(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 20 de abril de 2009

El halcón del bar



¡Aventuras marítimas de 1940! ¿Quién puede resistirse?

Estamos a principios del siglo XVII. El protagonista, nuestro admirado Errol Flynn, es en esta ocasión un repugnante corsario inglés (Geoffrey Thorpe), sanguinario y despiadado, que se dedica a cargarse embarcaciones españolas con motivos algo dudosos. En una de estas, se enamora de una chica de Cadiz llamada "María" y después es enviado a Panamá... donde es engañado por sus mortales enemigos peninsulares y condenado a galeras por la inquisición. Después se escapa y, gracias a sus valientes esfuerzos, consigue que haya tormenta el mismo día que ataca la Armada invencible, salvando Inglaterra de la destrucción.

Bueno, más o menos esa es la historia.

Al parecer, la peli está inspirada en una novela de 1915 escrita por Rafael Sabatini pero el resultado final no tiene absolutamente nada que ver con el original literario. Sin embargo, sí existe una adaptación fiel de 1924.


Que no soy yo quien se vaya a quejar de que los españoles sean malos, ya ves. Me mola que los españoles sean malos, les proporciona cierto "sex-appeal". Pero leches, es que no hacen nada maligno en toda la película. Sólo se asegura su perfidia... y, francamente, cargarse a cientos de personas (pertenecientes a un país del cual, por cierto, provengo) con la única excusa de que "son mala gente" me parece un poco cruel. Yo, que soy fan de Flynn, me costaba identificarme con su personaje por que me parecía un asesino hijo-de-puta.

Otra cosa que no me ha gustado demasiado es que sale mucho la reina Elizabeth, la cual me da un poco de asquete. Tanto el personaje histórico como la actriz que han puesto y sus frasecitas, del tipo "soy la reina pero soy guay y yo se cosas que nadie más sabe".

La película es un poco larga pero muy entretenida: siempre hay una intriga tras cada cortina, una historia de amor tras cada abanico y un duelo a muerte tras cada puerta. En estas películas antiguas existe una economía narrativa total y nada está ahí si no es estrictamente necesario. Resulta difícil aburrirse.



Quiero hablar también de la banda sonora: ¡¡QUE PEDAZO DE BANDA SONORA!! Que temazos musicales... menuda orquestación... pura aventura, amigos. este es sin duda uno de los mejores "Scores" que he oído nunca del género de "piratas y bucaneros". Igual incluso me compró el cd, que esta a la venta en Amazon.

Las peleas de espadachines son increíbles. Tienen un estilo y elegancia visuales impecables y, por si esto fuera poco, se demuestra una fiereza y habilidad en el combate ejemplares. Eso sí, a la mayoría de estas escaramuzas les falta tensión, por que el héroe es tan JODIDAMENTE PODEROSO que uno no se cree que tenga dificultades en derrotar a sus penosos enemigos.

Los efectos especiales, las maquetas y los escenarios, también llaman mucho la atención. Los barcos parecen reales, los palacios impresionan y las batallas navales resultan muy creíbles.

Asi que nada, recomendado para fans del género, días de lluvia y gente que disfruta viendo la bandera monárquica de este país arder unas veinte veces en menos de dos horas. ¡Con coraje, muchachos! ¡¡Al abordaje!!




8 comentarios:

kike (otro) dijo...

para mi es más mítica "Capitan Blood" aunque son ambas peliculones...

SuperSantiEgo dijo...

Capitán Blood es la pera. De Sabatini es también Scaramouche, que tengo pendiente la crítica de la novela, de la versión muda en blanco y negro y la otra posterior en la que sale Stewart Granger piñándose con Mel Ferrer en un duelo que se queda uno pillado al sillón sin aliento.

Errol es una de mis debilidades que rayan el homoerotismo, hay que reconocerlo. Creo que en el duelo final de Robín de los Bosques he llegado a desmayarme de emoción. Y es que se ve todo, sin cámaras lentas, sin primeros planos confusos mi mierdas varias.

Haciendo Amig@s dijo...

Puestos a recordar peliculones de aventuras, también se merece un recuerdo para "El prisionero de Zenda", cualquiera de las dos pelis.

No sabía que había versión muda de Scaramouche, otra maravilla.

Kike dijo...

"Capitan Blood" es mejor que esta, of course. Y Scaramouche mola un huevo.

Respecto a nuestro amigo Robin Hood, creo que la versión de Flynn es, sin lugar a dudas, LA DEFINITIVA. Se trata de un peliculón intemporal totalmente trepidante.

No tenía ni idea que os molasen tanto estos filmes de aventuras... lo tendré en cuenta para críticas futuras.

Dr. Quatermass dijo...

A ver otra propuesta : "El ladrón de Bagdad", tanto la versión muda como la posterior de Alexander Korda son dos aventurones fantásticos como la copa de un pino.

Saludos!

Kike dijo...

Pero, amigo Quatermass, ¡ya he hablado del Ladrón de Bagdad!

http://poderfriki.blogspot.com/2008/05/me-han-robado-al-ladrn.html

Dr. Quatermass dijo...

Vale voy p'allá....

Vale ya he vuelto....

Muy buen post, estoy de acuerdo en que la versión de 1940 es mejor, pero la de Fairbanks tiene para mi un encanto innegable (no me dirás que los efectos especiales antediluvianos no son fascinantes). Y mira, no he visto la de los años 60. Miedo me da que quieran hacer una versión nueva, ahora no entienden eso de aventuras fantásticas, lo más parecido sería el serial de La momia, convertido en un encadenado de video-clips con cero sustancia argumental.

Saludos!

珊珊李 dijo...

論壇,微風,論壇,論壇,plus,痴漢,維克斯,情色論壇,性愛,性感,校園,正妹,AV,AV女優,SEX,走光,A片,免費,A漫,h漫,漫畫,免費,網站,遊戲,文學,遊戲,色情,影片,同志,色網,遊戲,自拍,尋人,偵探,偵探社,徵才,私家偵探,徵信,徵信社,徵信公司,抓猴,出軌,背叛,麻衣,洗衣機,內衣,薰衣草,黛安芬,排汗衣,內衣,廣告,新衣,薰衣草,內衣秀,塑身衣,成衣,波多野結衣,攝影,性感,小女孩,寫真,薰衣草,睡衣,新桓結衣,泳衣,睡衣,花野真衣,遊戲,新坦結衣,東京