(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 14 de diciembre de 2008

Ultimátum... al cine


La película original era todo un canto a la paz y una crítica durísima a la política de bloques. Y es de 1951, el año más crudo de la guerra fría (cuando Stalin anunció que poseía la bomba atómica). Habla del fin de la civilización y el horror de la guerra. Critica la violencia por la violencia, nuestra actitud belicosa y autodestructiva . Por todo esto fue calificada de "antiamericana". El "Ultimátum a la Tierra" de los 50 era original, atrevida, progresista y politicamente incorrecta.

Sin embargo, estamos en el siglo XXI, una era donde en cine reina la autocomplacencia y la reivindación fácil. El mensaje ahora es detener el cambio climático y no existe mayor crítica a la humanidad que un par de conceptos dignos de un niño de 10 años. Ignoro que opinará Al Gore al respecto. Esta película todavía habría funcionado hace dos años, en pleno apogeo de la "era Bush", pero ni siquiera. El tema de fondo del filme original todavía seguiría siendo válido pero, eso sí, resultaría arriesgado y eso no interesa a los estudios.

El principio de la cinta resulta interesante, con la presentación de los personajes, asi como el descubrimiento del artefacto extraterrestre y las dos primeras apariciones de Keanu Reeves. Pero lo cierto es que la película promete mas que cumple y ya empieza a fallar a partir de la primera media hora.


Un problema fundamental de todo el metraje es que, a pesar de incluir numerosas escenas "espectaculares" y grandes despliegues de acción militar, la trama principal avanza muy lentamente y al final la historia acaba resultando bastante aburrida.

Keanu Reeves hace bien de Klaatu entre otras cosas por que es el papel más fácil del mundo. Sólo tiene que decir frases muy serias sin mover un músculo de la cara.

La película la dignifica un poco la aparición de la DIOSA Jennifer Connelly que incluso haciendo de "chica normal" es tan increíblemente hermosa que resulta difícil de creer.

Lo peor es "EL NIÑO". No entiendo por qué siguen encasquetándonos "NIÑOS" en las superproducciones cuando SIEMPRE, SIEMPRE, son odiosos. Parece que es deliberado, para que destruyamos a los chavales con nuestras propias manos. Al parecer es el hijo de Will Smith. Lo que demuestra por que coño juega al world of warcraft, llora todo el rato y es tan insoportable. ¡ENCHUUUUUUUUUUUUUUUUFEEEEEEEEE!


El resto de personajes prácticamente tienen importancia en la trama y uno no sabe bien que diantre hacen allí (hay uno que parece que va a ser importante y al final sólo sirve para conducir un coche y morirse).

Lo peor sea quizás el desarrollo del ataque sobre la Tierra, incluyendo la aparición de GORT. Si bien el robot tiene un aspecto estupendo, apenas tiene minutos en pantalla y su desaparición final es totalmente lamentable. Han quitado "KLAATU BARADA NIKTO" y eso lo considero un sacrilegio. Por otro lado, hay algunos detalles del guión relacionados con el desarrollo de la catástrofe que considero bastante cogidos por los pelos.


¿Más fiel al relato original? Lo ignoro. Pero es una película mucho peor.

El "Ultimátum a la Tierra" de 1951 es un CLASICAZO ABSOLUTO que no necesitaba revisión alguna. Marco un precedente en la ciencia ficción, tanto en el fondo de las historias como en la forma. Toda una inspiración para cineastas modernos como Spielberg o Coppola. En su época los efectos especiales funcionaban extraordinariamente bien y se contó con estupendos actores. Su mensaje pacifista todavía es válido. Y además duraba unos ajustados 80 minutos que, si bien hoy parece poco, era justo lo que necesitaba esa historia para ser contada. Confundir esta obra maestra con "Plan 9 del espacio exterior" es digno de una calabaza seca.

Sin embargo, el innecesario remake es una película MEDIOCRE, que apenas funciona por sí sola y que no aporta NADA ni al lenguaje cinematográfico ni al subgénero de "ataques alienígenas".



Casi me quedo con la versión de Futurama: "El día que la Tierra permaneció estúpida"

7 comentarios:

Anwar A.K.A Felipe dijo...

De acuerdo contigo, sólo te corrijo en una cosa: la mítica frase de

KLAATU BARADA NIKTO

Si aparece en la peli, keanu (con esa apariencia de ser luminoso) la dice cuando una vez le han disparado y está sobre los brazos de Connelly, justo cuando Gort ya iba a atacar a los militares con todo. Lo que pasa es que apenas se le escucha bien pronunciar esa frase, pero estoy seguro que la dice.

Saludos

El chache dijo...

No me ha gustado.
Lo mejor Jennifer Connelly, preciosa como siempre.
Un saludete

Justice dijo...

Ayyy mi Jennifer Connelly...Si no fuera por ella no merecia la pena los 6,40 gastados de ayer.Quitandonos de coñas,me ha decepcionado bastante.Coincido en que le falta mucha fuerza a esta "revision",a pesar de sus espectacularidades militares varias.Alguien podria matar al odioso hijo de Will Smith por favor.Con lo que me gustan los ultimos trabajos de su padre y cada vez me asquea mas este mocoso.Es que vamos,esta cantado que lo han enchufado en la peli porque papa quiere que triunfe.Ademas,no recuerdo ahora mismo que remake ochentero quiere su padre que protagonize el (jodiendolo obviamente).En fin,que esperaba mucho mas.Me hubiera gustado mas una escena final de GORT arrassandolo todo a su paso de manera imparable,que la mierda esa de las nano...las nanomierdas esas coño! xD (q conste que conozco la historia de la pelicula original,pero no la he visto).

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Me imaginaba que sería algo así. Estos remakes de clásicos de la ci-fi suelen ser siempre decepcionantes (Invasión, La guerra de los mundos, La máquina del tiempo...)

Hoy en día hay mejores efectos especiales, pero peores guionistas y directores.

Saludos ;)

Kheledul dijo...

@Justice: El remake ochentero que quieren que protagonice el niño de Will Smith, es Karate Kid.

Agent Of Chaos. dijo...

A mi la peli me dio un aire a Ultimate extincion imsoportable, la cosa de los bichitos nanotecnologicos come todo que sale de gort se la robaron a es comic de calle, y el keeanu reevs insoportable con ese estilo "oh como molo vestido de traje y todo serio" y si yo fuera klaatu le hubiera volado la cabeza al niño de will smith

Capitan HaddocK dijo...

Pues vaya... Y yo pensaba ir a verla al cine. Mas que nada por que no he visto la original y pense que así... ingenuo de mi.

Eso me pasa por querer ir a ver remakes, que no hay ninguno bueno y para 3 o 4 que se salvan la de mierda que me he tragado.

Lo tengo claro, pelis de superheroes (excepto las 2 primeras y 2 ultimas de Batman) y remakes NO.