(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 9 de enero de 2009

Mis experiencias con Las Dos Torres


Pues tendría yo unos 14 años. Mis amigos de clase eran verdaderos TALIBANES DE TOLKIEN. Yo conocía los mundos de fantasía gracias principalmente al Heroquest y a mi lo del "señor de los anillos" me sonaba, pero tampoco le encontraba mayor interés.

Intenté salvarme viendo la peli de dibujos... pero como no tenía final, no tuve más remedio que leerme la obra del profesor enterita. Silmarillion incluido. Debo decir que en una primera lectura no me gustaron mucho. Es más, algunos pasajes los odié a muerte. Sin embargo, son historias que hoy por hoy aprecio, respeto y admiro. Mucho me temo que eso de considerarlo "literatura juvenil" es una chorrada como un templo. Mis libros favoritos fueron, sin duda, EL HOBBIT y, sobre todo, LAS DOS TORRES.

El caso es que salió la Comunidad del anillo de Peter Jackson. Me gustó, sí, pero el espíritu fanático no entró directamente en mi ser... sino que fué creciendo poco a poco, hasta tomar posesión de mis capacidades cognitivas tras ver la Edición Extendida.


Me compré todo el merchandise que existía. TODO. Tengo juegos de mesa, juegos de ordenador, vasos, muñecos, tazas, camisetas, gorras, documentales en dvd, documentales en vhs, posters, álbumes de cromos, fotos, bustos, cojines, sábanas, libros, sujeta-libros, posa-vasos, marca-páginas e incluso calzoncillos.

A partir de ese momento mi vida sólo tenía un objetivo: VER LAS DOS TORRES.

A lo cual contribuyó, por supuesto, la excelente promoción del filme (cada foto parecía mejor que la anterior) y el auge de la línea ADSL que me permitía perder el tiempo con otros de mi misma calaña "all around the world".

En mi clase, los frikis nos hicimos con el poder al más puro estilo "camisas negras". Esto llegó hasta el punto de que TODAS las actividades escolares giraban alrededor de nuestros extravagantes gustos.

Logramos que nuestros compañeros estuvieran tan ansiosos de la peli como nosotros y compramos entradas para tropecientas personas en el Kinépolis para el dia del estreno. Teníamos un cartel en el que tachábamos los días que quedaban y la gente firmaba y dejaba un pequeño mensaje para la posteridad (como si esto fueran los Juegos olímpicos o algo así).

Mi hermano me dijo algo que no olvidare nunca: "Eres un pesado. Casi prefería cuando estabas flipado con La Guerra de las Galaxias". A lo cual yo respondí "Nunca he estado tan flipado con La Guerra de las Galaxias como lo estoy con esto". Y era cierto. A mi de pequeño me gustaban las pelis de Star Wars de verlas por la tele y tal, pero no me emocionaron de verdad hasta ver el reestreno en salas a mediados de los 90. Sin embargo, la afición Lucasiana nunca significó el eje alrededor del cual pibotaba mi vida...

Esto era distinto que cualquier otra admiración fanática que hubiera profesado. O al menos así lo sentía yo. Como con las mujeres, uno necesita distancia para darse cuenta de como estan las cosas. Y yo no tenía ninguna distancia. Estaba metido hasta las cejas en algo que me superaba. Era un yonki de la Tierra Media.


Finalmente llegó el GRAN DÍA y fuimos disfrazados. Yo de Nazgûl, y tres de mis amigotes de Gandalf, Theoden y Elrond. Una verdadera troupe de monstruitos de circo, vamos.

Las luces se apagan y suena la música inicial. "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS". El prólogo. Gandalf contra el Balrog. Sublime. Aquella sala tenía más manchas blancas que un cine porno.

En general, me moló todo, o casi todo. Era consciente de los cambios introducidos pero no me parecieron importantes. Sólo me chirriaron 2 cosas:
  • Gimli como secundario cómico.
  • La tontuna esa del caballo que salva a Aragorn. Osea, que meten al prota en una situación límite y se inventan a un puto caballo para rescatarlo. Y resulta no explican de donde ha salido el equino ni por que le salva la vida ni nada... que cutre, por favor.
También me sorprendió que la historia abarcase tan pocas páginas del original literario, pero tampoco me parecía importante. Sobre todo por que, gracias a eso, tuvimos uno de los MEJORES FINALES DE LA HISTORIA DEL CINE. Yo lloré. Tanta épica maravillosa pudo por minar mi virilidad.

A mi la peli me encantó, para que negarlo. Estaba feliz de haber asistido a semejante espectáculo cinemtográfico de fantasía bélica. Pero entonces ocurrió: giré la cabeza y observé a mis compañeros. Horror. Sus rostros reflejaban decepción. Eso fue sólo el principio del calvario que me esperaría el año siguiente.

Que la peli me hubiese gustado no me compensó en absoluto: si no le gustaba a mis colegas, significaba soportar conversaciones interminables. Ningún ser humano merece algo así.

Por supuesto, cada uno de nosotros vió el filme una media de 4 veces en cine mas otras tantas al salir el dvd. Pero ya no era lo mismo.


Recordad que he comenzado el post comentando que mis colegas eran auténticos TALIBANES DE TOLKIEN. Pues bien, para compensar su actitud malsana y enfermiza, yo adopté una opuesta... pero igual de malsana y enfermiza. Me convertí en la puta de Peter Jackson. Defendí a muerte todos los cambios absurdos y momentos chorras. Comencé a admirarle como no se merecía y a batirme por él en duelo.

Antes sólo tenía que lidiar con los gilipollas que creían que el título de la película hacía referencia al 11 de septiembre. Ahora mi combate era contra todos mis amigos.

¿Como se solucionó tan tensa circunstancia? Pasó el tiempo. Sencillamente.

Cuando salió el Retorno del Rey las cosas habían cambiado y ninguno de nosotros estaba ya tan obsesionado ni con las novelas ni con la versión cinematográfica. Seguía molándonos el tema más que ningún otro pero ya no ocupaba cada fibra de nuestro ser.

Lo admito, hice muchas estupideces, pero no me arrepiento de nada. Me lo pasé pipa. Es más, ojalá la vida consistiera sólo esperar el estreno de películas. Si alguno de vosotros ha pasado por una situación similar, entenderéis a que me refiero.

Y eso es todo. Esta ha sido el relato de mis experiencias con "Las dos torres", una de las más polémicas adaptaciones de los últimos tiempos. Si algún día viajais a la Tierra Media recordad:

¡¡Mucho cuidado con los cambios cinematográficos!!


BONUS TRACK:

El excelente trailer de "las dos torres" con imágenes de la peli de Ralph Bakshi.



Por los Ainur, adoro esa música. Por cierto, ¿os habéis dado cuenta que el abismo de Helm es el castillo de Belmonte?

23 comentarios:

KONCHOS dijo...

QUE TE DEN POR EL OJETE MAMON, A MI NI ME NOMBRAS, TE RECUERDO QUE YO FUI DE ARAGORN, CLARO COMO DE MI NUNCA TE ACUERDAS...

QUE TIEMPOS AQUELLOS, FUI CAPAZ DE VEREME LA COMUNIDAD DEL ANILLO 12 VECES EN EL CINE, LAS DOS TORRES 8 O 9 EL RETORNO DEL REY OTRAS TANTAS, Y DESPUES.... SE NOS OCURRIO FUMARNOS LAS TRES PELICULAS EXTENDIDAS Y DESDE ENTONCES HE SIDO INCAPAZ DE VER MAS DE 20 MINUTOS SEGUIDOS DE LAS PELICULAS.

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO KIKE HAY QUE TENER CUIDADO CON LAS ADAPATACIONE CINEMATOGRAFICAS, QUE ALGUNAS COSICAS RECHINAN MUCHO, LEEROS ANTES LOS LIBROS NENES¡¡¡

Kike dijo...

¡No te pases al lado oscuro, amigo Konchos! ¡Escribir con minúscula también es bueno!

Y, efectivamente, no recordaba tu disfraz de Aragorn aunque ahora que lo dices ya me viene a la cabeza.

Y lo de las maratón... pues si, que quieres que te diga. Es la pura verdad. Desde aquello no puedo tragarme las pelis aunque quiera.

Dorgo dijo...

Las dos torres fue la única que no fui a ver al cine... Putos exámenes de bachillerato...

A mí en su momento fue la que más me gustó de las tres, con el paso del tiempo se me hce un pelín pesada, junto con el Retorno del rey...

Pero con todo y con eso mola bastante, el mismo Peter Jackson dijo que no la hizo tan fiel al libro porque sería un tostón, y hay que reconocer que la obra de Tolkien no se la traga cualquiera.

Kike dijo...

Con Las Dos Torres podría hacerse fácilmente LA MEJOR PELÍCULA DE TODOS LOS TIEMPOS, pero nadie parece tener interés en intentarlo...

Jajaja dijo...

Yo fui a ver Las Dos Torres (de hecho las tres películas) en el preestreno a costa del hermano de un amiguete que estaba en la distribuidora. Pero la verdad es que nunca fui tan fan (o quizá es que me pilló demasiado mayor) como tú. Lo que no me gustó fue como retrata a Faramir, aunque sin llegar a los extremos de una amiga, que estaba enamorada de él en su niñez, y ha jurado odio eterno a Peter Jackson.

Capitan HaddocK dijo...

A mi tambien fue la que mas me gusto.
De hecho es curioso lo que me ocurrio con "La Comunidad" y con "Las dos Torres", cuando vi la primera (sin haber leido aun a Tolkien), me gusto, pero ni de lejos me provocó fuertes emociones. Cuando vi "Las dos Torres" ya habia leido el libro, pero tampoco me emocinó.

Sin embargo, cuando volvi a ver ambas me emocionaron muchisimo. Especialmente los Speechs finales de las Dos Torres: el de Aragorn cuando ya no hay esperanza en el abismo de Helm y el que matienen Frodo y Sam al final de la peli. De la comunidad me encanta el del moribundo Boromir a Aragorn.
Llamadme nenaza, pero cada vez que veo esas escenas se me escapa la lagrimilla.

Y lo cierto es que cada vez que las veo me gustan mas.

El chache dijo...

Pues a mi las pelis me gustan mil veces mas que el puto coñazo de los libros. Vera, seño Tolkien, no hace falta que me describa cada paisaje como si no tiuviera imaginacion... maldita sea, treinta paginas para describirme un puto paisaje.
Asi que erais vosotors los de los disfraces. Os vi.
Un saludete

Kike dijo...

Pues algunas de esas descripciones que todo el mundo odia a mi me resultaban mágicas y fascinantes. Lo que no me gustaba era como se desarrollaba la historia en algunos puntos.

Creo que el estilo de Tolkien, entre moderno y medieval, es interesantísimo.

Y hombre, no creo que nos vieras precisamente a nosotros. O igual sí, eprovamos, había un huevo de gente disfrazada.

Víctor SanCiprián dijo...

A mi las películas me gustan, los libros no. Yo no me los volvería a leer jamás, me parece mucho mejor el Hobbit y el Silmarillion no pienso ni tocarlo. Y lo de las descripciones, no es solo que se tire páginas y páginas con ellas, es que además son muy ambiguas, yo no recuerdo en ningún momento que describa los ents como hombres-árbol, dice que tienen piel dura como la corteza y cosas así, creo recordar. Había muchas veces que no era capaz de imaginar las cosas que estaba describiendo.
Yo creo que Peter Jackson mejoró los libros, sí, han oido bien, los mejoró (el que quiera matarme que venga mañana que igual hoy salgo). Y convertir a Gimli en secundario cómico, pues perfecto, porque los libros no tienen nada, pero nada de humor. Además, si no hace eso, ¿qué hace?, sobrar por completo. Como Pippin y Merry, que podían ser uno solo perfectamente, si no a ver por qué todo el mundo los confunde.

Kike dijo...

El libro si tiene humor. No sólo por los hobbits, sino que el propio Gandalf tiene momentos cómicos. Lo que pasa es que imita a una saga antigua y en las sagas antiguas no hay "comedia". Si querían emter más chistes en la peli tenían muchos otros caminos, creo yo. Gimli es un valiente guerrero, sobrio y poco dado a las bromas. Tosco en ocasiones pero con un fuerte compromiso con la ley enana y sus amigos... ¿Por que convertirlo en un bufón?

Respecto a las descripciones "ambiguas" las considero una cierto. Tolkien no se limita a detallar visualmente los lugares y personajes, sino que transmite sensaciones y recuerdos para que todos lo entendamos pero nos hagamos una imagen mental propia.

Anónimo dijo...

La comunidad del anillo me apestó, pero Las dos torres fue el remate ya, todo en ella me pareció ridículo, incluso todo lo del Abismo de Helm y la muerte absurda del elfo aquel que iba a ayudarlos. Y ya cuando Merry o Pippin dicen con cara de asombro: el bosque!, se mueven!... El momento final es el que más me apestó de todos, me pareció vacuo y flipadísimo pero a todos mis amigos les volvió locos asique me tuve que joder. Dios aún estoy indignado.

El retorno del rey me moló más no se muy bien por qué (quizá por la compañía o algo) pero en general las tres me parecen pelis que dejan mucho de desear.

Disculpad mi ira.

Milgrom dijo...

Yo mataría a Peter Jackson y a la gorda de la Philipa Boyd por meter todos los cambios gilipollas que hicieron en todas las pelis. Joder es que simplemente cortando las descripciones y la bobada de Tom Bombadil y el retorno a la Comarca con Saruman por ahí, y yendo al meollo del libro reduces el tocharro a la mitad y hacer 3 guiones de 180 páginas mostrando la historia tal y como la explicó Tolkien, pues no era tan difícil.

Arwen me parece el peor personaje de la historia. Sam y Frodo son dos moñarras inaguantables que parece que estén a punto de enrollarse en cualquier momento, cuando su historia es un canto a la camadería masculina en tiempos difíciles (algo dificil de entender para la gente que no ha estado en una guerra como nosotros y no como Tolkien). Las batallas carecen de épica. El poder que derrocha la Compañía del Anillo me hace pensar en el chiste aquel:
"Hay 10 millones de orcos apostados, cuando de repente llega el general y se dirige a la avanzadilla orca: A ver informen de la situación, ¿cuántas son las tropas enemigas?. Nada dos niños un viejo, una maricona, un enano de circo y un tio con una espada rota. A lo que el general responde: Mierda, me parece que somos demasiado pocos."

Joder con Jackson me pasó como con la nueva trilogía de Lucas. La grasa le embotó el cerebro e hizo una peli mediocre que no aguanta posteriores revisionados. Y sí, Kike, yo fui como tú, un tío totalmente flipado con las pelis.

Lord Balin dijo...

Pues no, ojala hubiese pasado por algo parecido, pero lo más parecido a ti o a tus amigos en mi entorno soy yo mismo...lamentablemente, creo que nunca podré experimentar eso de ir disfrazado al cine con alguien...son todos demasiado....normales por decirlo así xDDD.

Sí, soy un viciado de la Tierra Media y sí, me entraron primero las películas que los libros, pero por fuerza mayor, no pensaba leerme el Silmmarillion a los 11 años. En fin, si, soy de esos defensores de Jackson que piensa que la adaptación que hizo al cine es muy buena teniendo en cuenta lo bastos que son los libros.

Luego, al ver que tooooooooooooooodos los frikazos de SDLA criticaban las películas como herejías visuales, pues nada, decidí leerme los libros para ver si lo que estaba defendiendo efectivamente era un tumor cinematográfico y no la buena obra que yo creía. Y tras leerme la comunidad 2 veces, las dos torres 3 y el retorno 2 junto con las 4 del silma (todos sabemos que a la primera todo todo no te queda claro y la segunda tampoco xDDDD) sigo pensando que las películas son buenas. Sigo emocionádome con la carga de los Rohirrims por el flanco izquierdo del Ejércitod de Mordor en el Pelennor, sigo meándome con la última marcha de los ents y con el combate de Gandalf contra el Valarauko...repito, no se puede meter absolutamente TOOODO en una película y menos con el Señor de los Anillos. Algunos tendrían que aprender a resumir, que es lo único que hizo Jackson, resumir, y fue bastante acertado, la verdad.

Perdón por el tocho, creo incluso que lo voy a poner de entrada en mi blog xD.

Lord Balin dijo...

Ah y, una de las cosas que se me ha olvidado y que sí que critique a la película, es la vergüenza que me hizo pasar Gimli en muchos ratos.

En el libro que yo sepa, un noble Ereboriano no va de cachondeo por las murallas de Helm, y tampoco se le ocurriría, sentado en el Trono del Senescal Regente de Gondor, soltar un chiste pésimo, no se, yo en los libros no me lo imaginaba así.
Y casi prefiero que no versionen ni a Bombadil ni a Radagast, son personajes que me ha gustado seguir imaginándomelos, aunque sí, en el libro son muy importantes (recordemos que gracias a Radagast, infestado por la voz de Curunir, Gandalf cae apresado en Isengard...).- Y sí podía hacer una lista de escenas de risa (como la muerte de Saruman xD) pero aún así, me siguen entreteniendo, que quereis ^^U

Kike dijo...

Pues hoy por hoy casi coincido más con Milgron que con Balin. Aunque a mi todavía me gustan mucho La Comunidad del Anillo y Las Dos Torres (aunque lo del caballo lo considero imperdonable) pero es que El Retorno del Rey tiene DEMASIADAS chorradas. Yo no estoy en contra de resumir, pero hay ciertas cosas que arruinan la historia (el tratamiento de Denethor o convertir a Sauron en un faro, por ejemplo).

Kike dijo...

Sí, lo de Gimli es terrible y eso que nunca he sido muy fan de los enanos.

Dorgo dijo...

A mí es que el libro que más me gustó fue la Comunidad del anillo. Me parece un libro redondo.

Las Dos torres tampoco está mal, pero el Retorno del rey, psé, psé, psé...

El Hobbit me parece un novelón como la copa de un pino, y un texto que todo el mundo debería leerse. El Silmarillion es para los más acérrimos a Tolkien, porque si no, en mal libro has caído...

Lord Balin dijo...

En lo del Silma tienes razón, pero ni a todos los fans de la obra del profesor lo entendimos a la primera. Muchos de aquí seguro que les pasó como a mi, la primera vez que lo cogieron era tirarse una hora metido en 3 páginas, hasta que averiguabas de que iba xD. Luego la segunda lo pillas mejor, pero sigues sin entender nada sobre la creación de Ëa y la mayoría del Ainulindalë...ya la tercera dices " a coño, era esto" xD.
Pero luego, cuando llegas a las primeras Edades, cuando el Concilio Blanco y demás el libro se hace menos duro de seguir...

Dorgo dijo...

La verdad sea dicha: la lectura de Tolkien es característicamente paisajista.

Es más, creo recordar que él mismo dijo que no veía fortalezas ni soldados ni nada por el estilo en sus libros, sino paisajes y reinos.

Y la verdad, en el caso de el Silmarillion, donde en ningún momento te dice cómo es ningún personaje del libro, la lectura se hace lenta, lenta, lenta...

Yo me lo leí con 17 años, y lo he cogido otras veces más y lo he ojeado por encima, pero no me he atrevido a leérmelo de pé a pá de nuevo.

Kike dijo...

En realidad este post trata más sobre "fandom" y frikismo que sobre la comparación libro/películas. Pero ya que estamos diré que a mi El retorno del rey (novela) no me gustó NADA y el Silmarillion TAMPOCO.

Creo que al retorno del rey le falta "chicha" para poder considerarse una conclusión digna (lo del saneamiento de la comarca me parece criminal por cierto), mientras que el silmarillion sólo funcionaría teniendo EL DOBLE de extensión (asi algunos pasajes cobrarían más sentido y no resultaría todo tan atropellado y confuso).

Y EL HOBBIT ES LA POLLA. Ya pueden sacar oro de ahí con la peli, por que vamos, lo tienen facilísimo...

Juanjo Ramírez dijo...

A mí la peli de Las dos torres me decepcionó, pero al menos me divertí con ella.

A pesar de ello, no mereció lo que hice por verla. Cogí un barco a Lanzarote con un amigo, porque en aquel entonces no teníamos unos cines de verdad en Fuerteventura. Pasé la noche en la parte de atrás de un coche, congelado de frío...

Luego llegó El retorno del rey, que ni siquiera me divirtió. La única que de verdad me gusta es La comunidad del anillo...

Kike dijo...

Jo, Juanjo eso SÍ es frikismo... ¡Bien hecho!

Y respecto a tu opinión sobre las pelis: pues sí, verdad. La única que mola de verdad es al primera.

Varego dijo...

Pero que dicen? si la mejor de la trilogia es sin duda la Comunidad del Anilo....

"We cannot get out, they are coming"

ufffssss