(7 años de extravagantes aventuras)

lunes, 27 de octubre de 2008

¿¿Por que las terceras partes son tan malas??

¡HÉROES Y VILLANOS! ¡NAVES ESPACIALES Y ESPADAS LÁSER! ¡¡MANDA YA TUS HISTORIAS PARA EL SUPERCONCURSO STAR WARS!!

Ni idea. No he podido averiguarlo. Tras mucho estudiar el tema, he sido incapaz de encontrar una razón sólida. Pero la cruda realidad es: LAS TERCERAS PARTES APESTAN. Y tengo pruebas. Muchas y muy dolorosas pruebas.


No es más mala por que existe "Superman IV". Anda que los chistecitos del negro ese de "no me grites que no te veo" mientras el bueno de Cristopher Reeve ha de lidiar contra un malo ridículo... De todas formas, no conozco a nadie que defienda Superman III, con lo que supongo que no hay mucho misterio al respecto.

Ante todo decir que considero Jurassic Park una verdadera obra maestra. La segunda parte ya era abominable, asi que el impacto con esta no es muy grande. Sin embargo, esto no debe dignificar un filme totalmente asqueroso, donde ocurren cosas constantemente "por que sí" y los personajes sólo están ahí para correr delante de los dinosaurios.

"El sudario de la momia" es, probablemente, la peor peli de momias de la Hammer con mucho. Cutre a más no poder, se trata de un borrón en el excelente curriculum de la productora.

No la he visto. Lo admito. Y no la he visto pro que las dos primeras me gustaron TANTO que no he tenido huevos de enfrentarme a esta. Sólo la incluyo en la lista por que parece existir unanimidad: todos dicen que es un rollo. Y aunque no lo fuera, veo difícil que llegara a la suela de los zapatos de las dos OBRAS MAESTRAS anteriores.

A mi, Misión Imposible me pareció una buena película de espias y la segunda parte, aun con sus muchas chorradas, es una peli diver de acción. Pero esta... esta es un bodrio. Rollito familiar, Tom Cruise posando y una intriga más bien tontorrona. Que no, que no me vale, leches.

King Kong contra Godzilla. Puf. Malísima. Adoro al lagartón verde y lo flipo con las peleas de dos, cuatro o incluso más Kaijus. También me gusta mucho King Kong. Pero no, esta "cosa" no. Es una oportunidad desperdiciada, un rollo patatero que no hay por donde cogerlo. Por que a mi las pelis de monstruos me gusta disfrutarlas de verdad, no descojonarme de ellas. Esta es la tercera parte de Godzilla, con un bajón cualitativo muuuuuuy importante.

ADORO EL RETORNO DEL JEDI. Me encanta. La he visto un millón de veces. Cierra estupendamente una trilogía fantástica que todos recordaremos con cariño siempre. Pero admitamos las cosas: es la peor de las tres. Con eso ya basta para incluirla en esta lista. Falta espectáculo, emoción y sobran ewoks. Muchos fans se negaron a considerarla la digna continuación del "Imperio contraataca". Yo no voy tan lejos, pero entiendo esta reacción.

ADORO EL RETORNO DEL REY. Me encanta. La he visto un millón de veces. Cierra estupendamente una trilogía fantástica que todos recordaremos con cariño siempre. Pero admitamos las cosas: es la peor de las tres. Con eso ya basta para incluirla en esta lista. Faltan cabos sueltos, verosimilitud y sobran gilichorradas made in Peter Jackson. Por que la versión de cine aun se puede disfrutar, pero ya la versión extendida es la repera, con cuatro horas de peli donde la mayor parte de los añadidos son caquita.

Una basura de principio a fin. No tengo más palabras. No me gusta como empieza, no me gusta como sigue y no me gusta como acaba. Vamos, que mejor que nunca la hubieran hecho. Mil personajes buenos para nada y dos mil personajes antiguos desperdiciados. En mi opinión, esta peli estropea compeltamente el buen trabajo de Bryan Singer.

Los Aliens terminan con "Aliens". Ya está. Alien vs Predator NO. Y Alien 3 TAMPOCO. Alien 3 se carga todo. Se carga a la niña y a Bishop. Se carga la tensión y el misterio. Se carga la atmósfera, el terror y la acción trepidante. Se carga a Ripley. Es tan mala que incluso Alien Resurección parece superarla por momentos... hasta que sale el insecto embarazado, que se termina de cagar en el espectador.

La uno molaba. La dos tenía un pase... ¿¡Pero la tres!? Si hasta el título es cutre, por todos los dioses...

Probablemente la peli que más odio de la historia. Como Martin Luther King, que odiaba "El nacimiento de una nación". O Alan Moore que odia "V de Vendetta". O el OPUS que odia "Camino". Yo odio "en el fin del mundo", por que me gustó "el cofre del muerto" (y por toda la pasta que han recaudado, para que mentir). No me encantó, la verdad, pero veía potencial en toda esa magia y esos nuevos personajes. Craso error. Era todo una pantomima, un espejismo. Osease, un insulto. Trama estúpida, principio estúpido, final estúpido, diálogos estúpidos, muertes estúpidas... El celuloide de Piratas 3 no vale ni para limpiarse el culo.

Es entretenida y tal, pero no tiene punto de comparación con las dos anteriores, sobre todo con la archiconocida "Harry el sucio" que enfrentaba al mejor vaquero de todos los tiempos contra el malvado Zodiac, en un duelo a muerte en la gran ciudad. Aquí sólo tenemos clichés y situaciones predecibles.

No me jodas. Para hacer esto, mejor haber robado directamente a los fans. Batman y Robin es lo peor de lo peor, de acuerdo, pero es que Batman Forever tampoco está muy lejos. A la chavalería del momento le encantó y la Warner vendió un montón de muñequitos. Pero eso no debe atenuar el escarnio del capullo de Joel Schumacher, que rodó las peores adaptaciones jamás vistas de un héroe de comic y puso pezones en los trajes.

"Mega drive Cartridge: RAMBO III". La era del Marketing había comenzado hacía ya tiempo. Es una pena que Rambo (el guerrero derrotado de vietnam) se convirtiera en un mata-mata pasto de mercantilismo. Bueno, miento, la última es mata-mata total y mola un huevo e incluso la segunda tiene sus momentos. Pero esta de Afganistan es malísima, coincideréis conmigo... Por cierto, el título no tiene sentido ya que el correcto sería "Acorralado III/ Rambo II".

A mi la verdad es que Spiderman me parece mala de solemnidad y Spiderman 2 un COÑAZO de padre y muy señor mio. Pero esta tercera es realmente lamentable. No existe otra palabra. Podría extenderme en ello pero, ¿para qué? Todos lo sabéis ya.

Me gusta bastante "superdetective en Hollywood" y "superdetective en Hollywood II". Esta tercera no me parece que llegue a las cotas de inmundicia de Superman 3 o X-men 3, pero la verdad es que también es muy, muy mala. A un amigo mio le encanta por la cansina cancioncita que sale una y otra vez ("Wonderworld, wonderworld...") pero vamos, como que no.

La mejor es la uno por que es la más original. La dos tiene al bicho este líquido que mola, pero vamos, es más de lo mismo. Esta tercera es más de lo mismo, pero peor. La segunda mitad remonta un poco el filme, pero el resultado sigue siendo un truñaco de proporciones bíblicas.

No soy un gran fan de la saga Arma Letal, pero debo admitir que me resultan pelis perfectas para un domingo por la noche con un saco de palomitas. Pero es que también son el ejemplo perfecto de la entropía fílmica: cada entrega es, literalmente, peor que la anterior. Por eso aprovecho e incluyo "Arma letal 3" cuyo cartel, además, da verdadera lástima.


¿Y vosotros? ¿Estáis de acuerdo con mi lista? ¿Queréis matizar o añadir algo? ¡Para eso están los comentarios, diantre!


BONUS TRACK:

Drácula YE-YE de Andrés Pajares. Todo un clásico que meto aquí por que me da la gana, sin que tenga NADA que ver con NADA.



EL IMPERIO Y LA REBELIÓN TE NECESITAN... ¡LOS FRIKIS TE NECESITAMOS! ¡¡PARTICIPA YA EN EL SUPERCONCURSO STAR WARS!!

20 comentarios:

Kal Zakath dijo...

Hombre, no todas las terceras partes son malas, ahí tienes "La Jungla de Cristal 3" que, para mi gusto es la mejor de la serie.

"Pesadilla en Elm Street III" también me encanta, incluso salen dos chavales jugando al D&D.

Aunque en general las sagas ya están agotadas en su tercera parte.

Jimmy dijo...

Ahí va mi contribución a terceras partes infumables:
- Matrix revolution. Con la primera sobraba
- Blade trinity. Sin comentarios
- Vivancos 3. Como no le gustó a nadie no hicieron las dos primeras.

Víctor SanCiprián dijo...

Supongo que en el Mundo Perdido quisiste decir abominable y no abobinable (a no ser que al ser un rollo se pueda enroscar en una bobina).
A mi el Retorno del Jedi me parece mejor que Una Nueva Esperanza, o al menos me gusta más. El duelo entre Luke y Vader con la música de Williams me parece 270543 veces mejor y más emotivo que el de Anakin y Obi-Wan en el Episodio 3, que era una fase de la PS3 y se supone que tenía que ser la hostia en verso. Tendemos a pensar que los Ewoks son ñoños e infantiles, pero qué coño, se cargan Stormtroopers a palos y estaban dispuestos a cocinar a Luke y compañía. A mi no me parecen tan infantiles.

Ah, otra excepción a esta lista podría ser Indy y La Ultima Cruzada.

videodromo dijo...

Pues si amigo totalmente de acuerdo, pero la única excepción que me viene a la cabeza es "Indiana Jones y la ñultima cruzada"
Muy bueno el post, muy curioso, pero es ccierto todas son una basura.

Kike dijo...

Kal Zakath: De acuerdo contigo en lo de "la Jungla" 3, en desacuerdo con lo de "pesadilla".

Jimmy: A mi la segunda de Matrix me pareció taaaaan mala que hasta disfruté la tercera. Blade Trinity no la he visto. Y Vivancos me hizo cierta gracia, la verdad.

Victor: Corregido lo de las bobinas. Pero no seamos tan tiquismiquis, demonio, que es muy difícil escribir un artículo al día, sobre todo de esta longitud. Y, POR SUPUESTO, que el duelo de Luke y Vader es mil veces mejor que el de el Episodio III. Pero es una vez y media peor que el duelo final de El Imperio Contraataca. Yo también conservo cierto respeto hacia los Ewoks, esas criaturas claramente violentas a pesar de su aspecto. Pero la peli habría sido mejor sin ellos...

Videodromo: "La última cruzada" es LA EXCEPCIÓN por excelencia. También me parece una tercera parte muy correcta la de "regreso al futuro", a pesar de lo que dicen algunos de ella.

Dorgo dijo...

Hombre..., decir que Jurassic Park 2 era abominable es pasarse un poco..., para mí el único defecto que tiene esa peli es que los raptores quedan como secundarios totales, pero por lo demás, es una peli con un buen guión, mantiene el suspense (véase la aparición de los Rex en la caravana) posee buenos actores y entretiene, que a estas alturas, no es poco.

En cuanto a Piratas 3 opino exactament lo mismo que tú. Un truño que huele de lejos, y eso que la segunda ya me parecía mala de huevos...

Kike dijo...

Jurassic Park 2 es ABOMINABLE:

Es una película aburrida, centrada en la "unidad familiar" (incluso la unidad familiar del puto t-rex). El villano calvorota da risa, Ian Malcom no se luce nada y a su hija dan ganas de matarla. Tiene un guión espantoso, plagado de diálogos ridículos, giros de guión predecibles y momentos absurdos. Incluso el prólogo es cutre y está mal aprovechado. Y, por favor, no me hagas hablar de la parte del bichosaurio en San Diego que me pongo negro...

Kike dijo...

Otra tercera parte que mola es la del Dr. Quatermass.

Capitan HaddocK dijo...

Buenas, llevo leyendo tu blog un tiempo de "tapado" y por fin me decido a postear un comentario.

En general estoy bastante de acuerdo contigo, las terceras partes apestan. Excepto con un par de cosillas:

1.- El padrino 3 es una peli cojonuda, de hecho es una de las 20 mejores peliculas de la historia del cine (en mi opinion claro) y no tinenes perdon de dios como cinéfilo si aun no la has visto.
Cierto, no llega a los niveles estratosfericos de la 1 y 2, sobre todo interpretativamente hablando, pero se queda cerquita crequita. A mi, la trama de esta tercera, me parece de lejos la mas interesante. Un papa eliminado por una "mafia" bancario-politico-eclesiastica por que queria hacer "lipieza" en la banca vaticana, banqueros bigotudos alemanes, un gangster arrepentido y que le da la vena piadosa, se cierra el circulo con la vuelta a Italia... Y sobre todo toda la sordidez que implica que casi la mitad de la peli transcurra en ¡Italia!
Vele, sobra la Soffia Coppola, que es un truñaco tanto como directora, tanto como actiz y la historia de amor entre el Corleone y la Keaton esta ya muy manoseada.
Dedicale una tarde, lo merece.

2.- MI: truñaco las tres, la primera es la mas aceptable, pero esta a medio camino entre una peli de espias seria y un espectaculo de accion pura, y al final ni chicha ni limoná. Otro problema: Tom Cruise no es creible como heroe de accion y tanto la 2 como la 3 se decantan en ese sentido.

3.- El retorno del Jedi. A medias estoy de acuerdo, es la mas floja de las tres, le sobran los ewoks se mire como se mire (recuerdan demasiado a los osos amorosos), sin embargo a mi me parece (aun siendo peor) mas entretenida que la primera y la que tiene los cliches mas kistch de la saga.

4.- Piratas del caribe tres, no estoy de acuertdo contigo en absoluto: es aun peor de lo que dices, es junto con Spiderman la peor pelicula de la historia. Quiza no en cuanto a cutrez, pero es una mala pelicula, un sinsntido y un atentado a la cordura. Joder, que es tan mala como el star wars turco, pero ni siquiera te puedes reir de los recursos chorras y de la cutrez y la desvergüenza. Los que si se rieron bien de nosotros fueron los ejecutivos de la Disney que la perpetraron. Es una pena que el bueno de Sparrow de la 1, que parecia que el solito iba a revitalizar un género haya acabado asi.

5.- Terminator 3 no es gran cosa, y si, es la peor de las tres, pero si te la tomas como peli de humor, hasta te hara pasar un gran rato.

Como aportacion mencionare "La historia Interminable 3". La vi con 12 o 13 años y ya entonces, con bastante manos criterio que ahora, me parecio un timo y el pisotear y enmierdar un clasico de mi infancia mas tierna.

Kike dijo...

Muy buenas capitán:

1- No puedo opinar. Esa es la verdad. Y una tarde le iba a dedicar tarde o temprano...

2- No soy fan de M.I. Me gusta mucho la serie de TV, no las pelis. Yo te admito que las tres son un truñaco, pero admiteme tú que la última es la peor (no con mucha diferencia, pero vamos).

3- Hombre, pues si. Pero vamos, eso no entra en conflicto con lo que yo he dicho.

4- Me cuesta creer que haya alguien en el mundo que odie Piratas 3 más que yo... ¡¡Pero me cuesta más aun creer que no estés de acuerdo conmigo con la cantidad de adjetivos destructivos que he utilizado con esa peli!!

5- No se, ni siquiera es graciosa. Aunque tiene algunas escenas de acción más o menos espectaculares.

¡¡COÑO!! ¡¡LA HISTORIA INTERMINABLE 3!! Yo también sufrí de lo lindo con ese montón de escoria ¡Ya sabía yo que me olvidaba de algo, joder!

Igor Von Slaughterstein dijo...

De acuerdo casi en todo!! Que casualidad, vengo de leer unas declaraciones de Christopher Nolan diciendo que una de las cosas que le frenan a la hora de hacer otra de Batman es, en sus palabras: "¿Cuantas terceras partes realmente buenas existen?" XDDD

Saludos!!

Hermanos Encinas dijo...

Muy buen post Kike!

Por cierto, otro ejemplo de tercera parte que se salva es: Simbad y el Ojo del Tigre. Que aún siendo, para mi, la peor de las tres de la saga, no se la puede considerar como mala en adsoluto.

Un saludete,

PD: Contestame al mail si tienes un ratejo

Hermanos Encinas dijo...

Se me olvidó añadir a la lista a Shrek Tercero, un peñasco de proporciones estratosféricas.

Anónimo dijo...

Aqui te van dos excepciones mas:

¡¡¡"El ejercito de las tinieblas"!!! No olvidemos que es la tercera película de la saga "Evil Dead". Una pelicula mítica la mires por donde la mires.

"Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de Alfonso Cuarón es la tercera pelicula de la serie y está considerada la mejor de todas.

Dorgo dijo...

Bueeeeeno, tú ganas, Kike, con lo de Jurassic Park 2...

A mí del Padrino 3 no me gusto casi nada, y a ratos se hace un tanto tediosa.

Otra tercera parte mala de cojones: Robocop 3

Aaaaargh..., hasta el cartel de la peli es infecto...

Kike dijo...

Muy buenas de nuevo a todos:

Hermanos Encinas: El problema de las pelis de Simbad de Harryhausen es que no tienen mucha continuidad entre ellas asi que me cuesta considerarlas "una saga". Son más bien historias sueltas, sólo que unas molan más que otras. Eso sí, "El ojo del Tigre" es sin duda la "menos buena".

Anónimo: Con lo de Evil Dead, pues lo mismo que con lo de Simbad. Son películas tan distintas y carentes de continuidad (la segunda es un remake de la primera y la tercera tiene un comienzo distinto al final de la segunda) que me cuesta considerarlo la misma serie. Aunque, obviamente, El Ejército de las Tinieblas es mucho mejor que las dos anteriores (y mucho más diver). Respecto a las pelis de Harry Potter, es que a mi no me gusta mucho ninguna, la verdad.

Dorgo: siento mucho mi agresividad anterior pero es que para mi Parque Jurásico 2 tiene un significado especial. Es la primera peli que fuí al cine a verla y no me gustó. Hasta ese día, me lo tragaba todo. Spielberg me hizo entender la diferencia entre buenas y malas películas mediante terapia de choque. Y lo cierto es que Robocop 3 tampoco la he visto, me quedé en la 2...

Hermanos Encinas dijo...

Corroboro Robocop 3, yo solo la vi por si que salía una secuencia en stop motion. Pero vamos el Murphy con el chalequito volador da pena verlo, aparte que el actor que usaron para esta entrega es realmete vomitivo.

PD: Acuerdate del mail.

Dorgo dijo...

Yo la primera peli que fuia a ver al cine fue la de Super Mario Bros (Sí, en su día me gustó, argh) y la segunda la de El último gran héroe (aún hoy me sigue gustando un poco esa cinta) Mi hermana me llevó a ver Jurassic Park 2 cuando yo no había visto ni un tráiler, ni una secuencia, ¡nada!, y simplemente, me sorprendió, porque cuando tienes 12 años ño que quieres ver son monstruos que se comen a la gente, para qué nos vamos a engañar...

Hermanos encinas, el actro de Robocop 3 no es ni siquiera Peter Weller, que no quiso ni salire en ese bodrio, y Nancy Allen, que de lejos era lo que más me gustaba va y muere, ¿y qué me decís del robot japonés? Si es que no...

Alfredo Robles dijo...

viejo, escribes como un pretencioso, como si tuvieras la verdad en tus manos, y seguro que eres de los que se quejan de la autoridad

Kike dijo...

No soy viejo, tengo 21 años. Y no me considero precisamente un "rebelde", de hecho soy más bien un friki aburguesado.