(7 años de extravagantes aventuras)

martes, 16 de diciembre de 2008

EL TALISMÁN

Me interesa el tema de las cruzadas y adoro las pelis épicas. Pero, por desgracia, no hay mucho entre lo que escoger.



"The crusades" de Cecil B. DeMille, 1935. Sin duda, la peor película de DeMiLLE. Una historieta medio fascista y lenta hasta la naúsea que trata más de los amoríos de Ricardo Corazón de León (amoríos inventados, por que todos los historiadores saben ya que era una maricona de tomo y lomo) que de la guerra santa. La película nos cuenta como Ricardito emprende la cruzada y, por el camino, se ve obligado a casarse con una princesa española para poder pagarse los víveres del ejército. Esta bizarrada, por cierto, SÍ está basada en acontecimientos reales. luego llega a Tierra Santa, conoce Saladino que es muy guay y tras dos batallitas gana (¿¿??).


"El reino de los cielos" de Ridley Scott, 2005. Uno de los muchos truños del sr. Scott. Una peli absurda que no va a ningún lado, llena de escenas sin sentido y aburrida a más no poder. La premisa era sencilla: un herrero al que nombran caballero viaja hasta Jerusalén y allí deberá defender la ciudad. Pues los personajes estan mal, el ritmo está mal, los actores estan mal, la música está mal, las batallas están mal... Historicamente, me parece la peor de todas, ya que presume de una veracidad que no posee y la mayoría de cambios no son por razones artísticas sino por pura estupidez (TODOS los estandartes están equivocados).



"El talisman" es una peli de aventuras de 1954 ambientada durante las cruzadas. En ella, un guerrero escocés debe descubrir (y hundir) un complot contra el Rey Ricardo dentro del propio campamento de los cristianos. Al mismo tiempo, tendrá que mantener en secreto su profundo amor hacia la prima del monarca mientras un noble erudito sarraceno trata de seducirla. Por supuesto, sale Saladino (como en TODAS las pelis de cruzados) y es más chulo que un ocho, como siempre.

En versión original es "King Richard and the crusades" lo cual tiene mucho más sentido por que el "talismán" del título apenas aparece y carece de la menor importancia en la historia. Al parecer el filme está basado en una novela de Walter Scott del siglo XVIII. Como no la he leido, ignoro la fidelidad del relato.

La peli es ESTRETENIDÍSIMA. Siempre está pasando algo. Cuando no hay un duelo, hay un giro sorprendente o los conspiradores avanzan en su plan o se presenta un nuevo personaje o el triángulo amoroso se desarrolla. No hay momento para aburrirse.

Historicamente, lo de siempre: hacen lo que les sale de las pelotas. Se inventan personajes y acontecimientos a cascoporro. Pero aun con todo, creo que sólo por ese "espíritu aventurero" y la incursión sutil de numerosas verdades históricas, "El talismán" ya merece un respeto que no merecen ninguno de los filmes anteriormente mencionados.


¿Defectillos? Pues claro. El desenlace no mola, por que le falta violencia por todos lados. Lo que tendría que haber terminado como una tragedia griega acaba felizmente en la más pura tradición de "Errol Flint". Los buenos viven y los malos mueren, pim pam pum, fuera. Otra cosa que no me gustó es la carencia de batallas espectaculares. Apenas hay dos grandes combates, uno al principio y otro poco antes del final.

Eso sí, la peli tiene unas escenas cojonudas. A destacar una lucha a muerte hacia la mitad del metraje entre dos de los personajes protagonistas. Lucha en la cual estaba yo flipándolo por que ¿¿Como podía terminar aquel encuentro??

También quiero hacer hincapié en las dos estrellas principales: REX HARRISON y VIRGINIA MAYO. Él, que hace de moro guay (el día que contraten a un moro de verdad, aplaudiré), y ella, que hace de princesita. Ambos están estupendos en sus papeles y llenan la pantalla con su carisma. A Rex se le ve seguro y viril mientras que Virginia está simplemente preciosa (lo estaba incluso poco antes de morir, en 2005).




En definitiva, que os recomiendo este clásico del cine de los 50 por que no os arrepentiréis. ¡Esto son superproducciones y no las mierdas de ahora!

BONUS TRACK:

I´m a winner. Si queréis saber más, aquí.

5 comentarios:

El chache dijo...

Madre mia que chunga es El truño de los cielos. Pero chunga, chunga chunga,
Ya he visto El talisman, no esta nada mal.
Un saludete

Milgrom dijo...

Basada en la estupenda novela de Sir Walter Scott del mismo nombre, que está a la altura de su Ivanhoe.

Capitan HaddocK dijo...

El reino de los cielos supongo que se quedo en un quiero y no puedo o bien es que se le fue la pinza al bueno de ridley. Yo la verdad es que no creo que tenga tantos truños en su filmografia, y por Alien y Blade Runner se merece estar en los altares.

No todo el mundo envejece haciendo tan buen ciene como el bueno de Stanley Kubrick.

Por otra parte ¿que hay de malo en que los buenos ganen y los malos pierdan? Simpre y cuando los buenos esten humanizado, empatices con ellos y no sean repulsivos, claro.

Kike dijo...

Es que de Ridley sólo mola de verdad "Alien", "Blade Runner". Pero ya está. "El Reino de los Cielos" podía haber sido un PELICULÓN y el resultado final deja bastante que desear (versión extendida incluida). Aun así yo no le desprecio como desprecio, por ejemplo, a Akiva Goldsman.

Por otro lado adoro que los buenos ganen y los malos pierdan. Pero en una peli épica de cruzados no es lo que uno espera.

Capitan HaddocK dijo...

Bueno, a pesar de ser una americanada, Black Hawk derribado es un peliculon belico de lo mejorcito que se ha visto en los ultimos años. Con una factura técnica impecable, actuaciones dignas y una trama decente.

Y Gladiator, que quitando las escenas de batallas (muy confusas y mal rodadas) y el mostrenco de Rusell Crowe, que es un actor pésimo, es una gran pelicula de romanos. Poco peplum tan bueno se ha hecho en la última década.