(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 2 de marzo de 2009

Alejandro Magno: el videojuego que no gustó a nadie



Cuando estaba en la ESO, una chica de mi clase se inventó una canción para recordar los hechos y hazañas del rey Alejandro de Macedonia. Era algo así:

"Alejandro Maaaaagno
Fué un gran guerreeeeero..."

Y ya no recuerdo más.

¿Y a que viene esto? A absolutamente nada.

Hoy voy a comentar el videojuego de estrategia de Alejandro Magno de Ubisoft, que salió hace unos añitos a la vez que la película de Oliver Stone. Las ventas no permitieron que hubiera expansiones ni parches y hoy día nadie juega por internet. Yo me lo compré en su día pero no jugué mucho y como ahora me lo acabo de volver a instalar pues estoy analizando un poco las razones de que se estrellara. Y es que estamos ante un juego que, a pesar de sus virtudes, resultó ser un fiasco absoluto.

Al igual que la peli de Oliver Stone, que a todo el mundo le resulto vomitiva. Fracaso total de crítica, público y taquilla como pocas veces se ha visto. Hombre, la historia daba para más y el rollo homsoexual ocupaba muchos minutos, pero no creo que Oliver mereciera semejante paliza. A mi, personalmente, me pareció una peli un poco rollo pero que estaba bien.


Pues eso, que vamos con el juego en cuestión. Aquí salió bajo la marca Codegame lo cual significa un mínimo de calidad y precio asequible. Se trata de un RTS (juego de estrategia en tiempo real) de estos de construir casitas y sacar tropas.

El cd viene con algunos de los extras del dvd de "Alexander" (incluyendo una entrevista a Vangelis), y en la caja te regalan un mapa arcaico del mundo Heleno (que para los frikis como yo, es lo mejor de todo el pack).



Básicamente es IGUAL que el Age of Empires 1. Incluso los gráficos son en 2d (aunque, eso sí, mejores). La única diferencia real es que en el AOE, el límite de población era Doscientos. Aquí es Sesenta y cuatro mil. Repito, 64.000. Decidme si eso mola o no mola. Yo lo máximo a lo que he llegado es a 1500 y el ordenador ya empezaba a dar claras muestras de fatiga.

Hay cuatro naciones para escoger: persas, macedonios, egipcios e indios, muy similares entre sí.

Luego puedes reclutar héroes, tales como el Faraón de Egipto, el propio Alejandro, Darío el persa, o Tolomeo (hermano de Tolocago). Estos personajes especiales tienen habilidades que influyen en un radio de acción a aliados y enemigos. Aunque supuestamente los héroes sirven como unidades de apoyo, en realidad, son muy poderosos y si adquieren suficientes niveles de experiencia se convierten en auténticas máquinas de picar carne capaces de acabar con ejércitos enteros.

Las opciones gráficas son muy limitadas: o alta calidad o baja, no hay más. Y tampoco existe mucha diferencia entre las dos. El juego funciona más o menos fluido en cualquier ordenador que cumpla los requisitos mínimos pero las pantallas de carga son eteeeeernas. Luego puedes subir o bajar la musiquita y esas cosas.



Lo peor es, probablemente, la jugabilidad (¡que gran palabra! ¿no es cierto?) ya que muchas veces manejar tal marea de gente no es nada fácil, sobre todo con el limitadísimo sistema de formaciones y las carencias de inteligencia artificial. El sistema de recursos es demasiado complejo y la creación de unidades demasiado rápida. Además el arbol de tecnologías resulta muy simple, de forma que existen pocas opciones tácticas.

Es frecuente quejarse de que algunos RTS son muy lentos. Pero el caso es que este es tan rápido que muchas veces es imposible desarrollar tu economía, mantener control en las batallas o saber si estás ganando o perdiendo. Las tropas salen de las casas a velocidades de vértigo y el nivel de mortandad en los combates es elevadísimo.

Asi que al final, a nadie le entretuvo el juego.



Pues a mi la verdad es que SÍ me gusta. Vale, no es el mejor RTS que he probado, pero mola. Y es que, en lo que al ocio electrónico se refiere, muchas veces no entiendo los odios y pasiones de usuarios. Simplemente no los entiendo.

Si sacamos una nota media de la prensa especializada, el pobre Alejandro se lleva apenas un 6, lo cual equivale a un 2,1 en el mundo real.

Además, que era muy baratuelo. Leí por ahí a un tio que ponía un 8 al producto y tras un análisis bastante positivo terminaba diciendo "pero no merece gastarse 19.95..." ¿¿COMO QUE NO CABRONAZO?? ¿¿Y CUANTO ESPERAS GASTARTE... CERO?? Codegame es un invento muy inteligente que proporciona productos de prestigio a precios más que razonables (como la saga HEROES V). Pero, obviamente, necesita nuestro apoyo. Si nos bajamos los juegos de 20€ luego no podemos quejarnos de que todos valgan 50€.

Un buen producto de estrategia, que auna correctamente elementos de otras licencias pero vamos, que podría haber dado mucho más de sí. Y si no, siempre nos queda el Civilitation.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi me encanto la pelicula, me encanto el libro y el juego lo compre en cuanto salio, fui muy fans del fenomeno. Muchos saludos y recuerda.. muchos anonimos te leemos ! ;)

Anónimo dijo...

yo siemper comento como anonimo porque me parece que representa mi personalidad, te leemos! (al menos dos)

Anónimo dijo...

aunque tu nunca puedes tener seguridad de que te lee mas de uno, :P

Dorgo dijo...

Yo también tengo este juego, y también me lo compré cuando salió (y sin haber visto la peli, con dos cojones) y hombre, es como dices, no está tan mal... entretiene, que no es poco, y tiene el mismo aire de Cossacks (de hecho, es de los mismos que crearon Cossacks... ¡qué coño, es idéntico a Cossacks!)

Eso sí, la peli la odio a muerte...

Anónimo dijo...

64000!! solo por eso dan ganas de descargarlo diablos (no estara muy disponible en tiendas supongo), aunque solo sea factible hasta los 1500 tiene que merecer la pena

Haciendo Amig@s dijo...

Alejandro Maaaaagno
Fué un gran guerreeeeero
y le dejaron el anoooo
como un panderooooo.

Angel dijo...

Me encanta la canción... ¡Alejandro Magnooooo, era un gran guerreroooooo...! XD, al menos el comienzo promete

Jajaja dijo...

Pues yo el juego no lo conocía, pero la película era un truño de mucho cuidado.

Capitan HaddocK dijo...

Supongo que entretener entretendra y demas. Aunque como bien dices no creo que introduzca mucha originalidad a un genero que ya de por si esta as visto que un tebeo.

Aunque como bien dices si por 20 € entretiene, ya es bastante

arespon dijo...

Uyyyy, ya me lo estoy bajando......haber si me gusta :D

Anónimo dijo...

PUES ALEJANDRO MAGNO PARA MI ES UNO DE MIS PERSONAJES FAVORITOS POR QUE TUVO UN GRAN ESPIRITU DE LUCHA Y ESO SIENDO REY HACI QUE NO PUEDO DECIR QUE EL JUEGO DE EL FUE UN FIASCO DE IGUAL HAY QUE VERLE EL LADO BUENO A TODO.