(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 30 de diciembre de 2008

Hércules no necesita hombreras


¿Ciencia ficción en la antigua Grecia? ¿La Masa salvando a la humanidad? Sin duda pinta bien. Hoy voy a hablar de una obra maestra, producida (como no) por esos genios de la Cannon group. Estoy hablando de:

EL DESAFIO DE HÉRCULES

De 1983, protagonizada por Lou Ferrigno.

La taxonomía es una ciencia fundamental. Si no pudiáremos organizar las cosas, no podríamos estudiarlas y por tanto el conocimiento sería efímero e inútil.

Una película como esta merece un análisis concienzudo. Cataloguémosla pues:

El macrogénero por tanto puede calificarse de

AVENTURAS CUTRES


Por que cada minuto hay una pelea brutal, por que hay malos y buenos, la trama es completamente absurda y nadie se ha molestado en revisar el guión.

Asimismo, el género general puede calificarse de

UBER-PEPLUM

Por que es un regreso a los gloriosos 60, por que salen miles de hombres y mujeres en pelota picada, se mutila brutalmente la mitología griega y absolutamente todo aparece en una escala mayúscula.

Mientras que el microgénero puede calificarse fácilmente de

HÉRCULES LÁSER


Por que el héroe es Hércules y hay MILLONES de efectos de rayos láser.

Siguiendo esta clasificación, podemos comenzar el análisis. Efectivamente nos encontramos ante un Hércules uber-peplum de aventuras cutres y láser.


También es importante resaltar el uso de metraje de archivo de GOLIATH CONTRA LOS GIGANTES asi como un cameo de "Bard Harris" (el protagonista de aquella) como uno de esos monarcas justos que se dejan engañar por consejeros maliciosos.

El argumento... no tendría sentido resumirlo aquí. Su confusión es tal que una sinopsis sólo apagaría sus matices. De forma que sólo resaltaré algunos detalles que considere de interés.

La película comienza con un prologo totalmente disparatado de... ¿media hora? en el cual es imposible entender NADA. Se nos narra la creación del universo según los mitos del productor, que son mucho mejores que los de la Hélade y también mucho más complicados. Aparecen miles de planetas, lucecitas de colores y efectos de sonido realmente estridentes.


Luego concoemos a Hércules el cual aparece desnudo y, al igual que un muñeco Ken, carece de pene. Eso explica muchas cosas de su comportamiento.

Hércules lucha contra un montón de animales inocentes a los que lanza al espacio y convierte en constelaciones. También se pega Robots Cósmicos a los cual destroza sin demasiado esfuerzo.

Más tarde conocemos al villano de la función, el pérfido REY MINOS. Este personaje resulta curioso por muchas razones, una de las cuales es que, se supone, personifica las Fuerzas del Mal y sin embargo no hace nada especialmente maligno. Otra cosa es que se supone que es un hechicero de gran poder pero en toda la película no lanza un miserable conjuro, hasta el final que ¡oh! invoca una espada de colorines en su mano (por supuesto, Hércules le desarma, haciendo este poder inútil). Además, esta obsesionado con LA CIENCIA, de la cual no para de hablar. Pero tampoco parece tener mucho conocimiento científico. De hecho, los robots que lanza contra Hércules ni siquiera los construye él, sino una furcia que tiene contratada. Por tanto, puedo asegurar y aseguro que el Rey Minos es un DILETANTE que no sabe que hacer con su vida.


El vestuario es la mezcla perfecta entre Dungeons & Dragons y el cine PORNO. Los efectos especiales, por su parte, son del tipo "pintado-sobre-el-fotograma" lo cual, aparte de ser un simpático homenaje al cine mudo, resulta muy agradable por su valor artesanal. La fotografía es, simplemente, espacial (que no "especial").

La banda sonora de la peli está acorde con el resto: sintetizador ÉPICO.

Al final descubrimos que no estamos ante una de esas obras fílmicas que proporcionan respuestas, sino de las que plantea preguntas. La mayoría de las subtramas quedan sin resolver, nadie sabe donde estan los protagonistas ni como han acabado ahí y, lo que es peor, el narrador nos ha mentido en la mitad de sus predicciones. Se podría decir que "hemos llegado y no hay mucho que ver, pero al menos el viaje ha molado".

Sin duda este es un filme para intelectuales.



BONUS TRACK:

Mi videocrítica de "The spirit". Puede que disfrute con algunas peliculillas absurdas pero este despropósito supera TODAS las barreras...

9 comentarios:

Capitan HaddocK dijo...

Genial critica!

¿chico, de donde sacas tanto tiempo para ver subproductos?

¡¡Como te envidio!!

El chache dijo...

Medre mia que espectaculo mas dantesco. La masa, hay, con su barbita y esos efectos especiales hechos por mi abuela.
Un saludete

Jajaja dijo...

Ojala hubiera visto la de Hércules y no la de Spirit. ¡Por Dios, que truño!

Víctor SanCiprián dijo...

Qué raro que no hayan entrado ya a trollear un millar de acólitos de Frank Miller.
A mi parecer últimamente se tiende demasiado a usar las palabras "bizarrismo" y "calidad" como si fuesen sinónimos, sobre todo entre freaks antisistema que quieren ir en contra de la opinión general.
Yo no la he visto y no creo que la vea, soy un ser puro que me fio de la opinión de la gente.

Dorgo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dorgo dijo...

Una crítica buenísima :)


Yo no la he visto en el cine porque no tengo huevos, la verdad. Me la he pillado en la manta.

Sabía que iba a ver un sucedáneo de Sin City y sólo con eso se me cansaba la vista... Y la moral.

P.D: Joder con el santo Blogger...

Anónimo dijo...

La frase "el conocimiento seria efímero e inútil" me ha molado. Spirit tiene todo lo malo de 300 (que para mi no es poco) multiplicado por 10.

Anónimo dijo...

Por cierto te expresas con una gran propiedad y elocuencia

Irene Adler dijo...

Un desastre de película desde luego, la ví la semana pasada y me alegro de que le hayas sacado las tripas... La verdad, a veces nos toman por tontos, o mejor casi siempre. ¡Un saludo!