(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 4 de abril de 2009

John Carter... ¡De Marte!



Cuanto más retrocedo en el tiempo, más interés tengo hacia la literatura fantástica. Aacabo de terminar "UNA PRINCESA DE MARTE", el primer libro de la saga "JOHN CARTER DE MARTE" de Edgar Rice Burroughs. Lo PULP mola, como descubrí con Conan (artículo AQUÍ).

He estado toda la vida oprimido bajo la tiranía de los "grandes clásicos de la literatura", como la mayor parte de la humanidad. Si no fuera por internet, ese invento que muchos califican de maligno, no conocería gran cantidad de material que me ha encantado. Y me fastidia mucho haberlo conocido ahora por que creo que habría aprendido más leyéndolo hace diez años que muchos rollos patateros que he tenido que tragarme.

La historia de "UNA PRINCESA DE MARTE" es sencilla pero hermosa. John Carter, oficial de caballería de Virginia, se ve arruinado tras la guerra civil y decide ir a buscar oro con un amigo suyo. Este es inmediatamente capturado por los indios y cuando Carter va a buscarlo, se encuentra encerrado en una cueva en la cual, de un modo inexplicable, queda separado de su cuerpo. Entonces mira a Marte, el planeta rojo. Estira la mano. Cierra los ojos. Y aparece allí.



Esta historia me parecen muchísimo más interesante que la de Tarzán, el único personaje de Burroughs conocido por el gran público. Esto es una injusticia del copón. Hay que aclarar, sin embargo, que el Tarzán original contiene también un profundo mensaje antiracista y de preservación de la naturaleza. Y además lucha contra hombres-hormiga gigantes.

El mundo de Barsoom, como lo llaman sus habitantes, contiene animales y criaturas de todas las clases imaginables. La fascinante tecnología que aparece se basa tanto en principios reales como mágicos. Y por último, está el extravagante paisaje extraterrestre. Realmente, uno desea ver esas colinas, valles y ríos de formas y colores curiosos.

A primera vista, puede parecer que estamos ante una aventurilla típica de principios del siglo XX, sustituyendo la jungla o el desierto por las estepas rojas de Marte y los animales salvajes por monstruos del espacio. Hay exotismo, una gran carga erótica y muchísima acción. Pero todo eso no es más que el envoltorio. "UNA PRINCESA DE MARTE" contiene bastante más y quien no se haya dado cuenta, es que no la ha leído bien.



La mayor parte de las historias de aventuras son, fundamentalmente, melancólicas. Pueden contener humor, pero siempre está supeditado a un fuerte sentimiento de pérdida. Normalmente nuestro héroe es alguien solitario, que no entiende a la sociedad o es rechazado por esta. El viaje no suele ser decisión suya, sino una obligación. La parte cómica nunca es protagonista, sino secundaria. Existe un peligro real, el heroe sufre y mueren personajes que admiramos. En las aventuras de John Carter todo esto queda aún más evidenciado.

Nuestro protagonista es un hombre que afirma ser joven con más de cien años, pero aun con todo, teme a la muerte tanto como cualquiera de nosotros. Jamás se ha enamorado por que ha sido incapaz y la mayor parte de sus amigos están muertos. Nada le retiene en su querida tierra de Virginia. Se rige por un estricto código moral que, sin embargo, no le salvó en la guerra y, en la cultura extraña, le jugará malas pasadas. Lo cierto es que ni siquiera sabemos si todas las hermosas aventuras que hemos presenciado son ciertas o la alucinación de un moribundo. O aunque lo fueran, no conocemos el destino de muchos de esos simpáticos marcianos, aunque queremos creer que triunfa la vida.



No es difícil leer entre líneas para averiguar que el libro contiene profundas críticas al clero y la guerra. Además se hace un gran hincapié en la igualdad de las razas, los sentimientos de los animales y la invasión de los territorios indios. No existe ambigüedad moral, hay buenos y malos. Pero lo importante es que NO hay "bandos" buenos o malos. Sino personas. Como en la vida real. Que nuestro aventurero sea un caballero sureño en lugar de yanqui no es casualidad. Que la civilización más avanzada de Marte tenga la piel roja, tampoco.

Pero, por encima de todo, está la fantasía, la magia, la exploración, la maravilla, la emoción y la aventura. Una obra con un ritmo y duración perfectos que nos hace viajar a mundos imposibles.

Soy consciente de que existen un centenar de secuelas, pero no estoy seguro de si quiero conocerlas. "UNA PRINCESA DE MARTE" es una historia tan perfecta, tan circular, tan completa, que cualquier añadido sólo puede estropear el original.



Muchos autores han interpretado este mundo. Entre ellos el gran Frank Frazzeta, cuyo trabajo ilustra este amago de crítica literaria. Un pequeño artículo sobre el artista AQUÍ.

Tras haber pasado más de ocho décadas tras su publicación, al fin parece que los estudios harán una película sobre "JOHN CARTER DE MARTE". Ha habido proyectos antes y todos se fueron al garete. El último de estos fracasos fué la versión de Robert Rodriguez que estuvo a punto de hacerse realidad hasta que los ejecutivos decidieron cerrar el grifo. Pero parece que esta vez va en serio. El escogido ha sido nada menos que Andrew Stanton, de Pixar. Dicen que quizás no sea la elección adecuada. Bueno, pues yo creo que es, sin duda, la opción MÁS adecuada posible. Por que alguien que ha hecho "Wall-e" y "Monstruos SA" demuestra tener una sensibilidad y un sentimiento de la aventura inigualables. Espero que este proyecto llegue a buen puerto.


Y para finalizar, un regalito. Aquí os dejo unas imágenes de lo que pudo ser y no fué: la versión animada de John Carter de los años 30. Un nivelazo del copón.

8 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Muy interesante, una pregunta... ¿las ilustraciones que has puesto corresponden a alguna versión en Comic de la novela?.
Saludos

Kike dijo...

Laos dibujos no pertenecen al comic, sino a una edición de la novela ilustrada por Frazetta.

Juls dijo...

No pierdas la perspectiva, Tarzán, aunque la haya tocado Disney y haya otras 20 películas clásicas, es tan Pulp como John Carter. Y por ello, interesante por igual como mínimo.
ERB es tan bueno, que todo lo que hace merece la pena leerlo, la saga de Venus, la de Pellucidar, Tarzán y por supuesto, John Carter.
Por un tiempo se dijo que Robert Rodríguez quería hacer una peli de esta historia, pero parece que duró poco el rumor, una lástima.

Kike dijo...

¿Quien ha dicho que Tarzán no sea Pulp? Es un personaje de los años 30, aprende a leer inglés habiendo sido criado por monos, derrota a un gorila adulto con siete años, habla con los simios como si hablara francés y combate contra hombres-tigre con poderes mágicos. Lo que digo es que John Carter es mejor, sólo eso.

El tema de Robert Rodriguez lo menciono en el post, pero francamente, tengo más confianza en el director actual (Andrew Stanton) y su equipo (Pixar).

Kike dijo...

Bueno, en realidad tanto Tarzán como John Carter son de antes de la primera guerra mundial, lo cual siempre lo consideraré todo un triunfo.

Y por cierto, la serie de dibujos de Disney sobre ese personaje es divertidísima, con un montón de aventuras interesantes (e incluso Pellucidar aparece en un episodio).

Que, volviendo a Pellucidar, quizás mereciera una revisión moderna ya que la película que hicieron sobre el tema en los 70 era divertida, pero nada más.

Haciendo Amig@s dijo...

Yo me he leído todos los libros de John Carter y me apasionan. Soy divertidos, violentos y llenos de imágenes maravillosas. Pero también hay que verlos con ironía. Por ejemplo, lo de la igualdad de las razas es algo cuestionable, ya que como todos las aventuras de aquella época, la superioridad del prota, un wasp del sur, es incuestionable y lo que hace es imponer su fuerza y su moral "superior" a los marcianos (que son bastante brutos y crueles, todo hay que decirlo).

Es de suponer que si, finalmente, se lleva al cine, suavizarán mucho cosas como la raza de negros que raptan mujeres blancas para devorarlas y otras situaciones salvajemente divertidas que salen en los libros y que ahora no estarían demasiado bien vistas.

Hermanos Encinas dijo...

Adoro los simios blancos de esta saga y al mítico Tar Tarkas, que gran personaje.

Buen post Kike.

Anónimo dijo...

Leete las secuelas, no todos los libros estan protagonizados por Carter, te recomiendo encarecidamente El Cerebro Supremo de Marte.