(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 17 de abril de 2009

"Legend of Zelda" V.S. "Dungeons & Dragons" (II)


... Y AQUÍ ESTAMOS DE NUEVO CON LA EMOCIONANTE CONCLUSIÓN



6-Diálogo

Obviamente, en una serie de aventuras para niños, con episodios de tan poca duración, uno no puede esmerarse con el diálogo. No vamos a encontrar monólogos brillantes ni duelos dialécticos de gran valor psicológico...

Pero, considerando las limitaciones, el diálogo de "la leyenda de Zelda" es mucho mejor, ya que siempre incluye algún chistecillo y además existe cierta preocupación por la personalidad de los personajes. En "dungeons & dragons" si dos seres conversan es sólo para proporcionarse información o soltar alguna obviedad.



GANA ZELDA

10-Diseños

Ambas series tienen un estilo visual similar pero muy enfocado a la historia que se está contando. La ambientada en Hyrule recoge los píxeles de la tele y los convierte en seres tridimensionales de carne y hueso, mientras que la inspirada en el juego de rol, hace su interpretación de las descripciones aparecidas en los libros.

En mi opinión, los diseños de las dos cumplen sus objetivos.


EMPATE TÉCNICO

11-Acción y aventura

Es difícil realizar escenas de acción en series para todos los públicos. Sino, fijaos en la polémica que causan siempre los dibujos más violentos (incluso los dedicados sólo a adultos). Sin embargo, en historias de estas características la acción y aventura es, simplemente, fundamental.

En la "leyenda de Zelda" se recurre al truquito de "mandar a otra dimensión" para acabar con los villanos. Gracias a eso, Link puede aporrear y destruir a cientos de enemigos con la excusa de que, en realidad, no los está matando. Desgraciadamente nunca le veremos cortar nada con la espada, pero el "láser mágico" que arroja resulta válido.

En la serie de animación sobre dragones y mazmorras encontraremos numerosos combates por episodio pero rara vez se solucionan de forma satisfactoria. De hecho, los protagonistas casi nunca golpean nada. Si algún villano resulta herido, jamás es por acción directa de los héroes y cuando hay una gran batalla, no se nos deja ver nada.


GANA ZELDA

12-Humor


En ambas series hay toques cómicos. La cuestión es cual de ambas tiene más y de mayor calidad.

La serie de dibujos de Zelda es, fundamentalmente, de aventuras y comedia. El sentido del humor es muy "Indiana Jones" y detrás de cada secuencia hay un pequeño gag.

En "dungeons & dragons", sin embargo, toda la trama discurre con una solmenidad casi ridícula y los pequeños momentos humorísticos son demasiado infantiles para ser graciosos.


GANA ZELDA

13-Amor

En "la leyenda de Zelda" el amor es uno de los temas principales de la serie. Y esto incluye la subtrama de "tensión sexual no resuelta" más desesperante de la historia de los dibujos animados. Link en cada capítulo intentará un beso de la princesita... pero cada vez que logra convencerla, algo espantoso de proporciones épicas ocurre e interrumpe a los amantes. Aun más, hay un verdadero triángulo amoroso que implica a un hada de diez centímetros de altura (recordándonos los deseos imposibles de campanilla).

Sin embargo en "Dungeons & Dragons" no existe, en ningún capítulo, el menor interés amoroso. Lo cual, como todos sabemos, es completamente absurdo, ya que si un puñado de frikis quedasen atrapados en una dimensión paralela, lo primero que pensarían es aprovechar su posición de héroes para fornicar como conejos. Y teniendo dos tías en el grupo, me extraña que nadie intente nada con ellas...


GANA ZELDA

14-Fantasía

La "leyenda de Zelda" incluye la magia propia del videojuego, así como numerosas criaturas tanto sirvientes de la luz, como de las tinieblas. En ocasiones se echa en falta algo más de variedad (sobre todo en los paisajes, ya que Link no viaja casi nunca) pero, en general, funciona.

En principio, "Dungeons & dragons" ganaría este enfrentamiento. Sin duda tiene muchísima más fantasía (en cada capítulo hay nuevas criaturas, reinos y conjuros). Por desgracia, esta fantasía suele estar bastate cogida por los pelos, con soluciones absurdas a los conflictos o violando las propias reglas del mundo establecido. Por no mencionar lo cursi que es en ocasiones (unicornios y haditas para niñas, malos que no son tan malos o abundancia de niños pequeños).


GANA ZELDA

15-Licencia

¿Quien cuenta con la mejor licencia? Creo que aquí no existe la menor duda. Todos queremos a Miyamoto pero no hay punto de comparación con la obra magna de Gary Gygax.


GANA D&D

16-Fidelidad

En d&d nos encontramos escasas referencias al original. El "amo del calabozo" es una especia de Yoda asquerosín que en lugar de putear a los jugadores les ayuda. No hay dragones de diez mil tipos, ni liches, ni hechizos reconocibles... Sí, aparece un contemplador (¡con lo geniales que son los contempladores!) pero no sale hasta el final del episodio que lleva su nombre y encima le derrotan con una FLORECILLA.

Aunque los personajes de la "leyenda de Zelda" no son iguales a sus homólogos del videojuego, conservan muchas características del mismo y el mundo de Hyrule resulta perfectamente reconocible, tanto en entornos como los monstruos y criaturas que lo pueblan. Además se utilizan efectos de sonidos de la NES, lo cual mola bastante.


GANA ZELDA

17-Repercusión

Mientras que todo el mundo rememora con respeto y cariño la serie de dragones y mazmorras (cosa que, a mi personalmente, me resulta incomprensible), muy pocos recuerdan siquiera las aventuras de Link. Incluso entre los fans de Zelda, los que conocen esta serie sólo la mencionan para burlarse de ella, en ocasionas sin haber visto un solo episodio.

De forma que la repercusión ha sido, obviamente, muchísimo mayor en el caso de la serie de Gary Gygax, independientemente de opiniones personales. ¡Sólo hay que ver las ediciones en dvd!


GANA D&D

--MARCADOR FINAL--

EMPATES: 2

ZELDA: 11

D&D: 5


Y este es el resultado definitivo. He intentado hacer un análisis lógico y objetivo para explicar mi postura aunque, probablemente, mucha gente difiera de este punto de vista. En mi opinión, la serie de dibujos de Zelda gana POR GOLEADA a la de "Dragones y mazmorras". Yo entiendo que mucha gente haya crecido con ella, pero tras un par de visionados, se descubre como un prodcuto mediocre y excesivamente infantil. Sin embargo, la serie de animación de Zelda, siempre denostada por el latiguillo de su protagonista ("Excuuuuse meee, princess") aguanta muchísimo mejor el paso del tiempo y aun hoy tiene momentos realmente trepidantes.

Y aquí termina, compañeros, el análisis en profundidad. ¡Espero que os haya resultado instructivo!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad que si, la serie de Dragones y Mazmorras es una puta mierda

Anónimo dijo...

Al final me he leido el puto analisis entero, cuando veo lo largo que es lo flipo, desde luego esta bien escrito.

JoseViruete dijo...

Me encantan las categorías (¡AMOR!). Por eso la mejor serie americana de los 80 fue Transformers. Era la única donde los disparos acertaban o podían pegarse. Como eran robots, estaba permitido.
Ay, el contemplador. Pero el miedo que me dio cuando salió!

Kike dijo...

A mi nunca me gustaron los Transformers... me parecían demasiado violentos. Es que de niño era muy mojigato.

Capitan HaddocK dijo...

Pues si los transformers te parecían violentos, no me imagino que pensastes cuando viste por primera vez caballeros del zodiaco.

Yo tengo 26 años y debo de haber visto D&D de pequeño, es mas, algunos colegas la recuerdan con cariño, pero a mi no me queda recuerdo alguno de la serie, será que no me gustó.

Kike dijo...

Me ha descubierto capitán: ODIABA los dibus japoneses.