(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 20 de febrero de 2009

¡Cuidado, malvados! ¡¡Llega el ÁGUILA ROJA!!


¡Una serie de aventuras española! ¡Con espadas y tiros! ¡Héroes y villanos! No, si la idea es guay. Admito que esperaba mucho de esta serie, aunque sólo fuera por esa idea tan entrañable y poco original del "justiciero del siglo XVII". En general me parece una mezcla curiosa de "El capitán Alatriste", "El Zorro", "Batman" y "Scaramouche". Y eso no es necesariamente malo... ¡Los malos son una secta de Masones-nigromantes que visten de rojo!

Pero el primer episodio ha sido una mieeeeeeeeeerda descomunal. También, todo hay que decirlo, ha tenido un gran éxito. Y me parece bien. Ojalá ganen millones de euros y hagan más series de aventuras.

Por que si el tema tiene éxito HACEN más series de aventuras. Si no, las matrimoniadas invadirán nuestra parrilla FOREVER. Asi que, por el amor de los dioses, que a la gente le guste el tema. Aunque el tema sea pura basura nuclear.


Para empezar, la dirección es de lo más HORTERA que he visto en la tele en años. ¿Por que se usa TODO EL RATO la cámara en mano? ¿Y esos zooms tan absurdos? ¿Y la fotografía hiper-petada? ¿Ese odio por los planos generales? Esto le quita muchos puntos al conjunto, en mi opinión.

Los diálogos eran tontísimos y considerando que en cualquier serie, estos ocupan el 60% del metraje, podían haberse esmerado un poco. Un pelín de subtexto, hostias. Pero lo que más me duele sea probablemente el POCO RESPETO por la forma de hablar del siglo XVII que, la verdad, es estupenda. ¿Por que la gente usa el "usted" en lugar del vos? ¿Por que NADIE dice lo de "voto a tal"?

El equilibrio tragedia/comedia tampoco está conseguido. No se, me da la sensación que después de algo aterrador no es el mejor momento para meter la patochada estándar del secundario cómico. Por que esa es otra... que haya un secundario cómico, bien, pero que haya 50 es DESESPERANTE.

Y por último, el conflicto no está bien desarrollado en el episodio de ayer, lo cual unido a sus interminables 90 minutos, provocan el aburrimiento del respetable. Si hay algo importante en una historia de aventuras es mantener el conflicto simple, a los buenos, buenos y a los malos, malos. Se intenta contar el origen del héroe, del aliado fiel, la conjura de los villanos, los problemas del niño pequeño, la aparición de un nuevo elemento femenino, la tutoría del Marqués y una trama relacionada con la escasez de comida. Y toooooodo está mal contado.


Asi que, en definitiva, saqué pocos puntos positivos del episodio piloto. Me gustó la idea original. Y las escenas de acción están muy conseguidas (algunos golpes parecen de verdad) aunque les falta algo de "introducción" y "desenlace" para ser realmente emocionantes (esto ya es culpa del montaje, no de la puesta en escena).

Todo esto no significa nada, claro. El primer episodio de muchas series es apestoso y luego el tema remonta. Eso es así. Sólo espero que, efectivamente, mi juicio actual varie con el transcurso de la serie y ÁGUILA ROJA se convierta en todo un referente del divertimento patrio.

7 comentarios:

Erekibeon dijo...

Impresionante, coincido en ¡¡prácticamente todo!! A mí también me llamó la atención lo del lenguaje, no me cuadraba nada. ¿Comisario? ¿No sería mejor alguacil?

Por no hablar de detalles como eso de aprender técnicas ninja en China, o colgar los chorizos en la puerta de donde uno se ducha.

Pero en fin, yo también espero que la cosa remonte y que toquen algún tema recurrente batmaniano, porque desde luego referencias al murciélago tiene a patadas!!

Un saludete,

Erekibeon

Jack Shadow dijo...

a mi me ha chirriado por todas partes, el audio es espantoso... el etalonaje es desganado (en los tejados se nota una burrada) cuando salen de la prisión la escena de combate esta super mal montada y con borrones steadycam desequilibrada a punta pala, las palabras están muy mal elegidas y distraen, malo para la ambientación, hay actuaciones bastante logradas pero el contraste, buen actor-primo del productor, es bastante alta, los zooms inexplicables hacían daño, vamos una serie betatest que tiene que ir mejorando, aún así la seguiré viendo sencillamente por lo mismo que me trague pluton brbnro, porque soy gilipollas y quiero que en españa se haga "algun dia" buena fantasia y ciencia ficcion, si le hijo te sale tonto tienes que quererlo ¿no?

Haciendo Amig@s dijo...

Yo he disfrutado como un animal con esta serie, llena de momentos gozosamente ridículos. Es un quiero y no puedo emotivo. La acumulación de tópicos es brutal y narrados con una ingenuidad conmovedora. Yo nunca pensé que a estas alturas vería una escena como la del pequeño Timmy (el hijo escuálido y de lágrima fácil de prota) delante de la tumba de su madre pidiéndole ayuda. Viene una racha de aíre y el niño sonríe como si se hubiera tomado un tripi y dice "Gracias madre". Tremendo. Y más tremendo es que gracias a ese momento sensiblero el niño toma ánimos para robar, ser detenido y encarcelado, lo que aporta un elemento de ironía involuntaria al conjunto que me parece sublime. Y destacar el impresionante papel de Francis Lorenzo, que es un tópico con patas de malo de serial llevado al paroxismo, porque en el primer capítulo tortura, oprime al pueblo y mata a uno de sus secuaces cuando le piede disculpas por dejar escapar a Águila Roja. "Disculpas aceptadas" dice con rostro impenetrable después de cometer el crimen a plena luz del día delante de todos sus hombres. No se puede ser más arquetípicamente malvado. Y lo de la Logia de malosos ya es algo que me parece como de partida de rol entre colegas. Divertidísimo. Y que decir de esas escenas de tejados, claramente inspiradas en el videojuego "Assasins Creed".
Pero lo que realmente me hizo feliz es lo buenorras que están las mujeres de esta serie, con unos trajes de época inverosímiles que dejan ver mucha teta y cacha, al estilo "Cristobal Colón de oficio descubridor". ¿Cuánto hacía que no veiamos escotes así en una serie de televisión? ¿Y esos peinados? Excitantes todas ellas, sobre todo la marquesilla viciosa y la tía de moral dudosa, personajes femeninos de una riqueza y matices que me abrumarían si fuera capaz de dejar de pensar en lo macizas que están.

Yo voy a seguir viéndola, voto a brios, con una cerveza en la mano y disfrutando al máximo entre risa y risa.

Lete F. dijo...

No hace mucho, Pérez-Reverte dijo en una entrevista que TVE quiso hacer una serie del Capitán Alatriste, pero que leyó el guión y le pareció una porquería. No se si sabéis a dónde quiero llegar con todo esto...

Anónimo dijo...

Arrecojiendo bellotas te he visto el culo y si no te lo he visto me lo figuro.¡ALA!ANALÍZAME ESTO!

Leumas dijo...

He visto el primer capítulo y en lineas generales me parece un trabajo aceptable. En las secuencias de acción necesitan menos cambios de plano para evitar mareos, deben explotar más el estilo Matrix. No me gusta la taberna y sus habitantes, espero que no se repita la historia de los Serrano. Hay que potenciar las intrigas y los combates.
En cuanto a los anacronismos en el lenguaje algunos se toman el asunto demasiado en serio. Lo de “soy un ordenador personal” es un guiño cómico (como tantos otros), no apto para intelectuales de palo.
Es una serie familiar: héroe para el chaval, mozas lozanas para el papá, caballeros bien equipados para la mamá e historias de amor para la chavala. Yo contrataría al duque de “Sin tetas no hay paraíso” para compensar tanto corsé.
Quien decide si una serie sirve o no es la audiencia, solo queda esperar. Yo veré el segundo capítulo.
Un saludo.

Kike dijo...

¿Explotar ele stilo Matrix? ¡Ni de coña! Lo que hay que hacer es acercar las escenas de combate al estilo de los 3 mosqueteros, donde todo se distinga bien y la musiquita ayude.

Y lo del lenguaje es, simplemente, un elemento clave de la ambientación no hace falta ser un intelectual de palo. A mi esos "chistecistos" me sacan totalmente de la historia.