(7 años de extravagantes aventuras)

jueves, 22 de enero de 2009

W.


El martes estrenaron en La 2 "W.", la última película de Oliver Stone, que versa sobre la juventud y primer mandato de George W. Bush jr. La película se estrenó hace tiempo en USA pero aquí no ha podido verse en cine, y ni siquiera ha llegado al mercado de dvd.

Pero ver una peli de estreno completamente gratis siempre es un regalo y hemos de agradecérselo a la gente que La 2 que cada día nos demuestran que estan en la mejor cadena de la tele.

Obviamente no es la mejor película del año ni la mejor película de Oliver Stone, pero se trata de un muy buen filme, veraz y, sobre todo, entretenido. A mi me ha gustado.

Otro tema interesante es que, a pesar de que el filme es completamente anti-republicano, al final Jorgito te acaba cayendo bien, lo cual es un objetivo muy "cinematográfico". Ponerte en situaciones morales que no esperabas. Dar al vuelta a tu visión de una persona o situación. Esto ocurre por muchas razones, pero principalmente por que es un imbécil y el pobre no lo sabe. Y al final, cuando se da cuenta, sufre un montón. Además, sus desmadres de juventud tienen un sentido narrativo más relacionado con la identificación y la superación personal que la mera burla. Otro acierto de Stone.

Básicamente la peli trata de un tipo bajo la sombra de su padre. Y en cuanto más intenta escapar de ella, más queda atrapado. Una historia de lo más clásico.

Los actores están muy bien y recuerdan a los personaje sque imitan, aun no pareciéndose absolutamente nada. Sin duda el mejor es James Cromwell como George Bush padre.

El malo de la función es Dick Cheney (magistralmente interpretado por Richard Dreyfuss), que aquí hace las veces de Embajador de las Tinieblas, cosa que me creo totalmente. Condolezza es una fiel burócrata que sigue a su amo y señor hasta el fin del mundo sin importar lo disparatadas que sean sus decisiones. Collin Powell es un tio sensato al que nadie hace ni puto caso.

El uso de la ironía es un acierto absoluto, como cada vez que suena la banda sonora de "Robin Hood", el desparpajo al hablar sobre guantánamo (totalmente espeluznante) o esa ya mítica escena a cámara lenta donde Bush está a punto de morir por culpa de una galletita.

Afortunadamente, no estamos ante el típico y tópico panfleto anti-bush sino ante una verdadera película, con algunos momentos brillantes y otros más deslucidos.

4 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Oliver Stone es capaz de lo mejor y de lo peor. Aqui parece que se quedó un poco en término medio.

Por cierto, hace poco consegui bajar su guión de 200.000 páginas para la primera de "Conan", que Millius recortó. Con bastante acierto, añado.

Saludos!!

Kike dijo...

Yo admiro a Oliver Stone desde que vi un documental de Conan en el que salía diciendo:

"En mi guión salían millones de monstruos. ¿Por que los quitaron de la película? ¡¡Yo quería que estuviera LLENA de monstruos!!"

Capitan HaddocK dijo...

Joder! Una pelicula sobre Bush Jr. con tin tes de seriedad y veraz. Eso me lo tengo que bajar pero ya!

Oliver me parece un buen director, hace peliculas de calidad y las hace bien. Sin embargo, ninguna de sus pelis me llega realmente. Qiza por la tematica que tratan, siempre demasiado politica o social.

videodromo dijo...

A mi me encantó, esta fue una de las pocas películas que vi en EEUU y estaba abarrotado el cine, además la peña se reía un mogollón. también hubo alguno que se fue de la sala, un par, yo creo que iba a deguello. Además, fíjate en una cosa, la figura de un presidente mientras ejerce el poder es intocable, pero este director se ha atrevido a tocarle los eggs de forma muy divertida y saludable.