(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 2 de diciembre de 2008

Madrid es invadida por los Ewoks


He podido asistir a la Exposición de Star Wars del Canal de Isabel II y debo decir que me ha gustado bastante. Aunque quien espere la colección DEFINITIVA de artilugios de la Guerra de las Galaxias se verá gravemente decepcionado ya que ni la mitad del material es original.

A la entrada nos encontramos con los auténticos, los inimitables, los adorables, C3PO y R2D2, que dan paso a un inmenso hall blanco lleno de puertas romboides que nos transportan a los diferentes planetas que conforman la galaxia conocida. Y de fondo la música de John Williams, el MOZART del siglo XX. Me encantó la ambientación. Además, el lugar era amplio y la gente no estorbaba demasiado (aunque siempre hay alguien que se esfuerza en estorbar).


Lo que a mi me mató fué el tratamiento casi MESIÁNICO de George Lucas. Nunca me lo había planteado pero aquí quedaba muy claro: ese hombre es idolatrado por miles de personas como a un DIOS y esa es una imagen que Lucasfilm lucha por mantener intacta. Es un poco como el 1984 versión geek. En realidad, nadie saba nada de él, pero en todas partes había pequeñas biografías, aparecía su cara o se le mencionaba como el gran "creador y visionario". En ninguna de las imágenes expuestas aparece despeinado, sacándose un moco o defecando. Los seres sobrenaturales todopoderosos no hacen esas cosas. Asi que yo, lógicamente, me siento un poco como un traidor al régimen. He cometido "crimental" miles de veces y tarde o temprano seré condenado. Yo y muchos de vosotros deberíamos poner una velita a San Papada antes de que las tropas de asalto incendien nuestras casas y nos arrojen al Pozo y el Péndulo. Los buenos admiradores de Star Wars son sólo aquellos capaces de ejercer el "doblepensar". ¡¡ALABADO SEA LUCAS!!


A mi me gustó especialmente la sección dedicada a la Estrella de la Muerte (en la que se incluye la mismísima armadura de Darth Vader) y la de Tatooine (la más extensa debido a que este es el planeta que más vemos en toda la saga). Entre los trajes, hojas de guión y naves espaciales encontramos algunos diseños preliminares de los personajes (tanto sobre papel como modelados). Esta parte me resultó muy interesante, ya que se puede apreciar la evolución de los conceptos creativos.


Y después, toca espectáculo.

La "escuela Jedi" (a la que, por supuesto, acudí) consitió en un teatrillo bastante bochornoso que, sin embargo, y como buen admirador que soy de las farsas infantiles, me encantó. Básicamente aparecían unos frikazos vestidos de caballeros Jedi y cogían a unos chavales del público, les entrenaban para usar las espadas láser de juguete (TM) y entonces aparecían otros frikazos disfrazados de Vader y El Emperador. Tras un combate lamentable en el que podía participar el público dando palmas, el Reverso Tenebroso era nuevamente desterrado y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Todo esto me ha recordado, como no, que tengo una deuda pendiente: los cutrecortos de Star Wars. Estoy trabajando ahora mismo con mi socio, a ver qué necesitamos exactamente, cuanto van a durar las pelis y de donde podemos sacar el tiempo para grabarlo. Stay Tunned...

9 comentarios:

Capitan HaddocK dijo...

Espero ir a verla pronto, no vaya a pasarseme como la de Escher.

Cierto es que lucas dio pie a un imaginario muy particular y versatil (plagado de referencias, eso si) que nos ha hecho pasar horas y horas de diversión. Pero la cago a base de bien con la nueva truñologia y con Jar-Jar. Asi que todo los palos que se lleve San Papada (xD) son pocos.

El chache dijo...

Este finde voy. Je je je.
A ver que tal.
Pues un saludo

Anónimo dijo...

Si tu hicieras una pelicula de ciencia ficcion superfriki y millones de tios te idolatraran por ello y te hicieran multimillonario no intentarias mantener esa situacion a toda costa?, es normal que se le quiten las ganas de experimentar o de hacer cine interesante

Kike dijo...

El problema no es que haga siempre lo mismo... es que antes lo hacía bien y ahora lo ahce mal.

Milgrom dijo...

Joer, yo es que por culpa de Lucas he pasado de ser un fundamentalista de la trilogía original o odiar todo lo que tenga que ver con el puto Papadalucas.

Anónimo dijo...

El problema de Lucas es que está tremendamente sobrevalorado y, lo que es peor, se lo ha creido.

Las armaduras, los alienigenas, las naves...todo esto no lo diseña el sino la legión de subordinados que tiene a su cargo. Le presentan cien diseños y con un rotulador va marcando los que le parecen mas adecuados a su "visión".

Es un director mediocre, es un guionista mediocre...el Episodio V es considerado el mejor de la saga y esto es asi porque supo rodearse de buenos profesionales y dejar en sus manos lo que el NO sabe hacer (dirigir a los actores, el guión...etc).

Ahora papada-man se ha convertido en un Sith tenebroso y se cree que puede hacerlo todo el solito.

Ryben dijo...

Este verano estuve en la exposición que se hizo en Londres y la "Academia Jedi" de allí molaba mucho mas.

Te vestian de padawan y filmabas un duelo contra un Sith en frente de una pantalla verde. Luego añadian los FX...¡y te podías llevar el corto en un DVD!

Lastima que hubiera una cola kilométrica y no pude participar.

Kike dijo...

Milgrom y Anónimo: Agree.

Ryben: lo de grabar combates en dvds también estaba en esta expo, aunque a mi me pareció de lo más cutre.

Haciendo Amig@s dijo...

A mí el que me gusta es el pato...