(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 22 de noviembre de 2008

Apalooooooooosa



Ayer fuí a ver "Apaloosa". Se puede decir que la peli, a ratos, promete. Pero en general es un fiasco absoluto.

La premisa es interesante: dos amigotes que tienen una cruzada de pacificación por el oeste se paran en el pueblo de Apaloosa para hacer frente al malvado Jeremy Irons y su ejército de sicarios. Todo parece muy tópico pero mola. Y funciona. Pronto dejará de funcionar: en cuanto entra el absurdísimo triángulo amoroso con la Zelbüeguenguender (o como puñetas se diga). Las promesas se deshinchan y ya no sabemos que diantre estamos viendo.


Al parecer la cosa esta está basada en un libro. ¿Será buena la adaptación? Ni idea. Y tampoco me voy a molestar en comprobarlo, la verdad.

Los diálogos de los personajes nos advierten constantemente que estamos ante dos verdaderos tipos duros, justicieros sin sentimientos, guerreros de la libertad... pero en realidad son un PAR DE GILIPOLLAS. Sobre todo Ed Harris que se transforma en un calzonazos talla XXL en menos de veinte segundos. Esto es muy lamentable por que los "toquecitos de humor" no aportan nada al personaje y ni siquiera son graciosos.

Vigo Mortenssen hace de Vigo Mortenssen, Ed Harris hace de Ed Harris y Jeremy Irons hace de Daniel Day-Lewis. Pero es que además, hacen de una versión totalmente estúpida de Vigo Mortensen, de Ed Harris y de Daniel Day-Lewis.



Todos los grandes actores tratan de demostrar algo nuevo con cada nueva interpretación. René Zelbüeguenguender (o como puñetas se diga), demuestra dos cosas: que es mala de cojones y fea como un demonio.

También sale Ariadna Gil con el increíble papel de "Prostiputa misteriosa que dice frases de calendario". No se sabe de donde sale ni a donde leches va, sólo que se tira a Aragorn constantemente. Hay un momento de la película que parece que va a desaparecer en la niebla y decir algo así como "ahora que conocéis el verdadero espíritu de la navidad, mi trabajo aquí ha terminado".

El aspecto visual muy bonito pero claro, es que eso y nada es lo mismo. Hay demasiadas escenas ridículas (con todas las letras) para pasarlas por alto.


Hacia la mitad de la película hay un momento fugaz que podía haber solucionado ligeramente este despropósito. Los buenosos tienen retenido al maloso para llevarlo a la horca, en un chu-chu tren. Entonces aparecen unos pistoleros con la Zelbüeguenguender (o como puñetas se diga). Esto obliga a nuestros protagonistas a soltar a su prisionero. El tren se marcha y al rato da media vuelta. ¿Como habría remontado la película? Fácil. Si en la vía hubieran encontrado el cuerpo DESCUARTIZADO de la inocente dama. Y la media hora final A HOSTIAS con esos cabrones asesinos. Pero no, la peli opta por meter una hora más de basura que no lleva a ningún sitio. Y es que a veces la sencillez es la mejor vía.

De los dos westerns de este año, calificaría "El tren de las 3:10" como un muy buen ejercicio de renovacion del género y "Apaloosa" como una tontería de proporciones épicas.


4 comentarios:

El chache dijo...

Veo que te ha gustado, je je je.
La verdad es que no me creia nada de lo que decian de esa pelicula... el mejor western desde Sin perdon... juas juas juas.
Perdon por el descojono que me entra.
Y aun asi tambien fui a verla.
Caca de la vaca.
Que sensacion tan terrible de haber tirado el dinero.
Si es que me tenia que haber metido a ver la del James Bond

videodromo dijo...

Ya sabes lo mío no es el western, y encima aquí están todos agilipollados con el cuanto sol hace en tu cine, así que no sabemso que ir a ver por aquí

Haciendo Amig@s dijo...

Lo que hay que hacer es ver Deadwood y estas chorradas que estrenan en el cine descargarlas de internés... cenutrios.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

He aquí un buen aficionado del género western. Le tengo ganas a esta cinta, especialmente por el reparto (sin contar a la odiosa Reneé).

Espere que no sea tan mala como comentas xD

Saludos ;)