(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 21 de diciembre de 2008

Encuestas navideñas y Batman contra Goya

Hace poquito os preguntaba cual era, según vuestro criterio, la mejor peli de Roger Corman y seleccionaba 6 de sus más sonados éxitos sesenteros. La encuesta ya ha terminado y tenemos a un ganador por goleada:

EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS (11 votos)

El resultado no deja lugar a dudas. Esta trágica historia de un tio que primero ve tias en pelotas y luego esqueletos caminando ha calado entre los votantes. Eso sí, en mi opinión es una gran peli de ciencia ficción pero no tiene ni punto de comparación con "La matanza del día de San Valentín" o "El pozo y el péndulo" ("El péndulo de la muerte", en nuestro país). Creo que la peli ha ganado más por el título que por méritos propios. Pero claro, ¿como puede parecernos mal semejante criterio? ¿No es, precisamente, una de las claves del éxito de Corman inventar títulos y carteles ANTES de tener una película? En cualquier caso, Roger ha ganado. Él siempre gana.

La siguiente encuesta tiene un tema muchísimo más navideño...

SI FUERAS EBENEZER SCROOGE... ¿¿HASTA QUE ESPÍRITU AGUANTARÍAS ANTES DE MANDAR A TODOS A TOMAR POR SACO??

Una pregunta difícil, sin duda. Hay cinco posibilidades:


El fantasma de su socio recientemente fallecido, Jacob Marley. ¿Que me van a visitar unos espectros cachondos para hacerme buena persona? ¡Anda ya! No tenía suficiente con aguantarte vivo que ahora tengo que soportar tus chorradas muerto. Vete a tomar por saco, yo me vuelvo a la cama.


El fantasma de las navidades pasadas. Bueno, lo de Jacob tiene un pase que me debía dinero y me lo ha dado. Pero me niego a escuchar más chorradas cursis... lo pasado pasado está. Yo me vuelvo a la cama.


El fantasma de las navidades presentes. Bueno, lo de Jacob y el de las navidades pasadas tiene un pase. Pero no necesito a un fantasma para ver el presente IMBÉCIL. Además, eres un hortera del copón. No, definitivamente, no voy a aprender nada. Me voy a la cama.


El fantasma de las navidades futuras. Mira, he aguantado hasta aquí. Pero estoy hasta los mismísimos. ¿A que viene ese rollo siniestro como si fueras la muerte? ¿Me estás amenazando? A los cazafantasmas que vas, engendro ectoplásmico. Y yo me vuelvo a la cama.

Por supuesto hay una de las opciones que implica "escuchar a todos los espectros, aprender la lección y cambiar completamente". Pero confio en que no obtenga un sólo voto.

¡¡THE DARK KNIGHT NOMINADA A LOS GOYA!!


Lo estoy flipando. Efectivamente, El caballero oscuro está nominado a mejor película europea por que Cristopher Nolan es inglés (???). Me parece un burdo tecnicismo para explotar las normas del evento de forma que fuera posible la inclusión del filme... ¡Y ME ENCANTA! Viva Gotham City. Ojalá este sea el primero de una laaaaarga lista de premios (bien merece el Oscar de "Best Movie" aunque, de momento, no parece muy probable).
Si veo este año los Goya será SÓLO y ÚNICAMENTE para comprobar si Corbacho se lleva un Bat-puñetazo en toda la jeta o el Joker pone una bomba en el cardado de Isabel Coixet y después la hace estallar, claro. Por que lo que son las nominaciones... pffff. Las pésimas "Los girasoles ciegos", "Los crímenes de Oxford" y "Sólo quiero caminar" parten con mucha ventaja. Estoy seguro que este año se ha hecho mejor cine español que eso.

Mejor película:

* ‘Sólo quiero caminar’
* ‘Camino’
* ‘Los crímenes de Oxford’
* ‘Los girasoles ciegos’

Mejor dirección:

* Agustín Díaz Yanes (‘Sólo quiero caminar’)
* Javier Fesser (‘Camino’)
* Ález de la Iglesia (‘Los crímenes de Oxford’)
* José Luís Cuerda (‘Los girasoles ciegos’)

Mejor interpretación masculina protagonista:

* Benicio del Toro (‘Che. El argentino’)
* Javier Cámara (‘Fuera de carta’)
* Raúl Arévalo (‘Los girasoles ciegos’)
* Diego Luna (‘Sólo quiero caminar’)

Mejor interpretación femenina protagonista:

* Carme Elías (‘Camino’)
* Verónica Echegui (‘El patio de mi cárcel’)
* Maribel erdú (‘Los girasoles ciegos’)
* Ariadna Gil (‘Sólo quiero caminar’)

Mejor interpretación masculina de reparto:

* Jordi Dauder (‘Camino’)
* Fernando Tejero (‘Fuera de carta’)
* José Ángel Egido (‘Los girasoles ciegos’)
* José María Yazpik (‘Sólo quiero caminar’)

Mejor director novel:

* Belén Macías (‘El patio de mi cárcel’)
* Santiago A. Zannou (‘El truco del manco’)
* Nacho Vigalondo (‘Los cronocrímenes’)
* Irene Cardona (‘Un novio para Yasmine’)

Mejor actor revelación:

* Álvaro Cervantes (‘El juego del ahorcado’)
* J.M. Montilla Mangui (‘El truco del manco’)
* Martín Rivas (‘Los girasoles ciegos’)
* Luís Bermejo (‘Una palabra tuya’)

Mejor actriz revelación:

* Nerea Camacho (‘Camino’)
* Ana Wagener (‘El patio de mi cárcel’)
* F. Hamed (‘Retorno a Hansala’)
* Esperanza Pedreño (‘Una palabra tuya’)

Mejor guión original:

* ‘Camino’
* ‘Cenizas del cielo’
* Retorno a Hansala’
* Sólo quiero caminar’

Mejor guión adaptado:

* ‘Che. El argentino’
* ‘Los crímenes de Oxford’
* ‘Los girasoles ciegos’
* ‘Una palabra tuya’

Mejor película extranjera de habla hispana:

* ‘Acné’ – Uruguay
* ‘La buena vida’ – Chile
* ‘Lake Tahoe’ – México
* ‘Perro come perro’ – Colombia

Mejor película europea:

* ‘4 meses, 3 semanas y 2 días’ – Rumanía
* ‘Al otro lado’ – Alemania
* ‘El niño con el pijama de rayas’ – Reino Unido
* ‘El caballero oscuro’ – Reino Unido

Mejor película de animación:

* ‘Donkey Xote’
* ‘El lince perdido’
* ‘El espíritu del bosque’
* ‘RH+el vampiro de Sevilla’

Mejor música original:

* Alberto Iglesias (‘Che. El argentino’)
* Bigen Mendizábal (‘El juego del ahorcado’)
* Roque años (‘Los crímenes de Oxford’)
* Lucio Godoy (‘Los girasoles ciegos’)

Mejor canción original:

* Podemos volar juntos (‘El patio de mi cárcel’)
* A tientas (‘El truco del manco’)
* Manousal (‘Retorno a Hansala’)
* Entre tu blacón y mi ventana (‘Una palabra tuya’)

Mejor dirección de producción:

* ‘Che. El argentino’
* ‘Los crímenes de Oxford’
* ‘Los girasoles ciegos’
* ‘Sólo quiero caminar’

Mejor fotografía:

* ‘La conjura de El Escorial’
* ‘Los girasoles ciegos’
* ‘Sangre de Mayo’
* ‘Sólo quiero caminar’

Mejor dirección artística:

* ‘Che. El argentino’
* ‘La conjura de El escorial’
* ‘Los girasoles ciegos’
* ‘Sangre de Mayo’

Mejor diseño de vestuario:

* ‘El Greco’
* ‘La conjura de El escorial’
* ‘Los girasoles ciegos’
* ‘Sangre de Mayo’

Mejor maquillaje y peluquería:

* ‘La conjura de El Escorial’
* ‘Los girasoles ciegos’
* ‘Mortadelo y Filemón 2’
* ‘Sangre de mayo’

Mejor montaje:

* ‘Los crímenes de Oxford’
* ‘Los girasoles ciegos’
* ‘Mortadelo y Filemón 2’
* ‘Sólo quiero caminar’

Mejor sonido:

* ‘3 días’
* ‘Los girasoles ciegos’
* ‘Sangre de Mayo’
* ‘Sólo quiero caminar’

Mejores efectos especiales:

* ‘Camino’
* ‘Mortadelo y Filemón 2’
* ‘Sangre de Mayo’
* ‘Sólo quiero caminar’

Eso sí, espero que todos sepáis que si DC Comics gana un bonito premio en esta edición, NADIE va a ir a recogerlo. Quizás Robin, pero vamos, nadie importante. ¿Sabrá alguien en Warner Bros que leches son los Goya...?

4 comentarios:

Jack Shadow dijo...

y pensar que Tim burton estuvo a 1 pelo de hacer un remake de rayos X... es imposible elegir una favorita de Corman, esta en todos los fregados, pero al Frankenstein con viajes en el tiempo le tengo cariño, y a the haunted palace... joder, a todas XD

El chache dijo...

Yo al fantasma de mi socio le mandaba a hacer puñetas.
Los goya jamas iran a parar a una pelicula com o esa... no te das cuenta de que El caballero oscuro representa todo cuanto odia nuestro "maravilloso" cine español.
Un saludete

Víctor SanCiprián dijo...

Pues todavía hay que dar gracias porque no hayan nominado "Tiro en la cabeza".
La calidad del Caballero Oscuro se nota en la cantidad de frikis cabreados que intentan buscar con lupa el más mínimo fallo para poder ponerle la etiqueta de "sobrevalorada", palabra estúpida que significa: "Soy más listo que la mayoría del planeta". Sólo las buenas películas consiguen eso.
Y ya para colmo la nominan a un premio que en teoría no le corresponde. Es como si fuese un futbolista que mete goles hasta desde el banquillo.
Pero sí, ha sido una jugada de marketing de los Goya, que por otro lado yo no entiendo, ¿porque qué prestigio va a darles que nombren la película y como mucho suba un empleado de la Warner en España a recogerlo?.

Capitan HaddocK dijo...

No me extraña que nadie de Warner vaya a recoger un Goya. Muestra del prestigio que tiene nuestro cine fuera de aqui.

De todas formas los premios de la academia nacional de cada pais deben de ir orientados a promocionar el cine de esa nacion o como mucho, hecho en el mismo idioma (como hacen los USA). Para premiar a nivel internacional ya estan los festivales.

Que hayan nominado a "El Caballero Oscuro" para goya a la mejor pelicula europea me parece una jugada de oportunismo lamentable. Y no por que no crea que no se lo merezca, que es de lo poco bueno que se ha visto en la cartelera este año, sino por que no le corresponde estar en esos premios.

Como he dicho me parece una forma barata de atraer la atencion sobre unos premios de un cine (el español) que a nadie interesa.