(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 17 de marzo de 2009

Conan de cimeria: la fantasía pulp mola mucho


Me he hecho fan de CONAN. Pero el de verdad, el de los relatos de Robert E. Howard.

Como ya sabéis, soy FAN DE TODO. Eso significa que si salía un proyecto relacionado con este personaje, iba a prestar atención. Pero eso no significa que me interesara de verdad. Ahora estoy refiriéndome a fanatismo auténtico. De que me gusta, vamos.

Me compré el pasado verano el primer tomo de "Conan el cimmerio", la colección de Timun Mas que recupera las narraciones originales de Conan el Bárbaro para "Weird Tales". Es que me aburría mucho y no tenía nada que hacer (ni nada que leer). A mi Conan siempre me ha caido bien y tal, pero nunca me ha apasionado. El primer tomo contenía aventuras interesantes pero tampoco me dijo mucho.


Sin embargo, me compré el segundo libro... y el tercero... y el cuarto... y me he dado cuenta de que estoy enganchadísimo. Me siento como uno de esos chavales de 16 años que, durante la Gran Depresión, disfrutaban con revistas llenas de relatos espantosos. Con estos relatos los chavales se acojonaban, reían, sufrían, se masturbaban y se emocionaban. ¡MOLA!

No se si Robert E. Howard lo sabría, pero, antes de meterse un tiro, cambió las vidas de mucha gente y abrió las puertas a mundos de maravillosa ficción antes impensables. La fantasía moderna nace en el siglo XIX pero no se asienta en el imaginario colectivo hasta la aparición de estos relatos. Eso sí, antes de meterse el tiro (con lo peligroso que es eso, a quien se le ocurre).

El bárbaro es 20 años anterior a Tolkien y 50 años anterior a Excalibur (referentes absolutos del fantástico actual). El mundo PULP es la base de todo.


Los relatos están muy bien construídos y escritos de forma clara y bastante cinematográfica. El bueno de Howard no se anda por las ramas, su literatura no es descriptiva. Sabe exactamente qué quiere contar y el como le importa un bastante menos. Y en ninguno falta acción, aventura, erotismo o fantasía. Hay menos sexo y violencia de lo que cabría esperar, reservándose de forma que resulta más impactante.

Mis leyendas favoritas, de momento, son:

-La hija del gigante helado

-La reina de la Costa Negra

-Xuthal del crepúsculo

-El diablo de hierro

-El pueblo del círculo negro

-La hora del Dragón


Y, ojo, por que los títulos no suelen coincidir con el argumento (lo cual, aunque sea una tontería, también me gusta).


Por supuesto, las historias no son perfectas. La trama suele tener algunos fallos o abusar de casualidades. Además, la mayoría de los relatos están estructurados de forma igual o muy parecida con el esperado final de Conan-mata-un-monstruo-y-besa-a-la-chica. Pero eso también es guay. Por que el deseo de cualquier hombre cuerdo es liberar a una hermosa dama de un monstruo lovecraftiano y después hacer el amor apasionadamente con ella. Matar y fornicar.

Además le gustan las chicas guapas y pequeñitas, como a mi. Es curioso por que siempre creí que al cimmerio le irían más las culturistas hasta arriba de esteroides, pero me equivoqué.


El Conan original (y el universo que le rodea) es MUCHÍSIMO más interesante que su homólogo del cine o los comics y me sorprende que haya sido ignorado tanto tiempo. Aunque eso sí, la musiquita de Basil Poledouris es tan adecuada que no puedo evitar tararearla en algunos pasajes.

Habría que hacer una BUENA serie de televisión con este material (ya hubo una bastante lamentable que prefiero ignorar). También se podría adaptar en animación alguno de los relatos sin cambiar casi nada. Desgraciadamente, el único proyecto que hay al respecto, "Red Nails", parece estar completamente MUERTO.

De todas formas, tengo que aclarar que aun hay algo que no me cuadra: ese odio del bárbaro hacia los simios. Casi siempre acaba cargándose uno o varios monetes... ¿¿POR QUÉ?? ¡Si son graciosísimos!


La edad hyboria, a pesar de sus muchos hechiceros y demonios, no se diferencia demasiado de nuestro propio mundo. Se trata en realidad de un continente mítico donde se reunen todas las épocas y culturas de la historia del hombre. Donde caballeros franceses cargan contra falanges espartanas y egipcios combaten contra piratas isabelinos. Es historia camuflada de ficción... con magia y monstruos. Osease, mejor que la propia historia.

Otro dato que me ha parecido sorprendente es que Conan no es un completo idiota. Es muy listo el cabrón. Pero Howard no recurre a la mierda esa de "la espiritualidad de los bárbaros" o el "conocimiento natural". Nuestro protagonista no ha leído un puto libro en su vida, ni falta que le hace, todo lo que sabe se lo ha enseñado la experiencia o la lógica. Y además es un tio cojonudo. No un cabronazo sin escrúpulos que hace el bien sin querer, sino uno de esos amigotes que lo da todo por tí sin pedir nada a cambio.


No es la lucha de un hombre contra las fuerzas desatadas del salvajismo, sino más bien al revés: un salvaje que lucha contra la hipocresía y estupidez de la civilización. Las fuerzas del mal no están representadas por páramos interminables y jabalíes enfurecidos, sino por almohadas, ladrillos y agua corriente.

El triunfo del hombre más hallá de las normas. Más allá de peligros racionales e irracionales. Más allá de de dioses o religiones. Quizás en el cómputo final de los años, la vida y hazañas de Conan no hayan valido para nada. Pero por Crom, habrá sido una buena vida.

5 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Muy intereante, y yo que pensaba que todo venía del Cómic... Yo revisé hace poco la primera peli de Conan y simplemente se deja ver, a ver si algún día hacen algo que esté a la altura, aunque me temo lo peor...
Saludos!

RONIN dijo...

Jo, me ha emocionado tanto tu descripción de las aventuras del bárbaro que creo que le voy a dar una oportunidad a los libros, sigue así con el blog que somos muchos los que te leemos aunque escribamos poco...

Milgrom dijo...

Pues sí, leéte TODO Conan de Howard y luego TODO lo que ha escrito este tío. Y luego, si no lo has hecho ya te pasas al Tarzán de Burroughs y luego los John Carter de Marte y los Carson de Venus. LO MEJOR QUE HE LEÍDO NUNCA!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Encantado de que hayas disfrutado de uno de los mejores autores de fantasía de la historia -en mi opinión Tolkien no sabe escribir al lado de Howard- y del Conan DE VERDAD (después de años de comics jodiéndolo).

Saludos!!

Jimmy dijo...

Bueno, yo creo que si se leen los comics entre viñetas, algo de similitud tienen con los relatos ortiginales del amigo Robert, aunque lo ideal sería haber leído los libros antes de ver el cómic para poder hacerse una idea del personaje sin ninguna influencia.
De todos modos, Conan es el puto amo y mola mucho, sí señor.