(7 años de extravagantes aventuras)

domingo, 2 de noviembre de 2008

El REY de KONG: un puñado de monedas...



Recordad lo que os dice Steve: hablar mata.

Y ahora comencemos con la proyección:

Un hombre contra otro... cara a cara... un duelo a muerte...

¿Es otra historia del oeste? No. Es una historia sobre Donkey Kong.




El otro día ví "The king of kong: a fistful of quarters" en mi querido (y algo cascado) ordenador. El filme trata del duelo entre Steve Wiebe y Billy Mitchell por tener la primera puntuación mundial en el famoso juego Donkey Kong.

Yo llevaba siguiéndole la pista algún tiempo pero no tuve oportunidad de hincarle el diente hasta hace apenas unos dias. Viruete la catalogó sin dudar como "la mejor película de 2007" pero claro, a Viru le gustan las pelis filipinas de Karatecas. Leí tantas cosas absurdas... por ahí hay un tio que la compara con las obras de Homero y otro que dice que es como la saga de Rocky pero mejor.

Pues bien, toda exageración es poca. Este coso es impresionante.



Puedo decir, sin miedo a errar, que esta es la mejor película del 2007. Lo siento por la divertida "Planet Terror" o la brillante "American Gangster". Es más, este es el mejor documental que he visto en mi vida. Lo siento, Michael Moore, Richard Attenborough, habéis sido desbancados.

La progresión dramática es perfecta, los personajes, increíblemente carismáticos y el ritmo de la cinta nunca decae. Esta es una peli que gusta a todo el mundo. Independientemente de su calidad (que, en mi opinión, es mucha). Gusta a los adultos, gusta a los niños, gusta a los varones y gusta a las hembras. Siempre hay disidentes, of course, pero están en clara minoría.



Al final, Donkey Kong es lo de menos. Podríamos estar hablando de cualquier otro objetivo (como ganar la final de Fútbol o conquistar la trinchera enemiga).La historia se centra en como Steve, un hombre con talento pero sin suerte en la vida, deberá derrotar a sus demonios personales demostrando que es EL MEJOR en algo. Y no se lo pondrán nada fácil, por que Billy y sus sicarios, los árbritos de la asociación Twin Galaxies, no quieren que esa puntuación se vea cambiada. No quiero revelar mucho más y ni siquiera quiero dejaros aquí ningún clip, por que lo mejor es que vosotros mismos veáis la peli entera.

Por no hablar de que todo el metraje resulta HILARANTE, sobre todo por la seriedad con la que la mayor parte de los personajes se toman cosas que son, en realidad, auténticas chorradas. Esto es algo que no quiero olvidar: estamos fundamentalmente ante una comedia ligera, donde cada minuto habrá como mínimo tres oportunidades para soltar una carcajada.

Y es que la película no trata sobre videojuegos, sino sobre la victoria y la derrota, el fracaso y el éxito. En definitiva, sobre la pura competición. Funciona como biopic, historia de "superación personal", como drama de deportes, documental, comedia e incluso como filme épico. Es una cosa acojonante. Yo me emocioné y todo.



Al final, uno explora por internet y descubre que, según los afectados, el documental está lleno de imprecisiones, cortes convenientes y manipulación. Sin embargo, los cineastas defienden lo cercana a la verdad que es su obra. Por su parte nosotros, el público, aplaudimos a rabiar y nos importa tres pimientos que es verdad y que es mentira, por que hemos asistido a un relato memorable.

Los productores, conocedores del éxito de crítica y público del título (que, sin embargo, apenas ha recadudado 700.000€ debido a su reducido estreno) preparan con New Line Cinema una versión de ficción que pretenden estrenar en 2010. Tras la fagotización de New Line por parte de Warner Bros no estoy seguro sobre qué quedará del proyecto. Además, ningún actor podrá superar (siquiera igualar) a los auténticos Steve y Billy, asi como ningún guión podrá acercarse a la realidad. Pero francamente, esa es una peli que me gustaría ver.

La página oficial AQUÍ.

Steve jugando la "pantalla asesina" de Donkey Kong (el último nivel, que tiene un bug que hace que Mario muera a los diez segundos):



Trailer oficial:



Y un divertidísimo video de como sería King of Kong 2.

BONUS TRACK:

Algunos emuladores en Flash del juego original, para que vosotros juguéis al Donkey Kong y superéis records. El mio está en la triste cantidad de 20.000 puntos...

Donkey Kong
Primer nivel del mítico "Donkey Kong". Increíblemente fiel e increíblemente difícil. ¡Tienes infinitas vidas para intentar tu objetivo!

Y el juego original COMPLETO, eso sí, sin sonido. Tarda un pelín en cargar.

JUGAR A DONKEY KONG

4 comentarios:

Doc Moriarty dijo...

La disfruté muchísimo en su momento. Es tan redonda que no parece real.

El rei del kong

Dorgo dijo...

Pues yo leí un artículo de esta peli hace tiempo en un número de Cinemanía si mal no recuerdo, pero no le di mayor importancia (pensé que sería un documental como el grizzly man de Herzog)

Pero ya que la ponéis tan bien, habrá que buscarla...

JoseViruete dijo...

No dejes de pillarte el DVD; viene con mas de una hora y media de metraje extra, aparte de dos comentarios y mas tonterias.
Y llevas razón, esta peli le gusta a todo el mundo. El otro día le puse un cachito a unas visitas, para que vieran... ¡y se la tragaron entera! Yo decía "bueno, pues ya veis...si os mola la podéis bajar o pillar", y ellos "no, no la quitas, déjala un poco más".

Anónimo dijo...

SPOILER COMO UN CAMION


la putada de todo es que el odioso barbudo ha vuelto a quitarle el record al bueno de la peli segun twin galaxies por solo mil cien putos puntos de diferencia......