(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 24 de febrero de 2009

4D Man



¡Hola amigos! ¿Os sentís muy frikosos hoy? Espero sinceramente que así sea. Hoy os regalo con todo mi amor y ternura un concienzudo análisis (o no tan concienzudo en realidad) de una de las obras de la sci-fi retro menos reconocidas. Me refiero al "HOMBRE DE LA CUARTA DIMENSIÓN", peli bastante entretenida de 1959 con desmadres científicos, romance, crímenes, y torpeza argumental. ¡¡Que aproveche!!

Datos técnicos que no importan a nadie:

Título en español: El hombre de la cuarta dimensión
Título original: 4D Man
Nacionalidad: USA
Duración (min): 85
Color: Color (Cinecolor)

Equipo Dirección – Irvin S. Yeaworth Jr.
Guión – Jack H. Harris, Theodore Simonson, Cy Chermak.
Música – Ralph Carmichael.
Reparto – Robert Lansing, Lee Meriwether, James Congdon, Robert
Satruss, Edgar Stehli, Patty Duke, Guy Raymond, Chic James,
Elbert Smith, George Karas, Jasper Deeter.

Aquí la sinopsis (con SPOILERS):

El Dr. Tony Nelson trabaja en la posibilidad de traspasar la materia sólida pero quema accidentalmente su laboratorio. Para reanudar su investigación le pide a su hermano Scott, también científico, que le permita trabajar con él y este accede.
En las instalaciones Tony conoce a Linda, una compañera de trabajo de la cual su hermano está enamorado. Cuando empiezan una relación, la envidia de Scott se hace evidente. Este, para resarcirse, decide finalizar el proyecto de Tony pero acaba convirtiéndose en el “hombre de la cuarta dimensión”, con la capacidad para atravesar objetos sólidos pero la maldición de envejecer a velocidades de vértigo.
El único modo que tiene de recuperar su juventud es matando, robándosela a otras personas. Scott robará un banco y empezará a asesinar con lo que su hermano intentará atraerlo de nuevo al laboratorio para acabar allí con él. Y será Linda quien le dispare mientras aun se mantiene sólido, cuando la besa. Pero ¿Esta realmente muerto Scott?



Valoración kikosa:

Se podría decir que “4D Man” es una película irregular. Se podría decir y lo digo, leches.

Posee un buen principio pero continúa presentando la subtrama amorosa de una forma bastante mediocre. Cuando regresamos a la trama principal se recupera algo de calidad asi como nuestra idolatrada "tensión dramática", que crece progresivamente... hasta uno de los peores finales de la historia del cine. El problema está en que, desgraciadamente no se nos presenta al “Hombre de la cuarta dimensión” hasta más de la mitad de la cinta lo que provoca que todo el juego que pudiera dar, quede condensado en unos miserables 20 minutos. Asimismo se nos prometen dos posibles y espectaculares finales: una lucha hermano contra hermano o la desaparición de Scott en la cuarta dimensión. A mi me mola la primera opción, obviamente pero la segunda sería la más lógica. En cualquier caso, el guionista es mucho más estúpido que el espectador medio.

Ninguno de los dos finales llega a producirse, sustituyéndose por un ambiguo disparo que ni siquiera sabemos si ha surtido efecto. La sensación es que, o falta otra media hora o sobra la media hora anterior... ¡¡ESPECTATIVAS NO CUMPLIDAAAAAS!!

Eso sí, quiero destacar los excelentes efectos especiales (incluso comparándose con muchas serie-b de hoy día) y la extravagante banda sonora de jazz. Esto último no se entienda como un fallo. Es una música cojonuda que encaja perfectamente. Buenas ideas que, como viene siendo habitual, se desperdician.


Chorraditas:

Un dato muy curioso es que el título alternativo del filme es "masters of terror" lo cual, en mi opinión, no tiene mucha relación con la trama.

Otro dato de interés: Patty Duke, que en esta ocasión aparece unos minutos escasos como prostituta condenada a envejecer, es una gran actriz de cine y televisión que aun a día de hoy sigue trabajando. Empezó a los 12 años y su carrera esta plagada de éxitos (incluso grabó un álbum). Desgracidamente un desorden bipolar la dañó gravemente el cerebro y desde entonces sus apariciones han sido más limitadas.

Espero que os haya resultado una información útil. Y si no es así... ¡Siempre podéis mandarme a la mierda en los comentarios!


BONUS TRACK:

Iron Man de Black Sabbath



Has he lost his mind?
Can he see or is he blind?
Can he walk at all,
Or if he moves will he fall?
Is he alive or dead?
Has he thoughts within his head?
Well just pass him there
Why should we even care?

He was turned to steel
In the great magnetic field
Where he traveled time
For the future of mankind

Nobody wants him
He just stares at the world
Planning his vengeance
That he will soon unfold

Now the time is here
For iron man to spread fear
Vengeance from the grave
Kills the people he once saved

Nobody wants him
They just turn their heads
Nobody helps him
Now he has his revenge

Heavy boots of lead
Fills his victims full of dread
Running as fast as they can
Iron man lives again!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que version de Iron man es esa? el guitarra es Tony Iommi? que extraño, me suena rarísima aunque quizá sea porque madrugué.

Pronto harán algún remake absurdo de 4d man, quizá con más dimensiones aún y desaprovechando más aún el juego que den

Anónimo dijo...

Mmmm parece una remezcla de algún tipo, en fin no sé. Saludos frikosos.

Jimmy dijo...

Pues eso, vete a la mierda.

Bah, venga, que no. Que es de lo más frikoso. Buen artículo.

NtmeC dijo...

La versión de "Iron Man" efectivamente me temo que no es la original, pero oigan, igualmente le pega al post, creo yo.

Tiene una pinta interesante la película. La verdad es que ya hace tiempo que tengo ganas de ver cine de los 50 de cualquier género, y si es de serie b mucho mejor. El problema, como siempre, es que no me pongo a ello, pero las ganas están ahí.

Un saludo don Kike, se le sigue leyendo con afecto asiduamente.

Anónimo dijo...

hoy no es miercoles?