(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 5 de marzo de 2009

Diccionario de términos roleros agoreños



¡LOS JUEGOS DE ROL, MOLAN!

Proporcionan aventuras, diversión y colegueo durante horas. Me considero experto en estos temas por que pasé la mayor parte de mi adolescencia encerrado en un sótano con otros siete maromos tirando daditos y escribiendo números en fichas de papel.

Todos los grupos de rol tienen algo que les diferencia: los palabros raros.

Por eso os proprociono el auténtico e ininimitable DICCIONARIO DE TÉRMINOS ROLEROS AGOREÑOS, llamado así debido a que los términos del mismo estás inspirados en partidas de rol llevadas a cabo por estudiantes del Colegio Ágora.


WYKELARROFING:

Dícese de cualquier nombre de fantasía estándar que ha sido creado juntando letras al azar. Es una práctica muy común entre la infraliteratura fantástica y vale tanto para pesonajes como para reinos, armas, lugares o profecías. Cuando muchos nombres "Wykelarrofing" se juntan en una misma frase sucede un "Gran Wykelarrofing" que provoca aplauso y regocijo.
La etimología de esta palabra procede de los primeros intentos (sin éxito) de crear un nombre coherente para un personaje jugador.

¡Gamulko, Rioplás y yo viajaremos a las montañas de Gamkitor para luchar contra los Jamulnos de Thrull y salvar el mundo de Frederumblas de la profecía del Rascayú!


ORGO:

Dícese de cualquier bicho, monstruo, bruto o similar, sospechosamente similar a un orco pero con otro nombre. Algunos ejemplos típicos son los "Krugs" o los "Úrgalos". La palabra "orgo" provoca auténtico terror en el corazón de los hombres y no debe usarse a la ligera.
La etimología de esta palabra procede de la dislexia de ciertas personas, incapaces de pronunciar "Osgo" sin liarse.

Yo no llamaría nunca a esta gente. ¡Seguro que son verdes, arrasan poblados y comen carne humana!


VURPALINO:

Dícese del arma definitiva, espada, hacha o maza con increíbles capacidades destructivas y la capacidad de rebanar cabezas, brazos o piernas. Curiosamente las armas con estas características tienen el poder de tirar el dado dos o incluse tres veces cuando el Master está mirando en otra dirección.
La etimología de esta palabra es oscura y misteriosa. Los sabios siguen investigando.

Un arma Vurpalina es muy peligrosa en malas manos. Por supuesto, un gordo con un calzoncillo en la cabeza es totalmente de fiar.



MISIÓN DE INFILTRACIÓN:


Dícese de cualquier situación en la que haya que actuar utilizando la fuerza bruta e ignorando totalmente el cerebro, destruyendo, aplastando, acuchillando y provocando explosiones por doquier. Es importante llamar mucho la atención y no pasar en ningún momento desapercibido.
La etimología de este término procede de numerosas "misiones de infiltración" con óptimos resultados.

¿Quieres sutileza, cabronazo? ¡Observa como mis balas se infiltran en tu cuerpo!



¿QUE ES GERMANÍA?:


Originariamente, se trata de una insiodiosa pregunta realizada con sinceridad las cincuenta primeras veces y por recochineo las cinco mil siguientes. El ciclo es sencillo: alguien pregunta al Master para que sirve la habilidad, este proporciona una respuesta satisfactoria y a los cinco minutos alguien vuelve a preguntárselo. Actualmente se utiliza para señalar la inclusión en el juego de una habilidad inútil o con nombre confuso. También puede usarse para tocar los huevos.

¿Que es germanía?¿Que es germanía?¿Que es germanía?¿Que es germanía?¿Que es germanía?¿Que es germanía?¿Que es germanía?


VAGO, LA EMPANADA:


Referencia al juego de rol "Mago, la cruzada" cuya intensa ambientación, interesantes tramas políticos, amplio sistema de experiencia y variedad de situaciones provoca sonoros bostezos en los guerreros más poderosos.
Cuando se da un momento "Vago, la empanada" el cerebro de los presentes suele encharcarse y estos son capaces de cualquier estupidez con tal de entretenerse, tales como matar a un PNJ aliado o implicarse en tediosas "tramas personales".

Una sesión de juego... ¡¡Trepidante!!


"HA LLEGADO EL ELECTRICISTA":

Frase mítica que, se cuenta, fué pronunciada por un inteligente y atractivo personaje jugador para confundir a sus rivales tras un fallo eléctrico. Tras el inmenso éxito de dicha frase (y el baño de sangre psoterior) se utiliza como ejemplo de toda decisión anterior a un desastre.

Venga, tio, no ha valido, lo he dicho en broma. Pero que no ha valido ¿eh? no ha valido.


TABLA DE COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA:


Referencia al juego de rol "Rolemaster" en el cual es necesario tirar varias complicadas tablas incluso para cagar. La absurda complejidad y nulas decisiones que implicaban esas reglas llevaron a la creación de la necesaria "tabla de combustion espontánea", según la cual cualquier jugador puede estallar en mil pedazos sin ningún motivo.

Tira primero en la tabla de problemas de próstata, si la superas, tienes un +10 para expulsar las piedras del riñón...


ESTRELLA INVITADA:

Dícese del típico y vergonzoso momento en el cual aparecen personajes famosos provenientes de la ambientación utilizada en la partida. La "estrella invitada" siempre dice alguna frase ingeniosa, se somete a las preguntas estúpidas de los jugadores (la mayor parte de las veces de índole sexual) y tras ayudarles en algún combate gratuito, desaparece sin dar más explicaciones. Se cuenta que Legolas tiene un contrato blindado que le permite aparecer en todos los putos juegos del Señor de los Anillos hasta el fin de los tiempos.

¡Hola, amigos soy TROY McCLURE! Me recordarán de otros juegos de rol como "Pokethulhu" o "El señor de los pardillos".


TRETAS:


Orginariamente, mencionado por el personaje de Sean Bean en "Troya", el uso de las "tretas" implica que el jugador o PNJ tiene unos espectaculares atributos con los cuales embauca a sus enemigos. Estos atributos no suelen implicar un valor numérico en ninguna ficha pero si tienen un efecto devastador sobre el resultado de los combates.
Por supuesto el uso de las tretas no implica el menor esfuerzo intelectual.

Ulises: Mira, Aquiles, tú tienes tu ESPADA y yo tengo mis TRETAS...


DRAGÓN KRAYT:


Momento en el cual los jugadores de un entretenimiento ajeno al rol deciden que ha llegado el final de la partida. Para dar muestras de descontento, los implicados empiezan a destrozarlo todo con un sonoro grito de guerra, inspirado en los míticos monstruos que habitan Tatooine. Casualmente, este momento suele llegar cuando dichos jugadores van perdiendo aunque, hasta hoy, no se ha encontrado relación entre ambas realidades.

¡¡Aaaaaaaaaarg!! ¡¡Dragón Kraaaaayt!! ¡¡Aaaaaaaaaaaaaaarg!!


HACER EL DENETHOR:


Expresión que indica estar en llamas y lanzarse por un balcón. Aunque en principio debería ser una acción voluntaria, es común que un personaje obligue a otro a "Hacer el Denethor" lo que provoca las risas de todos sus amigos y familiares. El término está basado en una canción pop de gran éxito en la Tierra Media que versa sobre las vicisitudes del Senescal de Gondor.

"No me hagas el Denethor, ¡no, no no! No me hagas el Denethoooor ¡No señor!"


UPAGRANDAR:


Mejorar, actualizar. Dícese de hacer algo más grande, más tocho, más fuerte o más bonito. Es frecuente que los jugadores se "upagranden" asimismo a lo largo de las aventuras y después lo comenten con sus compañeros.
La etimología de este término procede de videojuegos como Starcraft en los cuales era necesario "upagrandar" constantemente edificios o unidades.

Upagrandación completada: tus FRIKIS han mejorado a FRIKIS APESTOSOS.


SAMPROLÍN:

Dícese de una variedad repugnante de rolero con características muy marcadas y desagradables. Normalmente, son bajitos, tienen gafas inmensas, aparato, la cara repleta de granos y el pelo grasiento. Saben TODO sobre TODO y juegan a warhammer sólo por el "modelismo". Su personalidad suele ser prepotente y desagradable (aunque no se conozca especimen mayor de 16 años) y son capaces de hablar durante horas a desconocidos sobre temas de escaso interés. Si todo lo anterior falla, recordad que el samprolín odia el ritual de la ducha y por tanto es fácil de identificar por su marcado olor a azufre infernal. Curiosamente, los "samprolines" suelen odiar la palabra "friki".
La etimología de esta palabra procede de un espantoso individuo que habita en los sótanos de Arte 9 y presume de tener un genial "mazo de samprolines" para las cartas Magic.

¡Este dibujito lo he hecho yo! ¿Verdad que refleja una hermosa belleza renacentista?


FLIANGUEADOREHSSS:

Dícese de una táctica absurda o ridícula con la que se pretende haber matado a cenetenares de rivales. Una de estas tácticas sería, por ejemplo, el uso de "flanqueadores" cuando el enemigo te supera en proporción de tres a uno. Normalmente, dicho triunfo es difícil de probar pero la seguridad del interlocutor parece confirmarlo sin lugar a dudas.
La etimología de esta palabra proviene de un samprolín que, en un Rol en vivo, admitía haber acabado con el doble de orcos de los que había en toda la partida, utilizando tácticas propias que sólo por pura casualidad aparecían en la página web.
Es fundamental pronunciar la palabra como si uno tuviera una patata en la boca.

Puehs shi, he matado celca de dohscientohs orgos mientlahs benía acia aguí...


Y hasta aquí esta instructiva experiencia.

Los anteriores términos, de acuerdo con las leyes de Propiedad Intelectual vigentes en nuestro país quedan abiertos al dominio público y pueden ser utilizados por cualquiera en las situaciones pertinentes.

Aunque no os le creais, acabáis de adquirir un conocimiento inmenso, que tarde o temprano, os salvará la vida.

¡Hasta otra, roleros!

9 comentarios:

Iñaki dijo...

Jajaja :D

Haztelo estudiar, por favor, porque creo que tu cerebro debe de tener un sabor ligeramente amargo...

S.Parra dijo...

Me he descojonado vivo con el Dragón Krayt y el Hacer el Denethor XDDDDDDDDD
Y lo de Germanía es para hacerse una camiseta XD

Ryben dijo...

¿Te lo has inventado todo, verdad?

En mi vida rolera había oido ninguna de esas palabras y eso que soy perro viejo.

Todo lo más cuando hay que mejorar algo, hay que "upgradearlo".

Kike dijo...

Iñaki: Afrutado más bien.

S. Parra: Es que el "Dragón Krayt" y "hacer el Denethor" es algo... acojonante. De hecho aun me cuesta creer que semejantes prácticas prosperaran. Y lo de la camiseta me ha molado mucho, hasta creo que me pondré a ello en breve.

Ryben: ¡POR SUPUESTO que no te suenan! Este es un diccionario de términos de MÍ grupo de rol.

Guybrush dijo...

¿Ryben lo dices en serio? Muchas de las de mi grupo de rol coinciden con estas, y las que no coinciden son tan lógicas que no sé cómo es posible que no hayan sido acuñadas ya.

Con lo de Wykelarrofing casi lloro de la risa; sin embargo, nosotros decimos Upgradear en vez de Upagrandar, ¡no somos tan bestias!

"Ha llegado el electricista" me recuerda a nuestro "Ya está aquí el alma de la fiesta" (Torrente dixit)

Magistral, Kike, magistral.

Kike dijo...

¡Me alegra que te guste, Guybrush! La verdad es que algunos de estos palabros me traen hermosos recuerdos, especialmente "WYKELARROFING" que, por cierto, sigo utilizando (incluso con gente que no sabe de que hostias hablo).

Juegos de Mario Bros dijo...

Ruben que palabras dice :"
En mi vida rolera había oido ninguna de esas palabras y eso que soy perro viejo." Ja ja ja.

Juegos de Ben 10 dijo...

Jaja , Haztelo estudiar !

Anónimo dijo...

Lo de la Germanía es tan cierto como que el Sol sale por el Este.