(7 años de extravagantes aventuras)

sábado, 4 de octubre de 2008

Cuentos de misterio e imaginación de Poe, por THE ALAN PARSONS PROJECT


Ante todo: no tengo ni puta idea de música. Esto no es una crítica musical ni nada por el estilo. Sólo informo de la existencia y contenido de un disco que ha caído recientemente en mis manos y me ha parecido, como mínimo, curiosote.

Me refiero al LP "THE ALAN PARSONS PROJECT; TALES OF MYSTERY AND IMAGINATION BY EDGAR ALLAN POE". Que viene a ser la reinterpretación de Alan Parsons y su banda de algunos de los cuentos de horror del bueno de Edgar.

The Alan Parsons Project es un grupo británico de pop rock formado en 1975. Estaba liderado por Alan Parsons (obviamente).

Además de esta interesante adaptación de los relatos de Poe, el grupo también produjo un disco sobre "Yo, robot", entre otros.


A finales de los 80, el segundo miembro más importante, Eric Woolfson abandonó el grupo para componer musicales. Alan Parsons ha seguido creando nuevas canciones, firmando con su nombre (sin el Project), debido a problemas de derechos con Woolfson. Sin embargo, en sus giras actuales el grupo vuelve a usar el nombre original, llamándose Alan Parsons Live Project.

Para más información, su página oficial aquí.

Como ya venía advirtiendo, yo voy a hablar de su disco "The Alan Parsons Project: Tales of mystery and imagination by Edgar Allan Poe". Un título jodidamente largo, por cierto, no me hagáis repetirlo más...

El disco pertenece al año 1976 y consta de 11 temas, con un total de 43 minutos de duración.


La primera canción "Dream within a Dream", está narrada nada menos que por... ¡¡Orson Welles!! Imposible una introducción mejor.



A mi este sonido musical marcadamente setentero me recuerda irremediablemente a la banda sonora del "Donkey Kong Country". Lo digo en serio.

Para quien no sepa a que me refiero, aquí una pequeña muestra:



¡Ahora decidme que no tengo razón, bellacos!

El segundo tema es "El Cuervo". Obviamente, no puedes hacer NADA sobre Poe sin mencionar "El Cuervo". Curiosamente, el tema en cuestión no me resulta nada siniestro, sino bastante alegre, con bateria, guitarra eléctrica y graciosas voces distorsionadas. En algunas partes es incluso bailable.



A mi la canción me parece guay, la verdad.


El siguiente tema es "El corazón delator". Tiene un aire a lo "Blues Brothers" muy molón y el ritmo sigue bastante fielmente al del relato original.



Una canción cojonuda, maldita sea.

Luego viene "El tonel del amontillado" que, a pesar de parecer una canción romántica, trata sobre como un hombre empareda vivo a otro. En mi opinión, este es el tema más flojo del disco.



La siguiente canción me mola bastante más. Es "El sistema del Doctor Tarr y el Profesor Fether", basado en un relato cómico de Poe (no sólo escribía terror).



La segunda mitad es genial, admitidlo.

Ahora viene el núcleo del disco, con la EPOPEYA de más de 15 minutos sobre "La caída de la casa Usher", que también cuenta con la participación del GRAN GRAN GRAN Orson Welles. Los cinco temas que componen el ciclo de la casa Usher son completamente instrumentales lo que añade un interesante contraste con el resto de las canciones. Los vídeos que os pongo yo, concentran los cinco susodichos temas en dos mitades bastante bien montadas.





Y terminamos con "To One in Paradise", otro tema bastante flojete pero que para cerrar, funciona. Y en realidad es para lo que está, para cerrar.



Y esto es todo. No hay más. Si hasta aquí, te lo has tragado todo, ya has oido el disco enterito. El caso es que si te gusta el pop-rock de los 70 y los poemas de Poe, es posible que el disco en cuestión te encante. A mi, en general, me ha gustado. Unas partes más que otras pero, en general, me ha gustado. Eso sí, que ya hayas oído todas las canciones no significa que no merezca la pena comprar el disco, por que está baratísimo e incluye el típico librito con las letras y algunas fotos que, desgraciadamente, hoy día no suelen incluir.



Para leer TODOS los relatos en los que se inspiró Alan Parsons y otros muchos autores famosos, id aquí.


BONUS TRACK:

Algo que no tiene nada que ver. Os dejo con un diálogo de "Casino" entre Pesci y DeNiro, interpretado por Epi y Blas. Impagable. Habría que hacer una versión de toda la peli con estos dos.

7 comentarios:

rebelwaltz dijo...

Vaya! Asombrado me hallo ante tal descubrimiento (que ya se está descargando XD).


Saludos!

Nicole J.L.F dijo...

: DDD genial genial genial xDD ame el descubrimiento no por la musica si no su rareza

AMO TU BLOG ¡I love frikiBLOG
saludos terricola !

Anónimo dijo...

bueno, un disco historico....el primer tema que utilizó el vocoder en musica fué "el cuervo". Alan parsons generalmente haciendo discos conceptuales:
I robot, de asimov
Eve, las mujeres
Pyramid, el culto a la piramide
Turn of a friendly card, el juego
Gaudi, a ver si adivinais
The time machine, de hg wells, de este ultimo disco recomiendo el temazo "out of the blue" con la INMENSA voz de tony hadley (cantante de spandau ballet) increible, una pasada, aqui teneis un link; http://www.youtube.com/watch?v=A8nGrm6Cs44

Paco Fox dijo...

Es curioso lo que comentas de 'The Cask...': no es la única vez que la música de Alan Parsons parece ir por otros derroteros que la letra. Seguro que si preguntas por ahí, todo el mundo que escucha 'Eye in the Sky' cuatro veces al día en Kiss FM se cree que es romántica... cuando hace refenrencia al 'Gran Hermano' de Orwell.

¡Ah!! Y no seáis gambiteros, que están sacando todos los discos del Parsons con bonus tracks. ¡A rascarse el bolsillo si os gusta!

videodromo dijo...

Yo me declaro fan de este buen hombre. Llevé personalmente a Monsieur Copépodo al concierto que dió en la plaza Mayor, gentileza de su graciosa majestad Gallardón. Impresionante. Hasta le gustó, porque al principio fue con ciertas reticencias. Es como la tónica hay que probarla y verás como te da subidón. Por cierto, todos los LP's de este duo/grupo como lo quieras llamar tienen temas instrumentales de gran duración, esa es una de sus características.
Me gusta las programaciones que hacían, ahora suenan un tanto retro en comparación con las que pueden llegar a realizar grupos como Orbital, Chemical Bros o Paul Oakenfold, pero merece la pena zambullirse en ellas. ya sabes la tecnología evoluciona.

Angelito dijo...

A mi me parece que el cuarteto de la foto son 10CC y no los Alan parson's...

Kike dijo...

Puede ser.