(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 27 de diciembre de 2008

Otra GUERRA DEL ANILLO: wargame setentero


Hubo vida antes de Peter Jackson y Reiner Knizia. Y también hubo juegos de mesa, algunos muy molones.

En los 70 aparece un super-juego de estrategia ambientado en la Tierra Media y en el cual los jugadores deberán controlar bien las Fuerzas del Bien o las del Mal en una lucha épica por el destino de todas las razas. El tablero estaba dividido en hexágonos, como era típico entonces y las reglas eran increiblemente detalladas y complejas. Y un mapa, DESCOMUNAL, of course.

El juego tiene un nombre poco original pero efectivo: WAR OF THE RING.


En 1978, con motivo del estreno del Señor de los Anillos de Ralph Bakshi (esa versión de dibujos animados tan controvertida), sale a la luz una versión del juego con ilustraciones inspiradas en el filme.

Otro detalle importante es que junto al juego principal, se incluían dos pequeños wargames que, además, podían comprarse por separado: "Gondor" (sobre la Batalla de los campos de Pelennor del Retorno del Rey) y "Sauron" (sobre el sitio de Barad-Dûr de la segunda edad).


Al parecer "La guerra del anillo" podía jugarse de dos formas completamente distintas. Una es un wargame clásico, donde los jugadores reclutan ejércitos condenados a enfrentarse en sangrientas batallas. La otra alternativa consitía en avanzar por el mapa con La Comunidad, y se incluía un mazo de cartas especiales con aventuras, misiones, hechizos y otros eventos extraídos directamente de las novelas.

No he jugado nunca. Pero me gustaría. Ignoro si posee algún parecido con "La guerra del anillo" de 2004, del cual soy orgulloso poseedor. En cualquier caso se trata, sin lugar a dudas, de un precedente de los wargames modernos, que, además, tuvo la valentía de adaptar el universo tolkiniano de forma fiel y divertida.


Y no puedo marcharme sin mostraros el grafismo de la caja alemana del juego este... ¡¡SPACE-METAL LORD OF THE RINGS!! Simplemente flipante.

6 comentarios:

copepodo dijo...

Tiene una pinta estupenda y con el encanto de lo añejo.

Anónimo dijo...

Joder, la portada es la puta polla, el como representaban la fantasia de esa epoca molaba muchisimo. Por cierto me ha recordado que una vez lei sobre una peli de fantasia y ciencia ficcion, de esas de animacion ochentera que se llama "Heavy metal" y que resulta que es un film de culto y tal, la vi y me molo muchisimo, pense que lo lei aqui porque es superfriki pero no veo el articulo asique ya tengo dudas, a ver si me lo aclaras.

Kike dijo...

No, aquí no he hablado de "Heavy Metal". Pero sin duda se trata de una obra imprescindible del género.

Anónimo dijo...

Entonces sigo despistado, seguiré buscando.

Anónimo dijo...

Y por supuesto este juego es inencontrable, no? Pufff...

Anónimo dijo...

Hola.

Perdona, sólo quería comentar que la portada del juego está en polaco, no en alemán.

De paso, felicidades por la página, es muy entretenida.