(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 19 de enero de 2009

"Hombres misteriosos" es mejor que Watchmen...


Mystery Men es una peli de 1999 basada en unos comics de un hombre-zanahoria que nadie ha leido. La protagoniza Ben Stiller, un tipo que nunca me cayó bien pero al que poco a poco empiezo a admirar.

El otro día estaba a las tantas en mi casa, aburrido y puse la tele por cable. Estaban echando esta película. Yo no la había visto nunca, así que aproveché la oportunidad y me quedé a ver que tal. Pues bien, Mystery Men es LA LECHE.

La historia versa sobre un grupo de superhéroes ridículos y sin poderes que combaten el crimen en "Champion City". Estos superhéroes son "El Zapador" (mi personaje favorito), que maneja una pala con destreza, "El Rajá Azul", que lanza cubiertos y no tiene nada azul y "Mister Furioso" con la capacidad de desatar su furia sin ningún efecto. El nombre del villano es "Casanova Frankenstein". Y el único superhéroe real se llama "Capitán Asombroso". Arte puro, amigos, arte puro.


Creo que me reí cada minuto con cada uno de los chistes, los ingeniosos y los estúpidos, los buenos y los malos. Todas las situaciones me parecían graciosas, como cuando montan la fiesta en la piscina o tratan de ser sigilosos. Y me sentía identificado con todos los personajes, incluido el chaval ese que dice que se vuelve invisible cuando nadie le ve.

Estamos sin duda ante una comedia cojonuda, asi como una gran película de superhéroes. Un festival de acción estrafalaria, chorradas impresionantes y diálogos delirantes.

Al igual que en Watchmen se parte del género para trastocarlo y redefinirlo, en forma de glorioso homenaje. Sí, es una parodia, pero es que las buenas parodias nacen del respeto y no de la burla como muchos creen.


Los intérpretes entienden a la perfección que estamos ante la hipérbole del cine de comics y exageran lo justo para encajar en el conjunto, sobre todo el colérico Ben Stiller y el supermalvado Geoffrey Rush. La dirección, con esos planos rarísimos y esos "ojos de pez" me parece digna de un genio.

Y tampoco nos quedemos en la superficie, que si queremos sacarle profundidad al tema, podemos. Como tantos otros relatos de humor, estamos ante una verdadera oda al "raro", el "incomprendido", el "diferente"...

Si debo sacarle algún fallo quizás sea que en la segunda mitad algunas situaciones se repiten un poco. Sin embargo, el genial desenlace no desmerece el conjunto.

La gente que se queja del "final feliz" es que no se ha enterado de nada. Ya ves tu que problema, que una comedia termine bien. Esta película no intenta cambiar nuestra percepción del mundo sino hacernos pasar un rato divertido. Cuando te caen bien unos personajes quieres que triunfen, por muy fracasados que sean (o quizás, precisamente por eso). Y yo, desde luego, quería que esta colorista pandilla triunfara.



Por desgracia para la raza humana, el filme fracasó en taquilla. Lo cual es injusto. Esta es una película que todos pueden disfrutar si ponen un poco de su parte. Hay que estar abierto al humor absurdo y el frikismo superheroíco. Lo peor es que el director y el guionista d ela cinta, que yo considero que hicieron un trabajo ejemplar, no han vuelto a trabajar en nada importante desde entonces, al menos según IMDB.

Algo que me sorprende mucho que sacaran una parodia tan inteligente del cine de superhéroes tantos años antes de su "boom" oficial con Spiderman y X-men. Quizás entonces la película hubiera tenido más éxito. Claro que eso nunca lo sabremos.

Yo os la recomiendo. Se que mucha gente la ha visto y no le gusta (mi hermano la odia) pero yo os la recomiendo, en serio. Mola un huevo.

Pues eso, que "Hombres misteriosos" es mejor que Watchmen. Mucho mejor, donde va a parar.


11 comentarios:

Jack Shadow dijo...

¿no la conocías? es una de mis películas de superheroes favoritas, es, sencillamente, superior, yo ya conocía a Bob Burden cuando la vi y me dejo de piedra.

Soy la Heroína de la Regla, solo trabajo 4 días al mes.
¿que película ha superado ese casting?

Capitan HaddocK dijo...

Es una peliculilla interesante.

No creo que sea una de las mejores comiedias que haya visto, pero es absurda y divertida a partes iguales, esta bien hecha y todo funciona correctamente.

La verdad es que no se mereció ni el varapalo en taquilla y en crítica que se llevó.

Como tu bien dices despues de que a Hollywood se le acabaran las ideas y empezara a plagir comics descaradamente, esta peli de parodia podria aber sido todo un exito.

Jack Shadow dijo...

ya que estamos hablando de superheroes no te pierdas los 5 números de Kick-ass, son de lo mejor que han hecho en años.

Víctor SanCiprián dijo...

Esto es una comedia y no las películas de Woody Allen.
Es de mis favoritas y además no hace mucho que la volví a ver. Con esta película deberían aprender los perpetradores de las "Loquesea Movie" cómo se hace una buena parodia. Incluso los chistes de pedos les dan mil vueltas a los de Carmen Electra cagando que meten ellos siempre.

"-Yo sabía que tú sabías que yo sabía...
-¡Pero yo no lo sabía!".

Jajaja dijo...

Es una película graciosa, pero tanto como decir que es mejor que Watchmen. ¡Si todavía no la has visto!

Anónimo dijo...

Watchmen va a apestar como Spirit y 300

Haciendo Amig@s dijo...

La peli es una buena parodio del genero superhroico, y verla como algo más en un error. Y tiene un reparto impresionante.

Genial cuando el Stiller se mete con su gurú-maestro:

Mr. Furious: Okay, am I the only one who finds these sayings just a little bit formulaic? "If you want to push something down, you have to pull it up. If you want to go left, you have to go right." It's...
The Sphinx: Your temper is very quick, my friend. But until you learn to master your rage...
Mr. Furious: ...your rage will become your master? That's what you were going to say. Right? Right?
The Sphinx: Not necessarily.

Carpincho dijo...

SIEMPRE relacione y hasta asumi que MISTERY MEN era un fiel homenaje a WATCHMEN

Me parecio un tanto extraño el ESFINGE, no se porque.

me gustaron mucho los escenarios Urbanos y adoro, adoro ese CAFETIN en donde se reunian

Lastima que a medio camino RE-NUEVAN sus trajes...eso no me gusto para NADA...TENIAN LENTEJUELAS...Y COSAS QUE BRILLABAN...COSAS ! ! !

Wally Week dijo...

Fue la tercera peli que me compré en DVD. Me parece una genialidad, tanto si te gustan los superhéroes como si no.

konchos dijo...

ya te dije que no esperaba gran cosa de watchmen, ya que creo que se van a cargar una de las grandes obras maestras del comic, combirtiendola en una pelicula de accion, que daria cabida a actores como el Chuache, Van Dam o *Santiago Segura* (jejeje)

esto lo deduzco tras ver el trailer.

pero aun asi sigue habiendo en mi corazon un pequeña esperanza de que sea medianamente buena, solo medianamente.

y con respecto a hombres misteriosos, es muy buena kike.

Smalljump dijo...

Esta película debería estar en cualquier Top 10 de películas basadas en cómics.