(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 7 de marzo de 2009

¡Yo vigilo a los vigilantes!

¡QUE ORIGINAL! ¡UNA CRÍTICA DE WATCHMEN! Y que queréis, el deber es el deber...


Tengo que admitir algo: llevo un fan dentro de mi. Un fan de TODO. Si veo a un famoso le estrecho la mano aunque en situaciones normales me cayera mal, si un escritor firma libros voy a que me firme mi ejemplar aunque me parezca una mierda, si sacan una peli sobre algo "mítico", la tengo que ver el día del estreno, aunque esa cosa "mítica" nunca me apasionara.

El caso es que el estilo visual de Watchmen, la película, me resultaba muy atractivo, y esperaba que el argumento estuviera algo "refinado" para el cine. Vamos, que pensé que igual me gustaba y todo.


Pues no, no me ha gustado. En general pienso que la película es mejor que ese bodrio de "V de vendetta" pero muchísimo peor que "El caballero oscuro". Claro que compararlo con el trabajo de Cristopher Nolan carece de lógica. Estamos más bien ante una versión CRUEL, SEXUAL y SANGRIENTA de la serie de Batman de los años 60.

Al parecer está superproducción está triunfando y va camino de amasar una buena fortuna. De ser así, me quito el sombrero. Más que nada por que es RARA, RARA, RARA DE MIL PARES DE PELOTAS. Transcurre en unos años 80 alternativos, sale Richard Nixon (o más bien, una "caricatura" de Richard Nixon), hay violaciones, tiros a embarazadas, un tio azul con la picha al aire... que esta marcianada admita un público masivo es para mear y no echar gota.


A mi el comic me daba la sensación de que intentaba tocar muchos temas y al final, sólo divagaba. Bueno, Snyder no divaga, va al grano. ¿Pero que grano? La fidelidad es total (lo cual siempre consideraré bueno aun no gustándome el original) pero eso no significa que el director haya captado el fondo de la cuestión. Si algo no se le puede achacar a Moore es no tener claras sus ideas socio-políticas. Zack Snyder, al contrario, pone en pantalla una sucesión de acontecimientos sin tener ni idea que hostias significan, sólo por que "molan".

La selección de temas musicales es impresionante, con algunas de las mejores canciones de los años 60, 70 y 80... pero su colocación en la peli es cuanto menos que desconcertante. Me resulta poco menos que un atentado al buen gusto usar "Sound of silence" durante el entierro de un psicópata o el tan cacareado momento "Hallelujah" durante una fornicación. Uno no sabe si estamos ante un momento pretendidamente cómico o sólo una chorrada de proporciones épicas.

Otra cosa son los chistecitos. No me han hecho gracia. Y eso que yo apoyo la aparición de humor en TODAS las películas. Pero es que aquí han encajado las paridas de un modo que me resulta un tanto extraño.


Lo del sexo y la violencia es un tema un tanto espinoso. La película está calificada R... follan y descuartizan gente. Es curioso que cuando uno descubre estos tebeos para adultos se imagina que las viñetas estarán llenas de momentos grotescos con cantidades ingentes de sangre y juegos eróticos perversos, pero luego no es verdad. La mayoría de las veces ese tipo de cosas ocurren fuera de campo y se mencionan en lugar de verse de forma explícita. Bueno, el tema del sexo no me importa tanto por que a menos que tiremos por la pornografía ultraviolenta o fecal veo difícil que resulte desgradable. Pero lo del gore es la rehostia. Watchmen, la peli, se decide por el gore más salvaje, de forma tan explícita que en ocasiones uno no sabe si vomitar o descojarse. A mi esto me resulta un "ensañamiento" de las partes violentas que no ayuda a contar la historia y, de hecho, me saca un poco de la trama.

Y luego está el tema de la cámara lenta. ME GUSTA LA CÁMARA LENTA... ¡Pero contrólate un poco, hostias! Resulta excesivo, como todo en la peli. Que peli tan excesiva, madre mía. Riéte tú del King Kong de Peter Jackson. Las peleas. Joder, que peleas tan gratuitas. Eso sí, muy bien coreografiadas y espectaculares. O más bien ¡ESPECTACULARES! que es como diría el simpatico director.


Algo en lo que coincide todo el mundo es que, te guste o no, al menos es un producto "entretenido". Bueno, pues para mí no. La peli me ha aburrido. Y yo no suelo aburrirme en el cine, es más, no me aburro nunca. Tampoco estoy hablando de un aburrimiento atroz, ni de un tedio insoportable... sino sencilla y llanamente, que me daba igual lo que estaba viendo. No me importaba quien ganaba o perdía y me importaban un puerro los planos "para enmarcar" de Snyder. Llegó un punto en el que la duración del filme se me cayó encima como una enorme piedra de fibra de vidrio de las que llenan los aposentos de Ozymandias.

Lo mejor de la película es, sin duda, la cantidad de padres que van a llevar a sus chavales a verla. Un poco el "efecto South Park" pero elevado a seis millones. ¡Van a salir muchos traumas de aquí, coleguitas!

BONUS TRACK:

Atentos a este video de newgrounds que tiene ya algún tiempo, pero es tan genial que nunca pasa de moda... ¿¿Como sería Watchmen en forma de serie de dibus de los sábados?? Visto en La Realidad Estupefaciente (¡ponte bien pronto!).

10 comentarios:

SuperSantiEgo dijo...

El dibujo animado está claro que es un pitorreo sobre cómo se podría llegar a trivializar el argumento de Watchmen, con Rorschard acariciando a los perros y Búho Nocturno más contento que unas pascuas.

Lo que ya no sé es si podré aguantar al Doctor Manhattan enseñando la pichula todo el metraje. El primer plano del churro de John Malcovich en El cielo protector me dejó mal cuerpo todo lo que quedaba de proyección, así que...

Lete F. dijo...

Yo hasta el miércoles no la veré, pero vamos, por lo que voy oyendo parece que se confirma lo que sospeché desde que oí que existía este proyecto, que no hay quien adapte este comic y salga algo bueno (a pesar de que llegué a cambiar de opinión al ver los trailers).
Las criticas positivas que he visto muchas veces parecen disculpas más que alabanzas.
Lo que me parece ya la leche es que la gente diga que hay que esperar a la versión extendida para valorarla bien. A mi esto me indigna (bueno tampoco mucho) porque parece que al público que va al cine le sirven la primera mierda que cocinan porque ya se esforzarán de verdad con el DVD. Me pasó con El Retorno del Rey, que no paré de pensar en todas las cosas que se habían comido y que era obvio que sacarían en la extendida. Es como si la gran pantalla se hubiese convertido en un trámite burocrático para poder estrenar en DVD.

Enrique dijo...

Santiego: Of course es una parodia. Pero es una parodia COJONUDA. Y lo de la chorra... bueno, mucho mucho tampoco sale. Al menos no hacen planos-detalle.

Lete: De momento la peli le está gustando a casi todo el mundo y, francamente, me cuesta entender por qué. Lo de las "versiones alternativas" es una estafa, eso está claro.

Kike dijo...

Disculpad, he escrito con una cuenta de gmail diferente...

marguis dijo...

Pues que quieres que te diga, a mi me ha gustado... lo de la cámara lenta no, mas bien estoy harta de cámaras lentas y planos molones... me ha gustado la brutalidad moral, y el desencanto superheróico... que ya está bien de Ironmans guays (que sí que la peli mola y entretiene por su anti-sesudidad), pero un poco mas de amragura, y mas, viniendo de alguien, como yo, que creció entre La Patrulla x, mutantes amargados donde los haya (y que luego les salgan películas moñas no tiene perdón) Adiós a las moñerías...

kanif dijo...

No debemos haber visto la misma peli, porque a mi me ha parecido una obra maestra.

Rorschach dijo...

Pues a mí me ha parecido una muy buena adaptación que quieres que te diga. He disfrutado mucho la peli, casi tanto como disfruté hace años la novela gráfica.

No sé que película habrás visto tú pero si no te ha gustado háztelo mirar porque igual lo tuyo no es normal.

XDDD

Kike dijo...

Hombre, llamándote Rorschach me extrañaría que no te defendieras la peli...

Anónimo dijo...

Coincido con kanif.Ademas si eres fan de todo,cosa que considero una soberana chorrada,por cierto,¿deberias de opinar igual de todas las cosas no?.A ver si vamos subiendo el nivel del blog que ultimamente....

Kike dijo...

Ser "fan de todo" no implica que me gusten las cosas sino que reacciono en primera instancia como si me apasionaran... aunque luego me parezcan una mierda.