(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 2 de diciembre de 2008

Glorioso Pulp de los 70

Hoy os presento las dos pelis que conforman el ciclo "Conquistadores de mundos perdidos". Producciones inglesas de aventuras llenas de emoción y fantasía inspiradas en las novelas de Edgar Rice Burroughs. Y es que junto a la saga de el tiempo olvidado por el tiempo, las cuatro películas conforman la supersaga "GLORIOSO PULP DE LOS 70". Historias parecidas, los mismos autores y el mismo espíritu. Diversión a raudales. Viva el pulp, maldita sea.



"En el corazón de la Tierra" de 1976

Esta película está basada en la novela homónima de Edgar Rice Burroughs, creador de Tarzán y uno de esos hombres que, a pesar de odiar el PULP a muerte, hizo muchísimo por él. A pesar del parecido de la premisa con Verne, pronto la obra se desmarca a terrenos mucho más fantásticos.


Peter Cushing y el bueno de "trampas" (el cual aparece en TODAS las películas de esta supersaga) fabrican un taladro colosal y lo utilizan para viajar al centro de la Tierra.

Allí encuentran orcos y dinosaurios. Toma jeroma. También hay nativas atractivas, selvas misteriosas y catacumbas horribles. Tras un millar de desventuras, todos los pueblos humanos de este extraño universo subterráneo deberán unirse contra las Fuerzas del Mal, comandadas por unos pterodáctilos superinteligentes.



"Pellucidar" (que así se llama el mundo subterráneo) aparece en otras novelas de Burroughs (e incluso algún relato de Tarzán) pero nunca ha vuelto a llevarse al cine. Lo cual es una lástima por que con los dinerales que se gastan ahora en el cine de fantasía, podrían hacer algo realmente grandioso.



Mi principal crítica de la peli (y de la historia original) es que tal y como está planteado el relato importa tres cojones que los acontecimientos tengan lugar en el centro de la Tierra o en Marte o en Santurce.

Pero en general nos encontramos con un relato fluido y emocionante, con personajes carismáticos y un gran Sentido de la maravilla.


Y ahora otra epopeya igualmente memorable...


"Los conquistadores de la Atlántida" de 1978

No os dejéis engañar por el cartel. Este no es un film de horror ni misterio. Es pura aventura. Desde el minuto 1, con ese viaje en busca de "cosas arqueológicas indeterminadas" hasta el minuto 100, pasando por ese viaje a pié las 7 ciudades de la Atlántida.


El argumento es prácticamente un calco de la anterior (aunque, en mi opinión, mejor desarrollado): unos exploradores que no saben donde se meten acaban en un sitio absurdo rodeados de monstruos y déspotas y deben iniciar una revolución para liberar a esas buenas gentes y, de paso, regresar a casa.

Una diferencia importante es que los tiranos en esta ocasión no son feos orcos ni bichosaurios voladores sino elegantes elfos del espacio.



Hay tres cosas de la peli que no me gustaron. Las comento:

La parte de los nazis. A uno de los personajes, los habitantes de la Atlántida tratan de corromperle y para ello le muestran el glorioso futuro que le espera a la humanidad si les ayuda. No se a que viene esto ni que hace allí. Casi parece una excusa para meter nazis.

Espectativas no cumplidas... el verdadero rostro de los soldados Atlantes. Se insiste en que los Atlantes se deben adecuar a la atmósfera mediante pequeñas mutaciones y, suponemos, los soldados deben ser seres deformes, que no han aguantado el cambio. Pero nunca se nos muestran. Si acaso la intención del director era dejarlo pasar y no darle importancia ¿por que uno de los personajes insiste en eso de "algo ocultan tras las máscara"?

El final. Con tal de darle una estructura circular al relato, se regresa a la subtrama inicial (un motín abordo) que, tras haber asistido al glorioso mundo perdido de la Atlántida y al combate con engendros abisales, se nos antoja bastante estúpida.

Pero el resto mola, y mucho.



Lo mejor son sin duda LOS MONSTRUOS. Aparece una buena cantidad de criaturas en la película, algunas claramente prehistóricas y otras muy grotescas de origen más difuso. Además de la variedad y la originalidad de las criaturas incluídas, hay que darle puntos a los efectos especiales. A pesar de que ya se había estrenado "La guerra de las galaxias" y, admitámoslo, esta incursión en la atlántida no está a la altura visualmente hablando, SÍ encontramos una dignísima recreación de seres imposibles y ciudades olvidadas.


¡¡RECOMENDADAS!!

6 comentarios:

Haciendo Amig@s dijo...

Joder Kike, soy un fan absoluto de "Conquistadores de Atlantis". En esta peli sale el pulpo gigante con mayor mala hostia de la historia del cine, ya que usa objetos a modo de garrote para apalizar a sus víctimas y hundir barcos.

No sabía de la existencia de la otra peli. Mil gracias.

El chache dijo...

El otro dia mi hermano se pillo una edicion que ha salido en dvd de Conquistadores de Atlantis, que conserva su formato panoramico, pero no tiene subtitulos, pero aun asi es genial.
Que carita tenia cuando vino a verme con la peli entre sus manos.
Un saludo

rafa aw dijo...

Parece que Pixar va a hacer las del ciclo John Carter en Marte:

http://www.imdb.com/title/tt0401729/

Kike dijo...

Lo de John Carter me parece una idea cojonuda, pero hasta que comiencen la producción no me fio, que no sería la primera vez que me hago ilusiones y luego ná de ná.

¡¡Lo del Pulpo me moló un huevo!! Creí que era el único que se había fijado en lo cabrón que es el bicho.

Ambas pelis están en dvd en ediciones sencillitas pero aceptables. Recomiendo ampliamente su compra.

Pandaman dijo...

Vendito(s) escote(s) de Caroline Munro!

Yo tenia grabada esta pelicula en video junto con Mary Poppins y otras por el estilo, que gratos recuerdos xD

Cinéfilo7 dijo...

peliculas de estas las ves y te gusta admirar lo que una vez fue ese genero apartado pero habia gente que las veia.
saludos!!!!!!!!!