(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 14 de enero de 2009

WIZARDS: LSD cinematográfico


Admiro a Ralph Bakshi por dos razones: su determinación y originalidad. Y nada más. Absolutamente nada más. Cinematograficamente es un inepto total y lo demostró muchísimas veces a lo largo de su carrera.

En sus ansias de innovación, Ralph Bakshi decidió usar la rotoscopia como sistema-fetiche, una forma de grabar imágenes reales, pintar encima y pegarlos en una peli de animación. Por supuesto esa cosa no ha servido de nada a la humanidad excepto quizás al pobre Robert Zemeckis y su puta mierda de "motion capture".

Si bien su versión del "señor de los anillos" me parece interesante, debo destacar que es igualmente decepcionante en muchos puntos, sobre todo por la rotoscopia (sistema abominable que debería arder en el infierno por los siglos de los siglos). Sin embargo, quiero aclarar que no creo que la visión de Jackson sea mucho mejor, ni más fiel, ni más entretenida. La mejor película de Bakshi es, posiblemente, "Tygra, hielo y fuego", la peli de aventuras inspirada por las ilustraciones de Conan de Frank Frazzeta, ya que al menos posee un desarrollo coherente y un final. Además, técnicamente es la más conseguida. Por desgracia, el filme también adolece de un argumento bastante pobre y desinterés total en el aspecto temático (la peli trata sólo y únicamente de los dibujos Frazzeta).

"Wizards" es un experimento (lo cual está bien), pero un experimento fallido (esto ya no está tan bien), que en ningún momento es capaz de provocar ninguna emoción en el espectador que no sea la pura estupefacción.

El primer detalle que salta a la vista son los diseños de los personajes, sumamente infantiles, lo cual contrastará con el extremo salvajismo que vendrá después.

Técnicamente, estamos ante un desastre total. Para empezar los personajes no coinciden con los fondos en ningún momento, parecen pertenecer a universos diferentes. Los movimientos son muy poco fluidos y la animación es tan mala que muchas veces es imposible entender que diantre está pasando.

Pero como digo siempre, lo más importante de cualquier película es el guión. Y si este es bueno, es fácil ignorar los fallos técnicos. Bien, el guión de esta NO es bueno. Es, de hecho, un disparate total. Delirante en el sentido más exacto de la palabra: un delirio.

En mi humilde opinión HAY QUE SER UN VERDADERO TARADO Y UN PERVERSO DE PROPORCIONES CÓSMICAS PARA HACER UNA PELI COMO ESTA, así de claro.

Como iba diciendo, un puto delirio.


La historia, si acaso puede llamarse así, versa sobre un planeta Tierra post-apocalíptico en el cual la mayor parte de los humanos han sido destruidos o están recluidos en cuevas mientras que la mayor parte de la superficie está dominada por monstruosos mutantes. Entretanto, los seres mágicos de los cuentos y leyendas del pasado recuperan el planeta que una vez fue suyo.
La Reina de las hadas tiene dos hijos, ambos hechiceros. Uno es hermoso y sabio y el otro espantoso y malvado. Tras la muerte de la Reina, ambos hermanos combaten y se separan definitivamente. El malvado funda un imperio en el cual manda sobre los mutantes, mientras que el otro se convierte en el consejero del presidente de los Estados Libres.
Pero la cosa no acaba aquí. Por que el hechicero siniestro decide atacar de una vez por todas a las criaturas mágicas, usando para ello un arma secreta: un proyector antiguo con imágenes de la segunda guerra mundial.

Todo esto salpicado con una narración cursi a más no poder que no para de parlotear. El prólogo es cutre, larguísimo, confuso y no causa el menor interés por lo que viene después. El desarrollo del 90% del film es lento y torpe y la mayor parte de los personajes carecen totalmente de una personalidad definida o, como mínimo, lógica. Y el final es acelerado, inverosímil y decepcionante.

Y además, el duelo final entre ambos magos es penoso, pues el malo muere tiroteado por su dmininuto hermano (!!), destruyendo el Leitmotiv de todo el filme... ¿O acaso el único Leitmotiv es el fumetismo más extremo?

El tema nazi sobrepasa todos los límites del pop psicotrónico hasta convertirse en un elemento referencial de la trama. Incluso la (insoportable) voz en off acaba diciendo "y así Hitler fué derrotado por segunda vez, dios mediante AMÉN". Im-presionante.


Otra cosa interesante (muy de los 70) es la afición de Bakshi por las peras y los melones. Si no hubiera sido dibujante, se habría metido a frutero. Vamos a ver, si quiero ver tetas, tengo otras vias mejores que ponerme a ver una peli de fantasía. Si ya me sacan de la trama los pezones de las cintas de acción real, imaginaos en dibujos animados. No sólo me resulta gratuito y absurdo sino que además ni siquiera me pone cachondo. Si es que, maldita sea, ¡¡esa tia no es de verdad, es un puto dibujo animado!!

A los veinte minutos ya estaba cansadísimo de la película. Estaba convencido de que había pasado una hora pero no, habían pasado veinte minutos. No sabía si verla a saltos, pararla y darme una vuelta o, directamente, mandarla a tomar por culo. Para lo que dura la historia (apenas una hora y diez), se hace, simplemente, ETERNA.

Tradicionalmente se ha dicho que el estreno de "La guerra de las galaxias" a pocas semanas de diferencia con respecto al de este filme fue una de las causas de su inmenso fracaso. Error. Esta película hubiera fracasado en cualquier circunstancia. Esa es la realidad del asunto.

10 comentarios:

Capitan HaddocK dijo...

Recuerdo haberla visto en una de aquellas estupendas matinales de cine de TVE hace mucho mucho tiempo.

Y recuerdo la confusion que me causo, no entendí ni papa, pense que era a causa de mi escasa edad, pero ya veo que no, que simplemente es que la pelicula no tenia ni pies ni cabeza.

Eso si, recuerdo aquellas manolas gigantes por la que me trague este esperpento filmico. Entonces el porno no era tan accesible...

Kike dijo...

Si Bakshi te oyera decir eso, se sentiría orgulloso de su trabajo.

Charles X dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que el tipo en cuestión no inventó la rotoscopia ni de puta coña, tampoco tendría por que fiarme mucho de la credibilidad de los datos. Blancanieves, la isla del tesoro y unas tropecientas mas usan rotoscopia, con mayor o menor acierto(simplemente por aportar datos, aunque no se si le interesara demasiado).
Pero pasando del tema, estamos de acuerdo con que el tipo hacía unas películas que eran para meterse un dedo en el ojo y no sacarlo xd
Simplemente se hizo famoso por el tema de hace dibujos para adultos, lo que en su época fue un logro que te cagas.
Odio Fritz el gato y lamento el tiempo que mi Pando estuvo pillando ancho de banda para bajarlo, así que ojo con el tipo este.
Espero que no le moleste el comentario.
Un saludo

Ryben dijo...

¿A que no sabes como se hicieron los efectos de los sables de luz de Star Wars antes de la llegada de los ordenadores?

¡Sorpresa! ¡ROTOSCOPIA!

Dorgo dijo...

Pues atentos a la serie que también hizo, Spicy City.

Eso sí que es un delirio de los grandes...

Paco Fox dijo...

Bakshi es... cuanto menos interesante. 'Fritz el gato' me pareción un coñazo, pero como producto de su era (por no hablar de la importancia de hacer animación para adultos) es de necesario estudio.
'Wizards' sigue teniendo esa característica de película fumada sin sentido: me extraña que no hayas hecho notar ese final what the fuck en el que la confrontación entre el mago bajito (espíritu y magia) vs el malo (técnica, maquinaria y guerra) se resuelve con el primero disparando al segundo, traicionando todo el discurso de la película. O no. Porque eso presupone que hay un discurso más allá de ganas de hacer cosas raras y humor de fumeta ('¡Han matado a Fritz!' es, nos guste o no, un gran momento de humor fumao)
El tipo es, al menos, diferente. Hay una visión en su obra. Afectada por los estupefacientes, la falta de capacidad de desarrollo de personajes y la incapacidad de ponerles sombras a los personajes para que se integraran con el fondo, claro. Muy curiosa es 'American Pop', una extraña cosa que, en teoría, recorre la historia de la música en Estados Unidos. Pero los eventos no son tan relevantes y las canciones ni siquiera son las más famosas. Pero tiene ideas curiosas.
Es un tipo muy raro y bastante sórdido. Pero eso es, al menos, algo.

¡Ah! Y de pequeño me encantaba el diseño de ese tipo de rojo sobre el bicho de dos patas. Precisamente dos para (como hizo Harryhausen con el pulpo de seis patas en 'It came from beneath the sea') ahorrarse esfuerzo en animación.

Lis Bushi dijo...

Juas, esta peli la vi cuando era pequeña, y ya me parecía absurda -por mucho contenido "melonero", me sigue pareciendo extremadamente banal.

Muy buen blog!!
Me he reído mucho también con lo del dragón.

Kike dijo...

Charles y Ryben: ya vale de violencia ¿No? ¡Yo sólo intento expresarme! ¡No soy un animal, soy un ser humano! A mi el tema de la rotoscopia me la sopla, pero siempre he leido por ahí que la había inventado Bakshi en este filme. También sabía que Disney usaba actores pero no creí que fuera de forma tan directa, sino sólo como referencia. Si como sistema de efectos especiales admiro que puede ser interesante, pero es que para llevar toda una película queda el culo.

Paco Fox: No he hablado del final por que la peli, después de todo, está plagada de momentos absurdos como esos y no quería remarcarlos uno por uno. Si alguien se atreve, que se la meta entre pecho y espalda y "disfrute" del espectáculo. Pero sí, en realidad tienes razón en todo. Es fumetismo en estado puro.

Dorgo: Me suena, pero visto lo visto me niego a ver un solo episodio.

Lis: Muchas gracias por seguir el blog y disfrutar con el artículo ;)

Todos: "Fritz el gato" se anunció como "la primera película x de animación" y cumplió lo que prometia. Y ya. NADA MÁS. No hay una película de verdad detrás de ese "sentimiento innovador".

Ryben dijo...

La rotoscopia es, básicamente, "pintar" fotograma a fotograma algo encima de la imagen.

En el caso de las peliculas de animación de Bashki queda raruno.

Pero, por ejemplo, para los sables de luz utilizar rotoscopia es la unica maner a de hacer que las espadas "brillen".

technology dijo...

Although there are differences in content, but I still want you to establish Links, I do not
fashion jewelry