(7 años de extravagantes aventuras)

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los judíos contra Edison

El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894 por los hermanos Loumiére. Ese mismo año, Thomas Alva Edison, inventor y gangster de profesión, inicia una guerra de patentes con Francia por los derechos del artilugio. Al parecer un ayudante suyo (Dixon) había "creado" la rueda dentada en la que se engancha la película y, por tanto, la máquina le pertenecía en derecho.


Trasladémonos a la "Costa este". Antes de las grandes salas de cine, las películas se veían en pequeñas salas de proyección, "nickelodeones", que se llamaban así por que costaban 1 Nickel. El programa duraba un total de 15 minutos. Estas salas crecían con gran rapidez y producían muchísimo beneficio. Todo lo que se producía, se consumía, sin importar la calidad. Muchos dueños de nickelodeones eran inmigrantes judíos con buena vista para sacar beneficio, empeñados en convertir ese extraño divertimento que eran las imágenes en movimiento, en un negocio sólido.

Pronto nacen los "palacios del cine", salas inmensas y lujosas. Samuel Rothappel funda la cadena de cines Roxy (aun vigente en la actualidad). Aparece al mismo tiempo la cadena Bataban & Katz (que mucho más tarde se fusionaría con Paramount).

Mientras tanto, Edison logró que los tribunales admitieran que ÉL inventó el cine gracias a esas absurdas clavijas. Aunque en Europa los sucios Lumiére podían seguir comerciando con películas de forma totalmente impune, en USA, nadie podía tocar un proyector sin pedir permiso a Thomas. De forma que, ni corto ni perezoso, Edison (que, casualmente, era el dueño de la productora más grande del país) demandó a TODOS en busca del monopolio. Las otras dos productoras importantes por aquel entonces eran Vitagraph y American Mutoscope. Ante la imposibilidad de luchar contra el inventor indiscutible del cine, decidieron aliarse a él, creando de esta forma la "Motion picture patents company" (MPPC). Asi se consiguió un monopolio único, que iba desde la producción de las películas hasta su exhibición.


Las normas de la MPPC eran muy restrictivas. Entre otras cosas, SÓLO podían distribuirse filmes de la MPPC. Todo el cine europeo estaba, literalmente, vetado. Pero si había una norma ridícula y aterradora era la prohibición de LARGOMETRAJES, ya que no resultaban tan rentables como los cortos.

Aquellos amables judíos que sólo querían hacer unos dólares se vieron con problemas. Pero lejos de rendirse, se convirtieron en "productores independientes". Siguieron con sus salas abiertas, empezaron a producir sus propias películas (¡incluso largos!) e importaban ilegalmente cine europeo.

En respuesta, Edison contrató matones que rompían la maquinaria y pegaban palizas de impresión a los empresarios que las regentaban. Por si esto fuera poco, la policía se ponía del lado de esos energúmenos e incluso se dedicaba a cerrar salas de cine.


La situación se alargó en el tiempo. Los productores independientes montaron en sus caravanas y viajaron kilómetros a través de América, trasladando con ellos su maquinaría y sus rollos de celuloide. Pero los hombres de Edison les seguían sin descanso. La persecución continuó hasta que ya no había lugar hacia donde huir. Así acabaron estos humildes empresarios en la "Costa oeste". Osea, California. Osea, Hollywood(land).

En 1913 la guerra de patentes termina favorablemente. Una nueva sentencia judicial admite la invención de Edison del cinematógrafo PERO le obliga a disolver la MPPC, debido a las leyes anti-monopolio de USA. Esto anuló todas sus ventajas y dió completa libertad a los productores independientes, más productores que nunca y cada día menos independientes.

Y nuestros héroes son...

Adolph Zuckor - Importó el llamado "Film D´art" (películas mudas francesas muy largas que adaptaban obras de teatro). Creó la Paramount Pictures y apostaba por los actores carismáticos y los guiones bien escritos.








Carl Laemmle - Crea la "independent" con un gran éxito empresarial y más tarde fundará Columbia. Inventó el Star System con la primera gran estrella cinematográfica, Florence Lawrence.










Louis B. Mayer - Crea su propia productora, "Louis B. Mayer pictures" que más tarde se fusionaría con la Metro y la Goldwyn dando lugar a la "Metro Goldwyn Mayer".









William Fox - Fundador de la Fox. Luchó con ahínco contra la MPPC y fué el primero en poner sus estudios en Hollywood.










Estos tipos fundarían las "mayors", crearían el sistema de estudios y darían inicio a una de las industrias más rentables de la historia.

Todo lo que habéis leido puede sonar absurdo pero es completamente real.

Esta extraña historia de aventuras también es válida hoy en día, en el mundo de Internet, con temas tan espinosos como las demandas indiscriminadas de Tele 5, los métodos poco claros de las SGAE, el borrado de cuentas de Youtube por parte de Google, el terror hacia el p2p... Nuevamente, el futuro asusta a la gente que ya tiene su modelo de negocio formado, mientras que otros ven grandes posibilidades en el futuro. De momento, los jueces parecen dar la razón a las posturas más conservadoras. Pero, en mi opinión, las cosas acabarán por tomar el cauce más lógico. Renovarse o morir...

6 comentarios:

Capitan HaddocK dijo...

Menudo pajaro el Edison! Sabia las putadas que le hizo a Tesla y que la gran mayoria de los inventos que se le atribuyen no fueron idea suya, sino de las personas que trabajaban con el. Lo unico que hacia el listo este era registrar patentes a su nombre.

Yo tenia entendido que la mayor parte de las productoras de cine americanas hacian cine en NY, pero como los impuestos y permisos para rodar eran muy caros se desplazaron a la costa Oeste, donde era mas barato filmar.

Kike dijo...

Todo lo que lees son apuntes para un examen que he tenido hoy. Si hay algún dato erróneo, es culpa de mi profesor.

Lo de Edison es la leche. El tio era un listo de los que ya no hay...

Ryben dijo...

Tiene narices que en "Los Simpsons" le dediquen a Edison todo un capitulo poniendolo por las nubes cuando, en realidad, fue un mafioso de cuidado...

Haciendo Amig@s dijo...

Edison era un genio... del mal.

Capitan HaddocK dijo...

No, si seguramente tenga razon tu profe, yo lo de los impuestos creo habelo visto en algun documental o algo asi, pero mi memoria es bastante falible.

Ghortaur dijo...

Homer debió haberle roto su último invento