagen imponente.


Ganon es un brujo con cabeza de cerdo que habita bajo tierra, y aunque allí es casi invencible, fuera de sus dominios posee un poder bastante limitado. Sus secuaces son increíblemente estúpidos y su actitud suele resultar poco intimidante.



GANA D&D

7-Arco argumental

El arco argumental básico de "La leyenda de Zelda" supuestamente transcurre después de los hechos acontecidos en el videojuego y es muy simple: existen dos trifuerzas, una la posee Zelda y la otra la posee Ganon. Obviamente, su unión significaría un poder desatado y destructor. De forma que el objetivo de nuestros héroes a lo largo de la serie es proteger el artefacto para que Ganon no lo robe. Esta idea, al resultar tan limitada, suele obviarse, dando lugar a tramas que poco o nada hacen avanzar el arco argumental principal.

El arco argumental de "Dragones y mazmorras" es mucho más dramático: Unos chavales se montan en una extraña montaña rusa en un parque de atracciones y viajan al universo de D&D. Significa el encierro de un grupo de amigos en un mundo infernal, que oculta entre las sombras la fuerza del mal. Esto implica viajes a lugares lejanos, la aparición de nuevos personajes en cada episodio y el desasosiego de estar siempre a un paso del triunfo sin conseguirlo.


GANA D&D

8-Banda sonora


La leyenda de Zelda cuenta con el increíble tema principal del videojuego, una de los mejores composiciones del genial Koji Kondo. Desgraciadamente, no está orquestado, como es menester, sino que emula el sonido de la NES. Además, y aunque la mayor parte del tiempo funciona, dicho tema se repite demasiado. El resto de momentos musicales son simplemente correctos, aunque ambientan estupendamente.

Dungeons & Dragons posee una banda sonora típica de serie de tv de los 80, con varios temas recurrentes que se utilizan para las situaciones de combate, conversación, exploración, etc... sin embargo, hablamos de temas muy horteras, cutres y repetitivos. La mítica canción de la serie SÓLO sonaba en la introducción, no apareció hasta la segunda temporada y es un producto exclusivo de España, con lo que no puede competir.


GANA ZELDA


CONTINUARÁ... ¡¡MAÑANA!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"En un mundo infernal, que oculta entre las sombras la fuerza del mal" XD

Anónimo dijo...

A mi lo del Ganon-cerdo me tocaba un montón los cojones la verdad, y también el triforce de dos partes que es una contradicción en si misma pero en fin...

karloskartoons dijo...

Madre mia, que anal... analisis pormenorizado más impresionante. Si se puede votar me quedo con D&D... nunca vi la serie de Zelda... soy un abuelo... snif...
Me pregunto qué más puedes contar mañana!!

Red One dijo...

La verdad es que la serie de D&D es una de esas que más valía que se hubiesen quedado en el recuerdo, lo digo porque muchos fundamentan su supuesta calidad en la nostalgia, la nostalgia de la canción en muchos casos, y nada más. Yo la adquirí en DVD hace un par de años en una estupenda edición de Divisa home Video, porqué no decirlo, y después de visionarla me quedó muy mal sabor de boca. Tramas aburridísimas y repetitivas, sin acción destacable, personajes protagonistas desaprobechados, banda sonora más repetitiva aún y reciclada de otras producciones marvel (hay temas que los he oido sonar también en series tan dispares como Spiderman y sus amigos o G.I. Joe, creedme) y aún encima cancelaron el final, pues vaya... Sólo destacaría algún cameo del universo de rol de TSR y algún capítulo más serio de lo normal como aquel en que se enfrentan a la verdadera fuerza del mal frente a la que nada pueden hacer... Respecto a Zelda, pues la he rememorado un poco viendo los capítulos en youtube y me parece que ya sólo técnicamente gana por goledada con una animación más dinámica, efectos más trabajados (también es más moderna que D&D por otra parte), y una paleta de colores más ricos. La banda sonora es guay y tiene mucha acción y te hacen gracia algunas situaciones y el carisma de los protas... yo creo que no se puede pedir mucho más para una serie destinada a público infantil de estas características..

JoseViruete dijo...

En D&D sale un Contemplador (o Vigilante, que lo llamaban en el doblaje). Aunque no hacía nada, pero joder... UN PUTO CONTEMPLADOR!

Red One dijo...

Sí, y salía la Cámara de los Huesos y el dragon Tiamat... pero ya ves la relevancia que tenían...