(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 7 de enero de 2009

PAFMAN 1944



A todos nos gustan las novelas gráficas. Son un medio de expresión cojonudo, entretenido y dinámico. Este año ha habido muchas novelas gráficas en el mercado, pero la que se lleva el premio a TEBEO del AÑO es, sin lugar a dudas, esta: PAFMAN 1944.

PAFMAN es un personaje tristemente despreciado por el público, con pocos fans y que, sin embargo, ha demostrado en esta nueva etapa tener mucho que ofrecer. Una parodia del universo DC completamente disparatada. El superhéroe de Logroño... ¡¡LOGROÑO!! Pafman nace a mediados de los ochenta de mano del dibujante Joaquín Cera. Y resucita en 2004 con "Pafman Redevuelve".

Este comic auna tres cosas que hacen mejor cualquier relato de ficción: VIAJES EN EL TIEMPO, CHISTES DE TETAS Y NAZIS. Si encima contamos con que se trata de una historia de superhéroes llena de hostias, ya podemos dar saltos de alegría. Esto no se encuentra en todas partes.

Recuerdo que en "Vaya un fugitivo", con Leslie Nielsen, me reí un montón. La gente me preguntaba que como era eso posible. Yo respondía que contiene tantas bromas por minuto que es imposible que no te guste alguna. Aquí ocurre lo mismo.

El humor desborda el tebeo. No hablamos de dos chistes por página, no. Es que hablamos de dos chistes por viñeta, en ocasiones incluso tres. La mayor parte del humor es bastante tonto (lo cual no es necesariamente malo) pero es que algunas de las coñas resultan verdaderamente delirantes. Considerando que hay una media de 10 viñetas por página y el libro consta de más de 40 páginas, el total de chistes asciende a... ¡¡más de 800!! Es imposible no descojonarse.


Sabemos que Cera ha luchado por modernizarse y lo ha conseguido. Sin ir más lejos, en otros álbumes ha incluido referencias a Dragon Ball y en este aparece Gladiator. Pero es que, independientemente de las parodias, el humor recoje lo mejor del estilo de Jan y el de Ibáñez sin desentonar. Por favor, hasta hay un hombre lobo que se llama Wolfenstein...

Veamos este ejemplo:




Se está referenciando la correción política, el discurso extradiegético, la falta de popularidad del propio Pafman... y artisticamente igual. El dibujo parece simple, pero tiene un nivel de detalle acojonante y ni siquiera los fondos (talón de Aquiles de los dibujantes españoles) desentona.

La trama, además, no se pierde de vista en ningún momento, cosa que parecería imposible al considerar el hecho de que CADA SEGUNDO hay un GIRO DRAMÁTICO INESPERADO. Por no hablar de la cantidad de cameos tanto de personajes históricos como ficticios (interesante que estén al mismo nivel).



Los personajes, aparte de nuestros protagonistas, son tan arquetípicos y carismáticos que no necesitamos ni una página para cogerles cariño y saber quien es "el malo", "el que se lleva todas las hostias", "el esbirro", "la chica lista"...

Todo, absolutamente todo, lo que podáis esperar de una comedia ambientada en 1944 lo encontraréis aquí. Eso y más.

Y antes de irme, un adelanto del próximo álbum, que tiene una pinta buenísima.



8 comentarios:

Jajaja dijo...

Yo tengo un Olé (o como se llamaran en aquel momento) de Pafman y la verdad es que era muy cachondo. No sabía que seguían saliendo cosas de él. Pensé que Superioribus estaba durmiendo el sueño de los personajes que venden pocos tebeos.

Capitan HaddocK dijo...

Dios! Pafman!

Lo mejor que ha salido de un dibujante español desde los personajes de Ibañez. Y que no me menten a Anacleto, que no esta mal, pero pafman le da mil vueltas.

Yo recuerdo un Kaiju con pafman de por medio, en el que se enfretaban y robot gigante con (creo) que godzilla y lógicamente pafman de por medio se llevava todas las hostias.

¡Que grande! Le deseo lo mejor y ojala venda mucho.

El chache dijo...

Me encanta Pafman, y Pafcat, y El enmascarado negro, y el inspector Mafrune... son geniales.
Un saludete

Dorgo dijo...

Creo que Cera también hizo otra serie cojonuda que se llamaba "Los Xunguis", y ésta era una sátira a la Ciencia Ficción.

Anónimo dijo...

Que bueno Panman, lo conozco por los restos de comics ochenteros que logre no se muy bien como a los 11 o 12 años a finales de los 90 y siempre me parecio cojonudo, me partia el ojete con el inspector Mafrune que salia en mas comics de otros autores creo, habrá que pillarlo en cuanto se pueda.

konchos dijo...

jejejeje que bueno, no se donde pero creo que tengo alguna tira de este personaje, pero vamos de cual no tendre jejeje

[Oth] dijo...

pafman es la polla! desde crio que lo he tenido entre ceja y ceja, y tengo un par de tebeos suyos, al lao de los de Paconstein y 13 Rue del Percebe muajajja

Francis Porcel dijo...

A mi me gustaba mucho pafman en la época mortadelo-olé, pero el dibujo y narrativa de Jan eclipsó injustamente al resto de héroes patrios.
Como tu has dicho, cera es una mezcla de Jan e Ibañez.
Que vivan los tebeos!