(7 años de extravagantes aventuras)

viernes, 14 de noviembre de 2008

"Joker" de Azzarello y Bermejo


Hace poco salió a la venta la novela gráfica "Joker", de Brian Azzarello (guión) y Lee Bermejo (dibujo).

Mucha gente cree que esta historia está inspirada por "The dark knight", sobre todo por el tono de cine negro del conjunto y el aspecto del psicópata, muy cercano a Ledger. Bien, esto no es cierto.

Este comic se comenzó poco después del estreno de "Batman Begins" y existen pruebas graficas de ello. De hecho, fueron los cineastas los que se inspiraron en la visión de Bermejo y no al revés.

Aclarado este punto, debo comentar que el tebeo ha tenido un éxito total. A todo el mundo le encanta. A mi no. A mi no me ha gustado. Para empezar, por que es asqueroso.


Sí, es cierto, adoramos al Joker. Y se trata de un verdadero maniaco homicida sin una pizca de humanidad. Pero le adoramos por una buena razón: por que las historias en las que participa están bien planteadas.

En los comics el personaje está atado a los designios del guionista de turno. La versión predominante los últimos 20 años es la inspirada en "La broma asesina" de Allan Moore. Pero también vemos algo del narcisista de Frank Miller o del bromista de Englehart. En cualquier caso, su personalidad es más una cuestión de azar que otra cosa.

Jack Nicholson era un bufón asesino completamente sobreactuado que nos hacía reir mientras se cargaba a la gente que le caía mal. Además, era el protagonista absoluto de la película, un hombre que ha sido "asesinado" por un justiciero y tiene que reinventarse a si mismo. Los crímenes más injustificables del payaso los hace fuera de campo (como tirar a su novia por la ventana) o son evitados por Batman (el asesinato de toda la ciudad).

El Joker de la serie de dibujos animados, creación de Bruce Timm y Mark Hamill, es un villano puramente maligno, sin matices, pero también es un simpático perdedor que ve una y otra vez como sus planes homicidas fracasan sin que pueda hacer nada al respecto. Es carismático, gracioso e incluso puede resultar terrible.

Heath Ledger resulta fascinante. No sabemos nada de él, pero no lo necesitamos. Se inventa su origen cuando la apetece y tiene una filosofía de vida nihilista y complicada. Es la complejidad de su mente enferma lo que nos resulta atrayente. No es simplemente un asesino tarado, es un tipo con un compromiso serio con El Caos y que tiene un plan que piensa llevar a cabo. Su genialidad y falta de escrúpulos lo convierten en una figura asombrosa.


El Joker de esta novela gráfica, sin embargo, carece de estilo o sutileza alguna. Para empezar, es un drogadicto, algo que en más de setenta años jamás habíamos visto en el personaje. Sus cambios de humor son impredecibles, mata "por que sí" y su obsesión por recuperar la ciudad inunda cada página. Una mezcla del Joe Pesci de "Casino", el Al Pacino de "Scarface" y cualquier psicópata del tres al cuarto.

Debo admitir que, visualmente, se trata de un trabajo perfecto. El dibujo y el color son excelentes, aunque un poco barrocos y recargados para mi gusto.

Entiendo que la novela gráfica posee una calidad objetiva innegable pero, simplemente, no es de mi estilo. Me gustan las historias oscuras pero no las que son REMATADAMENTE CRUELES. Sobre todo cuando esa crueldad NO está justificada y carecemos de un relato profundo con personajes multidimensionales. Vamos, que es todo muy simple.


Además, algunas cosas chirrían (y mucho) con eso de querer encajarlas en un mundo de crimen organizado. Me refiero a Dos Caras, un tipo que en este comic hace las veces de rival del Joker. Es presentado como el perfecto Michael Corlleone, con su mansión, su esposa, su dinerito... pero vamos a ver ¡¡ES UN CRIMINAL AL QUE TODO EL MUNDO CONOCE Y QUE TIENE DOBLE PERSONALIDAD!! ¿No hemos perdido un poco el norte con eso de la "licencia artística"?

Batman, como era de esperar, practicamente no aparece y cuando lo hace es incapaz de evitar la tragedia. Tenemos una nueva desmitificación aquí. A ver cuando llega alguien a desmitificar la desmitificación, hostias...



BONUS TRACK:

El ultimísimo trailer de WATCHMEN. Mucho Roscharch para ustedes... ¿quien tutubea los tutubos?



Y para completar, la versión Lego del primer trailer.



¡¡Me encanta!!

11 comentarios:

El chache dijo...

Una critica muy constructiva esta que escribes. Si es asi, a mi tampoco me gustara.
Muy buenos los trailers de Wachmen, que ganitas de verla. Los trailers de lego son la leche de buenos. Un saludo

Javi dijo...

Yo también tengo muchas ganas de ver Watchmen, y más tras ver este nuevo trailer. Eso sí, espero que Snyder no abuse mucho de la cámara lenta y la que he visto en algunas escenas de este trailer solo sean así en el trailer.

Víctor SanCiprián dijo...

Pues a mi me ha gustado, por el dibujo y porque me gusta que los comics se acerquen al realismo (que no tiene por qué ser la realidad), no soporto esos en los que se juntan cientos de personajes haciendo el hortera con sus trajes de colorines.
Los fallos que le encuentras son verdad, pero aun así me parece de los mejores comics de Batman que he leído. Me ha gustado bastante más que "Dark Knight Returns" (¡Robin, Robin, por qué Robin!) y que "La Broma Asesina" (me da igual el simbolismo que tenga, ¿¿Batman riéndose de un chiste de Joker?? wtf??), pero ojo, que conste que me parecen los menos buenos de los buenos.
Luego, a mi de este me chirrian más otras cosas que lo de Dos Caras:

-¿¿Por qué lo dejan salir de Arkham??, ¡es Joker, el criminal demente más sanguinario de Gotham!, ¿o es que Arkham tiene jurisdicción española?.

-¿Por qué llama "Abner" al pingüino?, creo que Azzarello dice que es una forma de faltarle al respeto... ¡pero explícalo un poco hombre!.

Kike dijo...

A mi "La broma asesina" me parecía un comic ODIOSO pero con los años he aprendido ha apreciarlo e incluso considerarlo como uno de los mejores (si no el mejor) comic de Batman. Casi lo mismo con Dark Knight Returns. A mi Frank Miller me cae muy mal y no tenía mucho interés en esa historia por legendaria que fuera, pero la narración me absorvió completamente. Es una historia animadísima, profunda, mítica, dinámica... todo lo que un comic debe ser.

A mi lo de Abner también me pareció rarísimo... ¡¡Si se llama OSWALD, diantre!!

Por cierto, a ver si pongo vuestras páginas en los enlaces.

SuperSantiEgo dijo...

Es que poner a Azzarello a hacer algo así... la verdad es que es echarle un par de huevos. A estos guionistas estrella o les dejas muy claro lo que pueden hacer y lo que no, o a la mínima quieren dar por su cuenta y riesgo la versión "adulta y definitiva" de algunos personajes. Miller y Moore ya radicalizaron bastante al personaje, no hace falta pasarlo de vueltas todavía más.

Agent Of Chaos. dijo...

ya vi que a ti no te gustan los clasicos necesitas algo mas undeground para satisfaserte, pero bueno...cada quien su gusto.

Kike dijo...

¿No te referirás a mi? ¡¡ADORO los clásicos!! De hecho NO me gusta lo "underground"...

(no he podido entrar con mi cuenta, diantre)

Dorgo dijo...

Acabo de leerlo y no me ha gustado ni pizca.

Si bien es cierto que mi crítica no vale un pimiento puesto que en general, el cómic americano no suele gustarme y los de superhéroes tiendo a ignorarlos porque tienen un cierto absurdo que no me cuaja.

Pero ya que al leer el post de Kike me ha entrado curiosidad, he ido corriendo a descargármelo (eso sí, en la lengua de Shakespeare) y es una historia completamente vacía, sin motivos, sin algún argumento interesante..., sólo es Joker, Joker, Joker, y más Joker chupando escena, sin más interés que el de ir de allá para acá poniendo caras.

Pensaba que iba a encontrar una historia de psicoanálisis del personaje, o que hiciera ver su lado más humano o alguna cosa semejante, pero no, es un tebeo del montón, la verdad.


Y ahora, para que los fans del cómic americano puedan tener un motivo más para empezar a tirarme piedras, digo para finalizar que para mí 300 es un montón de mierd...

Lain444 dijo...

esmuy cierto lo que comentan que ne realdiad al sacar una critica referente a un trabajo se pueden romper genero. Y en verdad se respeta los gustos de cada quien. La verdad no sabría clasificar este comic ya que soy bastante nueva en lo referente a batman desde el punto de vista editorial pero bueno jejej me resulto interesante ya que la uncia imagen que tenía desde pequeña era la clásica del joker que venía en la caricatura y no se me hacía un personaje de presencia hasta que al ver la version de nolan me introdujo mas al joker del comic que ne verdad si tiene peso en la historia.


jajaj bueno see ya!
and dont forget smiling

82 dijo...

bueno, cuantos puntos de vista puede generar un comic no?
Para mi este "Joker" de Azzarello es de lo mejor que se hizo para Batman. No lo veo carente de sentido en absoluto, creo que lo que se intenta mostrar es como sería estar al lado de un tipo como el Joker poniendo al espectador/lector en la piel de Jonhy Frost.. donde nada bueno va salir de una relación de este clase.. el Joker puede producir admiración, simpatía, y eso es justamente a donde te lleva esa historia.. una muestra de lo que sería si..
por otro lado, me parece alucinante las ganas que te deja de ver a Batman en algunas paginas mas, pero es que (por lo menos yo) no necesito verlo tan protagonista, él esta ahí todo el tiempo, cada vez que el Jokewr mira para arriba, cada vez que lo espera, simplemente Batman esta durante todo el comic, y la corta aparición me resulta tan poderosa que equilibra de equilibrar al libro.. de hecho ver al Joker de entrada te hace preguntarte donde está Batman mientras tanto; genera expectativa, cuando va aparecer? como se ve?
Definitivamente amo este comic..

Alba Almighty. dijo...

Pues a mi me encanta, oye xD Aunque creo que me alegra encontrar críticas negativas, para variar. No creo que sea violencia gratuita y Joker y más Joker porque sí, sino un punto de vista mucho más cercano y más crudo de, como dicen por ahí abajo, el pobre Johnnny Frost -bueno, no tan pobre-. Por otra parte Azzarello nos regala a un Joker sin pizca de gracia, que no es un psicópata gracioso, no, es un psicópata de tomo y lomo. El dibujo para mi es perfecto (aunque a veces las arrugas y las sombras faciales me parece un poco excesivas, pero bueno), el color increíble, y el rollo novela negra mola cantidubi.


Y sobre Watchmen, estoy impaciente. Espero que sea algo grande como lo que hizo Nolan con TDK, y no una bazofia más.