(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 10 de marzo de 2009

Los juegos de rol cómicos NO funcionan



Y la conclusión va en el título, amigos: los juegos de rol cómicos NO funcionan NUNCA. Esa es mi experiencia (¡y eso que he subido de nivel!).

En una partida de rol normal YA HAY bastante humor. Muchas bromas dentro del propio juego y miles de chistes fuera de él. Sin embargo, lo más interesante sigue siendo la interpretación y la aventura. Por esa razón, sería lógico pensar que un producto focalizado a las risas está destinado a triunfar. Pero no. La inmensa mayoría de las veces, hablamos de fracasos totales.



Voy a dar mis razones, a ver que os parecen:

Para empezar, los manuales suelen estar poco cuidados y ser bastante farragosos. Parece que con la excusa de que "es de broma", vale todo, y eso no es así. Además, la mayor parte de las veces el propio humor no está integrado en el sistema y cuando lo está, resulta confuso o frustrante.

Todos los personajes intentan ser el "graciosete" (excepto uno que no se ha enterado de que va el tema) y acaban pisándose los unos a los otros. Por no hablar del escaso interés en cumplir los objetivos de la misión...



Otra cosa muy importante es que el humor debe surgir de forma natural y no forzarse. Ese es un gran problema ya que al estar inmersos a un juego de rol especificamente cómico, se presupone que uno va a reírse. Eso suele obligar al sufrido Master a conceibir millones de situaciones absurdas de dudoso ingenio. Por eso, la mayor parte de las veces el resultado es aburrido.

Una opción es drogarse. Ya se sabe que los porros y el alcohol producen carcajadas por doquier. Pero como dice nuestro compañero Supersantiego: "eso es trampa. Se descojonarían igual con el tute".

Asi que nada, no hay escapatoria posible.



Un dato curioso es que la mayor parte de las veces, estos juegos son parodias de otros, lo cual como idea, mola, pero en términos reales sólo significa una versión cutre del original. Y cuando no es así, estamos ante adaptaciones de tebeos o series de dibujos, lo cual significa mayor esfuerzo en captar el "feeling" de dicho producto en lugar de funcionar como una entidad propia.

¿Se puede disfrutar con alguno de estos juegos? Por supuesto. Pero la diversión es muchísimo mayor al pasar el rato de un RPG "normal" antes que probar uno de estos gamberros experimentos.

12 comentarios:

SuperSantiEgo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SuperSantiEgo dijo...

Por ejemplo el Paranoia lo más divertido es leerse el manual. Luego puede uno jugar un par de veces, pero las situaciones son tan arbitrarias y absurdas que es injugable.

Bueno, unos amigos míos jugaban fumando petas y tomando cervezas, y se partían. Claro que doparse es hacer trampa: se habrían descojonado igual jugando al tute.

Lete F. dijo...

Pues llevas razón. Yo las veces que he jugado a rol se pueden contar con los dedos de una mano y es porque no soy capaz de tomármelo en serio (sin ánimo de menospreciar a juego y jugadores). Así que ya si el juego es en plan humorístico pues los jugadores no van a hacer nada de lo que se supone que tienen que hacer, y hasta apostaría en que en algún momento uno de ellos propondría matar algún orco a pedos.

marguis dijo...

Jugar, al Paranoia, lo que es jugar, nunca lo he hecho, pero mientras estábamos en una de esas reuniones universitarias llenas de actividades, jugando una partida de Star Wars, vi como los de la mesa de al lado jugaban, y la verdad nos descojonamos vivos riéndonos de ellos, y de las maléficas ocurrencias de su master... una de ellas pasear la mesa, con el master encima, al redeor de todo el edificio.... Sinceramente, las veces que he jugado al rol, no ha hechoo falta jugar a un juego absurdo para reirte mogollón, bastan las pifias de los demás...

Haciendo Amig@s dijo...

El Paranoia era un buen juego, pero hacer el idiota mientras se juega al rol es algo espontáneo que siempre aparece en los juegos serios. Hacerlo con intención no es divertido.

Jajaja dijo...

Yo he jugado tanto al Paranoia como a otro basado en los dibujos animados, creo que se llamaba Toons. Hubo a gente de nuestro grupo que no les gustaron, pero en general nos reímos y lo pasamos bien. Creo que el truco está en tratarlos como otro juego cualquiera, sin forzar las cosas porque sean supuestamente humorísticos.

JoseViruete dijo...

El Paranoia tiene su gracia de vez en cuando: lo que pasa es que el grupo se puede picar. Yo he vivido partidas descojonantes y otras de mal rollo...
Pero aún así te doy TODA LA RAZÓN. TODA,TODITA, TODA.

Grendel (a.k.a. Txus) dijo...

Totalmente de acuerdo. Las partidas de rol de juegos normales y corrientes suelen ser en muchas ocasiones un descojone de ordago por las diversas pifias. Quien no se ha partido en dos con su mayal, o ha tropezado con una imaginaria tortuga fenecida?

Y eso es del manual, que luego hay que contar las diversas idas de olla de los jugadores (lanzar rayo electrico al bitxo de turno cuando todos estamos con el agua por las rodillas y cosas de esas)

En general creo que el problema es que el sistema de juegos como fanhunter no esta demasiado logrado...eso si, leer el manual es la irrision, me saltaban las lagrimas

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]nero linux, [url=http://firgonbares.net/]autocad mep[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] 3 Master Collection Mac 4 Design Premium Mac
coreldraw graphics suite x4 [url=http://firgonbares.net/]microsoft software factory[/url] adobe photoshop cs3 for mac
[url=http://firgonbares.net/]cheap oem softwares[/url] adobe photo editing software
[url=http://firgonbares.net/]software similar to macromedia[/url] Downloadable Software
purchase application software [url=http://firgonbares.net/]coreldraw object too complex, exceeds 64k bytes.[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]nero 9 serial, [url=http://sunkomutors.net/]adobe photoshop cs3 trial[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] make or buy software adobe photoshop cs3 classroom in a book
macromedia flash editor software [url=http://sunkomutors.net/]edition software discounts[/url] make to order software
[url=http://sunkomutors.net/]microsoft office software[/url] sale software solutions
[url=http://sunkomutors.net/]software lowest prices[/url] quarkxpress linking problems
report filemaker pro [url=http://sunkomutors.net/]microsoft office software[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]kaspersky crack, [url=http://hopresovees.net/]student discount for microsoft office 2007[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] adobe creative suite 3 key recovery cheap software license
microsoft office 2003 key generator [url=http://bariossetos.net/]adobe acrobat 9 backward compatibility[/url] Titanium Pro Mac Retail
[url=http://hopresovees.net/]discount on software[/url] windows vista black
[url=http://hopresovees.net/]academic software com[/url] buy student software
buy software cds [url=http://hopresovees.net/]oem software sales[/b]

Oytu dijo...

Mentira: Hackmaster está pensado como un juego de humor, pero su reglamento es una mejora total (en todos los sentidos) del AD&D2.0 que permite hacer partidas perfectamente serias.