(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 11 de enero de 2009

El Doctor Moreau es un genio incomprendido



Poco tiempo después de escribir "La máquina del tiempo", el genial HG Wells publica otro clásico de la sci-fi clásica: "La isla del doctor moreau". La siniestra historia de un científico que trata de convertir a los animales en hombres. Por supuesto su autor fué inmediatamente acusado de hereje y cosas peores. El relato era realmente provocador.

Al parecer existe una versión alemana de la era del cine mudo pero he sido incapaz de encontrarla.

"La isla de las almas perdidas" de 1932 es la adaptación más conocida y se trata, sin lugar a dudas, de un filme excepcional. Entre sus numerosas virtudes están:
-Ser una pionera del género
-Tratarse de un ejercicio de síntesis brutal
-Ser tan terrorífica como patética y triste
-Tener unos diálogos impresionantes


En esta versión, el bueno del doctor está interpretado magistralmente por Charles Laughton, que le da un aire inmejorable entre refinado y cruel. Su personalidad resulta arrolladora y en él podemos ver a un auténtico científico cegado por la ilusión de poder. También tenemos a Bela Lugosi en un pequeño papel como el líder de los hombres-bestia.

Esta es, sin lugar a dudas la MEJOR de las películas basadas en la novela. Sin embargo, su nivel de fidelidad con el original resulta... escaso. El propio Wells salió indignado del estreno asegurando que esa bazofia no tenía nada que ver con su obra. En parte es cierto y se entiende ese descontento pero no podemos olvidar que, independientemente de su fidelidad con el original, estamos ante una auténtica obra maestra.

Las diferencias con el libro son muchas: las razones del doctor para retener al protagonista son completamente distintas la mayor parte del filme, se añade un personaje femenino de gran relevancia (la prometida del protagonista), muchos acontecimientos están cambiados de lugar, el final es ligeramente distinto...

Estos temas se complementan con una sutil insinuación al sexo, que apunta a los límites de la fidelidad, la necesidad de mantener relaciones para sentirse completamente "humano" y la excitación que provoca todo lo exótico.


La película fue brutalmente atacada por la censura en su dia, pero hoy se considera todo un clásico del horror.



"La isla del doctor Moreau" es de 1977 y se trata de una gran película de horror, aventuras y ciencia ficción que si bien es mucho más fiel con el texto original no aguanta la comparación con su predecesora. El mayor reclamo de la película es ver a Burt Lancaster caracterizado como el doctor, en esta ocasión mucho más siniestro y salvaje, a pesar de su civilizado aspecto.

Visualmente, es interesante como el color y las técnicas modernas de efectos visuales y montaje dotan al conjunto de mayor espectacularidad.

Por otro lado, algunos de los temas tratados en la novela y en "La isla de las almas perdidas" son ampliados, mientras que otros resultan suprimidos, dando lugar a una película similar en la forma pero muy distinta en el fondo.



La tercera versión es de 1996 y, desgraciadamente, es la peor de las tres. El ritmo se retiene n más de una ocasión, y la fascinación por lo grotesco que causaban las películas anteriores aquí es simplemente sustituido por una fealdad extrema en todo (desde la caracterización de las criaturas hasta la decoración o el vestuario). Por otro lado Val Kilmer no parece dar la talla.

Aquí el doctor es interpretado por Marlon Brando, como una especie de diosecillo loco, obsesionado con su creación y su autoridad en la isla. Su aspecto es realmente repugnante lo que ayuda a dar esa sensación de malignidad.

Y hasta aquí este pequeño análisis de lo que ha sido la génesis del "Mad Doctor". Asi que recordad:

¿¡CUAL ES LA LEY!? ¡¡LEER PODER FRIKI!! ¿¿ACASO NO SOMOS HOMBRES??

BONUS TRACK:

El trailer de mi última peli. Espero que os guste.

5 comentarios:

Capitan HaddocK dijo...

Pues creo solo haber visto la versión de los 70 y no me llamó mucho la atención. tampoco el relato original es que me cautive demasiado. Creo que H.G. Wells tiene mejores cosas en su haber y aunque fue pionero en muchas cosas en la sci-fi, en esta cuestion no creo que fuera muy original, siempre me parecio un cruce entre la isla misteriosa con toques de Mary Shelly.

Como Mad Doctor yo siempre sere de Frankentein (o era Fronkonstin xD)

Lord Balin dijo...

No lo he leído, y haciendo memoria creo que no he visto ninguna película. Pero conozco la obra de mano del capi de los Simpsons xDDD

Periko76 dijo...

No tiene nada que ver con esto, pero si os quereis rallar un poco pasaros por mi galeria de dibujos psicotropicos....Pinchad en el nick.

Gloria dijo...

Bueno, las versiones cinematográficas posteriores tal ves sean "mas fieles" a Wells, pero, hum, todas incluyen la moza mutante que se inventaron en la película de 1932.

De hecho lo de la mujer pantera fué una de las cosas que más inquietaron a la censura en su momento: piensa que ahí está el buen doctor haciendo todo lo posible para que su "huesped" y su criatura se emparejen... Creo que el bestialismo no se ha tratado mucho (ni siquiera en el género de terror, con excepciones como esta o King Kong).

El maquillaje es muy de la época, pero todavía da el pego, gracias también a la excelente fotografía en B&N: los primeros planos de las "criaturas" en el climax final siguen siendo sobrecogedores.

Y Laughton está inmenso como Moreau, para mí es una de sus mejores interpretaciones, y eso que incluso sus interpretaciones menos conocidas entan muy por encima de la media. Sigue siendo uno de los más grandes.

Kike dijo...

Es que lo de la Mujer Pantera mola mucho. No me extraña que lo mantengan aunque sea una infidelidad suprema a la obra original.