(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 29 de marzo de 2009

Justin Gerard y su combate contra los goblins

Todos sabemos que las películas influyen, y mucho, en el material original. Decir lo contrario es mentir. Uno de los efectos más claros e inmediatos es que las imágenes mentales de cada uno se ven sustituidas por las deldirector. A veces progresivamente, a veces de forma automática. Con "el señor de los anillos", muchos perdieron su propia versión de los orquichuelos y los elfuchos.

Pues bien, hay un artista en internet que, consciente de esto, ha querido inmortalizar su visión de "El hobbit" antes de que se estrene la adaptación de Guillermo de Toro. Para ello ha hecho una serie de pinturas basadas en momentos claves del libro. Os aseguro que son unos dibujos impresionantes. El artista se llama Justin Gerard, varón norteamericano (Carolina del Sur) de 28 años. Su blog es "quick, hide, here" y su página web Justingerard.com, ambas repletas de diseños magníficos de fantasía. Por supuesto, os recomiendo a todos visitar ambos sitios.

Os dejo aquí sus maravillosas ilustraciones, a ver que os parecen:



Smaug, el gran dragón, durmiendo. Esta pintura está basada en un dibujo del propio Tolkien, aunque nuestro querido inglés era mejor escritor que ilustrador. Me encanta el aspecto del dragón, leches...


Un goblin mirando al horizonte, en busca de los enanos de Thorin. El goblin tiene un aspecto graciosísimo y el lobo es tan poderoso como acariciable.


Acertijos en la oscuridad... una pintura algo infantil pero muy efectiva. Me gusta sobre todo el aspecto de Gollum y la propia cueva.



Los enanos planean como saquear la Montaña Solitaria. Atentos al uso de la luz y los personajes en segundo y tercer plano.


¡¡La batalla de los cinco ejércitos!! ante esta pintura me he quedado, simplemente, asombrado. Esa fuerza, esos colores, esos personajes, esa profundidad... Incluso tienes reminiscencias a la pintura napoleónica de David. Creo que es la mejor interpretación que he visto NUNCA de ese pasaje del libro (y esto incluye el genial trabajo de Alan Lee, John Howe y Ted Nasmith).


Bilbo y los tres estúpidos Trolls del bosque. Recordemos que se llamaban Tom, Berto y Guille Estrijónez y protagonizaban uno de los momentos cómicos favoritos de los niños.


Y como sé que os ha sabido a poco (yo al menos me he quedado con ganas de más), aquí os dejo otros cinco magníficos dibujicos basados en otros mundos de fantasía. Disfrutadlos que bien lo merecen:



Beowulf y Grendel. De esta ilustración me gusta, sobre todo, el movimiento y el uso de la luz. El diseño de Grendel, con aspecto de simio verde enfurecido, también me parece interesante.


La viva imagen de un caballero andante... Atención, por favor, al poderoso caballo y la bellísima muchacha que indica el camino.


Lanzarote del Lago se bate en duelo por el honor de la Reina Ginebra. Esta escena aparece en la película de los años 50 "Los caballeros del Rey Arturo", aunque aquí se capta el momento con muchísima más fuerza.


El troll que vive bajo el puente. Graciosísima la cabra. Y el monstruo me recuerda a uno de los trolls del Hobbit que hemos visto antes... ¿Será el mismo personaje?


Y, para finalizar, un agradable refrigerio en el campo. ¡Me pregunto sobre qué estarán conversando estos dos!

3 comentarios:

Dorgo dijo...

Brillantes las ilustraciones.

Ahora podríamos decir que Del Toro puede que se fije en este artista a la hora de recrear El Hobbit...

El Guardián dijo...

Impresionante descubrimiento. Delicado, detallista, con fuerza y brillante. Me ha dejado muy impresionado.

Mariano dijo...

Me parecen muy buenas las ilustraciones y sobre todo los diseños. Alguien sabe qué técnica de pintura usó el artista? me da la sensación de ser acuarela u óleo pero no lo tengo claro. Gracias y un buen 2011 para todos.