(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 11 de marzo de 2009

Las series APESTAN


Todo el mundo hablando de series. Todo el mundo emocionado con las series.

-¿Que pelis te gustan?
-No se... ¿¿ves series??

Hasta los huevos, amigos.

Nunca he tenido nada en contra de la tv, me parece un medio tan válido como cualquier otro. Tampoco es que el concepto "serie" me parezca mal. Creo que la idea de tener una continuidad con unos personajes interesantes puede ser divertido. Pero es que estoy harto de la frasecita de "las mejores películas son las series de hoy" o la gilipollez esa de "están reinventando la narrativa tradicional".

¡¡Leches en vinagre, ni siquiera la estructura episódica es algo nuevo!!



La magia de la "sala oscura", la calidad del celuloide, el tamaño de la pantalla de cine, un principio y un final definidos... sólo por eso, los películoides de toda la vida ya merecen un respeto.

La existencia de una estructura circular y cerrada en el largometraje clásico no responde a ningún criterio arbitrario: es así como funcionan las historia.

La cuestión es: alargar hasta el infinito un cuento lo acaba destruyendo. Si ya me joden las secuelas anuales de ciertos éxitos de hollywood... ¿¿Como no me va a joder que mi protagonista no consiga NUNCA su objetivo??

Por no hablar del tema de presupuestos que se recortan, guionistas que abandonan, actores que van y vuelven... problemas externos que afectan de forma directa a lo que vemos en la ficción.

¿Relativismo, ambigüedad moral? Eso es una chorrada suprema. Hablamos de características que existen en la literatura desde siempre, asi como en el propio cine. Nunca ha sido una verdadera "excepción". ¿Tenemos que ignorar "Guerra y paz"? ¿Que son sino las películas de gangsters? ¿Que ha aportado "los Soprano" que no tuviera ya "Little Caesar"? La televisión no ha cambiado esto en absoluto. Sobre todo por que siguen usándose los mismos cutre-trucos de empatía para que los malos te caigan bien por que "no son tan malos".

También hay que aclarar que por cada serie de estas características, existen docenas mucho más infantiles. Dudo mucho que nuestra percepción del mundo cambie.

Además, muchas veces se fuerza ese "sentido del matiz" (tan moralizante como el maniqueísmo más atroz) destrozando la carga dramática de la historia o las motivaciones de los personajes.

Luego está lo que, a mi, me parece lo peor de todo: la tiranía de las temporadas.

Putas temporadas. Las odio. Son un coñazo supremo. Esperar tres meses a la conclusión de "algo"... o que, directamente, la cadena cancele la producción y la historia no termine. Cuando el tema tiene éxito lo matan de éxito y cuando fracasa, lo asesinan igualmente. Muy pocos productos, independentemente de su calidad, se han salvado de semejante festival de destrucción.

Muchas de las series actuales que se jactan de poseer calidad cinematográfica deberían tener decidido de antemano un número total de capítulos. Si fuera así, no me tocaría tanto las pelotas que todo el mundo estuviera flipándolo con las series. Yo mismo las seguiría. Pero el problema es que estiran los relatos como chicles, se olvidan de conflictos y añaden otros nuevos, dando como resultado un asqueroso pupurrí que no quiero ni oler.

Por que, vamos a ver, compañeros, mi pregunta es... ¿¿¿CUANTAS TEMPORADAS DE "PERDIDOS" PIENSAN HACER??? ¡¡HACE MUCHO QUE ESA MIERDA PERDIÓ TODA LÓGICA!!



No me meto con el formato ni niego la calidad de muchos productos actuales. Pero ya vale de tontadas ¿No, coleguillas?

El caso es que me gustan muchas series cómicas, eso sí, con tramas sencillas y arcos argumentales ajustados. Me rio con algunas sit-com. Admiro el esfuerzo de los guionistas de la serie de animación de Spiderman mantener semejante argumento durante 5 temporadas. Aun recuerdo con admiración el Zorro y Batman. Y me molaría convertirme en aficionado a alguna serie de ciencia ficción, fantasía o aventuras, sobre todo si promete temporada única.

Pero eso no significa que exista una revolución. Sólo estamos ante un fenómeno pasajero que ya empieza a deshincharse.

Como dijo Jerry Seinfield: "Para tener que tragarme un rollo largo y aburrido ya tengo mi propia vida".


Para bajaros series de tv sin pagar un euro, seriesyonkis.com

Post-respuesta muy chulo a esta reflexión AQUÍ. ¡Gracias, Guybrush!

16 comentarios:

Psycho Tröpico dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo, tío.

La mayoría de series las he abandonado por cansinas, menos las cómicas, que no se complican la vida, y dan lo que prometen, es decir, una ración de tontunas de veinte minutos y tensiones sexuales sin resolver.

Maldita moda de series... En ocasiones como estas me acuerdo de que lo único bueno de las modas, es que acaban por pasarse de moda.

Lete F. dijo...

Diosss, has clavado tanto mi opinión que me han dado ganas de levantarme y aplaudir. A mi las únicas series que me gustan son las comedias, porque como dice el comentarista anterior, cada capítulo suele tener trama independiente y son ligeras.
De las series "serias" (valga la redundancia), solo me han gustado Hermanos de Sangre y Roma, realmente porque son miniseries, son pocos capítulos y ya tienen todo planeado. Y de echo la 2ª temporada de Roma, que se hizo por esa mierda de que si triunfa hay que seguir estirando, no tuvo la misma calidad.
Y Perdidos la sigo porque realmente te engancha el esperar lo que va a pasar, pero a parte de eso no tiene nada más, está vacía, he intentado ver capítulos repetidos y son aburridísimos una vez que sabes lo que va a pasar.
Es como Héroes (penosa serie, conseguí aguantar una temporada, pero la 2ª ya no pasé del 4º capítulo) y la filosofía barata del indio. Todas esas frases reflexivas que dice al principio y que no vienen a significar nada, yo directamente no las escuchaba.

MetalFreak dijo...

Chapó coleguita, toy de acuerdo.

(mi primer comentario pese a que llevo decenios entrando por aqui... xD igual me animo y todo.)

Dr. Quatermass dijo...

Hola, felicidades por el artículo, yo también estoy hasta los mismísimos de las series, no porque a mi no me gusten, que me resultan indiferentes, sino porque están acabando con la poca afición que existía por el cine. Antes podías hablar con amigos de los estrenos o DVD alquilados porque más o menos la gente veía películas, ahora están todo el día enganchados a la @#~€#¬ de las series con argumentos como : es que duran menos, no aguanto una película (cuando con los anuncios que meten llegan a la duración de la película) o que en cine no les "engancha" como las series. Bueno, cada uno que haga lo que quiera pero es un hecho que se está perdiendo afición al cine por culpa de esta plaga. Si hasta los programas de radio de cine o las revistas hablan de series !!!

Saludos!

Kike dijo...

Me alegra que compartáis mi opinión.

Roma es el ejemplo eprfecto de lo que yo estaba diciendo: en la segunda temporada gastaron tanto metraje en "ser sórdidos" que al final el jodido argumento no trataba de NADA.

La verdad es que la gente que prefiere las series por que son más cortas (cosa absurda cuando presumen de ver veinte capítulos seguidos) me ponen nerviosete... si no eres capaz de aguantar 90 minutos de una buena historia es que tienes un problema.

Ahora, releyendo el artículo, me da la sensación de que he sido demasiado blando.

PD-> ¡Viva Big Bang Theory!

Guybrush dijo...

Yo también lo suscribo, y de paso aprovecho para hablar del tema en mi blog siguiendo el hilo que has propuesto.

elprimerhombre dijo...

Pues yo no tengo nada en contra de las series pero no veo ninguna. Prefiero mirar una película porque ponerme a ver una serie la verdad me da pereza y es que me parece como que me quita tiempo para ver pelis (con las que tengo que ver). Y lo que dices de que todo el mundo habla de series por mi parte es cierto, porque mis amigos hablan muchas veces de la temporada tal de tal serie, si ha visto el cuarto capítulo de la cuarta temporada, si le engancha o no. Además todos ven varias series a la vez o esa es la sensación que tengo. Y yo aún tengo pendientes Mad Men, que me quedé en el capítulo 5, no porque no me gustara que la verdad tiene muy buen estilo, sino porque no me ha dado por seguir, Perdidos, Los Soprano, Dexter...Series que seguramente estarán muy bien pero que no me pongo a verlas, llámelo pereza o lo que sea. Por cierto, le recomiendo Los informáticos, que me imagino que ya la conocerá. Son capítulos cortos (y encima sólo he visto unos pocos). A ver si me pongo de una vez!!

Por último, tengo un amigo que se habrá visto todas las series del mundo. Le podría preguntar cualquiera, que tuviera un cierto interés, que seguro que la habría visto. Sólo le digo que se vio la primera temporada de Dexter, que son 12 capítulos si no me equivoco, de una tirada. Acabó a las 5 de la mañana. Hay gente para todo. Un saludo!!

Cecil B. Demente dijo...

Pues a mi me encantan las series, y no sé porqué cojones tiene que haber una diátriba entre estas y las pelis. Son cosas distintas, hay series malas y pelis malas, y las hay buenas de ambos bandos. Además, la mayor parte de tu argumento se centra en elementos que inevitablemente se dan en cualquier cosa episódica, como los comics, por ejemplo.

Seguramente Lost tiene un objetivo final o algo, pero para mi funciona bastante bien como otras series al estilo The Twilight Zone, donde cada episodio debe cumplir su propio objetivo y contarme algo interesante dentro de su particular universo, los habrá de buenos, de regulares y de chungos, ¡es la ley de la vida!

Kike dijo...

Esa diátriba no me la eh inventado yo sino los fans de las series que llevan dos años jorobando con eso de que "es la nueva ola de creatividad audiovisual".

Y, hablando de comics, las series regulares son SIEMPRE una puta mierda. Yo sólo leo novelas gráficas.

PD-> A mi LOST es que no me funciona de ninguna forma.

Dresde dijo...

Muy de acuerdo en casi todo. Pero no me creo que metas en el mismo saco a BattleStar y ha Perdidos, pero no digas nada del desastre de la tercera temporada de Heroes o de lo absurdo de seguir llamando Prison Break a Prison Break, cuando breakearon de la prison hace mucho.

En otras series, como Private Practice, el sistema de alargar sí funciona.

Anónimo dijo...

Ahora si que has escrito algo bueno.Soy el gili del otro dia.Solo un apunte,lo de perdidos si que tiene un nombre.Transicion de genero.Ahora es pura sci-fi.Y claro que tiene fin.Solo queda una temporad.Un saludo tio

Cecil B. Demente dijo...

Kike, yo estoy bastante enganchado a Lost, pero entiendo perfectamente que no te guste, faltaría más.

Lo que es innegable es que estamos viviendo una época donde la tele estadounidense está apostando bastante por la calidad, luego si la cosa tiene éxito y se pretende seguir mamando de la teta, es muy probable que la cosa se alargue, pierda frescura, sentido o lo que sea (el símil comiquero más claro que se me ocurre al respecto es Akira). Pero esto solo si estamos hablando de un tipo de serie, porque las sitcoms creo que sí han reinventado de alguna manera su formato.

The Big Bang Theory es una divertida serie con un formato bastante clásico, pero luego están The Office y The It Crowd, por ejemplo, que juegan a otra cosa y lo hacen muy bien. La primera creo que lleva 5 temporadas y todas me parecen cojonudas.

Por otro lado, me encanta el cine y veo muchísimas penículas, una cosa no me quita la otra por que está claro que no son formatos excluyentes. Sí, hay gente que va soltando por ahí que solo ve series y tal, y creo que es básicamente porque el fenómeno se ha convertido en una moda y hay mucha pose y ganas de estar a la última. Pero me gustaría defender mi postura también...

Jajaja dijo...

Decir que las series son el cine del siglo XXI es como decir que el cine fue el teatro del XX: Una necedad. Son géneros diferentes con lenguajes diferentes.

Por otra parte, estoy de acuerdo con que gran parte de las series son basura, pero otro tanto pasa con el cine, con la literatura, con la música... Un comentario de Theodore Sturgeon (popularizado como Ley de Sturgeon) que decía que el 90% de todo es basura. Y, si no recuerdo mal, ese comentario surgió a causa de los comentarios de un asistente a un coloquio sobre lo mal escritos que estaban los libros de ciencia-ficción.

Yo veo bastantes series porque a mi churri y a mí nos gusta ver un rato la tele después de cenar y ver algo de entre 40 y 50 minutos es lo que nos viene mejor de tiempo para no irnos a la cama a las tantas de la madrugada. Desde luego hemos abandonado muchas series que nos aburrían: Perdidos, Life from Mars, Galactica... ¿Y qué? Si ya no te gusta, la dejas y en paz.

En cuanto al cine, últimamente voy bastante poco, porque la pantalla grande, la oscuridad y el olor a palomitas no me compensan pagar seis euracos por cosas que dan grima. Hay excepciones, pero es que últimamente no llegan ni al 10%.

Capitan HaddocK dijo...

No podria estar mas en desacuerdo con tigo en la conclusion principal, aunque si que coincido contigo en algunos detalles menores.

Vamos por partes. El cine actual, y especialmente Hollywood, que es el cine que disfruta de mas difusión y promocion APESTA. No hay un puto atisbo de originalidad, la mayor parte de peliculas de presupuesto abultado son adaptaciones de frqanquicias de Marvel o DC que JAMAS debieron haber salido del comic (slvo Batman). Incluso muchas franquicias que se han adaptado con decencia y calidad eran tan inabarcables que una pelicula no ha bastado, dando pie a secuelas infumables.
La crisis de argumento e historias es FLAGRANTE, hace tiempo que no veo buenas peliculas de intriga o thriller.
El abuso de CGI es manifiesto y desproporcionado, en muchos casos ijustificable (Star Wars o Indy). En estos caso el papel de los actores es cada vez mas irrelevante, hay que reconocer los esfuerzos gimnasticos a la hora de scudir hostias o hacer escenas de acción, pero a la hora de actuar o los elegidos no son los mas apropiados o el margen es demasiado escaso.
Las peliculas se diseñan para ser una explosión en la semana del estreno, si no es asi no funcionan y eso se nota en muchas producciones poco cuidadas o donde se suprimen directamente partes esenciales del argumento en favor de una mayor bervedad o para que el impacto de secuencias de acción o CGI sean mayores. Eso por no habalr del manifiesto timo de que tengamos que esperar a la version extendida en DVD para poder ver la película tal y como la concibió el director.
Si te vas al cine mas o menos independiente, pues puede que veas algo buene, pero lo mas probable es que acabes vieno alguna pelicula pretenciosa y aburrida sobre temas banales.
Del cine español mejo ni hablo...
Es triste que en el ultimo lustro me sobren dedos de la mano para contar las peliculas que realmente merecian la pena, o que en mi opinion incluiria en una lista tipo "las 500 mejores peliculas de la historia del cine".
En fin, menos mal que Clint todavia no ha muerto.

Por parte de las series, pues es cierto que el fenómeno se esta hiperinflando, y que no todas son buenas, yo diria que un 50 % si lo son, que es muchiiiiiiisimo mas de lo que puedo decir de peliculas en el cine. La TV tiene ese problema, que estirar tanto un producto lo acaba desvirtuando o que su calidad decaiga o que la plantilla rote hasta hacer irreconocible la serie, etc. Sin embargo no siempre pasa, hay muy buenas series de una temporada o de pocas temporadas o que no se han desvirtuado totalmente.
Yo no digo que lo que se haga en TV sea novedoso, ¡que va, si toma todos los recursos cinematogrficos! Eso es cosa de críticos pretencisos, sin embargo si creo que es donde hay buenos guiones, historias y argumentos. Ademas de buenas actuaciones en muchos casos. Y lo que si es cierto que en el ultimo lustro se han podido ver muchas series de calidad cinematografica.

Un apunte, LOST si tiene fin anunciado, creo que le quedan 2 temporadas de vida. Galactica tambien, de aqui a mayo acaban la 4 temporada y no ha mas (spin-offs y tal). Dexter se puede ver cada temporada por separado, puesto que no hay relacion entre unas y otras y son cortitas y de una calidad que hace que casi te corras en cada episodio. ROMA es una serie COJONUDA sobre el fin de la republica y el ascenso de Cesar y Augusto al poder ¡y solo son 2 temporadas! Hermanos de Sangre son 10 capitulos (creo) y es equiparable a Salvar al soldado Ryan. The Company es una miniserie de 3 episodios muy recomendable...

Me dejo muchos ejemplos, pero como ves si que hay cosas de calidad y encima en pocas temporadas.

A mi tambien me jode que este de "moda" ver series, y que haya que huir de las acogedoras salas de cine como de la peste, pero creo que es lo que hay por duro y triste que parezca.

Como ya he dicho siempre nos quedara el cine clasico y el tito Clint.

Jimmy dijo...

Me jode no saber cuando va a acabar un relato. Eso de "vamos haciendo capítulos hasta que agotemos al espectador" Es una mierda colegas. Un buen dia, retiran la serie por falta de audiencia y adios muy buenas. Por cierto, me jode no saber cuando va a acabar un relato.

Anónimo dijo...

ativan mg ativan dosage administration - ativan 30 mg